Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2010 | Inicio | marzo 2011 »

28 febrero, 2011 | 09:06

La austeridad fiscal como respuesta a la crisis empieza a perder adeptos en Europa. Y se levantan voces contra un dogma que, según sus críticos, solo está contribuyendo a retrasar la recuperación del crecimiento y a empobrecer a los más desfavorecidos.

Austeridd729 

Sigue leyendo

26 febrero, 2011 | 09:48

Ahora que Occidente contempla con fruición las revueltas populares en el norte de África, se cumplen 60 años del asesinato de un líder africano a manos de los intereses europeos. Los protagonistas de aquella tragedia se reencuentran en Bruselas gracias a una gran retrospectiva del pintor belga Luc Tuymans.  

TuymansLumunbapfile_fr_news123547 TuymansBalduinoprev_pfile123574_activity9137 

Sigue leyendo

24 febrero, 2011 | 18:53

Gadafi sigue atrincherado en Libia, pero sus antiguos socios europeos ya están retirando cualquier testimonio de su contacto con Bruselas. Incluidas sus fotos colgadas hasta ahora en la sede del Consejo Europeo donde se reúnen casi a diario los 27 gobiernos de la UE.

Hueco0296 

Sigue leyendo

La llegada a Lisboa de funcionarios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo ha alentado la sensación de que el rescate de Portugal es inminente. Esa visita, en principio, no está relacionada con la posible intervención del fondo de rescate de la zona euro. Pero hay otro misterioso indicador, que hasta ahora ha pasado desapercibido, que revela la peligrosa situación financiera de la República portuguesa.

Sigue leyendo

23 febrero, 2011 | 09:55

Tanto tiempo cortejando a Gadafi, para que al final el idilio entre Europa y Trípoli (¿o Tripoil?) haya durado solo poco más de un lustro.  

Sigue leyendo

22 febrero, 2011 | 12:23

"No debe descartarse la posibilidad de una década perdida en la que el crecimiento continúe siendo bajo y la tasa de paro permanezca por encima del 20%". Ese es el siniestro panorama sobre España descrito por el IFO alemán en su décimo informe anual sobre la situación económica en Europa, presentado hoy en Bruselas (el 15 de marzo, se presentará en Madrid, y el 22 del mismo mes, en Barcelona).. 

Sigue leyendo

21 febrero, 2011 | 19:08

La construcción avanza a buen ritmo y el continuo trajín en el solar de la futura sede del Consejo Europeo (foto) hace creíble el objetivo de que a partir de 2013 se reúnan en el nuevo edificio los Merkel, Sarkozy, Zapatero, Van Rompuy y compañía (o sus sucesores, tal y como está el panorama electoral en algunos países).

Pero entre tanto cable, encofrado y cañería, resulta inevitable preguntarse si algún servicio de información no aprovechará para insertar micrófonos con los que escuchar las reuniones a puerta cerrada del Consejo. Fue lo que ocurrió con la actual sede (el edificio Justus Lipsius) hace solo 15 años.

Espías251 

Sigue leyendo

18 febrero, 2011 | 11:44

P1020754 
Por primera vez, La UE, del revés elige europeo del año. Una elección tan subjetiva como la de Time a nivel mundial, aunque en 2010, con toda modestia, este blog tiene visos de haber acertado más que la revista estadounidense. 

Sigue leyendo

17 febrero, 2011 | 09:37

Las rampas de la crisis de la deuda soberana están a punto de condenar a Portugal a pedir ayuda al temible coche escoba conducido por Klaus Regling, cuyos preparativos para recoger al farolillo rojo podrían analizarse en la cumbre de la zona euro del próximo 11 de marzo. La tercera baja en el pelotón de la zona euro marcaría una simbólica escisión de la unidad de la península ibérica en su devenir europeo, tras ingresar España y Portugal al mismo tiempo en la Comunidad Económica Europea (1986) y en la Unión Monetaria (1999).

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]