Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se acerca la hora de los espías | Inicio | El idilio de Europa con "Tripoil" »

22 febrero , 2011 | 12 : 23

El IFO alerta a España: década perdida a la vista

"No debe descartarse la posibilidad de una década perdida en la que el crecimiento continúe siendo bajo y la tasa de paro permanezca por encima del 20%". Ese es el siniestro panorama sobre España descrito por el IFO alemán en su décimo informe anual sobre la situación económica en Europa, presentado hoy en Bruselas (el 15 de marzo, se presentará en Madrid, y el 22 del mismo mes, en Barcelona).. 

El informe, elaborado por el Grupo Asesor Económico Europeo vinculado al IFO, dedica un capítulo completo a España (Grecia es el único país que tiene el honor de recibir tanta atención) en el que augura una tortuosa salida de la crisis.

El instituto alemán cree que la recuperación de la economía española requiere "un doloroso proceso de depreciación real [de precios y salarios] similar al que acometió Alemania antes de la crisis". Pero advierte que si no va acompañado de reformas estructurales (desde el mercado laboral a procesos de liberalización), el ajuste será muy largo y se traducirá en un largo período de estancamiento.

"Cuanto más radicales sean [las reformas más corto será el período de caía que España tendrá que soportar", concluye el IFO. Pero se pregunta si la clase política y la sociedad española "aprovecharán esa oportunidad".

 No es la primera vez que el IFO y su presidente, Hans-Werner Sinn, expresan su pesimismo sobre la economía española. En el informe presentado hoy en la sede del instituto de estudios Bruegel tampoco dejan títere con cabeza: las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno se aprobaron en el peor momento; la reforma en el mercado laboral ha sido "tímida"; la anunciada privatización de AENA "mantiene la obsoleta gestión centralizada de los aeropuertos españoles"... Sinn y los suyos solo se rinden ante el incremento de las importaciones españolas, pero las atribuyen a unos "bolsillos de competitividad" formados por un escaso número de empresas y sectores.

Su veredicto: España "puede ser la primera gran economía que necesite un rescate fiscal. Si ocurre, sería muy dañino para el euro". 

(Resumen del informe en español, aquí).

Comentarios

pe-cora

" Si se ocupasen dealgo más... les iría mejor" Como a nosotros, ¿verdad, fer?.En página y media han resumido clara y rotundamente el por qué de nuestra situación; y no han añadido, por educación, ¿qué otra cosa se podía esperar de un país inculto como, desgraciadamente, es el nuestro ?(desde el patán de la aldea al mastuezo que actúa como gobernante)

eumanismo

La sobrina de MAFO, Inés, quien me dio clase y quien entró hace nada en la Real Academia, firma como IFO. Siempre me hace mucha gracia leer cosas sobre el IFO masculino, siendo la primera lectura que me salta es la del femenino.

fer

Muy buen informe para demostrar como se hace un informe sobre algo que no conoces y que lo haces de oídas. Despachar en página y media (informe en español) nuestra evolución desde la entrada en la Unión Europea hasta la actualidad fijándose sólo en los aspectos negativos es una buena muestra de lo tremendamente incongruente que puede ser un informe hecho por los alemanes. Si se ocupasen de algo más que de soltar cuatro cifras chapuceras y archirrepetidas por todos los centroeuropeos les iría mejor.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0147e2bde972970b

Listed below are links to weblogs that reference El IFO alerta a España: década perdida a la vista :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]