Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La Merkel del siglo XIX | Inicio | Digital viene de dígito, no de chuparse el dedo »

18 diciembre , 2010 | 14 : 05

Los piídos de Van Rompuy

 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido utilizar los servicios de una empresa estadounidense con sed de lucro para adelantar en exclusiva los acuerdos alcanzados por los líderes de los 27 gobiernos de la UE. Curiosa iniciativa que puede tener varias explicaciones y que lleva a preguntarse, como hacen los Tom Tom Club, "¿qué valor tienen las palabras?". 

Explicación más inocente: las nuevas tecnologías avanzan en el Viejo Continente. ¡Qué guay!

Explicación más institucional: Bruselas se esfuerza por conectar con los ciudadanos. ¡Viva la UE!

Explicación más maliciosa: Van Rompuy se aburre tanto con un cargo sin funciones claras que se pasa el día flotando por Internet. ¡Pobre hombre!  

Explicación más retorcida: el gabinete del exprimer ministro belga, dirigido por un "pro-americano" según los cables de Wikileaks (ver punto 9), se dedica a hacer propaganda de Twitter en un momento en que la compañía está buscando atraer inversores y convertirse en el úlitmo pelotazo (en el buen sentido) de las empresas nacidas al calor de Internet. ¡Vaya conflicto de interés!

Explicación más plausible: el presidente del Consejo, como la mayoría de los políticos que pululan por las redes sociales, no ha puesto nunca una letra ni en Twitter ni en Facebook. Son sus empleados, que se hacen pasar por él. ¡Qué ocurrentes!

Explicación más sencilla: el equipo de Van Rompuy no se ha percatado de que Twitter es un canal privado de comunicación al que ningún ciudadano europeo tiene obligación de pertenecer y cuyos usuarios no pueden tener un trato privilegiado por parte de los poderes públicos.

En el Consejo Europeo me dicen que las entradas de HVR en Twitter están abiertas a todo el público porque se cuelgan en la página web de la institución. No me convence la explicación, la verdad, aunque puedo estar equivocado.

Por lo pronto, esas entradas sólo están en inglés, una lengua que no entienden todos los ciudadanos y que al propio HVR le fatiga hablar.

Y, sobre todo, me pregunto qué pasaría si a continuación decidieran, por ejemplo, enviar los correos electrónicos sólo a quienes tengan una dirección en gmail. O los SMS a los clientes de Vodafone. ¿Y por qué no colgar el Boletín Oficial de la UE en Facebook, dejando fuera a los usuarios de Tuenti?

En un Twitter reciente (15/12/10, a las 09:39:55), HVR felicitaba a la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, por su plan de acción de eGoverment para 2011-2015.

Si el presidente del Consejo ha leído ese documento, habrá visto que uno de los objetivos es "no dejar atrás a ningún ciudadano". Y si conoce los planteamientos de Kroes sobre Internet sabrá que la holandesa es una firme partidaria de mantener la neutralidad de la red, sin permitir que operadoras o proveedores de servicios la fragmenten para aislar a sus clientes y obtener mayores beneficios.

Dicho queda pues. Sin acritud ni hacia HVR ni hacia Twitter, que me parece una excelente opción para compartir, como dicen los Tom Tom Club,  "palabras que reconfortan / palabras de paz / palabras que matizan / y palabras de romance que emocionan". Pero no anuncios oficiales.

Disfrutad el excelente vídeo y que alguien, por favor, se lo repíe a Van Rompuy, que hoy estará en casa descansando después de dirigir la agotadora cumbre europea de ayer y anteayer.

La letra esta tomada de LyricsFreak

 

Comentarios

trastero

Es la web 2.0... funciona así, la tomas o la dejas... o esperas a la 3.0 o vuelvea a las IP en papel...

eumanismo

Excelente post. Me alegra escuchar de Wikileaks por aquí, empezaba a parecerme raro que no se hiciese mención. ¡Twitter! esa moda de la que nadie se acordará en un tiempo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0148c6db28c4970c

Listed below are links to weblogs that reference Los piídos de Van Rompuy :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]