Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2010 | Inicio | noviembre 2010 »

31 octubre, 2010 | 11:03

Arte3223810,property=imageData,v=1,CmPart=com_arte-tv_www Entre la herencia europea de Kohl y Mitterrand siempre se menciona la moneda única, pero a menudo se olvida que también pusieron en marcha un visionario proyecto de integración cultural que ahora cumple 20 años.  

Sigue leyendo

29 octubre, 2010 | 19:51

Fairbanks_Robin_Hood_standing_by_wall_w_sword Nada impediría a José Manuel Barroso postularse para un tercer mandato al frente de la Comisión Europea. Pero todo Bruselas, incluido él, parece dar por supuesto que dejará el cargo cuando cumpla su actual mandato en 2014. Quizá por eso parece empeñado en aprovechar el tiempo restante para desmentir su supuesta sumisión al eje franco-alemán y hacer gala de una desconocida vocación comunitaria.

Sigue leyendo

28 octubre, 2010 | 18:42

Rompuy281010a-aed9-09c79de1b2b9} Herman Van Rompuy era el primer ministro belga que escribía haikús. En diciembre de 2009 saltó a la "fama" como primer Presidente del Consejo Europeo, un cargo presuntamente llamado a convertirse en el eje de la vida comunitaria. Pero un año después, Van Rompuy parece conformarse con leer discursos ocurrentes sin ninguna consecuencia política y resumir con brillantez las conclusiones que le dictan sus patrones.

Sigue leyendo

26 octubre, 2010 | 10:46

El Gobierno español ha cantado victoria tras el fracaso de sus 10 meses de ofensiva diplomática para normalizar las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Pies en la tierra739 

Sigue leyendo

22 octubre, 2010 | 14:18

Myanmar717 Miguel Ángel Moratinos sufrirá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE una derrota póstuma sobre Cuba que deberá encajar su sucesora Trinidad Jiménez.

Sigue leyendo

19 octubre, 2010 | 11:37

La reforma del Pacto de Estabilidad se había convertido en una absurda carrera de ego-caracoles. Ayer, mientras Van Rompuy, Rehn, Juncker y compañía pugnaban en Luxemburgo por estirar más que nadie las antenas, la apisonadora de Merkel y Sarkozy aplastó en Deauville la cáscara vacía de un Grupo de Trabajo que había empezado a dar vueltas sobre sí mismo.

VanRompuyJunckeer 

Sigue leyendo

12 octubre, 2010 | 11:46

 

José Luis Rodríguez Zapatero confía en que una reestructuración del Ministerio de Trabajo alivie un poco la escalofriante tasa de paro que sufre España. Pero quizá sería más efectivo revisar la inquietante dependencia de los españoles hacia la vivienda en propiedad. Una tarea que corresponde al ministerio de Economía y Hacienda, no al de Celestino Corbacho o su sucesor.

Sigue leyendo

05 octubre, 2010 | 09:07

P1020646 

Ni el presidente de la Comisión Europea, ni el del Parlamento Europeo, ni el del Banco Central Europeo. Ninguno de estos provectos varones parece sentirse concernido por la ola de austeridad que, alentada por ellos mismos, recorre el Viejo Continente.

Sigue leyendo

02 octubre, 2010 | 10:21

Ahora que Islandia ha decidido someter a juicio al ex-primer ministro por su presunta responsabilidad penal en la explosión financiera del país, quizá se haya abierto la veda para que otros entusiastas del recalentamiento económico acaben en el banquillo. ¿Estará tranquilo Charlie McCreevy, exministro de Economía de Irlanda y excomisario europeo de Mercado Interior (servicios financieros)?

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]