Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2010 | Inicio | junio 2010 »

31 mayo, 2010 | 13:34

"En resumen, la Unión Monetaria Europea no corre riesgo de ser abolida. El precio de mantenerla en pie, sin embargo, continuará creciendo".

Fachada 

Sigue leyendo

28 mayo, 2010 | 15:34

Peñíscola La crisis hipotecaria de los EE UU arrasó en 2008 los resultados de buena parte de la banca pública alemana y Berlín tuvo que acudir al rescate. ¿Son más vulnerables los bancos públicos que los privados? ¿Hay algún fallo intrínseco en sus sistemas de control? 

Sigue leyendo

27 mayo, 2010 | 09:52

Recapitulemos, ahora que estamos entre el climax de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y las posibles réplicas en el sector bancario europeo. Recapitulemos lo acontecido desde aquel lejanísmo mes de octubre de 2009 en el que un cambio Gobierno en una capital tan periférica como Atenas desencadénó un tifón político y económico que ha puesto en peligro la supervivencia del euro. Recapitulemos con la esperanza de que se cumpla el estribillo de OK Go: "Esto también pasará" (otro video, al final de este post).

OK Go - This Too Shall Pass from OK Go on Vimeo.

Sigue leyendo

19 mayo, 2010 | 09:36

R ollivero20 

Bruselas ha hecho inventario de las normas que a nivel nacional garantizan en los países de la UE la diciplina presupuestaria en todos los estratos de la administración. Y aunque Berlín presuma a menudo de su reciente Schuldenbremse, que impondrá a los länder el equilibrio presupuestario a partir de 2020, lo cierto es que muchos otros países ya han tomado medidas similares a la ley marcial presupuestaria que tanto gusta a Wolfgan Schäuble, el ministro alemán de Finanzas con espíritu de ministro del Interior.

Sigue leyendo

17 mayo, 2010 | 16:28

Image122 Grecia recibirá en las próximas horas 14.500 millones de euros en préstamos bilaterales de sus 15 socios de la zona euro. Antes de hacer la operación, Bruselas ha comprobado que el mecanismo funciona con una transferencia simbólica de 15 euros (uno por prestamista). Y el resultado ha sido 100% satisfactorio, porque la transferencia de vuelta desde Atenas también ha llegado sin ningún problema.

Sigue leyendo

16 mayo, 2010 | 10:56

Resulta que José Rizal (1861-1896), ensayisa, novelista y héroe de la independencia de Filipinas, también vivió en Bruselas. A sólo unos metros del legendario restaurante Comme Chez Soi (dos estrellas Michelin). Y justo al lado de la sala Windows, donde se han celebrado en los últimos años las despedidas de eminentes corresponsales de medios españoles como Antena 3, Cnn+ o El País.

Rizal37

Sigue leyendo

14 mayo, 2010 | 17:32

Lib Los partidos liberales (Lib) o liberales demócratas (lib-dem) se están convirtiendo en una fuerza política de referencia en la Unión Europea. Además de varios primeros ministros (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Estonia), gobiernan en coalición con los conservadores en Alemania y, desde esta semana, en el Reino Unido.

Sigue leyendo

13 mayo, 2010 | 16:32

Image056 La última esperanza de Bruselas para contener los instintos euroescépticos de David Cameron era que los Liberales de Nick Clegg obtuvieran un abultado resultado. No fue así. Y el antiguo eurofuncionario y eurodiputado ha cerrado un acuerdo de coalición con los Conservadores que mantiene casi intacta la agenda hostil del nuevo primer ministro británico hacia la UE.

Sigue leyendo

12 mayo, 2010 | 13:53

¡Por fin! El comisario de hielo, el finlandés Olli Rehn, aplaude a España. Ahora faltan Portugal, Bélgica, Italia y Francia.

RehnBaroso5 

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]