Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2010 | Inicio | abril 2010 »

31 marzo, 2010 | 18:19

Matermilit428 Las instituciones internacionales nacen, se esclerotizan y resulta casi imposible eliminarlas. Pero hoy, al menos, se puede decir que una las más superfluas está a punto de desaparecer para siempre: la Unión Europea Occidental (UEO), nacida el 17de marzo de 1948 para contribuir a la defensa mutua y la colaboración económica, política y social entre los países firmantes (Benelux, Francia y Reino Unido, aunque luego se irían sumando Alemania, Italia, Grecia, Portugal y España).

Sigue leyendo

30 marzo, 2010 | 15:58

Traspiés diplomáticos, brindis al sol y algún acierto ante problemas sobrevenidos es el pobre balance del primer trimestre de la presidencia española de la UE. La segunda parte del semestre comienza con mejores perspectivas, pero tiene difícil dejar el pabellón como las tres presidencias españolas anteriores (1989, 1995 y 2002). Y todavía no se puede descartar que el mandato español quede en la pequeña historia de la UE como una de las peores presidencias rotatorias. Por suerte, no puede ser la peor El año pasado la república checa ejó en ese terreno un récord casi imbatible.

Sigue leyendo

29 marzo, 2010 | 13:04

MerkelSarko442 Angela Merkel puede saborear su victoria. Pero el fallido acuerdo de la zona euro sobre Grecia pone en peligro el proyecto político de la unión monetaria. La canciller alemana ha reducido ese proyecto a un mecanismo de tipos de cambio como el SME. Y ya se vio hace 18 años el respeto de los inversores, Soros en particular, hacia esos acuerdos. Si el euro estalla como entonces el SME, Alemania, no Grecia, será la principal responsable.

Sigue leyendo

24 marzo, 2010 | 21:37

Food_and_Agriculture_Organization_of_the_UN_FAO_300_300 A Grecia se le acaban las siglas. O más bien, Alemania no deja que se agarre a ninguna para obtener mejores condiciones en la financiación de una deuda que amenaza con ahogar al país balcánico.

Sigue leyendo

22 marzo, 2010 | 16:29

ACTA169 
  
Cientos de personas (en representación de empresas, de patronales, de organizaciones de consumidores, de asociaciones de internautas, etc.) han asistido esta mañana a la sesión pública organizada por la Comisión Europea en Bruselas para informar sobre las negociaciones del Acuerdo comercial de lucha contra las falsificaciones (ACTA, según sus siglas en inglés). Sobre la cita pesaba la inquietud expresada por europarlamentarios, autoridades de supervisión de protección de datos, compañías de telecomunicaciones e internautas sobre la posible transformación del Acuerdo en un mecanismo de control sobre Internet. Pero las dudas no se han despejado.

Sigue leyendo

18 marzo, 2010 | 11:17

Ahora que España discute si IVA arriba o IVA abajo, los jueces europeos se han pronunciado hoy sobre la aplicación de ese impuesto a un servicio tan concreto como las cabinas individuales de cine porno en los sex-shop.

Sigue leyendo

15 marzo, 2010 | 09:47

Christo agosto 2009 008 Bruselas comprobará hoy y mañana que Grecia se ha tomado los primeros bidones del brebaje fiscal que le recetaron el mes pasado para fortalecer las anémicas cuentas públicas del país. La fórmula del ungüento impresiona. Y España debería seguir muy de cerca los efectos del potingue, porque probablemente tendrá que tomarse uno muy parecido.  

Sigue leyendo

13 marzo, 2010 | 11:06

Suelo082

No logra tantos titulares como el clima, el aire o el agua. Pero el suelo que pisamos también se deteriora. Gravemente, según la Comisión Europea, cuyos estudios calculan que la erosión, el declive de la materia orgánica, la salinización, los corrimientos de tierra o la contaminación podrían estar costando a la UE unos 38.000 millones de euros anuales. Los ministros europeos de Medio Ambiente, bajo presidencia de la española Elena Espinosa, intentarán el lunes avanzar (con pocas probabilidades de éxito, todo hay que decirlo) en una propuesta legislativa para contener ese daño ecológico y preservar los 320 tipos de suelos que existene Europa. 

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]