Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La Europa de Kraftwerk | Inicio | El "IPC" de los eurócratas »

25 noviembre , 2009 | 10 : 32

Sotanas y minaretes

Ojos Vuelve el cura. Y el imán. Y los santeros. Y el rabino. Todos parecen recuperar en la Europa del siglo XXI parte del terreno que perdieron durante los últimos doscientos años. Incluso en Bruselas, capital del preámbulo y los considerandos, se empiezan a colar escrituras supuestamente sagradas.

La semana pasada, sin ir más lejos, los ministros de Asuntos Exteriores se salieron de su territorio habitual y aprobaron unas conclusionessobre la libertad religiosa. Una mano laica del siglo XX colocó en el segundo párrafo una declaración a favor de la apostasía y de cualquier tipo de creencia (o falta de), incluido el ateísmo. Pero el documento, impulsado por el ultraconservador ministro italiano Franco Frattini, pretendía más bien convertirse en una defensa de la Religión por antonomasia desde el punto de vista romano.

La iniciativa revela la creciente presencia del debate religioso en el ámbito comunitario, fiel reflejo de uan tendencia similar en la mayoría de los países de la UE. Los estudiosos del fenómeno lo atribuyen a circunstancias como el posible temor a la globalización, la presencia en el Viejo Contienente de un Islam beligerante o el deseo de recuperar o mantener las raíces de la identidad nacional.

Europa parece condenada a tener que buscar un nuevo encaje entre las creencias privadas y la vida en sociedad, porque los roces empiezan a ser cada vez más frecuentes y afectan a aéras muy diversas, como recuerda una interesante serie de publicaciones del Network of European Foundations.

En su número sobre Religión y Salud, por ejemplo, se analiza la influencia religiosa en debates como el de la eutanasia o en aspectos tan cotidianos como el sexo del personal sanitario, las peculariedades dietéticas de algunas creencias o la utilización de sustancias estupefacienntes en ciertos cultos (menciona el uso del cannabis por parte de los rastafarians en el Reino Unido). Otro número analiza la enseñanza religiosa en los sistemas educativos europeos. Y un tercero, los conflictos que a veces genera la construcción de mezquitas.

Ya hay quien vela para que el nuevo equilibrio entre tolerancia y convivencia no se haga a costa de sacrificar el laicismo y la separación de iglesia y estado que caracteriza a las democracias occidentales. La europarlamentaria liberal holandesa, Sophie in 't Veld es una de las abanderadas a favor de una Europa basada en los principios de la Ilustración. Da la impresión de que tiene una tarea ardua por delante. 

Foto: Cartel de la Semana de diseño gráfico de Estambul (B. dM., 18-10-09).

Comentarios

Nicolás

Deseo a la europarlamentaria Sophie in't Veld lo mejor y si pudiera mandarle ánimos directamente y darle las gracias lo haría. Su labor es necesaria.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef012875b0bba5970c

Listed below are links to weblogs that reference Sotanas y minaretes :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]