Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La UE cada vez se viste más de caqui | Inicio | Circulación forzada de presos »

16 julio , 2009 | 12 : 05

¿Sobran presos o faltan cárceles?

Bourgouis A Alfredo Pérez Rubalcaba le cabe el honor de haber sido uno de los primeros ministros de Interior (si no el primero) en advertir que su trabajo no consiste en llenar las cárceles de presos.

Los problemas de orden público no se pueden solucionar sólo con "barrotes",señaló Rubalcaba el pasado fin de semana en Málaga. Y recordó que España ya tiene una de las tasas más altas de población reclusa de toda la UE.

En concreto, 146 presos por cada 100.000 habitantes, frente a una media comunitaria de 123 en el período 2005-2007, según los datos más recientes de Eurostat . Se trata del décimo ratio más alto de los 27 países de la UE. Pero todos los países que están por delante de España, salvo Luxemburgo, son de Europa del Este. Y en muchos casos, los porcentajes pueden conducir a engaño, porque son países con una población muy pequeña.

En términos absolutos, en cambio, el número de personas encerradas en las cárceles españolas (67.100) supera al de las francesas (60.403) e italianas (48.693), a pesar de que la población de esos países es mucho mayor. Y sólo está por detrás de Polonia (líder con 90.199 presos) y Reino Unido (subcampeón, con 88.590). En términos proporcionales, España incluso "gana" a un país como Alemania (93 presos por cada 100.000 habs.) que tiene 82 millones de habitantes.

Pero quizá la prueba más clara de que Rubalcaba tiene razón esté en comparar los datos del conjunto de la UE (499 millones de habitantes) con los de Rusia (140 millones) o EE UU (307 millones). En el bloque comunitario hay 600.000 presos en total. En Rusia, 797.000. Y en EE UU, 2,3 millones. Y me parece que nadie duda de que ni Washington ni Moscú pueden dar lecciones de seguridad ciudadana la UE.

Foto: Escultura de Louis Bourgeois en San Francisco, no lejos de San Quintín (B. dM., agosto, 2008).

Comentarios

popoff

Muy interesante. Ataca el modo de razonar simplista-represor de muchas personas, desgraciadamente muy abundantes en España. Lo malo es que desde muchos medios de comunicación se suele seguir jaleando con los aumentos de penas, en lugar de atacar los problemas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01157202968d970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Sobran presos o faltan cárceles? :

» ¿Sobran presos o faltan cárceles? from meneame.net
A Alfredo Pérez Rubalcaba le cabe el honor de haber sido uno de los primeros ministros de Interior (si no el primero) en advertir que su trabajo no consiste en llenar las cárceles de presos. Los problemas de orden público no se pueden solucionar sólo c... [ Leer más ]

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]