Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Huellas en Bruselas IV: Buffalo Bill | Inicio | Elecciones UE (-33 días): Analistas contra la abstención »

04 mayo , 2009 | 11 : 08

Quién cobra de la PAC y cuánto

FischerBoel017 Desde el viernes pasado, todos los países de la Unión Europea tienen que colgar en Internet la relación de los beneficiarios de la Política Agrícola Común, así como las cantidades totales que perciben.

Sólo Alemania ha incumplido el plazo, porque algunas autoridades locales han paralizado la publicación invocando la protección de datos. El resto, está disponible. Y su lectura puede deparar sorpresas o confirmar sospechas.

En España, los 10 mayores beneficarios en 2008 incluyen grandes cooperativas vinícolas o azucareras pero también a gobiernos regionales como los de Aragón, La Rioja o Navarra. La web permite buscar tanto por nombres y apellidos o razón social, como por catidades percibidas. Una labor muy laboriosa, pero a veces se obtienen resultados jugosos.

La iniciativa ha molestado a algunos pequeños agricultores, que han visto expuesta a la luz pública lo que consideran una parte de su intimidad financiera. Su resquemor es comprensible porque, en su caso, viven realmente del campo y las ayudas que reciben rara vez se camuflan tras el nombre de sociedades interpuestas. Pero, si acaso, lo que sorprende es que hayan pasado varias décadas hasta que se ha arrojado algo de luz sobre una partida que absorbe más de 50.000 millones de euros al año o la mitad del presupuesto comunitario.

Foto: La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel da un trago a un vaso de leche ofrecido por ganaderos a las puertas del Berlaymont. (B. dM., 4-5-09).

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01156f757461970c

Listed below are links to weblogs that reference Quién cobra de la PAC y cuánto :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]