Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2008 | Inicio | febrero 2009 »

30 enero, 2009 | 14:31

España tiene fama de ahuyentar cerebros y no recuperar a los que andan fuera de sus fronteras. Pero  parece que ni siquiera espera a que se acaben de formar esos cerebros para empezar a maltratarlos. 

Sigue leyendo

28 enero, 2009 | 13:52

La imparable caída del Producto Interior Bruto (PIB) en gran parte del planeta reabre el debate sobre la fiabilidad de ese indicador estadístico como reflejo de la riqueza de un país.

Sigue leyendo

23 enero, 2009 | 20:41

Parece que el próximo lunes, por fin, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acatarán las tres sentencias consecutivas dictadas por el Tribunal de Justicio europeo y retirarán de la lista negra de grupos terroristas al PMOI (People's Mojahedin Organization of Iran). Sólo una semana después de la toma de posesión de Obama, Bruselas comienza la poda judicial de ese infame listado. Quizá pronto continúe la poda política.

22 enero, 2009 | 13:46

Capa Los mejores disparos de Robert Capa cuelgan desde hoy y hasta el próximo 19 de abril en el Museo judío de Bélgica. Y el húngaro vuelve a demostrar 54 años después de su muerte que fue uno de los fotógrafos más rápidos y con mejor puntería de todo el siglo XX. Por algo le puso nombre de revólver a la agencia-cooperativa que fundó junto a sus colegas Cartier-Bresson, Rodger y Vandivert. 

Sigue leyendo

21 enero, 2009 | 20:30

Bruselas sigue boquiabierta la lección de carisma, proximidad y sentido de la oportunidad política que está dando Barack Obama en sus primeras 24 horas como nuevo presidente de EE UU. Y las instituciones comunitarias quizá sientan un punto de envidia ante la seductora puesta en escena del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sobre todo, si la comparan con la amenaza de apatía y abstención que se cierne sobre las elecciones al Parlamento europeo del próximo mes de junio. Quizá todavía estén a tiempo de conectar con el electorado aplicando alguna de las recetas Obama, como la trasparencia o el lenguaje inteligible.   

20 enero, 2009 | 10:57

Casa blanca 

Cuando Europa se acueste esta noche, los monstruos ya no estarán allí (aunque sigan fuera de la jaula).

(Con todo respeto hacia Augusto Monterroso).

19 enero, 2009 | 19:59

Ahora que la guerra del gas entre Rusia y Ucrania parece resuelta, un lector de este blog recomienda hacer un guguelazo con las palabras Gaza, gas y offshore. Algunos resultados son verdaderamente sorprendentes o aleccionadores, sobre todo, los que llevan hacia la compañía British Gas.

16 enero, 2009 | 18:26

Han ganado tres veces desde 2006 ante el Tribunal de Justicia Europeo. El Parlamento europeo ha aprobado esta semana una resolución que deplora el incumplimiento de esas sentencias (14 de enero). Aún así, no consiguen borrar su nombre de la lista de grupos terroristas de la UE, un agujero negro legal del que es tan difícil salir como de Guantánamo.

Sigue leyendo

15 enero, 2009 | 12:42

Artistas













 





 

El Gobierno checo ha optado finalmente por inagurar la obra de David Cerny que decora el patio del edificio Justus Lipsius (sede del Consejo Europeo y lugar donde se celebran las cumbres comunitarias), Pero ha pedido disculpas a los países que puedan sentirse ofendidos, entre los que destaca una Bulgaria (representada por una taza turca) que sigue sin recibir gas ruso tras la incapacidad de la presidencia checa de mediar entre Moscú y Kiev.

Sigue leyendo

14 enero, 2009 | 12:35

                                                                                                                                                           Muralypublico Praga está pagando muy cara la arrogancia con la que asumió la presidencia semestral de la UE el pasado 1 de enero. Pocos Gobiernos habían conseguido hasta ahora hacer el ridículo tan rápido tras ponerse al frente del complejo club.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]