Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2008 | Inicio | enero 2009 »

31 diciembre, 2008 | 18:23

Nicolassarkozy ¡Qué pequeño se le va a hacer el Elíseo a partir de mañana a Nicolas Sarkozy! ¡Y qué grande va a parecer la Unión Europea sin el presidente francés dando saltos de una esquina a otra del continente!

Sigue leyendo

30 diciembre, 2008 | 13:27

Si Rajoy no lo impide, Jaime Mayor Oreja se merece una segunda oportunidad en el Parlamento Europeo. Después de una primera legislatura casi en blanco, el eurodiputado vasco tiene derecho a otro lustro para familiarizarse con los complicados entresijos de la maquinaria comunitaria.

Sigue leyendo

29 diciembre, 2008 | 13:39

La Segunda Guerra Mundial se ha convertido en la estremecedora referencia para calibrar la situación actual. Para la generación del baby boom, nacida en los 60, ese trágico mojón sólo empantanaba de sangre los libros de historia. Pero de repente un conflicto que parecía casi tan lejano como la batalla de Waterloo es el hito al que remiten todas las comparaciones.

Sigue leyendo

21 diciembre, 2008 | 17:52

Bush2  




















 







El lanzamiento de zapatos contra una representación no muy afortunada del presidente saliente de EE UU es el último grito de la acción política en las calles de Bruselas. La simbólica humillación a Bush rinde honores de paso a su precursor, el periodista irakí Muntazir al-Zaida. El desahogo físico se suma a otros métodos más tradicionales como la recogida de firmas "contra la presencia de F-16 belgas en Afganistán" o "la movilización contra la agresión de Ruanda en el este del Congo". Pero a juzgar por la pasión de los lanzadores, a más de uno le hubiera gustado estar en la rueda de prensa de Bagdad.


Foto: Plaza de la Ópera, Bruselas, 20-12-08 (B. dM.).

20 diciembre, 2008 | 14:22

Dicen que en democracia, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si la teoría es cierta, Bélgica debe ser el país más masoquista del planeta.

Sigue leyendo

18 diciembre, 2008 | 10:42

Bruselas, capital del comunicado de prensa y de la propaganda institucional, ha logrado que uno de sus expedientes pase prácticamente desapercibido durante varios años. Y eso que sus protagonistas, al menos en España, tienen un perfil inconfundible desde hace más de un siglo.

Sigue leyendo

14 diciembre, 2008 | 14:02

Nuggetburgersu1076692x Bruselas declarará el lunes (15 de diciembre) la guerra a la obesidad infantil durante unas jornadas sobre dieta saludable en las que participarán hasta tres comisarios europeos, además de varios gobiernos, expertos en nutrición y representantes del sector hortofrutícola.

Sigue leyendo

12 diciembre, 2008 | 21:57

Pero como presidente. Y de uno de los centros de formación de postgrado más prestigiosos del continente europeo.

Sigue leyendo

10 diciembre, 2008 | 12:14

Comienza la cuenta atrás hacia el previsible segundo mandato de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea. El portugués puede convertirse mañana mismo en el candidato oficial para ese puesto del Partido Popular Europeo (PPE) durante la reunión que mantendrán en Bruselas los líderes de la formación conservadora. Incluso Mariano Rajoy, que llevaba casi año y medio sin acudir a las reuniones del PPE previas a las cumbres europeas, estará mañana en Bruselas para la gran cita.

Sigue leyendo

03 diciembre, 2008 | 10:14

Lemming La crisis financiera ha popularizado términos tan exóticos como subprime (por hipotecas que no se pagan), planpaulson (para operaciones de rescate económico que no sirven) o desapalancamiento (¡dónde vas con esa deuda, animal!). Pero la última aportación remite, de manera un tanto inesperada, a la zoología, a Walt Disney y a los videojuegos.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]