Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2008 | Inicio | noviembre 2008 »

30 octubre, 2008 | 12:37

En Europa.Un viaje a través del siglo XX (Destino) recoge un año de viajes y reflexiones por el Viejo Continente de Geert Mak, periodista del diario holandés NRC Handelsblad.

Sigue leyendo

28 octubre, 2008 | 16:56

Algunos políticos, con Nicolas Sarkozy a la cabeza, llevan semanas lanzando diatribas contra "el capitalismo especulativo" y defendiendo un regreso a la arcadia del "capitalismo empresarial". No hay nada nuevo en el objetivo de esas proclamas. Cada vez que sube la gasolina, baja la bolsa o aumenta el paro, los políticos populistas (y Sarkozy, para bien o para mal, lo es) buscan explicaciones simplonas para ponerse a salvo de sus electores. Pero esta vez, la crisis es de tal envergadura que la retórica abstracta puede degenerar en una demagogia muy concreta si los políticos pierden el control de sus invectivas.

Sigue leyendo

25 octubre, 2008 | 15:49

...de Bruselas, iluminada por el artista francés Yann Kersalé. Gentileza de la presidencia francesa de la UE. Hasta el 19 de noviembre.

Image009

24 octubre, 2008 | 12:32

Rodríguez Zapatero dispone de una llave maestra para franquearse la entrada hasta la cumbre de Washington o amargar el encuentro a más de uno. La cita ha sido una iniciativa personal de Nicolas Sarkozy. Pero no cuenta, de momento, con el respaldo oficial de la UE. Y para lograrlo, Sarkozy necesita la unanimidad de Los 27 socios de la UE, incluida España, por supuesto.   

Sigue leyendo

23 octubre, 2008 | 11:53

¿Tiene fronteras dentro de la UE el secreto profesional que protege la relación de los abogados con sus clientes? Parece que sí, como consecuencia de una reciente ley aprobada en Suecia que está investigando la Comisión Europea.

Sigue leyendo

22 octubre, 2008 | 20:30

¡3.400 millones de euros! O más bien, ¡4.500 millones de dólares! Esa es la promesa de la conferencia internacional de donantes reunida hoy miércoles en Bruselas para recabar fondos de apoyo a Georgia. La cifra casi triplica lo invertido por el Banco Mundial en ese país desde 1995. ¿A qué se debe la repentina generosidad de una comunidad internacional que está revisando a la baja los compromisos de ayuda al desarrollo en el resto del planeta?

Sigue leyendo

Más de un funcionario comunitario está deseando que llegue el 31 de diciembre y el infatigable Nicolas Sarkozy pase a la república checa la presidencia de la UE. Pero la recién estrenada configuración del Eurogrupo de primeros ministros ofrece al presidente francés la oportunidad de prolongar hasta 18 meses su agotadora presencia en la capital comunitaria.

Sigue leyendo

21 octubre, 2008 | 15:51

Si algo bueno ha deparado hasta ahora la presidencia francesa de la UE ha sido el triunfo (¿temporal?) de la política sobre la burocracia. Desde que asumió el cargo semestral el 1 de julio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha negado a dejarse dominar por los funcionarios que controlan el aparato comunitario.

Sigue leyendo

19 octubre, 2008 | 15:25

Italia sufre una depresión, repiten los jóvenes de ese país que llegan a buscar trabajo a Madrid, Londres, París o Bruselas. Y no lo dicen tanto por la degradación económica, como por el desánimo generalizado en su patria. Cuesta imaginarse en tal estado de postración a un país tan bello, donde hasta los actos cotidianos, como tomar un café o anudar una corbata, se revisten de una elegancia arrebatadora. Pero el diagnóstico se repite demasiadas veces como para atribuirlo sólo a votantes disgustados con la victoria de Berlusconi.

Sigue leyendo

16 octubre, 2008 | 15:13

La rueda de la fortuna ha coronado a Gordon Brown como líder mundial. Hace un año, ese honor le correspondía a Angela Merkel, ahora condenada al desván de los perderdores. Sin duda, Brown sufrirá tarde o temprano la misma defenestración. Pero, de momento, el primer ministro británico disfruta de 15 días de (buena) fama que ya nunca olvidará. Lo extraño en su caso es que ha conseguido los laureles en un terreno tan inhóspito para él como la Unión Europea. Y por una causa, la crisis financiera, en la que tiene una culpa proporcional a los 10 ños en que, como ministro de Finanzas, se ocupó de regular, o más bien desregular, la City londinense.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]