Sobre el autor

Bernardo de Miguel es corresponsal en Bruselas desde finales de 1999. Desde entonces ha cubierto el nacimiento del euro, la ampliación de la UE hacia el Este, el descarrilamiento de la Constitución europea y el brutal impacto de la crisis financiera. Autor de “¿Qué está pasando?” (Ediciones Deusto, 2011), una reflexión urgente sobre la primera gran crisis de la moneda única europea.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | octubre 2008 »

29 septiembre, 2008 | 13:45

En EE UU, todo es más fácil. Cuando se desploma un banco, el broker irresponsable habla inglés. Y también el consejero delegado negligente. Y el secretario del Tesoro generoso con el dinero de los demás. Y hasta un presidente del país que sólo en el último momento se entera de la gravedad del acontecimiento.

Sigue leyendo

26 septiembre, 2008 | 13:21

¿Ya ha cambiado las bombillas de filamento por las de bajo consumo? Y el aislamiento de la vivienda ya está a prueba de fugas de energía, ¿verdad? Pues no se relaje aún. La cruzada europea a favor del ahorro energético y el consumo responsable le va a obligar hasta el último rincón de la casa. En concreto, ese escondido contador del que sólo se acuerda cuando llega la factura de la luz o del gas. Ayer mismo (jueves 25), el Consejo de ministros de Competitividad de la UE, con presencia de la ministra española de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, debatió un plan de acción a favor del consumo y producción sostenible que defiende la necesidad “de informar mejor al público del rendimiento energético de cada producto”.

Sigue leyendo

24 septiembre, 2008 | 13:37

Había una institución comunitaria que parecía a salvo de todas las críticas. Había. El período de gracia se le ha acabado al Tribunal de Justicia europeo. Mañana (jueves 25), el Consejo de ministros de Justicia de la UE debatirá en Bruselas las consecuencias de una reciente sentencia de ese Tribunal sobre los derechos de reunificación familiar de una pareja formada por un ciudadano comunitario y otro extracomunitario.

Sigue leyendo

23 septiembre, 2008 | 18:43

El secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, puede ahorrarse la llamada a Bruselas. Nadie parece dispuesto a coger el teléfono y mucho menos a dar una respuesta concreta a su propuesta de que todos los países adopten un plan de rescate del sistema bancario similar al de EE UU.

La Comisión Europea se limitó el lunes a “dar la bienvenida” a la iniciativa de Washington para estabilizar los mercados financieros. Pero se negó en redondo a especular sobre la viabilidad de un plan semejante en la Unión Europea y se escondió tras la escusa de que “no cae directamente en nuestras competencias”. El mismo organismo que a menudo posa como “ejecutivo comunitario” se amilana tan pronto como llega una crisis de cierta envergadura, sea la invasión rusa de Georgia o el desplome de Wall Street. La grandilocuencia se torna entonces silencio. Y el equipo que preside José Manuel Barroso se disfraza de búho para seguir los acontecimientos “muy de cerca y muy atentamente”. Sin pestañear. Sin aletear. Sin reaccionar.

19 septiembre, 2008 | 11:33

Este blog no puede aspirar a figurar entre los más divertidos de la Red. Entre otras cosas, porque se dedicará en gran parte a cubrir la labor de las llamadas instituciones comunitarias. Y en ese terreno no abunda el humor, el glamour ni la lírica. A cambio, subirá a esta pantalla la información más veraz y contrastada que circule por los pasillos de Bruselas, sin espacio para bulos o chismorreos interesados. Tampoco habrá concesiones para quienes aprovechan el proceso de integración europea como coartada para vaciar de contenido las democracias nacionales. Por eso, acabarán en el desván de la eurodesfachatez las múltiples iniciativas con que cada día la mística comunitaria intenta confundir al ciudadano.   

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]