La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Vistazo semanal a las categorías de fondos | Inicio | ¿Tiene recorrido el precio del crudo? »

15 junio , 2016 | 18 : 25

Oportunidad en el Bund ¡¡en máximos históricos!!.

Ayer todas las portadas de prensa económica se hacían eco de algo histórico, el bono Alemán a 10 años se estaba financiando en negativo. Dicho de otro modo, Alemania es capaz de encontrar inversores dispuestos a prestar su dinero durante 10 años y además perder dinero. Sí han leído bien, la gente que compra un bono Alemán a 10 años en el mercado secundario, si lo mantiene hasta su vencimiento perderá un -0,007% anual.

Es una inversión que carece de toda lógica si tenemos intención de mantener el bono hasta vencimiento pero en lo bonos, no sólo podemos ganar dinero manteniendo la posición hasta vencimiento. En el mercado de bonos, también podemos rentabilizar la inversión acudiendo al secundario y vendiendo el bono a un mayor precio que el pagado en el momento de la compra. De hecho, el inversor que compró un bono de estos en Enero y decide venderlo hoy, ganará un 6% en 5 meses, una TAE de más del 12%. Mucho más atractivo, ¿verdad? Pero… ¿puede continuar este ritmo de mejora? A nuestro juicio no, quizá el miedo al Brexit, el miedo a las caídas en la renta variable y las compras del BCE, puedan seguir alimentando este sinsentido de buscar “calidad” hasta el punto de estar dispuestos a pagar por ella. Quizá temporalmente veamos al precio del bono alemán rozar el infinito pero… cuando una inversión alcanza un precio desproporcionado e injustificado, se llama burbuja y cuando las posibilidades de quedar atrapado en un activo que nos va a generar pérdidas son tan importantes como en el momento actual, el interés comprador se reduce hasta secarse, los precios inician su caída y se pincha la burbuja.

¿Se atreve usted a comprar deuda alemana a 10 años con el objetivo de venderla en el secundario? Y lo que es más, en caso de no poder vender el bono a un mejor precio que el pagado hoy en el momento de la compra ¿está dispuesto a obtener rentabilidades negativas en los próximos 10 años? Esas son las dos preguntas a las que debe enfrentarse el comprador de bonos alemanes a 10 años. Pero… realmente, ¿Quién es el comprador de este tipo de bonos? ¿Realmente inversores particulares compraran esa deuda en negativo? no lo creemos, antes estarían en liquidez. ¿Quizá los bancos con el dinero a cero que les deja el BCE? tampoco lo creemos antes no lo pedirían. ¿Los bancos como depósito de última instancia? Para eso está la facilidad marginal de depósito en el BCE al -0,10%. Si podemos dejarlo en el BCE al -0,10%, quizá ese es el límite al que creemos que puede bajar el tipo del bund.

Entonces, teniendo en cuenta el precio actual del bono, teniendo en cuenta el crecimiento que tiene la economía germana y su grado de endeudamiento y lo que es más, que probablemente el único comprador de bonos alemanes a 10 años es el BCE ¿Durará mucho esta situación de precios rozando el infinito?

Es difícil determinar un plazo mientras BCE mantenga sus compras activas pero… somos de la opinión que el caso alemán roza el absurdo y no creemos que siga mejorando más de tres meses ni más allá del -0,10%. Seguramente tras el Brexit (o no), se recupere progresivamente la normalidad, sin perjuicio de un ajuste post resultados.

Así, en el escenario actual de incertidumbre tan elevada y volatilidades al alza en la renta variable, la diversificación es más importante que nunca y estar corto de un mercado que cotiza en burbuja, pensamos que ofrece diversificación y debe aprovecharse. Por este motivo recomendamos incluir dentro de la diversificación de las carteras una apuesta por el alza de la prima del riesgo alemán o lo que es lo mismo, una apuesta en la caída del precio del bono alemán.

¿Cómo podemos acometer la inversión? Aquellos inversores con carteras muy capitalizadas, pueden materializar la inversión utilizando los futuros sobre el bund alemán, los más osados pueden utilizar el apalancamiento que ofrecen los futuros, opciones y cfd’s. Y otra opción, que es la que más nos gusta a nosotros, es recurrir a los fondos de inversión y los fondos cotizados o ETF. Ambos replican la inversa del comportamiento del bund y ambos son lineales (no utilizan el apalancamiento). Recordamos que se trata de diversificar y no de concentrar riesgos en una estrategia. Con el fondo de inversión tenemos la ventaja que podemos acometer la inversión sin tener que aflorar ganancia/pérdida patrimonial y con el ETF, tenemos la ventaja que nos ofrece cotización continua.

¿Cuál es el riesgo? Que el mercado de bonos alemán siga mejorando y sigan existiendo compradores. Por ello puede que la posición se ponga en negativo unos días pero no será mucho, y a poco que pase la tormenta y el verano, es una estrategia que consideramos irá dando dinero. En concreto, somos de la opinión que en términos de rentabilidad/riesgo, es una estrategia que nos ofrece un beneficio potencial inicial del 5 o 6% con riesgo menor al 3%.

Simón Pérez  @spg_economista  Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels - Panoramia Invest

 

Comentarios

JOSE

BREXIT LOS MERCADOS Y MI ESTRATEGIA UTILIZADA

En esta ocasión voy a comentar la estrategia empleada por mí en los Mercados de Renta Variable ante el referéndum del Brexit que se nos avecinaba.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/brexit-los-mercados-estrategia-utilizada/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]