La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Vistazo semanal a las categorías de fondos | Inicio | Vistazo semanal a las categorías de fondos »

13 noviembre , 2015 | 17 : 43

¿Renta Fija Sí? ¿Renta Fija No?

Las extraordinarias mejoras que ha experimentado el mercado de renta fija en los últimos años, han permitido que los inversores de sesgo más defensivo hayan obtenido rentabilidades claramente superiores a las que habían obtenido históricamente. Tal ha sido la mejora en la renta fija de los países desarrollados que es difícil encontrar cupón a riesgo, plazo y liquidez razonable y en algunos casos, las relajaciones de las curvas han sido tan importantes que  rozan lo irracional. Me refiero al caso de la deuda gubernamental de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finalandia, Francia, Holanda o Suiza, que para vencimientos de entre 4 y 6 años se financian con tipos negativos.

Somos de la opinión que precisamente por esas elevadas valoraciones en la renta fija de países desarrollados y por la proximidad a la estrategia de subida de tipos en EEUU y UK, la renta fija de países desarrollados no será capaz de seguir mejorando al ritmo que lo ha hecho en los últimos años. En la siguiente tabla podemos observar como las categorías de fondos que ponderan este tipo de activos confirman caída de rentabilidades a la vez que se incrementa la volatilidad. De hecho, con la excepción de la RF Alto rendimiento EUR, ninguna rebasa la rentabilidad del 1% en el año e incluso dos ellas registran rentabilidades negativas.

Renta fija rent
 

Precisamente este escenario es el que genera la necesidad de elegir referencia por referencia porque hoy más que nunca “no todo vale”. Y… ¿En qué tipo de referencias estamos encontrando valor este año?

- Referencias denominadas en divisa distinta al euro: Fundamentalmente en dólares o libras que nos permiten aprovechar las divergencias entre la política monetaria de BCE vs FED y BoE que consideramos seguirán potenciando la debilidad del euro.
- Referencias de países emergentes que si bien no estarán exentas de volatilidad, pensamos tienen recogido en precio los peores escenarios  y en las que las probabilidades de sorpresas positivas son elevadas.
- Referencias de países/ empresas con un ratio rentabilidad/calidad crediticia atractivo como por ejemplo la deuda un escalón por debajo del investment grade con perspectiva estable.
- Referencias con accesibilidad alta

Un ejemplo:

Un ejemplo: Bono de Brasil denominado en dólares y con vencimiento en  abril de 2025.

¿Por qué?

- Divisa: Al ser el dólar la divisa en la que están emitidos los bonos, evitamos la potencial debilidad que pueda seguir sufriendo el real brasileño que ha estado duramente castigado por la delicada salud de la economía brasileña
- El precio actual ya recoge las adversas estimaciones que se manejan para el país. Estimaciones de un país que ha entrado en recesión este ejercicio y el FMI prevé que su economía se contraiga un 3% este año y otro 1% en 2016. Las previsiones apuntan que la inflación podría acercarse al 10% este año, muy por encima del máximo de 6,5%, el desempleo al alza (del 4,8% del año pasado al 7,6%) y un aumento de la deuda pública que podría llegar a 77,4% del PIB a final de este año (aun así por debajo de los niveles de muchos países desarrollados).
- Precisamente ese delicado escenario es el que ha tensionado la curva de tipos brasileña (a diferencia de lo ocurrido en los países desarrollados que se ha aplanado), elevando las rentabilidades de los bonos que como saben es negativo para el tenedor de dichos bonos.

  Curva bra

- Accesibilidad alta ya que el mínimo de inversión es de 2.000USD
- Calidad Crediticia: Grado de Inversión

Resumiendo, porque el escenario ha empeorado y ya se ha recogido en precio, porque pensamos que Brasil finalmente será capaz de implementar políticas de ajuste fiscal que permitan reconducir las cuentas públicas del país y el creciente déficit y porque tiene colchón vía ratio deuda/PIB, consideramos que esta referencia puede aportar valor en una cartera diversificada de bonos.

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

Comentarios

Jose

ÍNDICES CON ESTRUCTURA BAJISTA 13-NOV-2015

.- Nos encontramos en estos momentos con prácticamente todos los Índices con estructura bajista en el Mercado de Renta Variable.

.- ¿Cómo ha podido ser esto?. ¿Si todo el mundo parecía que decía que esto se iba “pa-rriba”?.

.- Pues nada resulta que en Gráfico diario el DOW-JONES, el S&P-500 y el NASDAQ-100 son bajistas desde el 06 de Noviembre, es decir, hace ya una semana.

.- Por otro lado por ejemplo Índices EUROpeos como el CAC-40, el DAX-30, el EUROSTOXX-50 o el IBEX-35 son bajistas en Gráfico diario desde el 10 de Noviembre.

.- Más madrugador fue el FTSE-100 que en Gráfico diario resulta ser bajista desde el 02 de Noviembre.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/indices-con-estructura-bajista-13-nov-2015/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]