La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2015 | Inicio | noviembre 2015 »

26 octubre, 2015 | 12:05

Semana de tono positivo para los activos de riesgo que quedaron apoyados por las decisiones de BCE y BoC. La rebaja de tipos en China y el mensaje del BCE diciendo que está lista para actuar e incrementar los estímulos actuales, fueron fundamentales para impulsar las compras en la renta variable. Compras que permitieron que los principales índices materializaran la ruptura de los máximos de septiembre, afianzando el movimiento de vuelta al alza iniciado a finales del mes de septiembre. La semana deja unos índices con cierres que quedan por encima de los máximos de septiembre y lo que es más, en los índices USA han dejado cierres por encima de la media de 200 sesiones. Con avances del 5%, fue precisamente EEUU la segunda área geográfica más positiva durante la semana. La primera posición fue para Japón que se anotó avances semanales de 5,21%. El peor comportamiento semanal en la renta variable fue para España que como venimos comentando en las últimas semanas, tiene un comportamiento sensiblemente peor que sus homólogos europeos.

Esta semana, BCE y BoC pasan el testigo a la FED y BoJ. En el caso de la FED, más que conocer cuando se iniciará la subida de tipos, consideramos será importante la lectura de la institución sobre la economía doméstica americana y sobre el entorno internacional. En el caso del BoJ, la posibilidad de que se incrementen las medidas actuales o que estén dispuestos a incrementarlas en el futuro, podría animar la renta variable nipona.

En la renta fija, fue la renta fija asiática la que lideró los avances (+3,41%) seguida de la renta fija denominada en dólares (+3,23%) que tras la intervención de Draghi, se vio favorecida por la debilidad del euro en sus principales cruces. También destacamos la renta fija de alto rendimiento global que si bien está expuesta a alta volatilidad por la falta de liquidez que tiene esta categoría, se anotó avances semanales de 3,24%.

Como ya comentábamos la pasada semana, no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

20 octubre, 2015 | 09:42

Semana a modo de consolidación para la mayor parte de los índices de renta variable tras los consistentes avances de la semana precedente. Así, la vuelta alcista iniciada el 29 de septiembre se toma un descanso pero sigue activa y por tanto, el escenario correctivo de mayor calado sigue contando con pocas probabilidades de activarse. Asia Ex Japón y EEUU, fueron las zonas geográficas más beneficiadas en la semana al anotarse avances semanales 0,79% y 0,58% respectivamente. En el lado opuesto destacamos el mal comportamiento de Brasil que terminó pasando factura al área Latam, los BRIC y España, siendo estas áreas las peor paradas durante la semana (BRIC -1,34% y España -0,85%).

Quedamos a la espera de ver si los índices de renta variable son  capaces de superar de forma clara la zona de máximos testeados el pasado mes de septiembre o si por el contrario, estos niveles vuelven a ejercer de firme resistencia. Con todo, tenemos dos zonas claves: i) la zona de mínimos de agosto, soportes fuertes porque además coinciden con zonas de soporte importantes para el medio plazo y ii) la zona de máximos de septiembre que por el momento solo ha superado EEUU y Reino Unido y en caso de superarse en el resto de índices, confirmarían la consistencia y fortaleza de la vuelta alcista actual.

En la renta fija, movimientos discretos. La categoría más beneficiada de las que hacemos seguimiento fue la renta fija Asia, seguida de la renta fija emergente. Y la peor categoría en la semana fue la renta fija convertible Europa, afectada por la recogida de beneficios en la renta variable Europea.

Como ya comentábamos la pasada semana, no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

12 octubre, 2015 | 20:00

Las primeras siete jornadas del mes de Octubre transcurrieron de forma positiva para los activos de riesgo pero reiterando la importancia de los datos macro. Máxime, después que la pasada semana el FMI volviese a revisar a la baja las previsiones de crecimiento (+3,1% y +3,6% para 2015 y 2016,  rebajando en ambos casos dos décimas sus previsiones de julio). No obstante, el organismo internacional pronostica un buen ritmo de expansión para los países desarrollados (fundamentalmente Estados Unidos, creciendo al 2,5-3% y Eurozona, al 1,5%). Así, la debilidad llega desde los emergentes para los que espera un crecimiento del +4% (2015) y +4,5% (2016). La parte buena es que mantiene sin cambios el crecimiento para China (+6,8% en 2015 y +6,3% en 2016), correspondiendo la peor parte a Rusia y Brasil.

Buen tono para la renta variable que consigue reducir y estabilizar la volatilidad a la vez que consigue dar continuidad a la vuelta alcista iniciada el 29 de septiembre. Destacamos por un lado a los BRIC y España por ser las áreas geográficas que lideraron los avances y por otra parte, EEUU y Reino Unido por superar los máximos registrados el pasado mes de septiembre. Sin embargo, por las dudas que siguen existiendo sobre la profundidad de la desaceleración en emergentes, tendremos que estar pendientes de los datos macro. Los de países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes y de los países emergentes para saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También será importante seguir la temporada de resultados empresariales.

En la renta fija, destacaos en el lado negativo a la RF diversificada en dólares que se vio penalizada por de debilidad del dólar a la espera de conocer la fecha de inicio de la estrategia de normalización de tipos en EEUU. Con la reanudación del buen tono en la renta variable europea, la categoría de renta fija convertibles Europa fue la que salió más beneficiada

Resumiendo, alta sensibilidad a datos macro y temporada de resultados. Especialmente ahora que en la renta variable se ha evitado un escenario correctivo de mayor calado y se inicia un nuevo intento de recuperación hasta las zonas que el pasado mes de septiembre ejercieron de freno. Quedamos a la espra de ver si en esta ocasión dichas zonas se superan con rotiundidad.

Rent sem


@AnaRafels - Panoramia Invest

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
           
                 

01 octubre, 2015 | 21:49

Tras un mes de agosto complicado por debilidad de los datos macro en China y la incertidumbre sobre el impacto que éstos tendrán sobre las economías desarrolladas, septiembre arrancaba con temor y con alta sensibilidad a los datos macro. Los datos conocidos en China no sirvieron para calmar los ánimos ya que siguen dejando dudas sobre la capacidad del gobierno chino para evitar una desaceleración más profunda de lo esperado. Tampoco ayudó la decisión de la FED de aplazar la subida de tipos y dejando evidencia de la preocupación por una baja inflación, un dólar fuerte pero sobre todo, preocupación por la incidencia que puede tener sobre la economía estadounidense la desaceleración China y de los mercados emergentes.  

En renta variable, vimos la no continuidad de un rebote técnico que se inició en las últimas jornadas de agosto y una nueva vuelta a las inmediaciones de los mínimos que se habían dejado en agosto. La peor parte fue para Japón que tuvo que encajar la rebaja de rating por parte de S&P desde AA- a A+ y para España, i) por el número de empresas que tienen fuerte presencia en zona Latam y especialmente en Brasil (muy castigada por la presión a la baja en el precio del crudo y las materias primas en general) y ii) por la cercanía de las elecciones. En el lado menos malo destacamos precisamente a Asia (ex-Japón) que se ha visto favorecida por las expectativas de más medidas de estímulo monetario y fiscal.   

En la renta fija el peor comportamiento fue para los bonos de alto rendimiento global y la renta fija global emergente ya que con la volatilidad al alza, los inversores volvieron a tener una clara preferencia por la calidad beneficiando a la renta fija diversificada en euros y la renta fija diversificada en dólares.

Así el mes de septiembre concluye como empezó, con volatilidad, dudas y muy sensible a datos macro, tanto de países emergentes como de países desarrollados. El objetivo, esclarecer si la desaceleración China se estabiliza ytener más datos para valorar con mayor certidumbre el impacto que ésta pueda tene sobre las economías desarrolladas. En renta variable, los mínimos de agosto son claves. No comprometerlos y superar los máximos deseptiembre apoyaría una continuidad alcista y por el contrario, ceder por debajo de los mismos, activaría un escenario correctivo de mayo calado y creciente volatilidad.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
           
                 
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]