La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2015 | Inicio | octubre 2015 »

19 septiembre, 2015 | 18:19

Toda la semana esperando que llegara el jueves para conocer el resultado de la cita con la FED.

Era una decisión complicada. Si se subían tipos, era un claro mensaje al mercado; mensaje de fortaleza de la economía estadounidense y mensaje de que lo peor de la desaceleración China podría haber pasado pero, también un riesgo a precipitarse.

Si analizamos los datos macro, podemos decir que la consistencia del crecimiento económico, la mejora del mercado laboral o el mercado inmobiliario apoyaban la subida de tipos. Sin embargo había tres elementos que ponían en duda la decisión: la inflación, las consecuencias de la debilidad económica de los países emergentes y la fortaleza del dólar.

La inflación lleva meses por debajo de las previsiones, aunque esto se consideraba como un efecto transitorio, a resolverse en el corto plazo. Sin embargo han pasado los meses y los datos siguen mostrando una débil inflación que abre el interrogante sobre la temporalidad de esa baja inflación. De hecho, la decisión de la FED no hace más que enfatizar que el escenario de deflación ha pasado de ser un escenario con nulas probabilidades a ser un escenario a considerar

La desaceleración de los países emergentes (especialmente China) y la incertidumbre sobre si ya se ha visto lo peor, hacen temer por consecuencias de mayor calado sobre el crecimiento mundial y en el caso que nos atañe, sobre la economía estadounidense.

Por otra parte, la fortaleza del dólar ya se ha hecho notar en las empresas con claro sesgo exportador y además seguiría profundizando la desaceleración de los emergentes. Y es que con un dólar más fuerte, las materias primas iban a sufrir una presión adicional a la que están viviendo en los últimos meses.

Con todo, la decisión fue comprar tiempo para tener más datos. La FED dejó las cosas como estaban, mostrando cierta preocupación y prudencia. Ahora cada dato de inflación será una cita importante y cada dato económico de los países emergentes será analizado con lupa. Y mientras tanto, mientras conocemos registros de inflación y mientras esclarecemos la situación económica de los emergentes, los mercados estarán inquietos y dudosos, con movimientos dependientes de los datos que se vayan conociendo y las decisiones que vayan tomando los Bancos Centrales porque ante todo y sobre todo, tal y como se ha demostrado en los últimos años, las decisiones de los Bancos Centrales son las que más peso tienen en la evolución de los mercados.

Volveremos a seguir muy de cerca a la volatilidad. Por el momento el mercado de renta variable ha reaccionado con cesiones pero sin comprometer los laterales que guían los movimientos del más estricto corto plazo y con la volatilidad al alza pero en niveles próximos a 20. Ceder por debajo de 18 apoyaría un nuevo intento de ruptura del lateral por la parte superior y por el contrario, superar la zona de los 28 confirmaría un escenario correctivo en el que las ventas podrían coger velocidad.

Vix

@AnaRafels - Panoramia Invest

09 septiembre, 2015 | 14:04

Agosto volátil, convulso, dónde la mayor preocupación por una desaceleración brusca en China, el impacto que han recibido los emergentes por la caída en las materias primas, el temor por la activación de un escenario deflacionista, o la interminable crisis griega, fueron algunos de los elementos que aceleraron el movimiento correctivo que se había iniciado en los últimos meses ante la falta de catalizadores. Con todo, y centrándonos en los índices de renta variable de la eurozona, hemos pasado de unos índices que en el mes de abril ofrecían lecturas de rentabilidad en el año que superaban el 20%, a lecturas que en la mayor parte de los índices llegaron a pisar el terreno negativo.

  Dx

  Stoxx

Realmente, ¿han cambiado tanto las cosas? Es evidente los riesgos de una ralentización en crecimiento de aquellos países que más aportan al crecimiento mundial, no gusta. Máxime si tenemos en cuenta que el crecimiento mundial no destaca precisamente por su vigorosidad.  

Tabla

Sin embargo, en el caso de la zona euro, son precisamente esas débiles previsiones de crecimiento e inflación las que han llevado al BCE a implementar medidas de tipo expansivo y por tanto, si hay nuevos factores que potencien los riesgos de menor crecimiento e inflación, es de esperar que el BCE potencie las medidas actuales o incluso amplíe los mecanismos con el fin de conseguir su objetivo. Estas medidas beneficiarán e incidirán positivamente en las empresas europeas.

Por otra parte, la divergencia en política monetaria entre la FED - BOE y BCE, apoya que el euro seguirá potenciando su debilidad en sus cruces con el dólar y la libra. Un hecho que sin duda favorece a las empresas exportadoras de la eurozona.

Y por último, si bien la durísima caída en el precio del crudo ha hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que finalmente termine por activarse un escenario de deflación, lo cierto es que esa caída en el precio del crudo también tiene un efecto positivo y es que el coste de la energía se reduce. Teniendo en cuenta que la zona euro es importadora de crudo, este elemento también debería tener un impacto favorable.

Resumiendo, a menos que las autoridades no sean capaces de actuar con medidas contundentes y termine por activarse un escenario en el que el crecimiento mundial se resienta de forma importante, o lo que es peor un escenario de deflación, somos de la opinión que la renta variable de la zona euro cotizará en niveles superiores a los actuales en los próximos meses.

@AnaRafels - Panoramia Invest 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]