La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2015 | Inicio | septiembre 2015 »

24 agosto, 2015 | 20:02

En las últimas jornadas hemos asistido a un incremento importante de la volatilidad que ha llevado a los índices a sufrir unas muy duras correcciones.

¿Qué ha pasado?

Podemos identificar tres focos de volatilidad:

  1. Grecia: Tras el ok de la Unión Europea y los distintos parlamentos al tercer rescate griego, Grecia recibió el primer tramo del rescate por importe de 26.000 millones. Sin embargo, la puesta en marcha del rescate ha supuesto una ruptura dentro del partido de Syriza y ha llevado a Tsipras a dimitir y convocar nuevas elecciones (fecha estimada 20 de septiembre) que tendrían como objetivo legitimar los recortes. Además, sigue en el aire la participación del FMI en el rescate, decisión que se tomará en octubre y que depende en gran medida de que se aplique una quita a la deuda Griega para que ésta pueda ser sostenible (algo a lo que el Eurogrupo sigue sin estar dispuesto).
  2. En las últimas actas de la FED seguimos sin tener nuevas pistas sobre la fecha en la que se iniciará la primera subida de tipos pero debido a la corrección que están experimentando las materias primas, las probabilidades de que ésta se retrase hasta la parte final de año, se han incrementado. Dado que el motivo del retraso es un renovado miedo por la deflación, la lectura de los mercados está siendo negativa.
  3. El tercer foco de tensión es sin duda alguna el más importante, China. Los últimos datos económicos publicados muestran que la desaceleración de la economía china podría ser más importante de lo previsto y todo apunta que las previsiones de crecimiento de 6,8% y 6,3% para 2015 y 2016 respectivamente no se cumplirán. Lo peor es que desde hace algún tiempo se duda de la veracidad de los datos y se teme que la desaceleración china termine por pasar una importante factura en el crecimiento mundial y en los aun débiles crecimientos de los países desarrollados. Y es que en los últimos años, el motor de la economía mundial ha sido China. La debilidad de los datos macro en China ha llevado a las autoridades chinas a actuar  recientemente pero tal y como hemos podido evidenciar, las intervenciones en forma de devaluación del yuan o la autorización a los fondos de pensiones estatales chinos a comprar renta variable, con un límite del 30% de su patrimonio no han sido bien vistas por el mercado que parece esperaba otro tipo de medidas (inyecciones de liquidez o bajadas de tipos como ya han implementado en otras ocasiones). La respuesta de los mercados ante el temor de una importante desaceleración en China, ha sido ciertamente contundente con fuerte castigo para la renta variable, las materias primas y las divisas de países emergentes.
  4. Factor verano: Ya ha pasado muchos otros años y ha ocurrido de nuevo en 2015. La época vacacional hace que muchos operadores no estén en el mercado y esto hace que los movimientos se intensifiquen en uno u otro sentido magnificando el movimiento que debería haber tenido lugar. Un hecho que este año se ha intensificado especialmente debido a que los movimientos han llevado a los principales índices mundiales a ceder no solo por debajo de los niveles previsible, sino también por debajo de niveles decisivos. Niveles que en muchos casos constituían stops de cobertura de grandes posiciones que al activarse, han hundido a los índices.

Que lectura extraemos:

No hay duda que una desaceleración mayor de lo previsto en China tiene efectos negativos sobre la economía mundial, especialmente aquellas economías con más relaciones en China. Sin embargo, según nuestros análisis, la desaceleración a la que podría estar enfrentándose China podría ser del orden de 2%-1,5% llevando al PIB de China a niveles de 4,8% - 5,3%, en el peor de los casos. Una desaceleración cuyo mayor impacto será sobre las propias empresas chinas. Consideramos por tanto que la lectura de los mercados ha sido desproporcionada y motivada por la época vacacional. Creemos que había muchas coberturas que se han activado y han intensificado el movimiento haciendo un “efecto bola de nieve” que se ha llevado por delante niveles de importante calado en los principales índices mundiales que dejan el balance anual en terreno negativo.

¿Qué podemos esperar?

Muy probablemente estemos ante los últimos días de “pánico”. Uno de los síntomas podemos extraerlo en el VIX (es la volatilidad del S&P 500) que durante la jornada se ha disparado hasta niveles de 53,29 y en estos momentos está en nieles de 32,52. Niveles altos que no veíamos desde el 2011 y tendremos que vigilar, pero todo apunta que del mismo modo que en el ejercicio 2011 la zona de 50 fue el escenario de una formación de suelo, ahora podríamos estar ante la misma situación. 

  Vix

Así, esperamos que la volatilidad se contenga y se inicie la normalización en las cotizaciones de las empresas de los países desarrollados que es dónde esperamos que se inicie la esperada normalización.

Entonces, ¿nada ha cambiado?

Mentiríamos si afirmásemos que este movimiento estaba dentro de los escenarios posibles y es por ello que la situación nos obliga a estar en alerta máxima pues ahora no podemos descartar que esto haya sido una señal de un cambio de fondo en los mercados financieros (recordemos que en EEUU ya llevan casi 7 años al alza).

Las caídas de esta semana no confirman un mercado bajista de largo plazo como realidad, sino que lo incorporan a nuestros análisis como posibilidad. En el caso del Dax, uno de los índices más castigados, las caídas se han producido exactamente hasta la tendencia de largo plazo en el caso pero como puede observarse, ésta aún no se ha roto (línea azul). Lo más probable es que a pesar de la verticalidad, las recientes cesiones no sean más que un nuevo apoyo a la tendencia de fondo pero en cualquier caso, estaremos especialmente alerta!

Dxl

 @AnaRafels - Panoramia Invest

 

 

Semana nefasta para la renta variable que se vio afectada por el mayor foco de inestabilidad del momento, China. La debilidad de los datos macro en China y las correcciones sufridas en la renta variable, han llevado a las autoridades chinas a actuar  recientemente. Sin embargo, tal y como hemos podido evidenciar, las intervenciones en forma de devaluación del yuan o la autorización a los fondos de pensiones estatales chinos a comprar renta variable, con un límite del 30% de su patrimonio no han sido bien vistas por el mercado que parece esperaba otro tipo de medidas (inyecciones de liquidez o bajadas de tipos como ya han implementado en otras ocasiones).

Con todo, se ha potenciado el temor sobre la desaceleración en China y el impacto sobre la economía mundial y eso se ha reflejado en forma de duras cesiones para la renta variable. La peor parte fue para China que se dejó cerca de un 11% y los países asiáticos que cerraron la semana con un balance de -8,60% pero con el paso de los días, el impacto sobre las economías desarrolladas es cada vez mayor.

Mucho más tranquilo estuvo el mercado de renta fija, donde además de la deuda asiática, las mayores correcciones llegaron de la mano de la deuda denominada en dólares que en la semana se ha debilitado en sus principales cruces tras reducirse las probabilidades de que EEUU retrase el inicio de la estrategia de subida de tipos.

Esta semana seguiremos teniendo muy presente la evolución del yuan, posibles medidas desde China y adicionalmente, las noticias que vayan llegando desde Grecia donde tras el ok de la Unión Europea y los distintos parlamentos al tercer rescate griego, ha llegado la ruptura dentro del partido de Syriza y ha llevado a Tsipras a dimitir y convocar nuevas elecciones (fecha estimada 20 de septiembre) que tendrían como objetivo legitimar los recortes. Además, sigue en el aire la participación del FMI en el rescate, decisión que se tomará en octubre y que depende en gran medida de que se aplique una quita a la deuda Griega para que ésta pueda ser sostenible (algo a lo que el Eurogrupo sigue sin estar dispuesto).

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

17 agosto, 2015 | 17:24

Reanudamos el análisis semanal de las categorías de fondos...

Semana complicada para los activos de riesgo que se vieron afectados por la sorpresiva decisión del Banco Popular de China de depreciar el yuan. Una decisión que llegó tras publicarse un dato de exportaciones en China mucho peor de lo esperado, retrocedieron un 8,3% en julio, y que llevó a las autoridades chinas a actuar durante tres días consecutivos en los que el yuan se dejó un 4,5% frente al dólar. Una decisión que fue recibida con volatilidad al alza y cesiones por la renta variable; especialmente por aquellas plazas que tienen mayor presencia en China (como Alemania) y que de continuar la devaluación del yuan se verían afectadas por una presión a la baja en las importaciones. Por otra parte, el debilitamiento del yuan se une a la presión bajista que está ejerciendo un dólar más fuerte sobre las materias primas y con ella, sobre las divisas  de países emergentes.

Con todo, la renta variable fue la gran perdedora de la semana con las plazas asiáticas exJapón y emergentes encabezando las cesiones al dejarse un 4,17% y 4,02% respectivamente. En el lado positivo destacamos la reta fija diversificada de la zona euro y especialmente la deuda core que se vió favorecida por el incremento de la tensión.

Esta semana seguiremos teniendo muy presente la evolución del yuan y adicionalmente, las noticias que vayan llegando desde Grecia donde si bien la semana concluia con el ok del Eurogrupo al tercer rescate a Grecia, esta semana los parlamentos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia votarán la nueva ayuda al país heleno.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]