La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2015 | Inicio | junio 2015 »

25 mayo, 2015 | 19:25

Dos elementos fundamentales marcaron la semana:

El positivo: El anuncio por parte del BCE que con el fin de mantener las compras mensuales de 60.000 millones, acelerará las compras de deuda de mayo y junio para compensar las menores compras de julio y agosto, meses en los que la liquidez es menor. Un elemento que fue bien acogido por el mercado y favoreció la reanudación de la debilidad del euro. Además, en relación a la debilidad del euro, ésta se profundizó en su cruce con el dólar tras conocerse unas declaraciones de Yellen en las que señalaba que el inicio de la progresiva subida de tipos podría tener lugar a finales de año, si la economía sigue mejorando al ritmo esperado.

El elemento limitador fue una vez más Grecia. Sin acuerdo sobre las reformas a implementar en Grecia, la situación financiera del país sigue deteriorándose y las últimas noticias apuntan que el próximo 5 de junio, Grecia no podrá devolver al FMI el plazo de 300 millones. Así, esperamos que las negociaciones se intensifiquen y finalmente sea posible el acuerdo.

Con todo, en la renta variable el balance fue positivo. La mejor parte se la llevó Asia de la mano de China y Japón. La primera celebrando las reformas económicas para el conjunto del año avanzados por el Gobierno de Pekín y Japón que se vio favorecida tras conocerse un dato de PIB por encima de lo esperado. En todo caso, avances generalizados para la renta variable que en el caso de Europa alejan a los principales índices de los soportes a considerar y en la renta variable USA impulsan a los principales índices hasta la zona de máximos anuales. Seguiremos muy pendientes de ver si las tímidas rupturas de máximos anuales que han tenido lugar durante la semana se afianzan y vemos como los índices se alejan de los niveles recién superados.

En la renta fija, continuó la estabilidad tras el castigo recibido en las últimas semanas. El mejor balance fue para la deuda denominada en dólares no tanto por la mejora de la deuda sino por la fortaleza del dólar durante la semana. En cualquier caso seguimos cautos en esta categoría ya que consideramos que la subida del precio del crudo que anticipa una menor presión sobre la inflación, unido a la predisposición del Banco Central de China de reducir exposición en activos extranjeros para inyectar yuanes en el sistema bancario local y los irracionales niveles alcanzados, son tres de los elementos que a nuestro juicio podrían seguir presionando a la baja esta categoría de cara a los próximos meses.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

19 mayo, 2015 | 17:36

En los últimos años, la mejora que ha experimentado la renta fija europea ha sido noticia en muchas ocasiones y constantemente hemos podido leer titulares del tipo “nuevo mínimo histórico para la rentabilidad del bono a 10 años”. Un proceso de mejora que tuvo lugar en primer lugar en el núcleo fuerte europeo, posteriormente se trasladó a la periferia y se aceleró con el inicio del QE europeo. El resultado de todo este proceso de mejora llevó a la rentabilidad de la mayor parte de los bonos europeos con vencimiento inferior a los 7 años al terreno negativo y lo que es más, la rentabilidad de la mayor parte de los bonos con vencimiento inferior a los 20 años era inferior al 1%. Por ejemplo en el caso alemán pudimos ver como la rentabilidad del bono a 3 años cotizaba en -0.24%, el 7 años cotizaba en -0.07%, el 10 años en 0,07% y el 20 años 0,33%.

Sin embargo, el tranquilo mercado de deuda europeo hace un par de semanas se vio fuertemente afectado por un incremento de la volatilidad que dio lugar a caídas importantes. como pueden observar en el siguiente gráfico, la rentabilidad del bono alemán a 10 años pasó del 0,07% al 0,59% en dos semanas.

  Curva alemana

Pero, tras la volatilidad y el castigo, la calma ha vuelto a instaurarse e incluso la mejora vuelve a los paneles en la jornada de hoy. Y es que el BCE, ha anunciado que con el fin de mantener las compras mensuales de 60.000 millones, acelerará las compras de deuda de mayo y junio para compensar las menores compras de julio y agosto, meses en los que la liquidez es menor. Entonces, con la vuelta a la “normalidad”, ¿debemos considerar que el episodio de castigo y volatilidad vivido recientemente es un movimiento puntual o por el contrario es un aviso de lo que está por llegar?

A nuestro juicio, existen varios factores que han motivado el reciente castigo que ha vivido el mercado de deuda y como verán, todos ellos siguen activos.

1. Creciente incertidumbre sobre la posibilidad de una burbuja en el mercado de bonos, ya que un escenario de tipos de interés tan bajos, con las curvas de tipos en terreno negativo hasta el 7 años, no es sostenible a medio plazo. Además la renta fija se ha revalorizado muchísimo en los últimos meses y era de prever un ajuste en los precios de los bonos.
2. El Banco Central Chino va a reducir exposición en activos extranjeros  para inyectar yuanes en el sistema bancario local
3. En tercer lugar, las expectativas de una creciente inflación en la  eurozona dado el mayor dinamismo de la economía en los últimos meses y el fuerte repunte de los precios del crudo en las últimas semanas han sido catalizadores para que las expectativas de tipos a largo plazo hayan ascendido y por tanto el precio de los bonos haya corregido.
4. Las expectativas de un mayor crecimiento en la eurozona podría suponer perspectivas de que el BCE decida finalizar antes de tiempo el plan de estímulos.
5. La incertidumbre en Grecia, si bien todo parece indicar que el BCE seguirá comprando deuda del país heleno.

En este contexto y a pesar de la decisión del BCE de adelantar sus compras de deuda, consideramos que la volatilidad y castigo vividos recientemente en el mercado de deuda europea no son un hecho aislado. Podríamos estar ante el inicio de un mercado inusualmente volátil y sin lugar a dudas, dado el poco recorrido teórico que le podría quedar a la renta fija y las expectativas de mejora económica e incremento de la inflación junto a los bajos tipos actuales, creemos que hay alternativas mejores de inversión actualmente. ¿A qué alternativas nos referimos?

- Fondos con duraciones bajas o negativas

Carmignac Securité, que puede variar su duración en un rango entre 4 y -2 años

Una opción más arriesgada es el El LFP Protectaux R que siempre tiene una duración negativa que estará en un rango de -2 a -10

-Mayor ponderación de alternativos que trabajan long-short de deuda

Julius Baer Multibond - Absolute Return Bond Fund Plus EUR

Pioneer Absolute Returns, duración entre -2 y 2 años.

- Posicionamiento en mixtos flexibles donde no hay obligatoriedad en la ponderación de los distintos mercados y por tanto el equipo gestor tiene capacidad de decisión y de reacción ante los movimientos del mercado, pudiendo elegir no estar presentes en el mercado de renta fija. Es el caso del DWS Multi Opportunities

- Apuesta por una mayor debilidad del euro frente a la libra y por una mejora de la inflación (desde los niveles actuales, consideramos podrían existir sorpresas positivas para la inflación UK) Russell UK Index Linked Fund A Acc

- Y si bien la deuda corportativa no se ha visto afectada en este primer episodio de volatilidad y castigo, no nos sorprendería que sí quedase afectada en los siguientes. Por ello otra opción sería comprar protección vía ETF (DB x-trackers II iTraxx® Crossover Short Daily UCITS ETF 1C (EUR)

@AnaRafels - Panoramia Invest

18 mayo, 2015 | 12:43

Semana en la que podemos señalar dos elementos que han limitado los avances en la renta variable:

- Seguimos sin conocer el desenlace de la tragedia griega. La reunión del Eurogrupo concluyó sin acuerdo entre las partes sobre las medidas a implementar. Así, la situación financiera del país sigue deteriorándose y todo apunta que las negociaciones serán complicadas mientras se acerca la fecha en la que el país heleno debe afrontar importantes vencimientos.


- Sigue la dinámica en lo referente a los datos macro y con ella, la debilidad del euro. En EEUU siguen conociéndose datos macro que quedan por debajo de las previsiones (ventas al por menor y confianza del consumidor) que enfatizan el interrogante sobre la fecha en la que se inicie la subida de tipos. Mientras, los registros económicos en Europa siguen sorprendiendo positivamente (PIB 1T de 2015).   

En todo caso, se mantienen los soportes a considerar y seguiremos muy pendientes de ver si finalmente las plazas USA son capaces de registrar nuevos máximos anuales e históricos. Los mínimos testeados a principio de mes, siguen siendo claves para el corto plazo.

En la renta fija, calma tensa tras el castigo recibido en las últimas semanas. La subida del precio del crudo que anticipa una menor presión sobre la inflación, unido a la predisposición del Banco Central de China de reducir exposición en activos extranjeros para inyectar yuanes en el sistema bancario local y los irracionales niveles alcanzados, son tres de los elementos que a nuestro juicio podrían seguir presionando a la baja esta categoría de cara a los próximos meses.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

12 mayo, 2015 | 08:30

Semana volátil con viaje de ida y vuelta en la que se  certificó la sensibilidad de los mercados al cruce euro-dólar. Los últimos datos macro conocidos en EEUU que apoyan una desaceleración mayor de lo esperada inicialmente continuaron durante la semana, reduciendo las posibilidades de una pronta subida de tipos (descartando la posibilidad de que esto ocurra en junio). Un hecho que propició la continuidad de la pérdida de fuerza del dólar, debitándose en sus principales cruces y especialmente en el cruce euro-dólar. Sin embrago, un positivo dato de creación de empleo en EEUU, propició una vuelta al alza en la última jornada de la semana que permitió se anularan las cesiones  y quedara un balance semanal positivo en EEUU y en tablas para el euro-dólar. En Europa el balance fue más modesto, con avances en torno al medio punto porcentual, ya que en Grecia se sigue tensando la cuerda entre troika y el gobierno griego que sigue sin presentar las reformas necesarias para que la troika desbloquee las ayudas al país heleno. En todo caso, se mantienen los soportes a considerar y seguiremos muy pendientes de ver si finalmente las plazas USA son capaces de registrar nuevos máximos anuales e históricos. Los mínimos semanales testeados, se convierten en claves para el corto plazo.

Una semana más, volvemos a destacar el positivo comportamiento de uno de los emergentes que más nos gusta, Brasil. Una zona área geográfica que está demostrando tener un papel defensivo al corregir con menor intensidad en las correcciones y anotarse avances en línea con el resto de índices en los movimientos positivos

En la renta fija, lo más destacable fue para la renta fija europea que tras muchos meses de mejora parece haber hecho un alto en el camino. La subida del precio del crudo que anticipa una menor presión sobre la inflación, unido a la predisposición del Banco Central de China de reducir exposición en activos extranjeros para inyectar yuanes en el sistema bancario local, ha propiciado que las curvas de tipos de los emisores europeos se haya tensionado en lo que podría ser un punto de inflexión.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

06 mayo, 2015 | 16:03

La inversión en activos financieros en general, y en activos de renta variable en particular, requiere de una serie de conocimientos financieros, un correcto timing operativo y disciplina a la hora de invertir para poder tener éxito en el largo plazo.

A la hora de analizar un valor que queremos comprar o vender, necesitamos llevar a cabo algún tipo de análisis que nos clarifique si esa inversión tiene o no sentido. Existen dos tipos de análisis mundialmente conocidos, el análisis fundamental y el análisis técnico, los cuales sirven para analizar valores en concreto.

El análisis técnico y el análisis fundamental se complementan con el análisis macroeconómico (generalmente incluído como una parte del análisis fundamental), que se refiere a los datos agregados de países o economías en su conjunto, por ello el análisis macro es un complemento de los dos primeros.

El análisis fundamental, es aquél que nos permite conocer la situación económico-financiera de una empresa determinada. A través del estudio de la evolución y proyección de ratios tales como el Ebitda, la deuda financiera neta, los ratios de liquidez, el beneficio por acción, los dividendos o el PER entre otros muchos, deberíamos tener cierta visión acerca de si es acertado o no comprar acciones de esa empresa. Así mismo el análisis fundamental realiza previsiones sobre los flujos de caja futuros y establece un precio objetivo para las diferentes compañías en función del descuento de flujos de caja futuros esperados.

Por otra parte, la parte del análisis fundamental que se centra en el análisis económico o análisis macro, también nos aporta importante información en el momento de tomar una decisión de inversión. El análisis del PIB, ratio de Deuda/PIB, déficit, tasa de paro, inflación… así como las previsiones que se manejan, pueden ayudarnos a encontrar áreas geográficas con mayor potencial de mejora o de sorpresas positivas.

El análisis técnico, por otro lado, es una técnica a través de la cual por medio de gráficos de cotización a diversos plazos, osciladores y figuras chartistas determinadas de cambio o continuidad de tendencia, podemos establecer cuál es la tendencia, predecir posibles movimientos con niveles objetivos o incluso el agotamiento o posible cambio en la misma.

Pero la pregunta es, ¿Cuál de estos dos tipos de análisis es mejor y por qué?

La pregunta es muy ambigua, ya que a lo largo de mi experiencia profesional en el mundo de la inversión, he conocido analistas que lo confían todo al análisis fundamental sin hacer caso a gráficas de cotizaciones y viceversa, traders que solo contemplan el gráfico.

Desde nuestro punto de vista, y de la mayoría de los gestores de patrimonios y analistas, la forma más acertada para operar es una combinación de ambas técnicas. El análisis fundamental nos permite por una parte conocer las áreas geográficas más atractivas y con mayor potencial y por otra, si a nivel operativo y de negocio una empresa es sana o no, tiene buenas perspectivas de crecimiento y beneficios o no. El técnico nos permite conocer el interés del mercado por ese activo, si ha subido mucho o no, si la tendencia de corto, medio y largo plazo es alcista, bajista o lateral o si un activo es muy volátil o por el contrario es un activo defensivo.

Resumiéndolo de una forma entendible, el análisis fundamental nos da respuesta a la pregunta ¿Qué comprar? y el técnico nos da respuesta a la pregunta ¿Cuándo comprar? En el momento en que estos dos análisis nos den un resultado positivo, estaremos ante una buena opción de compra.

Con el análisis fundamental podemos diferenciar entre buenas y malas inversiones, pero será el análisis técnico el que nos permitirá discriminar entre buenos y malos momentos de entrada.

¿Y en cuanto al plazo de inversión?

Por supuesto hay algunos casos en los que un análisis es más adecuado que otro. En el caso de que por ejemplo queramos comprar un título como Enagás, y lo queramos hacer con vistas a 10 años, de poco nos sirve el análisis técnico en relación al fundamental, que en este caso cobra sentido porque apostamos por una inversión en una empresa solvente, con capacidad de crecimiento y de negocio.

Si por el contrario lo que queremos es especular intradía o a una semana en un título como Codere, poco sentido tiene hacer un análisis fundamental para conocer la salud financiera de la empresa y en este caso un análisis técnico o chartista cobra mayor importancia.

Hemos de tener en cuenta que el análisis técnico se alimenta de cambios en la serie de precios, los cuales cotizan y cambian cada segundo, por el contrario el análisis fundamental se sostiene principalmente en las cuentas de la empresa, que son publicadas cada 3 meses.

Los extremistas del corto plazo, que operan intradía o a pocas sesiones, fundamentan toda su operativa en el análisis técnico. Por el contrario los extremistas del largo plazo, que operan a más de 1 año vista, sustentan sus inversiones sobre todo en el análisis fundamental.

Entre esos dos extremos, si operamos a más de una semana y menos de un año, consideramos vital combinar ambos tipos de análisis.

 

Simón Pérez  @spg_economista Director de Inversiones en Panoramia Invest

Lucio Rodríguez, Asesor en Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels Directora en Valencia de Panoramia Invest

04 mayo, 2015 | 18:07

Mala semana para la renta variable que a uno y otro lado del Atlántico estuvo ausente de catalizadores. En EEUU, los datos macro no apoyaron y especialmente el dato de PIB del 1T de 2015 que quedó por debajo del esperado. Un dato que llevó a la FED a mostrar su preocupación por la desaceleración del crecimiento que ha tenido lugar en el primer trimestre del año y que aleja en el tiempo el escenario de inicio de una subida de tipos (descartando la posibilidad de que esto ocurra en junio). Por otra parte, en Grecia se sigue tensando la cuerda entre troika y el gobierno griego que se sigue sin presentar las reformas necesarias para que la troika desbloquee las ayudas al país heleno. A pesar de los recortes los soportes de corto se mantienen intactos y seguiremos muy pendientes de ver si finalmente las plazas USA son capaces de registrar nuevos máximos anuales e históricos.

Algo más discretas fueron las cesiones de uno de los emergentes que más nos gusta, Brasil que a nuestro juicio podría estar cotizando en la antesala de una recuperación que podría extenderse en los próximos meses.

Con los malos datos macro y el retraso del inicio de la posible subida de tipos, el dólar se debilitó y alcanzó cotas de 1,117 en su cruce contra el euro. Un movimiento que propició un balance correctivo en torno al 4% para aquellos tenedores de deuda denominada en dólares (no por nuevas relajaciones de la curva, sino más bien por la debilidad del dólar).

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]