La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2015 | Inicio | mayo 2015 »

30 abril, 2015 | 15:35

Desde el comienzo de año hasta hoy, los mercados de renta variable europea han celebrado y descontado el efecto del programa de expansión cuantitativa llevada a cabo por el BCE y los indicios evidentes de mejora económica en prácticamente la totalidad de los países de la eurozona. Rentabilidades cercanas al 25% en tan sólo cuatro meses indican un sentimiento de euforia que si bien en un gran porcentaje está justificado, puede traer sorpresas negativas dependiendo de una serie de incertidumbres que están sobre la mesa.

A continuación, enumeramos cinco riesgos que pueden detonar o al menos influir en situaciones de corrección importantes en los mercados para este 2015.

1. Grecia y sus hipótesis de salida del euro.

La semana pasada conocíamos que el ministro de economía griego, Gianis Varufakis era apartado de las negociaciones con la UE para determinar fórmulas de pago de la enorme deuda que el estado heleno soporta en la actualidad. Los mercados en general lo celebraron con alzas, pero el riesgo de que las negociaciones no fluyan como espera la UE podría desencadenar en etapas de volatilidad e incertidumbre, las principales enemigas de la renta variable. Aunque no se espera una salida del euro de Grecia, hasta que esta hipótesis no quede totalmente descartada el riesgo seguirá existiendo.

2. Auge de partidos extremistas en Europa.

2015 es un año de elecciones en muchos países de la Eurozona. En este sentido, la aguda y dolorosa crisis económica y social sufrida en Europa a lo largo de los últimos años, ha significado el auge de ciertas fuerzas políticas tanto de extrema derecha, como el Frente Nacional dirigido por Le Pen en Francia, como de extrema izquierda con Pablo Iglesias al frente de Podemos en España.

Aunque la mejora económica en Europa en este primer tramo del año ha reducido las probabilidades de éxito de estos partidos en las elecciones, políticas económicas de un gasto público excesivo, de un incremento de impuestos que puede desencadenar fuga de capitales, y de una mayor burocracia en la creación de empresas, puede afectar gravemente a la recuperación económica y por ende ello se vería reflejado en las bolsas.

3. Exceso de confianza de las autoridades

El esfuerzo realizado en materia de políticas económicas menos dilapidadoras en países como España que han supuesto un sobreesfuerzo por parte de los agentes sociales, ha contribuido en gran parte a la mejora de la situación económica. En este sentido, y volviendo al tema de las elecciones, un sentimiento de autocomplacencia por parte de los gobiernos, y de relajación de las políticas económicas llevadas a cabo antes de tiempo para captar votos, puede resultar en una vuelta al empeoramiento de la economía.

4. Brusca subida de los tipos de interés

La Reserva Federal americana trasladaba al mercado hace unos meses la más que probable subida de los tipos de interés en Estados Unidos en 2015 tras años de expansión cuantitativa en las que los tipos se mantenían en mínimos históricos. A día de hoy, prácticamente nadie espera que este suceso ocurra en 2015, principalmente porque la situación económica americana, aunque sigue siendo buena, ya no presenta esos signos de mejora de 2013 y 2014, y se alternan resultados negativos con positivos semana tras semana.

Si bien el riesgo de una subida de tipos antes del momento adecuado, en que la recuperación esté consolidada, tiene que ver más con los mercados de renta fija, se podría producir un efecto contagio a las bolsas si empresas e inversores no lo esperan.

5. Vuelta a las tensiones entre Rusia y Ucrania

Si bien este es el riesgo que menos ponderamos como probable y que probablemente esté descontado por el mercado desde hace tiempo, una vuelta a tensiones geopolíticas se trasladarían a los mercados a modo de turbulencias.

En definitiva, a grandes rasgos los mercados de renta variable europea deberían seguir haciéndolo bien en 2015, más allá de pequeñas y temporales correcciones del mercado que son sanas y ayudan a reducir sobrecompra. Pero tenemos que estar alerta a riesgos de mayor calado que además de suponer caídas de mayor relevancia para las bolsas, podrían afectar a la recuperación económica de Europa. En nuestras manos está evitar algunos de estos riesgos.

Simón Pérez  @spg_economista Director de Inversiones en Panoramia Invest

Lucio Rodríguez, Asesor en Panoramia Invest

28 abril, 2015 | 16:22

A pesar de Grecia que sigue sin presentar las reformas necesarias para que la troika desbloquee las ayudas al país heleno, a pesar que las probabilidades de quiebra son cada vez mayores, la semana fue positiva para la renta variable euro. Esta semana será importante seguir el flujo de noticias relacionadas con Grecia pero en todo caso, los soportes de corto se mantienen intactos.

También fue una semana positiva para EEUU que decidió centrar la atención en los positivos resultados empresariales más que en los datos macro que volvieron a quedar por debajo de lo previsto. Esta semana estaremos pendientes de la reunión de la FED y dato de PIB, esperando tener más datos sobre el inicio de la estrategia de la subida de tipos. Con todo, seguiremos muy pendientes de ver si finalmente las plazas USA son capaces de registrar nuevos máximos anuales e históricos.

Algo más discretos fueron los avances que tuvieron lugar en la renta variable de países emergentes. Dentro de los emergentes destacamos el comportamiento plano de Brasil que a nuestro juicio podría estar cotizando en la antesala de una recuperación que podría extenderse en los próximos meses.

En la renta fija, movimientos bastante discretos donde una semana más, los movimientos más acusados vinieron ocasionados por la divisa. Y es que el dólar volvió a debilitarse, concluyendo la semana a las puertas del 1,09 y dejando un balance correctivo en torno al punto porcentual para aquellos tenedores de deuda denominada en dólares (no por nuevas relajaciones de la curva, sino más bien por la fortaleza del dólar), tanto estadounidense como emergente denominada en dólares.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

23 abril, 2015 | 10:09

La economía brasileña lleva 4 años reduciendo su crecimiento, cerrando el ejercicio 2014 con un crecimiento de 0,1% respecto 2013.

Bra1

Una senda de decrecimiento que se ha potenciado en los dos últimos años debido la caída de los precios de las materias primas, las duras políticas de austeridad que se están materializado, con el fin de contener la inflación y el déficit del país, y las consecuencias de la investigación en Petrobras. Tanto es así que se descuenta que el decrecimiento tenga continuidad en el ejercicio 2015 y las previsiones apuntan que este año el PIB de Brasil se contraiga un 1%. Tras este 2015 de recesión se prevé que el año que viene Brasil vuelva a crecer un 1%, justo cuando Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos.

De entre las particas económicas del país, podemos destacar la inflación como una de las principales preocupaciones macroeconómicas del gobierno brasileño, que está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantenerla en una tasa estable. Preocupa el hecho de que con un enfriamiento en la economía, la inflación no se haya comportado de la misma manera. En este sentido, se pronostica un incremento de la inflación hasta niveles del 7,5% para el presente año y una caída en años posteriores, teniendo en cuenta que las políticas llevadas a cabo por las autoridades brasileñas tengan su efecto deseado. 

Bra 2

Resumiendo, la economía de Brasil está y seguirá débil, se enfrenta a grandes desafíos y un futuro incierto pero a nuestro juicio, todos estos elementos están descontados por el mercado, por tanto recogidos en el precio, y las probabilidades de sorpresas positivas son elevadas.  Esa es lectura que pensamos está cotizando el principal índice del país, el Bovespa.

Bra3

Como podemos observar, está inmerso en una gran lateral que podemos definir entre los 45.000 y los 60.000-65.000 puntos. En los primeros meses de 2015 hemos podido ver como el índice ha rebotado desde la decisiva zona de soportes de 45.000, siendo capaz de superar las primeras resistencias así como la directriz bajista de corto plazo.

Bra4

Como escenario más probable vemos que la cotización podría apoyarse en el techo del canal alcista de corto plazo para posteriormente intentar superar la cota de 55.000 puntos. A partir de ahí lo normal sería ver alzas hasta la zona de 65.000 puntos.

Con este escenario como telón de fondo, consideramos que la inversión vía fondos/ETF Brasil puede ser una buena opción para aquellas carteras que necestan aumentar diversificación.

 

Lucio Rodríguez, Asesor en Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels Directora en Valencia en Panoramia Invest

 

20 abril, 2015 | 16:13

Los datos macro que conocimos en EEUU siguen siendo débiles y reducen las probabilidades de prontas subidas de tipos (junio). Unos datos que se conocen con los principales índices estadounidenses en zona de máximos anuales e impiden que éstos se renueven. Seguiremos muy pendientes de ver si finalmente las plazas USA son capaces de registrar nuevos máximos anuales e históricos.

En Europa, el retraso de la lista de reformas necesarias para que la troika ordene el desbloqueo de las ayudas al país heleno junto con los rumores de que Grecia podría optar por una quiebra o por nuevas elecciones, comenzó a pasar factura y los principales índices del viejo continente se giraron a la baja desde la zona de máximos anuales concluyendo la semana con cesiones cercanas al 2%.

Tampoco fue buena semana para los emergentes. En China conocimos que la desaceleración sigue su curso (PIB del 1T queda en el 7% desde el 7,3% anterior, acompañado de una producción industrial y unas exportaciones/importaciones por debajo de lo esperado). Dentro de los emergentes destacamos el comportamiento plano de Brasil que a nuestro juicio podría estar cotizando en la antesala de una recuperación que podría extenderse en los próximos meses.

Esta semana seguiremos pendientes de los resultados trimestrales EEUU, donde algunas empresas estadounidenses con peso importante en las exportaciones, podrían cifrar los primeros impactos de un dólar más fuerte. También seguiremos pendientes de Grecia que si bien parece haber quedado en un segundo plano, consideramos será un elemento a tener en cuenta a lo largo del mes de abril.

En la renta fija, movimientos bastante discretos donde los movimientos más acusados vinieron ocasionados por la divisa. Y es que tras la fortaleza del dólar la semana precedente, el dólar volvió a debilitarse devolviendo al euro-dólar hacia cotas de 1,08, dejando un balance correctivo en torno al punto porcentual para aquellos tenedores de deuda denominada en dólares (no por nuevas relajaciones de la curva, sino más bien por la fortaleza del dólar), tanto estadounidense como emergente denominada en dólares.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

15 abril, 2015 | 09:22

En el mundo de la gestión de carteras, los gestores deben analizar un amplio número de variables tanto cuantitativas como cualitativas y de sentimiento. Una de las variables más utilizadas para medir el riesgo de inversión, las posibles pérdidas patrimoniales y los potenciales puntos de entrada y salida en los mercados de renta variable es la volatilidad.

Ésta mide la frecuencia e intensidad con la que el precio de un activo varía con respecto a su media, para un período de tiempo determinado. También se conoce como desviación estándar y nos indica que activos con mayor volatilidad, suponen un mayor riesgo o incertidumbre para nuestras inversiones.

Existen varios índices que evalúan el riesgo de los principales índices bursátiles americanos tomando como variables de estudio, un promedio ponderado de la volatilidad implícita de 8 opciones CALL y PUT para un período de 30 días.

Los mercados se mueven por el sentimiento de los inversores, y en muchas ocasiones estos pesan más sobre el devenir de los mercados que análisis de carácter macroeconómico, fundamental, de valoración o técnico. A través de un estudio de la volatilidad, podemos tener una visión global del comportamiento que puede adoptar un índice en próximas semanas, meses o sesiones.

Los índices más importantes de volatilidad son el VIX, el VXN, el RVX y el VXD. Cada uno de estos índices está muy correlacionado con los principales índices americanos, respectivamente el S&P, el Nasdaq 100, el Russell 2000 y el Dow Jones 30. Muchos gestores los llaman “los índices del miedo”.

Como podemos observar gráficamente, la evolución de la cotización de los índices americanos matiene una correlación negativa con respecto a la evolución de la volatilidad representada por cada uno de los índices. Un ejemplo claro, lo tenemos en el mes de octubre del pasado año, en que la volatilidad se disparaba y se producía una corrección importante en el mercado. A la inversa, podemos también apreciar como en períodos de volatilidad decreciente, se producen las mayores subidas bursátiles.

  1

VIX: ChicagoBoard Options Exchange Market Volatility Index

  2

VXN: Nasdaq Volatility Index

  3

RVX: Russell 2000 Volatility Index

  4

VXD: Dow Jones Volatility Index

Desde un punto de vista operativo y haciendo referencia a la volatilidad aunque parezca paradójico, el mejor momento para entrar en un mercado es aquel en que la volatilidad marca máximos, es decir, cuando la percepción de los inversores es de pánico. En estos momentos se suelen producir suelos de mercado en que la operativa en términos de riesgo beneficio mejora.

A la inversa, volatilidades en mínimos de forma prolongada, pueden significar una euforia excesiva que dan lugar a techos de mercado y posteriores caídas, por lo que la mejor opción es vender para limitar riesgos.

Lo que se trata básicamente es de medir el sentimiento de mercado a través del miedo y la euforia de los inversores para a partir de ahí, buscar puntos óptimos de compra o venta tanto de valores como de índices. Y… ¿Qué niveles de volatilidad nos advierten de euforia/pánico?

5

Si nos centramos en el VIX, podemos observar que el mayor pánico vivido fue en la crisis de Lehman Brothers, cuando el VIX se disparó a niveles de 90. Sin embargo, debemos tener en cuenta que éste fue un capítulo aislado, un episodio totalmente atípico. En condiciones normales, niveles superiores a 20 se consideran de alta volatilidad y niveles cercanos a los 50 se considerarían niveles de pánico que se corresponden con suelos de mercado.

Como podemos observar en el gráfico, en los últimos años el S&P 500 ha cotizado con una volatilidad excepcionalmente baja. De hecho, desde 2013 el VIX apenas ha rebasado los 20 en 5 ocasiones y tan sólo en una de ellas logró rebasar la cota con claridad. Esto nos muestra que la renta variable americana ha ido reduciendo paulatinamente la volatilidad, testeando la zona de mínimos históricos y muy probablemente, cotizando en niveles de euforia que podríamos identificar con un techo de mercado.

Lucio Rodríguez, Asesor en Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels Directora en Valencia en Panoramia Invest

13 abril, 2015 | 12:18

En una semana con pocas referencias macro de interés, buen balance para la renta variable que en el caso de la renta variable de la zona euro, propicia que los principales índices renueven máximos anuales. Todo, a pesar de que Grecia sigue retardando la lista de reformas necesarias para que la troika ordene el desbloqueo de las ayudas al país heleno. También brilló con fuerza Japón que afianza el buen arranque de 2015. En EEUU se impusieron los avances aunque en este caso, el balance anual es mucho más discreto (si no tenemos en cuenta el efecto divisa). Por último, destacamos el buen tono de los emergentes que concluyeron la semana con significativos avances gracias al buen comportamiento tanto de Asia como del área Latam que parece haber puesto fin a la recogida de beneficios (pese a la falta de positivismo que arrojan los datos macro en Brasil, el Bovespa se ha anotado avances). Esta semana estaremos pendientes de los resultados trimestrales EEUU, donde algunas empresas estadounidenses podrían cifrar los primeros impactos de un dólar más fuerte. También seguiremos pendientes de Grecia que si bien parece haber quedado en un segundo plano, consideramos será un elemento a tener en cuenta a lo largo del mes de abril.

En la renta fija, los movimientos más acusados vinieron ocasionados por la divisa. Y es que según las últimas actas de la FED, hay división de opiniones sobre la fecha en la que la FED podría iniciar la subida de tipos. La posibilidad de que pudiese iniciarse en junio, propició la reanudación de la fortaleza del dólar en sus principales cruces, dejando un buen balance para aquellos tenedores de deuda denominada en dólares (no por nuevas relajaciones de la curva, sino más bien por la fortaleza del dólar), tanto estadounidense como emergente denominada en dólares.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

10 abril, 2015 | 10:00

En el mundo de la economía estamos acostumbrados a oír hablar del PIB, la tasa de desempleo, los PMIs de servicios e industriales, la inflación, el déficit y la deuda pública…

Pero la realidad va mucho más allá, y existe un gran número de indicadores desconocidos ya no sólo por la gente de a pié, sino por muchos analistas financieros. A continuación vamos a explicar cuatro curiosos indicadores utilizados por los analistas más experimentados del mundo anglosajón.

Índice Barra de Labios

Según éste índice las ventas de barras de labios rojas se venden en una proporción mayor en épocas de crisis económica. A ésta conclusión llegó un empresario de una compañía cosmética que se dio cuenta de que en los meses precedentes a una recesión económica el volumen de ventas de pintalabios rojos se incrementaba exponencialmente. Éste hecho ha ocurrido en todas las crisis económicas desde 1929, y la razón principal se debe al efecto sustitución de rentas por parte de las mujeres desde productos cosméticos caros, a productos cosméticos más baratos y accesibles. Entendemos por ello que cuando los consumidores prevén menores ingresos o una coyuntura económica negativa, trasladan su consumo hacia bienes sustitutivos de menor precio.

Índice Big Mac

Creado por “The Economist”, su función es medir los tipos de cambio entre divisas y la inflación tomando como benchmark el precio de la mundialmente conocida Big Mac. El funcionamiento del índice se basa en la paridad de poder adquisitivo, por la cual a misma cantidad de dólares americanos, se debería comprar los mismos bienes a nivel mundial. Según ésta teoría, podemos saber cuánto nos cuesta un bien determinado producido en el exterior a precios de nuestra moneda. Pues bien, Cuando el precio de una Big Mac en Australia o Alemania en términos de dólar es superior al precio del Big Mac en Estados Unidos, podemos deducir que la moneda de estos países puede estar sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar. La viabilidad de este índice se debe a la homogeneidad del producto y su venta en la mayoría de los países del mundo.

Índice de Baltic Dry Index

El transporte marítimo es el más importante a nivel mundial en cuanto a transporte de mercancías (el 90% de las mismas se mueven vía marítima). Éste índice refleja la evolución de los precios de carga a granel de productos como el arroz, el azúcar o el carbón entre otros. En épocas de expansión económica, éste índice se comporta muy bien pero en cuanto existe el mínimo riesgo de recesión, el índice se derrumba casi de forma vertical. Podríamos decir que es un indicador adelantado de la economía cada vez más seguido sobre todo en el mundo anglosajón.

Índice del Largo de la Falda

En la década de los años 20, el economista George Taylor relacionó el largo de la falta con los mercados bursátiles, con la creencia de que la Bolsa es alcista cuando la moda es llevar la falda por encima de las rodillas y viceversa. Antes de la recesión de 1929, las faldas cortas eran una constante en las calles de las ciudades americanas. Cuando llegó la crisis del 29 la vestimenta femenina pasó a ser hasta los talones.

Con la segunda Guerra Mundial, la historia se repite y, más recientemente, en la década de los 60 se pusieron de moda las minifaldas para volver a aumentar la largura de la prenda con la crisis de los 70. A diferencia de los otros indicadores, éste está algo en desuso, principalmente por la modernización de la sociedad y las costumbres.

Lucio Rodriguez, Asesor en Panoramia

07 abril, 2015 | 13:23

El buen tono con el que se inició la semana en las plazas en las que no era festivo, permitió que el balance quedase en positivo para la renta variable (analizamos el periodo 30/04 – 06/04). Toda la atención estaba centrada en EEUU donde algunos datos (ISM manufacturas y sobre todo el dato de empleo que se publicó el viernes) siguen mostrando dudas sobre la conveniencia de que se lleve a término la subida de tipos en los próximos meses. Así, lejos de recibir castigo, los registros económicos peor de lo esperado tuvieron una lectura positiva por ese posible retraso en la estrategia de subida de tipos. Con todo, en la renta variable EEUU se propició la mejora y con ella, la vuelta a máximos anuales en los índices europeos, donde la periferia continuó liderando los avances. Destacamos también el buen tono de los emergentes que concluyeron la semana con significativos avances gracias al buen comportamiento tanto de Asia como del área Latam que podría haber concluido la recogida de beneficios. Esta semana tendremos que estar pendientes del arranque de la temporada de resultados trimestrales, donde algunas empresas estadounidenses podrían cifrar los primeros impactos de un dólar más fuerte. También seguiremos pendientes de Grecia que si bien parece haber quedado en un segundo plano, consideramos será un elemento a tener en cuenta a lo largo del mes de abril.

En la renta fija, volvemos a destacar el buen tono de una de las pocas categorías que nos gustan, convertibles Europa.

Por otra parte, la mayor estabilidad del euro-dólar y del mercado en general, propició una mayor propensión a la asunción de riesgo que permitió la mejora de las categorías de renta fija emergente y renta fija de alto rendimiento.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]