La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2015 | Inicio | abril 2015 »

31 marzo, 2015 | 11:18

La semana nos deja buenos datos macro a uno y otro lado del Atlántico. Sin embargo, éstos no fueron razón suficiente para impulsar a una renta variable que parece falta de catalizadores para seguir renovando máximos históricos. Las mayores cesiones fueron para EEUU donde algunos sectores, como el de biotecnología, parecen necesitar un merecido descanso tras el fulgurante arranque de ejercicio. Habrá que vigilar si se trata de un descanso o más bien de una rotación hacia otros sectores que han quedado rezagados. Así, con la falta de apoyo de Wall Street, la temporada de resultados a la vuelta de la esquina y las complicadas negociaciones con Grecia, los mercados de renta variable dejaron un balance semanal correctivo a pesar del QE en Europa. La excepción a las cesiones fue para la renta variable de la periferia que logró cerrar la semana en positivo (RV España +1,39%).

La semana tampoco fue positiva para la renta fija. En EEUU se continuó cotizando el retraso en el inicio de la subida de tipos (inicialmente prevista a mediados de año y ahora, con probabilidades al alza de iniciarse en la recta final de año). Un hecho que propició la continuidad de la debilidad del dólar, siendo éste mayor que el de la relajación de la curva de tipos y dejando una corrección de entorno al 1% en la renta fija USD. En cualquier caso, no fue una buena semana para la renta fija en general, pues como se observa en la tabla todas las categorías de renta fija, concluyeron la semana con cesiones.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

24 marzo, 2015 | 11:30

La reunión de la FED fue la cita protagonista de una semana. Con la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento e inflación, la lectura del mercado fue que el inicio del cambio en la política monetaria de EEUU podría tener lugar en la recta final de año más que a mediados de 2015 como se descontaba inicialmente. Con todo, el dólar se debilitó y su efecto fue mayor que el de la relajación de la curva de tipos, dejando una corrección de entorno al 2% en la renta fija USD. En cualquier caso, no fue una buena semana para la renta fija en general, pues solo la categoría de convertibles Europa cerró la semana en terreno positivo.  

La mejor parte se la llevó la renta variable que concluyó la semana en positivo. Destacamos el buen comportamiento de la renta variable de la eurozona y Reino Unido. También destacamos la renta variable española, cuyo índice más representativo, el Ibex 35, fue capaz de superar la importante zona de resistencias de los 11.250 (máximos del ejercicio 2014).

 

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

18 marzo, 2015 | 09:09

La situación económica de España ha mejorado de manera muy importante en los últimos años gracias a las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos ejercicios. La reducción de los salarios, los bajos precios del petróleo y la recién implementada política monetaria llevada a cabo por el BCE que ha devaluado el euro con respecto a otras divisas, ha permitido que nuestras empresas hayan ganado competitividad y el crecimiento de nuestro PIB sea el más elevado de la zona euro.

Las expectativas son muy positivas para próximos ejercicios, y los datos macroeconómicos han sido revisados al alza por diversos organismos económicos como la Comisión Europea. Ante esta situación, desde Panoramia Invest pensamos que Europa en general y España en particular, deberían formar parte de cualquier cartera de renta variable.

Fue en 2012 cuando empezó la mejora en el terreno financiero, las bolsas marcaron suelos, las primas de riesgo máximos y lentamente la cosa empezó a mejorar.

Una de las razones por la cual pensamos que entrar en renta variable española es una opción más que interesante, es el hecho de que los principales índices bursátiles del viejo continente han roto resistencias de medio plazo importantes, tales como el Eurostoxx 50 o el Dax 30 alemán, mientras que el Ibex 35, todavía no lo ha conseguido. El hecho de que sea la economía más dinámica de la zona euro en la actualidad, nos hace pensar que más temprano que tarde se superarán las resistencias situadas en la zona de 11.250 euros, punto a partir del cual, el índice podría revalorizarse un 7% con objetivos anuales de hasta los 12.000 puntos.

A plazos de 3 años somos optimistas y apostamos por un Ibex en el entorno de los 15.000 puntos, siempre y cuando aspectos al margen de la economía no tengan un peso relevante.

Si nos fijamos en la cotización del Ibex 35 de los últimos 10 años, podemos comprobar como a partir del año 2012, la cotización mediante un doble suelo cambia de tendencia. La consecusión de mínimos y máximos crecientes es evidente, apoyándose varias veces en la base de una directriz alcista perfectamente marcada.Tras alcanzar la cota de los 11.200 puntos, el índice se frena, pero por lo comentado esperamos que esta resistencia sea superada en próximas semanas.

  Ibex1

Si nos fijamos en un gráfico de más corto plazo, podemos observar un soporte clave de medio plazo en la zona de 9.350. Las flechas nos indican, a nuestro juicio, los escenarios más probables de suceso.

Ibex2

Consideramos como mejor instrumento para entrar en el mercado de renta variable español, el fondo de inversión Aviva Espabolsa. Galardonado como el mejor fondo de renta variable española los años 2011, 2012 y 2013 por Morningstar y los Lipper fund awards, sus rentabilidades obtenidas son dignas de mención. Colocado mejor que su categoría los últimos 8 años y consistentemente por encima del índice, destaca por su buen comportamiento en los años más duros de la crisis. En 2008, estuvo 4 puntos porcentuales por encima del índice y en 2011 hasta un 5 por ciento.

Con un ratio de Sharpe de 1,34 a 3 años (habilidad del gestor para conseguir rentabilidades consistentes a medio plazo) el fondo consigue mayores revalorizaciones en épocas alcistas y menores caídas en correcciones de mercado.

 

Simón Pérez  @spg_economista Director de Inversiones en Panoramia Invest

Lucio Rodríguez, Asesor en Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels Directora de Valencia en Panoramia Invest

 

 

16 marzo, 2015 | 22:17

En ausencia de datos macro relevantes, los que se conocieron en EEUU no fueron positivos pero no afectaron de forma importante en la renta variable. Y aunque tampoco tuvieron impacto en la renta variable, los datos conocidos en China tampoco fueron buenos, apuntando a una desaceleración mayor de lo previsto. En el lado positivo, destacamos el buen comportamiento en Japón que fue capaz de superar la resistencia de los 19.000 puntos.

Lo más destacable de la semana fue la reanudación de la debilidad en el precio del crudo que volvió a recordar que la presión desinflacionista sigue muy presente.

En todo caso, el escenario de fondo es tranquilo y parece que los inversores están dispuestos a incrementar el riesgo asumido. Un hecho que en el caso de la renta fija, se evidencia con las mejoras de las categorías de renta fija Asia, renta fija emergente y renta fija de alto rendimiento que brillaron sobre las demás. 

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

09 marzo, 2015 | 09:15

Buena semana para la renta fija que reaccionó con nuevas relajaciones a los nuevos detalles del QE aportados por el BCE. Las compras comenzarán hoy, serán de 60.000 millones mensuales y se extenderán hasta septiembre de 2016. Sin embargo, podrían prorrogarse más allá de esta fecha hasta que se alcance el objetivo de precios a medio plazo que se sitúa en el 2%. En este entorno de tranquilidad parece que los inversores están dispuestos a incrementar el riesgo asumido, beneficiando a las categorías de emergentes y alto rendimiento  

En cuanto a la renta variable, EEUU cotizó al alza la mejora de su mercado laboral aunque el resto de datos macro no fueron especialmente positivos. También buenas referencias para el área asiática que apoyaron avances superiores al 2%. En Europa tendremos que estar pendientes de Grecia que como saben, antes de que concluya el mes de abril debe concretar y profundizar las reformas que van a implementar. Además, durante la semana conocimos que a pesar que el BCE decidió ampliar el ELA en 500 millones de euros, no podrá aceptar deuda griega como colateral hasta la aprobación formal del programa de asistencia. Grecia tampoco podrá beneficiarse del programa de compras del BCE puesto que con el programa SMP, el BCE ya alcanza el límite por emisor del 33%. Los peores registros fueron para el área BRIC, especialmente castigada por la incertidumbre política en Brasil.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

 

06 marzo, 2015 | 12:30

Como comentábamos hace unos días, dentro del mundo desarrollado distinguimos entre aquellos países que siguen necesitando el apoyo de los bancos centrales para impulsar el crecimiento y aquellos que han iniciado una recuperación lo suficientemente sólida para que sus bancos centrales se estén plantando el cambio de estrategia hacia la subida de tipos. De entre estos últimos, tenemos a EEUU y UK. Porque pensamos que la renta variable UK cotiza con descuento respecto a la estadounidense, porque pensamos tiene un potencial interesante de cara a los próximos meses, hoy centramos nuestra atención en UK.

Aunque en los últimos trimestres ha ralentizado su crecimiento, Reino Unido es una de las economías desarrolladas más saneada a nivel mundial. Las buenas perspectivas macroeconómicas en Estados Unidos y la probable mejora económica que tenga lugar en la eurozona ahora que se inicia el QE, deberían beneficiar económicamente al país. Si nos fijamos en la evolución del PIB, podemos observar cómo tras una recuperación en V de la caída en recesión generalizada de 2008, el PIB ha recuperado su crecimiento positivo y las expectativas descuentan tasas de crecimiento estables en el torno del 3% anual para próximos ejercicios.

Uk 1

La creación de empleo es sin lugar a dudas el indicador macroeconómico más positivo, con una tasa de desempleo del 6,5% después de alcanzar el 8% de la población activa en el año 2011. Cabe destacar que la creación de empleo en el año 2014 tuvo un gran porcentaje de empleos indefinidos y por cuenta ajena, cambiando la tendencia en ejercicios anteriores en los que la mayoría de los empleos eran a tiempo parcial. Los salarios por su parte, también han crecido y ayudan a pronosticar incrementos sostenidos en el consumo y la actividad económica. Como podemos observar en el gráfico, las perspectivas son muy positivas para próximos ejercicios.

Uk 2

Sin embargo, tampoco UK esta exenta de desafíos. A pesar de que su déficit fiscal se ha reducido desde el 10,8% del 2009 hasta el 5,8% con el que concluyó el ejercicio 2.013, éste aun sigue siendo elevado y además, su endeudamiento no ha cesado de incrementar alcanzando en el tercer trimestre 2014, un nivel de deuda del 87.90% del PIB.

Y por último, otra de las partidas que necesita mejorar es la evolución del IPC. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la tasa de crecimiento del IPC mantiene una acusada tendencia bajista desde niveles del 4,5% en 2011 a niveles del 1,5% en 2014. Las perspectivas para el próximo año no pronostican un cambio de tendencia y se espera que el IPC llegue a tasas del 0.5% en 2015 aunque ya para 2016, sí se espera que recupere cotas de 1,8% para superar el 2% en 2017. En todo caso, los elementos explicativos de esta caída de precios en el último año no se deben al poco activismo de la economía, que ha mejorado, sino a los bajos precios del crudo y los alimentos.

  Uk 3

 A pesar de los desafíos a los que se enfrenta la economía de Reino Unido, consideramos que éstos son menores que las positivas perspectivas en partidas económicas importantes como son el PIB y el empleo y es por ello que pensamos el FTSE 100, afianzará la tendencia alcista iniciada en 2009 que recientemente ha permitido la ruptura de máximos de 2007 y permitirá superar con éxito los máximos históricos (niveles en los que cotiza ahora el índice). Unos máximos históricos que el S&P500 consiguió batir en el ejercicio 2012, el Dax en el 2013 y por tanto, animan a pensar que FTSE 100 no tendrá mayores dificultades en hacer lo propio en este 2015. 

  Uk4

 @spg_economista  @AnaRafels con la colaboración de Lucio Rodríguez - Panoramia Invest

     
     
     
     
     
     
     
     

02 marzo, 2015 | 13:13

Rent sem

La clave de los mercados tuvo nombre propio, Grecia. Después de muchas idas y vueltas y de tensar mucho la cuerda, el viernes 20 de febrero UE y Grecia llegaron a un acuerdo con el que la UE se compromete a extender el programa de asistencia financiera otros 4 meses y Grecia se compromete una serie de reformas que deberán concretar y profundizar antes de que termine el mes de abril. El ambiente de mayor tranquilidad en Europa permitió que los mercados se centraran en los datos macro y los resultados empresariales, con la próxima intervención del BCE como telón de fondo.

Relajaciones generalizadas en las curvas de tipos que beneficiaron las categorías de renta fija. Especialmente, a los emergentes y los bonos de alto rendimiento que se anotaron avances cercanos al 2%. Ninguna categoría de renta fija se anotó rendimientos negativos durante la semana.

En el caso de la renta variable, la semana se resuelve con avances generalizados. El acuerdo entre la UE y Grecia permitió que Europa liderara los avances semanales al anotarse un 3,19%. También destacamos el buen desempeño del área BRIC que en esta ocasión se anotó avances semanales de 3,14%. Tampoco en las categorías de fondos de renta variable a las que hacemos seguimiento, hubo números rojos. De hecho, el peor comportamiento semanal fue para la renta variable global emergente que registro avances de 1,72%. Como elementos que pueden limitar los avances, tenemos la evolución del precio del crudo y la crisis en Ucracia que parece castigada a no alcanzar un final feliz. Y por último en referencia a los metales preciosos, la semana también concluyó de forma positiva, con avances del 2%.

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]