La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

27 febrero, 2015 | 10:53

No hay duda que el ejercicio 2015 vendrá marcado por las divergencias en materia monetaria entre los distintos bancos centrales. Hasta ahora el factor común de las políticas monetarias de los bancos centrales ha sido su carácter expansivo, con reducciones de los tipos de interés y otras herramientas expansivas. El objetivo, fomentar la actividad económica y salir de la recesión. Sin embargo, dado que estas políticas se han llevado a cabo en distintos intervalos de tiempo, en diferentes cuantías y objetivos, los resultados obtenidos han sido bien distintos entre las distintas áreas geográficas. Si centramos la atención en el mundo desarrollado, encontramos que:

- Los esfuerzos de tipo cuantitativo que han llevado FED y BoE están dando sus frutos y parece que tanto EEUU como UK están consiguiendo apuntalar una recuperación lo suficientemente sólida cómo para ir cambiando el sesgo de la política monetaria.
- Por otra parte, tanto en Japón como en la Eurozona observamos que los crecimientos son inconsistentes y tan reducidos que exigen la necesidad de más apoyos por parte de sus respectivos bancos centrales.

Así, mientras el mundo espera las fechas en las que FED y BoE anuncien el cambio hacia subidas de tipos, BCE Y BoJ seguirán manteniendo tipos bajos y ampliando el tamaño de su balance. Pero concretamente, ¿Qué expectativas tenemos en materia de tipos para este 2015 y 2016? ¿Se mantendrán los tipos actuales en la Eurozona y Japón? ¿Serán lentas y graduales las subidas de tipos en EEUU y UK? Veámoslo gráficamente.

EUROZONA

Las probabilidades de los tipos a medio plazo nos indican que el mercado espera tipos muy reducidos para los siguientes dos ejercicios, con mayores probabilidades en los entornos del 0,30%.

Tiposeuro

Este panorama se debe a la incertidumbre en la evolución de tasas de inflación y el fantasma de la deflación en el medio plazo.

 JAPÓN

Algo parecido ocurre con Japón, con tasas de interés muy reducidas se enfrenta a futuras tasas en el entorno del 0.40% como tipo de interés de mayor probabilidad. En este país se han llevado a cabo políticas ultraexpansivas tanto desde el punto de vista monetario como fiscal y reformas estructurales. Los resultados de estas políticas en la economía, indicarán los movimientos del Banco Central de Japón.

Tipos japon

 ESTADOS UNIDOS

El mercado descuenta que sea EEUU la primera de las economás desarrolladas en subir tipos. La recuperación de la economía estadounidense ha ganado en solidez en el último año y se esperan subidas de tipos este mismo año. Las expectativas actuales para los próximos 3 años, de media serían del entorno del 2%.

Tipos eeuu

REINO UNIDO

El Reino Unido también se ha recuperado de manera importante en los últimos ejercicios aunque el riesgo de deflación está vigente. La inflación no ha parado de caer desde 2011 y las autoridades monetarias se muestran dubitativas a la hora de alargar la política monetaria expansiva o empezar a subir tipos.

Tipos uk

 @spg_economista  @AnaRafels con la colaboración de Lucio Rodríguez - Panoramia Invest

 

17 febrero, 2015 | 08:50

Rent sem

Movimientos discretos para la renta fija global, donde solo la categoría de convertibles Europa cerró la semana en positivo. Una categoría que como venimos comentando en las últimas semanas, pensamos tendrá un buen desempeño en el ejercicio 2015 por el efecto del QE en Europa. En la semana, encabeza las cesiones la renta fija diversificada USD que se dejó cerca de un 1%, descontando que la subida de tipos por parte de la FED podría tener lugar antes de lo previsto (junio de 2015).

En el caso de la renta variable, la semana se resuelve con avances generalizados. I) la continuidad de la tregua en el precio del crudo, ii) el alto el fuego en Ucrania y con él la posibilidad de levantar parte de las sanciones a Rusia y iii) sobre todo que parece que Grecia y la Unión Europea acercan posturas y podrían alcanzar un acuerdo en los próximos días, fueron los elementos que ayudaron a explicar la mejora. En todo caso, tendremos que seguir muy pendientes del flujo de noticias que se va produciendo en referencia a las negociaciones entre Grecia y la UE. Y es que si bien la semana concluía con buenas sensaciones, el arranque de esta semana vuelve a dejar evidencia de que tanto Grecia como la UE se  mantienen firmes en sus posturas y por el momento el acuerdo no es posible. Destacamos el buen comportamiento de la renta variable del área BRIC beneficiada por el buen desempeño de Rusia. Y por último en referencia a los metales preciosos, cesiones de cerca el 3% que sirven para dar continuidad a la recogida de beneficios tras un explosivo arranque de 2015.  

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

10 febrero, 2015 | 08:08

Rent sem

Movimientos discretos para la renta fija global, donde solo los bonos de alto rendimiento lograron cerrar la semana en positivo. A pesar de Grecia, el mejor comportamiento para la renta fija volvió a ser para la zona euro que sigue beneficiada por el anuncio de QE por parte de BCE. Destacamos el comportamiento semanal positivo de la categoría de bonos convertibles Europa, categoría que pensamos tendrá un buen desempeño en el ejercicio 2015 por el efecto del QE en Europa. En la semana, encabeza las cesiones la renta fija diversificada USD, se dejó cerca de un 1%, que ante los buenos registros económicos de EEUU teme que la subida de tipos por parte de la FED tenga lugar antes de lo previsto.

En el caso de la renta variable, la semana se resuelve con avances moderados ante el descanso en la debilidad del precio del crudo. En Europa semana volátil al son de las noticias en Grecia. Aunque por el momento no hay acuerdo con los acreedores, el hecho de que el Gobierno griego eliminase el peor escenario, el que contemplaba quitas en la deuda griega, fue bien recibido por los mercados europeos de renta variable y especialmente por los del sur de Europa (caso español +1,79%). Destacamos el buen comportamiento de la renta variable de Reino Unido que vuelve a aproximarse e intentar la ruptura de los máximos históricos. El peor comportamiento semanal fue para el área asiática que recoge beneficios tras el excelente comportamiento de los últimos meses. Y por último en referencia a los metales preciosos, sigue la recogida de beneficios tras el explosivo arranque de 2015.

@AnaRafels - www.panoramia-invest.com 

 

02 febrero, 2015 | 18:05

Rent sem

No son pocos los emisores europeos cuya parte corta de la curva se encuentra en terreno negativo. Tampoco son pocos los bonos a largo plazo cuyas rentabilidades quedan en torno al 1%. Resumiendo, la renta fija se encuentra ante una situación en la que resulta ciertamente complicado tener acceso a rentabilidades pero aun así, una semana más, la renta fija sigue mejorando. Destacamos el comportamiento semanal positivo de la categoría de bonos de alto rendimiento global y también los convertibles Europa, categoría esta última que pensamos tendrá un buen desempeño en el ejercicio 2015 por el efecto del QE en Europa.

Tras un buen arranque de ejercicio, la renta variable encuentra las primeras dificultades para seguir dando continuidad a la mejora. 1) Grecia y las complicadas negociaciones del nuevo gobierno con la Unión Europea, 2) el precio del crudo que parece seguir ciertamente inestable, 3) las primeras dificultades que evidencia Wall Street para dar continuidad a la mejora debido a la fortaleza del dólar y el temor a las subidas de tipos y 4) la continuidad de la desaceleración en China, son los elementos que consideramos están influyendo en la capacidad de mejora de la renta variable. Sin embargo, todo esto tiene lugar con el anuncio del QE por parte del BCE como telón de fondo y por tanto, consideramos que estas correcciones, especialmente las de la zona euro, forman parte de una recogida de beneficios sana. Especialmente llamativas, las cesiones que ha experimentado la RV BRIC, especialmente castigada por las cesiones sufridas por la RV Latam (muy sensible a la evolución del precio del crudo). Igualmente llamativo, el mal comportamiento semanal de Materias Primas – Metales Preciosos que se dejan en la semana un -4,17% pero a pesar de ello acumulan una rentabilidad de 13,19% en el 2.015.

@AnaRafels - www.panoramia-invest.com

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]