La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | febrero 2015 »

30 enero, 2015 | 11:56

La gestión activa, trata de batir al índice de referencia. La labor del equipo gestor consiste en modificar la cartera según la coyuntura de mercados y sus previsiones, para tratar así de superar el comportamiento medio del índice. Para ello ponderará más/menos que el índice determinado título/sector o incluso puede decidir no ponderarlo.

Por el contrario, la gestión estática o pasiva es aquella que se limita a replicar determinado índice de referencia, ya sea de renta variable o renta fija. La labor del equipo gestor es la de tratar de minimizar los errores en reproducir el comportamiento del benchmark y se considerará mejor según los resultados del fondo se aproximen a los del índice a replicar.

Desde el mundo académico se han realizado diversos estudios sobre si la gestión activa realmente aporta valor añadido en la gestión de carteras, o bien es mejor comprar y mantener a largo plazo los títulos y no existe aún un consenso claro, no hay una respuesta, depende del caso de inversión y del inversor, del gestor y su calidad.

Aunque no está resuelto aún el conflicto en el mundo académico, los investigadores son más tendentes a decir que la gestión activa no aporta valor añadido y que los gestores de carteras serían más bien prescindibles. Por el contrario, los profesionales del sector de la inversión son más tendentes a defender las virtudes de la gestión activa.

Así que no está claro si la gestión pasiva o activa aporta valor añadido, un servidor considera como siempre que los extremos son malos y la virtud está en el centro. Ni creemos que haya que comprar activos y mantenerlos sin vigilancia, ni creemos en que existan gestores que realmente tengan la varita mágica.

Hay que ser ciertamente activo, vigilar las inversiones y no dejar las carteras sin control, pero tampoco podemos ser unos obsesos de los gráficos, las tendencias y las compras ventas. Ni ausencia de gestión, ni exceso de la misma puesto que puede acabar restando rentabilidad y añadiendo comisiones.

Creo que una gestión activa es necesaria porque no se pueden dejar las inversiones sin controlar, pero no creo que la gestión activa garantice superar al mercado, simplemente asegura un control profesional de las inversiones.

Avancemos, vayamos a lo práctico ¿para asegurarnos de ese control profesional en nuestras inversiones, ¿debemos apostar por la gestión activa o no vale la pena? ¿Se verá repercutido en mayores beneficios?

Si nuestra inversión es con vocación de retorno absoluto, inversión mixta flexible, renta fija con gestión real, donde no se busca simplemente replicar un índice de referencia sino que la labor del equipo gestor va mucho más allá, debemos optar por la gestión activa. Sin embargo  tendremos que analizar los fondos de forma individualizada y comprobar si efectivamente, ese sobrecoste que asume el partícipe de fondos de gestión activa está justificado por i) mayores retornos que los del índice de referencia (asumiendo un riesgo similar que el del índice de referencia) o por ii) unos retornos similares a los que obtiene el índice de referencia pero asumiendo un menor riesgo que el benchmark.

Y la gestión pasiva, ¿Cuándo resulta beneficiosa? Debido a la naturaleza de la gestión pasiva, la cual es mucho más sencilla, los fondos de gestión pasiva tienen unas menores comisiones que los fondos de gestión activa y pueden resultar una mejor opción que la gestión activa. Según nuestro enfoque, la gestión pasiva es especialmente atractiva para el corto-medio plazo de activos con volatilidad media-alta, donde los puntos de entrada son importantes y la capacidad de reacción también. Cuando tenemos claro aquello en lo que queremos invertir y tenemos clara la estrategia a seguir, la gestión pasiva consideramos es la mejor opción pero no porque vayamos a dejar la inversión sin control sino porque el control lo vamos a tener nosotros. En ese sentido debemos apuntar que dado que la agilidad en la operativa juega un importante papel en este tipo de operativa, el vehículo que consideramos idóneo para implementar esa  gestión pasiva es el ETF, puesto que sin renunciar a la diversificación, es ágil y barato.

Así que resumiendo, no podemos afirmar con datos que la gestión activa es mejor que la gestión pasiva, creemos que tiene sentido y especialmente en determinados casos pero no podemos afirmar que sea mejor. Aunque no podemos afirmar con datos que la gestión activa vale la pena, si lo creemos y lo defendemos. Lo que si tenemos claro y podemos afirmar es que la gestión activa vale dinero, es más cara, y por ello es muy importante elegir buenos gestores.

En el sector de los fondos existe mucha paja y poco grano, es importante elegir bien nuestras inversiones. En Panoramia, nuestra empresa de gestión patrimonial, cada día intentamos discernir entre buenos y malos fondos para optimizar las carteras de nuestros clientes.

21 enero, 2015 | 16:46

La renta fija europea ha vivido unos años excepcionales, núcleo fuerte, periferia, deuda gubernamental, corporativa, high yield… todo, absolutamente todo, ha mejorado de forma importante. Tal ha sido la mejora que resulta complicado encontrar cupón, asumiendo riesgos razonables.   

Curvas1

Como pueden ver el gráfico, el aplanamiento y la relajación de la curva la deuda de Alemania (curva roja) ha llevado a pisar el terreno negativo en su parte corta y alcanzando rendimientos de apenas el 1% en la parte larga. Un hecho que le lleva a guardar una clara semejanza con la estructura de la curva japonesa (morada) y marcar una diferencia con la curva de EEUU (naranja) y UK (azul).

Con todo, para invertir en deuda gubernamental alemana a 1, 2 3  y hasta 4 años, tendríamos que pagar dinero. Sorprendentemente este no es un fenómeno aislado de Alemania ya que lo mismo ocurre con la curva de Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Suiza.

Si centramos ahora la atención en la parte más larga de la curva, podemos evidenciar que en el caso alemán, el bono a 10 años apenas paga el 0,50% y tendríamos que ir a vencimientos de 25 años para superar el 1%.

En conclusión, en un mercado de deuda cuyas rentabilidades a corto se sitúan en negativo y las rentabilidades a largo apenas superan el 1%, es para cuanto menos ser prudente. La renta fija debería subir si finalmente el BCE compra deuda, pero apenas le queda recorrido para hacerlo por ello no creemos que el efecto en renta fija vaya a ser muy notado.

La única categoría de renta fija en Europa que creemos puede resultar interesante es la de convertibles que se verá favorecida por el incremento del balance del BCE, por el resto apostaríamos por la renta variable en lugar de la renta fija. Se espera que mañana el BCE anuncie los detalles de las medidas con las que afrontar este escenario de bajo crecimiento e inflación para la eurozona. Habrá que estar pendientes de los activos que se incluyen, de la fecha de inicio y del tamaño (por encima de los 600.000 consideramos que sería muy bien acogido por los mercados) y si no hay decepción, este incremento de balance del BCE debería apoyar claramente a los activos de riesgo de la eurozona y con ellos, los convertibles, las bolsas, y lo poco que le quede a los bonos, que ya hemos dicho apenas cuentan con recorrido.

Y fuera de Europa ¿Algo más donde centrar la atención?

Emergentes: la fortaleza del dólar y caída en el precio de las materias primas no son precisamente buenos aliados para los países emergentes. Sin embargo, la caída del precio del crudo propiciará beneficios significativos a los países importadores como puede ser Asia emergente.

Curvas2

Bonos denominados en dólares y en libras: También como consecuencia de las medidas adicionales que pensamos pondrá en marcha el BCE, pensamos que la debilidad del euro seguirá siendo importante en sus principales cruces.

  • Si bien ya estamos posicionados en deuda denominada en dólares, pensamos que aún queda recorrido para más debilidad en el euro.
  • Menos camino a la baja ha recorrido el euro frente a la libra y por tanto vemos mayor potencial en los bonos denominados en libras.
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]