La brújula de panoramia

Simón Pérez

Ana Rafels

Queremos dar una visión panorámica y sencilla de este enrevesado mundo de las inversiones en el que es tan fácil perder como perderse. Te guiaremos para que sepas encontrar el mejor rumbo para tus inversiones. Déjate asesorar por expertos que estudian este mundo cada día y pueden evitar que acabes perdiendo el Norte.

20 octubre, 2016 | 18:28

Tras el acuerdo alcanzado en la reunión informal de la OPEP de reducir la producción de petróleo, hemos visto como el precio del crudo ha mejorado sensiblemente hasta alcanzar la zona de resistencias más importante del medio plazo que situamos en las inmediaciones de los 53-54 dólares para el Brent.

Brent1

Por otra parte, con el modesto crecimiento global que está teniendo la economía mundial, no se espera que la oferta mejore de forma importante

Brent2

Brent3


El caso es que con los precios actuales o mayores, se estimulará de forma importante la industria actual de esquisto de EEUU. Y es que tras la bajada del precio del crudo, muchos extractores han trabajado de forma importante en la reducción de costes. Hoy día ya son muchas las compañías que de este modo han conseguido situar el break even en 50 dólares e incluso hay nuevos proyectos que son rentables con el precio del crudo a 40 dólares el barril. Con todo, parece que la decisión de la OPEP de reducir la producción y el consiguiente incremento de precios, tendría mayores implicaciones positivas para los miembros no OPEP que para los propios miembros de la OPEP que perderían cuota de mercado. Una cuota de mercado que en el caso actual de demanda contenida es importante tener. Además, recordemos que fue precisamente la reacción de los miembros OPEP a esa pérdida de cuota de mercado, uno de los principales motivos que presionó a la baja el precio del crudo. Ahora, con el significativo deterioro que han experimentado las cuentas públicas de Arabia Saudí y algún otro miembro de la OPEP es evidente que necesitan precios más altos pero… van a estar dispuestos a ceder cuota de mercado? No hay duda que todas las reuniones informales que tendrán lugar las próximas semanas como antesala a la reunión formal del 30 de Noviembre, serán citas clave

Otro elemento que tendremos que seguir en relación con el precio del crudo será la inflación. Como podemos observar, las expectativas de inflación mantienen una relación clara y directa con el precio del crudo…

Brent4

Ana Rafels @AnaRafels - Panoramia Invest

15 junio, 2016 | 18:25

Ayer todas las portadas de prensa económica se hacían eco de algo histórico, el bono Alemán a 10 años se estaba financiando en negativo. Dicho de otro modo, Alemania es capaz de encontrar inversores dispuestos a prestar su dinero durante 10 años y además perder dinero. Sí han leído bien, la gente que compra un bono Alemán a 10 años en el mercado secundario, si lo mantiene hasta su vencimiento perderá un -0,007% anual.

Es una inversión que carece de toda lógica si tenemos intención de mantener el bono hasta vencimiento pero en lo bonos, no sólo podemos ganar dinero manteniendo la posición hasta vencimiento. En el mercado de bonos, también podemos rentabilizar la inversión acudiendo al secundario y vendiendo el bono a un mayor precio que el pagado en el momento de la compra. De hecho, el inversor que compró un bono de estos en Enero y decide venderlo hoy, ganará un 6% en 5 meses, una TAE de más del 12%. Mucho más atractivo, ¿verdad? Pero… ¿puede continuar este ritmo de mejora? A nuestro juicio no, quizá el miedo al Brexit, el miedo a las caídas en la renta variable y las compras del BCE, puedan seguir alimentando este sinsentido de buscar “calidad” hasta el punto de estar dispuestos a pagar por ella. Quizá temporalmente veamos al precio del bono alemán rozar el infinito pero… cuando una inversión alcanza un precio desproporcionado e injustificado, se llama burbuja y cuando las posibilidades de quedar atrapado en un activo que nos va a generar pérdidas son tan importantes como en el momento actual, el interés comprador se reduce hasta secarse, los precios inician su caída y se pincha la burbuja.

¿Se atreve usted a comprar deuda alemana a 10 años con el objetivo de venderla en el secundario? Y lo que es más, en caso de no poder vender el bono a un mejor precio que el pagado hoy en el momento de la compra ¿está dispuesto a obtener rentabilidades negativas en los próximos 10 años? Esas son las dos preguntas a las que debe enfrentarse el comprador de bonos alemanes a 10 años. Pero… realmente, ¿Quién es el comprador de este tipo de bonos? ¿Realmente inversores particulares compraran esa deuda en negativo? no lo creemos, antes estarían en liquidez. ¿Quizá los bancos con el dinero a cero que les deja el BCE? tampoco lo creemos antes no lo pedirían. ¿Los bancos como depósito de última instancia? Para eso está la facilidad marginal de depósito en el BCE al -0,10%. Si podemos dejarlo en el BCE al -0,10%, quizá ese es el límite al que creemos que puede bajar el tipo del bund.

Entonces, teniendo en cuenta el precio actual del bono, teniendo en cuenta el crecimiento que tiene la economía germana y su grado de endeudamiento y lo que es más, que probablemente el único comprador de bonos alemanes a 10 años es el BCE ¿Durará mucho esta situación de precios rozando el infinito?

Es difícil determinar un plazo mientras BCE mantenga sus compras activas pero… somos de la opinión que el caso alemán roza el absurdo y no creemos que siga mejorando más de tres meses ni más allá del -0,10%. Seguramente tras el Brexit (o no), se recupere progresivamente la normalidad, sin perjuicio de un ajuste post resultados.

Así, en el escenario actual de incertidumbre tan elevada y volatilidades al alza en la renta variable, la diversificación es más importante que nunca y estar corto de un mercado que cotiza en burbuja, pensamos que ofrece diversificación y debe aprovecharse. Por este motivo recomendamos incluir dentro de la diversificación de las carteras una apuesta por el alza de la prima del riesgo alemán o lo que es lo mismo, una apuesta en la caída del precio del bono alemán.

¿Cómo podemos acometer la inversión? Aquellos inversores con carteras muy capitalizadas, pueden materializar la inversión utilizando los futuros sobre el bund alemán, los más osados pueden utilizar el apalancamiento que ofrecen los futuros, opciones y cfd’s. Y otra opción, que es la que más nos gusta a nosotros, es recurrir a los fondos de inversión y los fondos cotizados o ETF. Ambos replican la inversa del comportamiento del bund y ambos son lineales (no utilizan el apalancamiento). Recordamos que se trata de diversificar y no de concentrar riesgos en una estrategia. Con el fondo de inversión tenemos la ventaja que podemos acometer la inversión sin tener que aflorar ganancia/pérdida patrimonial y con el ETF, tenemos la ventaja que nos ofrece cotización continua.

¿Cuál es el riesgo? Que el mercado de bonos alemán siga mejorando y sigan existiendo compradores. Por ello puede que la posición se ponga en negativo unos días pero no será mucho, y a poco que pase la tormenta y el verano, es una estrategia que consideramos irá dando dinero. En concreto, somos de la opinión que en términos de rentabilidad/riesgo, es una estrategia que nos ofrece un beneficio potencial inicial del 5 o 6% con riesgo menor al 3%.

Simón Pérez  @spg_economista  Panoramia Invest

Ana Rafels @AnaRafels - Panoramia Invest

 

24 noviembre, 2015 | 14:38

La semana se iniciaba con elevada volatilidad como respuesta a los atentados de París. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otros atentados, la volatilidad fue momentánea y los índices retomaron los números verdes, recuperando parte del terreno perdido la semana precedente. Con todo, Japón se mantiene por encima de la media de 200 sesiones, las plazas estadounidenses vuelven a cotizar por encima de la media de 200 sesiones y las europeas siguen sin conseguir superarla. Entre las categorías de fondos de renta variable que mejor comportamiento registraron durante la semana, destacamos la renta variable BRIC (+4,51%) que estuvo positivamente influenciada por la mejora que experimentó Brasil (+8%), la renta variable de Reino Unido (+4,23%) que estuvo beneficiada por la fortaleza de la libra y la renta variable estadounidense (+3,83%) que del mismo modo, también estuvo beneficiada por la fortaleza del dólar. Las plazas más rezagadas fueron las asiáticas (Japón 2% y Asia ex Japón 2,09%)

Quedamos a la espera de ver si finalmente, todos los índices consiguen batir la resistencia que supone la media de 200 sesiones. En referencia a la zona de soportes, los máximos que se dejaron el pasado mes de septiembre suponen el soporte más inmediato.

En la renta fija, semana de movimientos discretos pero en positivo. La categoría de renta fija bonos alto rendimiento global (+0,31%) y la renta fija diversificada EUR (+0,50%), fueron las que registraron avances más discretos durante la semana. En cambio, las categorías más beneficiadas en la semana fueron las de RF Global Emergente (+1,38%) y RF Global (+1,04%) que al estar en gran parte referenciadas en dólares, se beneficiaron de la renovada fortaleza del billete verde.

Como ya comentábamos en las últimas semanas, la sensibilidad a los datos macro es importante y por ello no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

16 noviembre, 2015 | 17:54

Gran parte de la semana transcurrió como en las dos semanas precedentes, en forma de indefinición. Así, los índices europeos volvieron a intentar la ruptura de la media de 200 sesiones pero no fue posible. Esta semana las plazas euro no tuvieron el apoyo de Wall Street que tras el buen dato de empleo del mes de octubre, parece estar penalizado por las probabilidades cada vez mayores una subida de tipos en diciembre. Con todo, la semana se resuelve con cesiones para las categorías de fondos de renta variable, siendo EEUU (-3,24%), emergentes (-3,07%) y España (-3,06%) las plazas que lideraron las cesiones. En positivo destaca la categoría de renta variable Japón que lejos de corregir se anotó avances de 1,82%, influida por el buen tono del Nikkei que esta semana va a contracorriente y deja el cierre semanal por encima de la media de 200 sesiones.

Quedamos a la espera de ver si se trata de un mero descanso en el camino o si por el contrario, la vuelta alcista iniciada a finales de septiembre se ha quedado sin fuerzas. La zona de resistencias en Europa sigue clara en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y la zona de soportes en los máximos que se dejaron el pasado mes de septiembre.

En la renta fija, semana de movimientos discretos. Con cesiones de 1,17%, la categoría de renta fija bonos alto rendimiento global fue la más penalizada durante la semana. Por otra parte, las cesiones en la renta variable pasaron factura a la categoría de convertibles que con cesiones de -1,05% fue una de las categorías de renta fija más castigada.  

Como ya comentábamos en las últimas semanas, la sensibilidad a los datos macro es importante y por ello no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave.

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

13 noviembre, 2015 | 17:43

Las extraordinarias mejoras que ha experimentado el mercado de renta fija en los últimos años, han permitido que los inversores de sesgo más defensivo hayan obtenido rentabilidades claramente superiores a las que habían obtenido históricamente. Tal ha sido la mejora en la renta fija de los países desarrollados que es difícil encontrar cupón a riesgo, plazo y liquidez razonable y en algunos casos, las relajaciones de las curvas han sido tan importantes que  rozan lo irracional. Me refiero al caso de la deuda gubernamental de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finalandia, Francia, Holanda o Suiza, que para vencimientos de entre 4 y 6 años se financian con tipos negativos.

Somos de la opinión que precisamente por esas elevadas valoraciones en la renta fija de países desarrollados y por la proximidad a la estrategia de subida de tipos en EEUU y UK, la renta fija de países desarrollados no será capaz de seguir mejorando al ritmo que lo ha hecho en los últimos años. En la siguiente tabla podemos observar como las categorías de fondos que ponderan este tipo de activos confirman caída de rentabilidades a la vez que se incrementa la volatilidad. De hecho, con la excepción de la RF Alto rendimiento EUR, ninguna rebasa la rentabilidad del 1% en el año e incluso dos ellas registran rentabilidades negativas.

Renta fija rent
 

Precisamente este escenario es el que genera la necesidad de elegir referencia por referencia porque hoy más que nunca “no todo vale”. Y… ¿En qué tipo de referencias estamos encontrando valor este año?

- Referencias denominadas en divisa distinta al euro: Fundamentalmente en dólares o libras que nos permiten aprovechar las divergencias entre la política monetaria de BCE vs FED y BoE que consideramos seguirán potenciando la debilidad del euro.
- Referencias de países emergentes que si bien no estarán exentas de volatilidad, pensamos tienen recogido en precio los peores escenarios  y en las que las probabilidades de sorpresas positivas son elevadas.
- Referencias de países/ empresas con un ratio rentabilidad/calidad crediticia atractivo como por ejemplo la deuda un escalón por debajo del investment grade con perspectiva estable.
- Referencias con accesibilidad alta

Un ejemplo:

Un ejemplo: Bono de Brasil denominado en dólares y con vencimiento en  abril de 2025.

¿Por qué?

- Divisa: Al ser el dólar la divisa en la que están emitidos los bonos, evitamos la potencial debilidad que pueda seguir sufriendo el real brasileño que ha estado duramente castigado por la delicada salud de la economía brasileña
- El precio actual ya recoge las adversas estimaciones que se manejan para el país. Estimaciones de un país que ha entrado en recesión este ejercicio y el FMI prevé que su economía se contraiga un 3% este año y otro 1% en 2016. Las previsiones apuntan que la inflación podría acercarse al 10% este año, muy por encima del máximo de 6,5%, el desempleo al alza (del 4,8% del año pasado al 7,6%) y un aumento de la deuda pública que podría llegar a 77,4% del PIB a final de este año (aun así por debajo de los niveles de muchos países desarrollados).
- Precisamente ese delicado escenario es el que ha tensionado la curva de tipos brasileña (a diferencia de lo ocurrido en los países desarrollados que se ha aplanado), elevando las rentabilidades de los bonos que como saben es negativo para el tenedor de dichos bonos.

  Curva bra

- Accesibilidad alta ya que el mínimo de inversión es de 2.000USD
- Calidad Crediticia: Grado de Inversión

Resumiendo, porque el escenario ha empeorado y ya se ha recogido en precio, porque pensamos que Brasil finalmente será capaz de implementar políticas de ajuste fiscal que permitan reconducir las cuentas públicas del país y el creciente déficit y porque tiene colchón vía ratio deuda/PIB, consideramos que esta referencia puede aportar valor en una cartera diversificada de bonos.

@AnaRafels - Panoramia Invest

 

09 noviembre, 2015 | 16:44

En términos generales, los datos macro conocidos durante la semana fueron positivos y eso permitió que la semana quedase en forma de mejora para los activos de riesgo. De entre todos los datos macro que se publicaron, destacamos la mejora del mercado laboral de EEUU que tras conocerse, afianza la idea de que la FED inicie la estrategia de normalización de tipos en la próxima reunión (15 y 16 de diciembre). La incidencia del dato sobre los mercados tuvo como claro protagonista al dólar que se fortaleció en sus principales cruces. Así, con las probabilidades al alza de un mes de diciembre con más estímulos en la zona euro y el inicio de la subida de tipos en EEUU, la semana favoreció a todas las categorías denominadas en dólares siendo la renta variable de EEUU la que mejor resultado se anotó en la semana con avances del +4,18%. Tras ella, la renta variable BRIC (+3,84%) y la renta variable global emergente (+3,29%) que se vieron positivamente afectadas por el buen tono de la renta variable Brasil (+5,18%)

Por lo demás, pocos cambios. En EEUU, vimos como el Nasdaq registraba nuevos máximos anuales, mientras el resto de índices avanza lentamente hacia los mismos, manteniéndose firmes por encima de la media de 200 sesiones. En Europa  y Asia, los principales índices también avanzaron lentamente y si bien cotizan a poca distancia de sus respectivas medias de 200 sesiones, por el momento no han sido capaces de rebasarlas. En lo que a soportes se refiere, los más inmediatos quedan en la zona de máximos de septiembre que ahora que se han superado pasan a ser soporte de esta la vuelta alcista.

En la renta fija, las categorías que lideraron los avances también fueron las que están relacionadas con el dólar y emergentes. En concreto, la renta fija global emergente (+3,47%), la renta fija asiática (+2,99%) y la renta fija diversificada USD (+2,66%)

Como ya comentábamos en las últimas semanas, la sensibilidad a los datos macro es importante y por ello no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

03 noviembre, 2015 | 12:16

Semana de transición para los activos de riesgo que se apoyaron en el mensaje de estabilidad sobre la economía doméstica de EEUU que transmitió la FED en su comunicado. En cuanto al inicio de la estrategia de normalización, si bien seguimos sin fecha concreta, Yelen dejó la puerta abierta a que podría iniciarse en la próxima reunión (15 y 16 de diciembre). En todo caso, la fecha de inicio dependerá de la macha de la economía americana e internacional. Con la FED como escenario de fondo, la renta variable vivió una semana de transición en forma de suaves avances en EEUU (+1,34%) y Europa (+0,26%) y en forma de suaves cesiones en Asia (-0,91%). La peor parte fue para los emergentes (-1,63%) que estuvieron afectados por la corrección del 4% en Brasil.    

Con un segundo cierre semanal por encima de la media de 200 sesiones, los máximos anuales son los objetivos a alcanzar en el corto plazo por los índices USA. En Europa  y Asia, los objetivos son la zona de las medias de 200 sesiones. En lo que a soportes se refiere, los más inmediatos quedan en la zona de máximos de septiembre que ahora que se han superado pasan a ser soporte de esta la vuelta alcista.

En la renta fija, las categorías que lideraron los avances fueron los convertibles Europa (1,16%) y la renta fija de alto rendimiento global (0,99%) que si bien está expuesta a alta volatilidad por la falta de liquidez de muchas de las referencias, el incremento de riesgo al que se están viendo obligados a tomar los bonistas para acceder a cupón, beneficia a la categoría

Como ya comentábamos en las últimas semanas, la sensibilidad a los datos macro es importante y por ello no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

26 octubre, 2015 | 12:05

Semana de tono positivo para los activos de riesgo que quedaron apoyados por las decisiones de BCE y BoC. La rebaja de tipos en China y el mensaje del BCE diciendo que está lista para actuar e incrementar los estímulos actuales, fueron fundamentales para impulsar las compras en la renta variable. Compras que permitieron que los principales índices materializaran la ruptura de los máximos de septiembre, afianzando el movimiento de vuelta al alza iniciado a finales del mes de septiembre. La semana deja unos índices con cierres que quedan por encima de los máximos de septiembre y lo que es más, en los índices USA han dejado cierres por encima de la media de 200 sesiones. Con avances del 5%, fue precisamente EEUU la segunda área geográfica más positiva durante la semana. La primera posición fue para Japón que se anotó avances semanales de 5,21%. El peor comportamiento semanal en la renta variable fue para España que como venimos comentando en las últimas semanas, tiene un comportamiento sensiblemente peor que sus homólogos europeos.

Esta semana, BCE y BoC pasan el testigo a la FED y BoJ. En el caso de la FED, más que conocer cuando se iniciará la subida de tipos, consideramos será importante la lectura de la institución sobre la economía doméstica americana y sobre el entorno internacional. En el caso del BoJ, la posibilidad de que se incrementen las medidas actuales o que estén dispuestos a incrementarlas en el futuro, podría animar la renta variable nipona.

En la renta fija, fue la renta fija asiática la que lideró los avances (+3,41%) seguida de la renta fija denominada en dólares (+3,23%) que tras la intervención de Draghi, se vio favorecida por la debilidad del euro en sus principales cruces. También destacamos la renta fija de alto rendimiento global que si bien está expuesta a alta volatilidad por la falta de liquidez que tiene esta categoría, se anotó avances semanales de 3,24%.

Como ya comentábamos la pasada semana, no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

20 octubre, 2015 | 09:42

Semana a modo de consolidación para la mayor parte de los índices de renta variable tras los consistentes avances de la semana precedente. Así, la vuelta alcista iniciada el 29 de septiembre se toma un descanso pero sigue activa y por tanto, el escenario correctivo de mayor calado sigue contando con pocas probabilidades de activarse. Asia Ex Japón y EEUU, fueron las zonas geográficas más beneficiadas en la semana al anotarse avances semanales 0,79% y 0,58% respectivamente. En el lado opuesto destacamos el mal comportamiento de Brasil que terminó pasando factura al área Latam, los BRIC y España, siendo estas áreas las peor paradas durante la semana (BRIC -1,34% y España -0,85%).

Quedamos a la espera de ver si los índices de renta variable son  capaces de superar de forma clara la zona de máximos testeados el pasado mes de septiembre o si por el contrario, estos niveles vuelven a ejercer de firme resistencia. Con todo, tenemos dos zonas claves: i) la zona de mínimos de agosto, soportes fuertes porque además coinciden con zonas de soporte importantes para el medio plazo y ii) la zona de máximos de septiembre que por el momento solo ha superado EEUU y Reino Unido y en caso de superarse en el resto de índices, confirmarían la consistencia y fortaleza de la vuelta alcista actual.

En la renta fija, movimientos discretos. La categoría más beneficiada de las que hacemos seguimiento fue la renta fija Asia, seguida de la renta fija emergente. Y la peor categoría en la semana fue la renta fija convertible Europa, afectada por la recogida de beneficios en la renta variable Europea.

Como ya comentábamos la pasada semana, no perderemos de vista las referencias económicas. En los países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes. Y en los emergentes para valorar la profundidad de la desaceleración. Así podremos saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También estaremos pendientes de los resultados empresariales, dónde las recientes rebajas de previsiones en las estimaciones, creemos incrementan las probabilidades de sorpresas positivas.  

Rent sem

@AnaRafels - Panoramia Invest

12 octubre, 2015 | 20:00

Las primeras siete jornadas del mes de Octubre transcurrieron de forma positiva para los activos de riesgo pero reiterando la importancia de los datos macro. Máxime, después que la pasada semana el FMI volviese a revisar a la baja las previsiones de crecimiento (+3,1% y +3,6% para 2015 y 2016,  rebajando en ambos casos dos décimas sus previsiones de julio). No obstante, el organismo internacional pronostica un buen ritmo de expansión para los países desarrollados (fundamentalmente Estados Unidos, creciendo al 2,5-3% y Eurozona, al 1,5%). Así, la debilidad llega desde los emergentes para los que espera un crecimiento del +4% (2015) y +4,5% (2016). La parte buena es que mantiene sin cambios el crecimiento para China (+6,8% en 2015 y +6,3% en 2016), correspondiendo la peor parte a Rusia y Brasil.

Buen tono para la renta variable que consigue reducir y estabilizar la volatilidad a la vez que consigue dar continuidad a la vuelta alcista iniciada el 29 de septiembre. Destacamos por un lado a los BRIC y España por ser las áreas geográficas que lideraron los avances y por otra parte, EEUU y Reino Unido por superar los máximos registrados el pasado mes de septiembre. Sin embargo, por las dudas que siguen existiendo sobre la profundidad de la desaceleración en emergentes, tendremos que estar pendientes de los datos macro. Los de países desarrollados para poder valorar la incidencia de la desaceleración que sufren los países emergentes y de los países emergentes para saber si el potencial impacto sobre los países desarrollados se profundizará o si por el contrario se trata de una desaceleración suave. También será importante seguir la temporada de resultados empresariales.

En la renta fija, destacaos en el lado negativo a la RF diversificada en dólares que se vio penalizada por de debilidad del dólar a la espera de conocer la fecha de inicio de la estrategia de normalización de tipos en EEUU. Con la reanudación del buen tono en la renta variable europea, la categoría de renta fija convertibles Europa fue la que salió más beneficiada

Resumiendo, alta sensibilidad a datos macro y temporada de resultados. Especialmente ahora que en la renta variable se ha evitado un escenario correctivo de mayor calado y se inicia un nuevo intento de recuperación hasta las zonas que el pasado mes de septiembre ejercieron de freno. Quedamos a la espra de ver si en esta ocasión dichas zonas se superan con rotiundidad.

Rent sem


@AnaRafels - Panoramia Invest

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
           
                 
Simón Pérez

Simón Pérez: Economista, Asesor Financiero Europeo, Director de Inversiones de Panoramia y profesor de finanzas. Autor de los libros "Defiende tu dinero" y "2017 el final de la crisis" y Colaborador habitual en prensa, radio y TV.

Ana Rafels

Ana Rafels: Licenciada en Administración de Empresas, es una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional en el 2003, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad y focalizado en el cliente. Es asesora en Panoramia y profesora del Instituto Superior de Empresa y Finanzas.

Panoramia

Panoramia: Somos un grupo cohesionado y sinérgico de profesionales del mundo de las finanzas, guiados por la excelencia. Contamos con una amplia experiencia en el análisis y asesoramiento independiente, en la gestión de patrimonios y en la docencia o divulgación financiera.

octubre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]