Sobre el autor

Julián Díez lleva veinte años compaginando su labor como periodista con trabajos relacionados con sus aficiones, como la literatura y el cine de género, los videojuegos o la música. Además de en ‘Cinco Días’, escribe regularmente en ‘El País’ y ‘XLSemanal’

febrero 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Molina Foix, un símbolo
para la ignorancia
| Inicio | Nuestras entrañables góticas »

25 septiembre , 2009 | 13 : 10

Nos sale la caspa
a la primera de cambio

Desde la aparición/desaparición de la foto de las hijas del presidente Zapatero con los Obama, llevo escuchados toda clase de comentarios. No voy a entrar en la cuestión de la legalidad o la oportunidad de la publicación de la imagen; me limitaré a comentar los prejuicios puestos de manifiesto por el look de las muchachas.

Luego me extenderé más, pero haré un pequeño resumen de mi tesis antes de continuar.

Mucha gente normal viste así, so rancios.


Lamentablemente, la mayor parte del personal de los medios de comunicación pasa diez o doce horas encerrados en una redacción. Seguidamente, se van a tomar copas entre ellos, ante la imposibilidad de hacerlo con otros amigos, dados sus horarios. Esa endogamia les genera un punto de vista un tanto limitado de la sociedad, que a su vez transmiten a sus lectores, espectadores y oyentes.

Y, de esta forma, unos y otros viven en un permanente estado de estupefacción, multiplicado en cada ocasión en la que, de repente, se cuela en su reducido mundo –atento sólo a la política, la alta costura, el fútbol y la información que se les facilita a través de las notas de prensa- un resquicio del universo real en el que se desarrolla en la vida de la gente, especialmente los jóvenes, los más apegados a las nuevas formas de cultura.

Se quedan estupefactos cuando descubren que los videojuegos facturan más que los discos, los libros o el cine.

Se quedan estupefactos cuando descubren la existencia de algo llamado “juegos de rol” que practican apaciblemente millones de personas en todo el mundo.

Se quedan estupefactos cuando descubren la sucesiva existencia de Facebook, o Skipe, o Twitter, o lo que por fin merezca un hueco informativo después de que millones de usuarios –no todos ellos precisamente frikis- lo hayan convertido en parte integrante de su vida.

Se quedan estupefactos cuando lo que han anunciado a bombo y platillo como gran novedad, porque la empresa de turno ha hecho una enorme campaña de comunicación, no le interesa a ningún usuario.

Y ahora, se quedan estupefactos de que en un país que ha tenido como libro más vendido durante meses una serie de vampiros para adolescentes, en el que grupos musicales góticos y emo han tenido discos en el top de los más vendidos durante semanas… resulte que las hijas del presidente del Gobierno van de ese palo. Del mismo palo que van cientos de miles de chavales en España. Que no es, ni de lejos, el de un grupo urbano inculto, agresivo o falto de elegancia; simplemente, es poco convencional para lo que resulta comúnmente aceptado por los telediarios.

Es una pena que vivamos en un mundo en el que la facilidad de comunicación ha generado compartimentos estancos de personas similares, que sólo se hablan entre ellas. Y en particular lamento que mi gremio se haya convertido precisamente en uno de los sectores más opacos, reaccionarios y melindrosos, cuando su misión debería ser precisamente la de ser la ventana de la sociedad al mundo.

Comentarios

Totalmente de acuerdo con el varapalo al gremio.

Spot on! este articulo es para enmarcar, que el personal se tome un sabático cada 4 anyos debería ser compulsorio para que salgan de la cueva.

Es respetable que las niñas se vistan como les dé la gana. No lo es que se hayan ido de viaje con nuestro dinero.

Ciertamente las niñas son un fiel reflejo de gran parte de la juventud española. Qué lástima de juventud y, si el presente es horroroso, el futuro es para temblar.

Uno puede opinar lo que quiera sobre el atuendo de estas chicas. Siempre desde el repeto, claro.

Pero tal vez la cuestión, Sr. Díez, no sea tanto la estética tal o cual que luzcan (probablemente acorde a su edad) sino la propia procedencia o improcedencia de su presencia en aquellos lares.

Así que no entro en si van góticas o románicas, ni si el colgante de una de ellas es dórico o jónico.

Yo entro en que es impresentable que el representante de los socialistas obreros españoles haga este lucido despliegue de derroche cuando mañana nos encularán un subida de impuestos de la que nos acordaremos largo tiempo.

Un cordial saludo

Por fin hay alguien que tiene asepsis mental para descubrir que el hábito no hace al monje, que el hecho de vestir conforme a lo que la sociedad califica como "elegante" o "bien" no dice nada del individuo (inevitablemente me acuerdo de Mario Conde ingresando en la cárcel). No me considero ejemplo de nada pero creo que haber trabajado desde los 18 años (tengo 41), ser economista, tener 2 empresas que dan trabajo directo a más de 50 personas, tener tres hijos, tener una buena relacion con mi mujer, no tener deudas con nadie y dormir a pierna suelta todas las noches, PARA MÍ, es haber triunfado (hasta ahora) en la vida. Yo era (y sigo siendo) heavy, me gusta ese tipo de música y su ambiente, el pelo largo,..... por trabajo mi apariencia dejó de ser HEAVY a los 22 años pero no mi forma de ser.
La juventud actual igual que la mía o cualquier otra tiene sus modas, estilos, etc. pero en todas hubo, hay y habrá genios, simpáticos, delincuentes, descerebrados, .... y nadie lo será por su apariencia.
Miguel no tiemble por lo que pueda venir de esta juventud, luche por lo que nosotros les podemos dejar a ellos para que ellos dejen de temblar hoy.
Suerte.

Si hay algo opaco, reaccionario y melindroso es juzgar al prójimo porque se ha echado unas risas al hilo de una foto. Me dan bastante igual las pintas que lleve la gente, y precisamente por eso no capto el sentido de esta entrada más allá de la medalla de modernez que se autoconcede el autor.

Anda que...

Y por qué si es tan normal vestir así no va Zapatero también con esas botas de estilo neonazi o con las pintas góticas de sus hijas? Vamos, hombre, Julianín, sé un poco más coherente y menos chupaculos: no es adecuado vestir así en una visita oficial ante el presidente de un país extranjero, como tampoco lo sería que las niñas fueran enseñando el culo con una minifalda, por mucho que las chicas de su edad lo hagan (si sus 200 kilos de peso se lo permitieran, claro).

Es decir el periodico en el que tu ¿trabajas? y en el que seguro que si trabajan tus compañeros ofrece una vision irreal y "un tanto limitada de la sociedad". Me imagino que lo tendras claro incluso cuando tu mismo publicas las cosas que publicas.

Tu periódico y tus jefes, deberian obligarte a buscar noticias, a intentar publicar exclusivas que permitan a una publicación tan prestigiosa como Cinco Dias pueda presumir de tener entre sus filas a un tal Julián Diez que efectivamente es periodista y no solo tertuliano, o bloguero u opinador.
Pero, creeme, no se te conoce nada parecido, no hay nada igual con tu firma en Cinco Días, entiendo que nunca has sentido el placer que se experimenta cuando tu jefe te da seis columnas para publicar algo que hasta ese momento nadie conoce.
Solo una recomendación, esta profesion se aprende en la calle que es donde nacen las noticias, Julian, no te sorprendas.. y cuando pisas la calle se aprende una maxima: "No opines ni informes nunca de lo que desconoces". Y tu desconoces varios códigos de la profesion.
Lo que sigue es gratis, utilizalo si quieres: Tus compañeros de profesión no son endogámicos. No necesitan presumir de pisar muchas librerias para saber, conocer, entusiasmarse, apasionarse, indignarse con el pasado, el presente y el futuro, con lo que desconocen y con lo que les queda por conocer.
No viertas tus limitaciones y tus defectos en el resto de periodistas que conoces, que no son como tu y que ellos sí que tienen pasiones distintas a su propia profesión, te lo puedo asegurar.
Es cierto son muy corporativos, pero todos tenemos defectos, incluso tu, creetelo. El primero, abusar de una tribuna en un medio de la seriedad y prestigio de Cinco Días para opinar sin conocer, para hablar si saber y para pontificar sin tener ni la mas mínima idea.

Y esto se aprende en la Facultad. La noticia es que un hombre muerda a un perro, a pesar de que siempre habra quien diga que en su circulo endogámico, ese si, sea habitual que las hombres muerdan a los perros.

Por eso el atuendo, inusual, nada convencional y si me apuras, diferente, de las hijas de ZP, es noticia. Pero no hay caspa en asombrarse por ello. Lo que has escuchado es a un grupo de periodistas reconocer una noticia y comentarla con mayor o peor fortuna.
Tu ¿compañero? Miguel esta a años luz y todavía a muchas librerias de alcanzarlo.

Estimado Julián

Me temo que desde tu atalaya se divisa poco o mal lo que pasa a tu alrededor. Si no entiendes que la foto, como tal, es material periodístico de primera, por lo insólito de la imagen, es que no has entendido la esencia del periodismo (aquello de hombre muerde a perro). Y sin entrar a valorar la conveniencia o no de su publicación, ojo. Y si no te has enterado ya de que es el comentario del día en todos y cada uno de los centros de trabajo de este país, entiendo que vives en otro planeta.

Pero eso es lo de menos. Lo increíble de verdad es que has puesto a parir a tus compañeros de trabajo, y has utilizado los mismos prejuicios para describirlos de los que les acusas. Porque, ¿acaso sabes algo de la vida de tus compañeros de mesa? ¿Somos endogámicos porque además de compañeros de trabajo somos amigos? ¿Sabes la música que me gusta? ¿Quienes son mis amigos? ¿Qué libros leo? ¿A qué conciertos voy? ¿Sabes si llevo tatuajes o si me gustan los juegos de rol? A lo mejor, si un día te vienes a la fiesta endogámica de tus compañeros de trabajo te lo cuento.

Sin acritud,

Tu rancio compañero de trabajo.

Estimado Julián,

has caído en la espinosa paradoja de quien se atribuye el derecho de repartir carnés de tolerancia, acto intrínseca y profundamente intolerante. Podemos respetar tu opinión sobre los comentarios respecto a la foto, dejar aparte la miopía periodística que cita miguel y obviar el contrasentido de utilizar un medio de comunicación para desacreditar a quien lo elabora. Podemos pasar por esos tres aros pero, aun así, la esencia de esta entrada es un juicio de valor sobre personas basado en su opinión, más o menos jocosa, sobre un tema no precisamente trascendental y, principalmente, en una larga retahíla de prejuicios y lugares comunes. Esta entrada, que seguramente sea fruto de un un desafortunado calentón, no define al o los aludidos, sino más bien a quien la firma. Aunque espero que sea equivocadamente...

Nuño Rodrigo

Estimado Julián
En primer lugar, se huele algo de resentimiento y ganas de colgarte la medallita de lo moderno e inteligente que eres.

En segundo, me parece osado calificar así a tus compañeros, asegurando sobre ti mismo que eres el único que está al cabo de lo que sucede, haciendo gala de los mismos prejuicios que criticas en la entrada (además de mostrar un escaso sentido del humor).

Pero lo peor es usar los medios y el nombre del periódico que te paga para descalificar a los que nos pasamos todo el día trabajando contigo, y descalificar, de paso, también al propio periódico.

Atentamente

Por lo demás, en esta redacción conozco gente suficiente como para formar tres o cuatro bandas de rock (por lo bajo), enamorados de los comics o de los muñecos de plástico que representan personajes de cómic, escritores de novela negra, gente que ha elaborado proyectos de videojuegos, que organiza concursos de cuentos los fines de semana, un buen número de jugadores de rol, bailarines de salón, futbolistas, cantantes de coro, boxeadores aficionados, estudiantes de filosofía, participantes en concursos televisivos sobre Los Beatles, ex reporteros de guerra, hippies (de los de verdad) reciclados, heavys sin melena, chicas con aspecto gótico, moteros...

No somos una redacción de freaks inadaptados, ni quiero abundar en un tema que no lo merece, pero tampoco quiero que los lectores de este blog se lleven una idea equivocada de qué tipo de gente hace este periódico.

Nuño Rodrigo

Estimados todos:
Desde la no acritud y la tampoco endogamia, rompo una lanza por el autor de la entrada. Me ha hecho gracia la foto, he participado del chascarrillo general y no me arrepiento, porque tampoco es cuestión de no reírse con algo que poco daño hace. Sin embargo, asumo, como imperfecto, que parte de las risas en cuestión se deben a un cierto poso de ignorancia (que, en mi caso, se extiende a Skypes y otros entes ciberespaciales que van rodeando nuestras vidas sin que muchos seamos conscientes. No me siento culpable, empero). En fin, la risa parte a veces de la sorpresa: he visto góticos a porrillo en el 8 y medio, pero no esperaba verlos en una foto con los presidentes de EE UU y España. Ahora bien: ¿significa eso que no deban estar? ¿Tendrían que renunciar a su indumentaria en aras de la corrección política y la tranquilidad de los biempensantes? Reconozco que no tengo una respuesta clara, pero felicito al autor por haber abierto el debate más vivo desde que existen estos foros. Ponerse en el fiel de la balanza en el que no están todos los demás también debería ser una regla del periodismo.

Julián, por los tres o cuatro comentarios más recientes veo que han tardado poco en aparecer los perros pastores en cuanto te has salido del redil. Por si alguno de ellos me lee: estamos hartos de que penséis por nosotros. A muchos de vosotros no os vendría mal poneros un poco al día e informaros cuando tratéis temas "marginales" como los relacionados con la ciencia, la informática e internet. Sois como los monjes del siglo XV copiando según las instrucciones del padre prior, cuando la nueva revolución de Gutenberg es incontenible. Sin acritud, no tenéis ningún futuro.

Querido Julián, qué poco te has fijado en el periodismo de verdad, ese tan rancio y reaccionario que tanto criticas. De lo que hablan los medios es de que la foto fue censurada por Moncloa y luego publicada por la Casa Blanca y de si se debe publicar la foto de un acto privado o no, justo en lo que tú dices que no vas a entrar. Los comentarios sobre la vestimenta de las hijas proceden del pueblo soberano, ese que está en posesión de la verdad y es tan moderno y tolerante, no como los periodistas apolillados y endogámicos. Ahora, si dentro de nuestro propio lugar de trabajo no podemos hablar o reirnos de lo que nos dé la gana, pues estamos apañados. Vaya ejemplo de tolerancia y modernidad que has dado, majo. Aaaaaay

Ser gótica o vestir con estilo gótico no es ni malo ni bueno. Lo mismo se puede decir de los pijos, los mods, los heavys o los punks. Cada uno es libre de ir con la indumentaria que le dé la gana. Yo creo que el debate, sin embargo, habría que enfocarlo de otra forma: Zapatero es un representante de los españoles. Él se ha declarado seguidor del Barça pero no por ello va vestido con la camiseta de Messi a los actos oficiales. Hasta ahora ha peleado por preservar la intimidad de sus dos hijas. Lo ha logrado y me parece perfecto. Sin embargo, cuando ahora decide llevarlas a un acto público las está convirtiendo, en cierta medida, en representantes de todos nosotros. Por lo tanto, creo que él o su mujer deberían haberles dicho a las niñas que se vistieran de una forma más convencional.
Salud y suerte

Estimado Zerolang, sólo un par de precisiones a tu amable mensaje. Los principales clientes de Gutemberg fueron los monasterios. A los monjes copistas no les "invadió" la incontenible revolución de Gutemberg, les facilitó mucho la vida. Y ellos, a su vez, proporcionaron el material a Gutemberg. Sin ellos no habría podido imprimir su "Misal de Constanza", su Biblia en 150 copias ni su "Catholicon". Y sin ellos no habría podido inventar nada: estudió en Erfurt, con religiosos. Y no , no eran monjes del siglo XV, copiaban regularmente desde el siglo XI y hay autores que los sitúan bastante atrás. También sin acritud te decimos algo muy clásico entre nosotros y muy bueno para cualquier futuro, el nuestro, pero también el tuyo: revisa tus fuentes.

Zerolang, sin acritud, qué despropósito de comentario, no te enteras de nada

Para José Luis Toledano:
Por lo que parece, tú debes de conocer los códigos de la profesión del periodismo, pero aparentas desconocer una parte de su principal herramienta: el idioma. Me refiero a un error que repites cinco veces, luego no puede achacarse a descuido puntual. De nadal.

tú. 1. Pronombre personal tónico de segunda persona del singular. Pese a ser voz monosílaba, debe llevar tilde para distinguirse del adjetivo posesivo tu (→ tilde2, 3.1): «Tú tienes a tu verdadero amor a tu lado»

Estimada Natalia: Mi referencia al siglo XV era por la época en la que vivió Gutenberg (perdóname, prefiero usar el nombre original en lugar de castellanizarlo, como tú haces), no porque no sepa que hubiera monjes medievales copistas, y porque esa época fue el comienzo del fin de ciertas cosas. Evidentemente ése era el propósito de la metáfora, que has tenido a bien sacar de contexto y analizar como si fuera un tratado de historia. Por cierto, hay otra metáfora antes, la del perro pastor, que observo que no has analizado en tanta profundidad. Respecto a lo de revisar mis fuentes, acepto el consejo con toda humildad, como corresponde a alguien interesado en averiguar la verdad dentro de lo posible, y no en someterse a una disciplina explícita o tácita (pongamos por ejemplo, la de un grupo editorial que cambia su actitud hacia ciertos poderes dependiendo de si le son favorables o no).

Querido tú: admiro tu capacidad de síntesis. Por lo demás, ¿algún argumento que aportar?

VIVA AZNAR Y VIVA ESPAÑA

Que se puede esperar de las hijas de zapatero,pues eso....

Seguro que si vas a malasaña las ves ahi haciendo botellon como si nada en fin...

A mi sobrina le dire apartir de ahora, que en vez de que viene el lobo; la dire que vienen las hijas de Zapatero.

Por cierto, ¿la Fiscalia no tiene nada que decir?

Son menores, en epoca de colegios; y estas haciendo novillos.

¿haber que hacen?

Julián, odio la censura y todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, aunque a veces estés en desacuerdo. La foto de las niñas de ZP (por cierto, ya son más famosas que la niña de Rajoy), nos guste o no, ha sido la noticia del día. Y todo el mundo, incluidos tus compañeros de trabajo, tienen la libertad de poder criticar algo que aparece en un medio de comunicación. O lo que les apetezca. Faltaría más. Como tú tienes la libertad de poner en tu blog lo que consideres oportuno.

Yo he comentado la foto, y qué, ¿tú no la has comentado? Qué pena. Porque esos cinco minutos de relax y de risas con tus compañeros desengrasan el trabajo diario. Y también me da pena que critiques, sin saber, las aficiones de tus colegas. No me siento ofendida porque como tengo curiosidad, a pesar de ser periodista, por todo, por los videojuegos, a los que juego con mis sobrinas; al cine, no me pierdo una buena película u obra de teatro, si es de Flotats o de José María Pou mucho mejor, de la cartelera; leo todo lo que puedo, voy al teatro, tengo cuenta en Facebook, sigo las andanzas de mi familia (sobre todo a mi cuñado que está enganchado) a través del Twitter, desayuno todas las mañanas echando un vistazo a los diarios online (aunque sigo prefiriendo leer el periódico y mancharme las manos con el papel ), hago la compra (billetes de avión, reservo hoteles, etc) por internet, compro libros en Amazon (el último te lo recomiendo, Team of rivals, es uno de los libros de cabecera de Obama), tengo una suscripción al New Yorker, cocino y me gusta descubrir restaurantes, perderme por las ciudades, beber vino y gin tonics; la música de Jack Johnson, no me pierdo ni un concierto de Van Morrison, Franz Ferdinand, Bruce Sprinsteen; soy futbolera y alonsista, me gusta el arte contemporáneo (todos los años me pateo Arco, buscando alguna ganga), me encanta vaguear, jugar al pádel, tomar café todos los días con mi amiga Arantxa, llevar a mis sobrinas a que disfruten de los cuentacuentos o de los títeres del Retiro, ir a mi pueblo, reírme con mis amigos. En fin, que todo el mundo es rico en aficiones aunque no lo vaya contando por ahí.

A lo que no me he aficionado es al juego del rol. ¿Sabes por qué? Porque hace ya muchos años, en 1994, me tocó cubrir en la sección de local de uno de los diarios que hoy no ha publicado la fotografía de la discordia, uno de los sucesos más espeluznantes que recuerdo: el protagonizado por Javier Rosado, conocido como el asesino del juego de rol, un universitario que asestó 19 cuchilladas a un hombre inocente para cumplir las reglas de un macabro juego de mesa. No se me ha olvidado. Era un pobre padre de familia.
Desde entonces, los juegos de rol no me han llamado la atención. Igual me estoy perdiendo la gran juega y no critico a los que son aficionados, porque creo que la gran riqueza que tenemos, hoy día en la sociedad que vivimos, es poder disfrutar de la diversidad. Si todos fuéramos iguales y tuviéramos las mismas inquietudes seríamos realmente pobres. Y lo peor de todo, despreciar los gustos y las opiniones de otros, por mucho que difieran de las de uno mismo, es más pobre todavía. Nunca hay que menospreciar a nadie y mucho menos a tu compañero de al lado, que siempre te puede sorprender. Qué pena, Julián.

¡Me parto, me mondo y me troncho!

A quien firma como "Paz": he pertenecido a asociaciones y grupos de juegos de rol desde hace 22 años. He conocido a docenas y docenas de personas jugadoras de rol a lo largo de este tiempo. Muchos trabajan ahora como ingenieros industriales, informáticos, periodistas, físicos, economistas, abogados, escritores (hoy con prestigio), profesores de todos los niveles académicos... Ninguno era una persona intrínsecamente violenta; no dudo que los haya, como en cualquier colectivo, pero desde luego yo no he conocido a ninguna que no fuera sociable y cívica, pues son dos características imprescindibles para participar en estos juegos. Si usted se quedó en la anécdota de aquel crimen -que, por cierto, no cumplió las reglas de desarrollo de este tipo de juegos en casi ningún aspecto, sino que fue una invención de aquellas personas- es que no hizo bien su trabajo. Añado: quizás cubriera usted bien la noticia del crimen, pero realizó mal -muy mal- su trabajo de documentación sobre este colectivo, según lo que deduzco de sus palabras.
Enlazo así con el tema principal: me encanta el buen periodismo, pero me parece muy difícil por el grado de responsabilidad ética y personal que exige y que se le debe exigir, como pide Julián Díez aquí.

A quién firma como Víctor Lema, yo no he criticado los juegos de rol, simplemente dejaron de interesarme cuando cubrí, y muy bien por cierto (no le permito a usted que me critique por eso porque informé del asesinato, nada más) aquel suceso que como usted bien recordará se sigue conociendo a su autor, como el asesino del juego de rol, y eso yo no me lo invento (ahí está la declaración de Javier Rosado).
Pero creo que usted no ha entendido nada de mi comentario (le pido que lo vuelva a leer porque además digo que no critico a los que juegan al rol), ya que lo que pretendía era decirle a Julián que no tenía esa afición, que no tengo porque tener pero respeto a todos aquellos que si la tienen. Yo no he hecho nunca, jamás, un reportaje sobre este colectivo, con lo cual debería usted retractarse en su afirmación de que he hecho "mal, muy mal" mi trabajo. Lo único que hice fue informar de un crimen que fue ESPELUZNANTE. Le pediría que no juzgara tan a la ligera, sobre todo cuando no ha entendido nada de mi comentario. Muchas gracias

Estimado Julián,

No tenemos el placer de conocernos, sin embargo, como entre los medios que utilizo para informarme está Cinco Días, y muchos de sus blogs, tu comentario ha caído en mis manos, o mejor dicho, en la pantalla de mi ordenador. Te digo esto, porque soy de las personas que se ha sentido atacada por tu post. Te explico, trabajé durante años en esa redacción a la que atacas, y afortunadamente puedo decirte que además de tener una relación fenomenal con muchos de ellos (los que todavía están de mi época), hice allí grandes amigos, qué digo, algunos son de los mejores y han compartido conmigo momentos muy importantes de mi vida. Ahora que no trabajo allí, desde mi puesto de trabajo, ése puedo -y debo- acceder a otro tipo de información. a otro tipo de relaciones (que me gustán o menos, pero las tengo) y otras miras como tú comentas. Para mí, que como repito, ya no pertenezco a esa "endogámica", pero divertida redacción, la noticia del día fue precisamente esa foto. A las ocho de la mañana y mientras hojeaba todos los diarios, tuve claro lo noticiable de la foto, y no porque no crea en la libertad de todo tipo de las personas, sino porque esas personas representaban en ese momento a mi país. Y te digo más, me encantan los vaqueros y las deportivas, pero no por eso voy a trabajar de ese modo. Creo que todos sabemos como comportarnos cuando la situación lo requiere.
Atentamente.

Aunque no me gusta responder a los comentarios, como esto amenaza con colear durante días, voy a ver si consigo ponerle fin de una manera rápida y sencilla.

Anónimo El otro lado del ventanuco: te ruego que me comuniques en qué lugar del texto afirmo que me refiero a mis compañeros de Cinco Días. Es que me lo he leído varias veces, y no lo encuentro.

Digo "llevo todo el día escuchando", porque escucho la radio por las mañanas. Donde se habló del tema una y otra vez, en términos sumamente desafortunados, y que dejan a nuestra profesión en un lugar penoso. Es el tipo de cosa que hace que me avergüence, sin paliativos, de pertencer a este gremio.

También me gustaría que me informaras de dónde escribo que esa foto sea o no noticiable. Lo que digo es que me parece incorrecto y sí, insisto, rancio, criticar desde los medios, públicamente, a unas muchachas por vestir de negro, como se viene haciendo en radios, televisiones y prensa desde el pasado viernes.

Comprensión lectora, por favor, acude en mi ayuda...

Discutir sobre la endogamia de la prensa me parece ridículo. Estoy de acuerdo contigo, Julián. También creo que a veces los periodistas perdemos la perspectiva.

Estimado Julián,
Lejos de querer polemizar contigo (es una de las bondades de los blogs, que te permiten expresarte libremente), te pido disculpas si he entendido mal tu comentario, pero sinceramente en la frase "Lamentablemente, la mayor parte del personal de los medios de comunicación pasa diez o doce horas encerrados en una redacción", me vi rflejado tanto en mi condición de periodista como de exmiembro de esa ahora tu redacción.
Respecto a lo noticiable o no de las fotos, evidentemente algo noticiable provoca comentarios de todo tipo, estés más o menos de acuerdo y compartas más o menos. No creo que sean éstos los primeros comentarios que te han hecho avergonzarte de tu profesión. Yo, sin llegar a ese grado (me enorgullezco de lo que soy) no comparto, ni lo he hecho en el pasado, las opiniones vertidas por la totalidad de los medios de comunicación. Evidentemente, esos comentarios (o al menos en su mayoría) no hubieran surgido de tratarse de otro tipo de situación donde no se exige (o al menos así lo entiendo) un estricto protocolo.
Agredeciendo tus comentarios,
Atentamente.

que paren este país que me quiero bajar

¿no han pensado poner un banner de publicidad en este post? Yo creo que un anuncio de alguna tienda gótica generaría muchos clics y tal y como están las cosas...

Yo en mi casa voy en calzoncillos.
En el gimnasio voy con ropa de deporte.
Al parque voy en vaqueros.
Cuando voy a una boda, a una cena formal o a ver a Obama, me pongo un traje.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a598d4d4970b

Listed below are links to weblogs that reference Nos sale la caspa
a la primera de cambio
:

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]