Sobre el autor

Julián Díez lleva veinte años compaginando su labor como periodista con trabajos relacionados con sus aficiones, como la literatura y el cine de género, los videojuegos o la música. Además de en ‘Cinco Días’, escribe regularmente en ‘El País’ y ‘XLSemanal’

febrero 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« En España no hay censura, claro.
No hace falta
| Inicio | Nos sale la caspa
a la primera de cambio »

23 septiembre , 2009 | 12 : 20

Molina Foix, un símbolo
para la ignorancia

Está claro que la cultura oficial está dispuesta a cualquier mamarrachada para detener la ola que avista en el horizonte.

El escritor Vicente Molina Foix se ha convertido en la comidilla de las webs de cómic por un artículo en la revista Tiempo en el que suelta perlas como las siguientes:

“Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año”

“No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas”.

“Que muchos ciudadanos, y entre ellos filósofos de fuste y poetisas de eperiencia, sean devotos acérrimos de los dibujitos me parece respetable; aunque yo diría que coleccionar sellos revela más sensibilidad”.

“Que tanta gente y tantos críticios serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza”.

Molina Foix también escribió hace un par de años un artículo en el que afirmaba que el canon sobre los cds era para luchar contra el analfabetismo. Lo afirmaba, pero no lo argumentaba; no hay argumento posible que relacione una cosa y otra, por supuesto.

Me parecen mal los insultos, incluso, leídos estos días para responder a este disparate. En realidad, creo que no hay respuesta posible para una persona que simplemente se enorgullece de su ignorancia voluntaria. Al igual que otros males contemporáneos se curan viajando, el de Molina Foix se resolvería informándose, pero obviamente no va a perder el tiempo en hacerlo.

Así que sólo nos queda sentarnos y esperar. Dentro de veinte, treinta años, Molina Foix estará en los mismos listados que hoy engrosan Gabriel y Galán, Alejandro Núñez Alonso o Rafael García Serrano, intelectuales de cámara convencionales que resultaron del gusto del poder de la época en su momento, que cosecharon premios oficiales, y que hoy no lee nadie. Es lo malo de escribir siempre lo mismo, de insertarse en una tradición soporífera como la de la literatura del yo: mientras los tuyos dominan el cotarro, puedes vivir del tema; pero luego la moda pasa, queda la obra, y resulta enterrada.

Veremos, pues, cuántas personas en 2030 seguirán en cambio leyendo a Hugo Pratt o viendo las películas de Pixar.

Aunque entre la posteridad y el pesebre, los hay que lo tienen claro. Es su modo de vida desde hace años, y resulta cómodo.

Comentarios

Sorprendido me he quedado por la gran ignorancia de quien firma esas opiniones. En Francia, en numerosas universidades, nadie discute la grandeza del cómic como arte. En España, se imparten clases sobre cómic en las universidades y se presentan tesis doctorales desde hace ya muchos años. En EE.UU. tiene un auge universitario y me consta al menos una publicación científica y más de un especialista universitario que profundiza en ellos desde la semiótica menos superficial. En la Complutense asistí a un curso de Doctorado donde el cómic era uno de los temas más importantes. En cuanto a reconocimiento académico, desde luego, estamos en el principio de futuros desarrollos.
En cuanto a los "monigotes" el señor Díaz cita a Hugo Pratt (estudiado, por ejemplo, por Umberto Eco). Ya que no se molesta en citar a más, daré otros nombres como "razones": Alan Moore, Neil Gaiman, Hergé, Moebius, Spiegelman, Joe Sacco, Frank Miller... ¿Cómo puede alguien leer From Hell y su trabajo de documentación y soltar una barbaridad así?
Eso por no mencionar el alto nivel cultural de muchísimos aficionados a los cómics, aparte de su dignidad como simple entretenimiento. A favor de los cómics, sobran las razones; lo difícil, como apunta la reflexión, es argumentar en contra con razones de peso. ¿Cuáles son?

Estimado Julián:

Como siempre, me encanta todo lo que escribes en este blog y estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la intransigencia de muchos intelectuales sobre otros modos de ver la cultura, como la que demuestra Foix en ese desafortunado editorial.

Si no le gustan los buenos cómics, peor para él y eso que se pierde. Pero que no menosprecie un arte y a la gente que, de un modo u otro, trabajamos en una industria (la del cómic) que bastantes problemas tiene ya como para recibir estos ataques.

Un saludo desde Getafe.

Estimado Julián:

Como siempre, me encanta todo lo que escribes en este blog y estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la intransigencia de muchos intelectuales sobre otros modos de ver la cultura, como la que demuestra Foix en ese desafortunado editorial.

Si no le gustan los buenos cómics, peor para él y eso que se pierde. Pero que no menosprecie un arte y a la gente que, de un modo u otro, trabajamos en una industria (la del cómic) que bastantes problemas tiene ya como para recibir estos ataques.

Un saludo desde Getafe.

Quisiera felicitarle en nombre de todos los "freakies" aficionados al 9º Arte por su elegante e incisiva respuesta a la provocación mediática del Sr. Molina Foix, realizada más por el hecho de ganar notoriedad que por realmente saber de lo que está hablando.

Es triste pensar que haya personajes como éste que se ganan la vida más a base de arrimarse a la teta del poder que por méritos propios, aunque lamentablemente él no tiene la culpa de beneficiarse de un sistema que así funciona y que denigra el verdadero talento por la mediocridad más absoluta.

Me he permitido colocar un enlace a su artículo en nuestro blog dedicado, cómo no, al mundo de los tebeos "Trazos en el bloc". Mi más sincera felicitación.

Aplausos, Sr. Díez.

Le felicito por su artículo. Creo, muy acertado.

Aguanté infinidad de horas, dispuesto a caminar adelante, pero finalmente caí en el error de expresarme ante lo obvio.

Un saludo de un "monigotero"

t.

Brillante artículo, amigo Julián.
De su elegancia debería aprender el Sr. Molina Foix...

Vicente Molina Foix es un buen pedazo de H-ewlett P-ackard. Paso de ser más educao para hablar de un energúmeno

Enhorabuena Julián Díez, si sigues así llegarás a ganar el premio nacional de burrez y mentecatez.

Se da cuenta de los argumentos del comentario anterior ?no?: Molina Foix tienen un premio nacional y Ud. no.

Y es que la evidencia le escuece a algunos Sr. Diez.

El asunto cruzó el Atlántico en carabela. Aquí, una carta de respuesta a Molina Foix, desde Sudamérica.

http://www.piensoencomics.com/2009/09/los-dinosaurios-van-desaparecer-carta.html

Un gran saludo, Sr. Díez, y mis más sinceras felicitaciones.

Es curioso el parecido entre el dueño y su perro, dicen que todo se pega: los defensores de Vicente MF utilizan idéntica táctica que su amo, es decir, cagar donde les apetece y morder a discreción. Menos mal que a los seres humanos nos diferencian tantas cosas de los animales: entre ellas, el sentido del humor y la capacidad de razonar los argumentos. Reconozco que me he reído con lo de "burrez y mentecatez": mira que es asno y necio el tal kiko, desde luego es opinión digna de hijo vago de tonadillera. Aunque más grotesco, si bien menos hilarante, es el siguiente contertulio, ese que suelta la "gran revelación", el "pepinazo mayúsculo", la ventosidad más flatulenta: que el texto del Sr. Díez surge como reacción al premio nacional ese que le dieron a Vicentito. A mí, personalmente, no me atrae la obra de VMF, pero respeto que otros muchos la degusten cual delicatessen; no me parece ni bien ni mal que le den premios, si quieren. Yo también llevo años en el negocio y tengo algunos: ¿y qué? La crítica es un arte, y no es de recibo desprestigiarla a base de ejercer el garrotazo y tentetieso. Qué pobre y qué triste es hacer tal cosa. Cuanto han de aprender aún tantos y tantos "premiados".

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a590879a970b

Listed below are links to weblogs that reference Molina Foix, un símbolo
para la ignorancia
:

© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00