Sobre el autor

Julián Díez lleva veinte años compaginando su labor como periodista con trabajos relacionados con sus aficiones, como la literatura y el cine de género, los videojuegos o la música. Además de en ‘Cinco Días’, escribe regularmente en ‘El País’ y ‘XLSemanal’

febrero 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Total, si esto es para friquis, para qué prepararlo | Inicio | El iPod, ¿la primera máquina de bolsillo verdaderamente multitarea? »

28 mayo , 2009 | 09 : 31

La estrategia se le va al PC

El lanzamiento de Halo Wars, en exclusiva para la consola Xbox 360, puede suponer un jalón importante en la historia de los videojuegos. No por tratarse de una nueva entrega de la serie Halo –lo que ya es significativo-, sino porque es la primera ocasión en la que un videojuego de estrategia en tiempo real se desarrolla de forma específica no para PC, sino para una consola. Y es bueno.

La estrategia en tiempo real se había convertido en el último bastión del ordenador. Por la necesidad de desarrollar una inteligencia artificial por parte de los contrincantes, por la posibilidad de disputar partidas en red contra rivales humanos, por la consolidada fortaleza de títulos online como World of Warcraft, e incluso por la incomodidad de los pads de las consolas para manejar ejércitos… El hecho es que las adaptaciones –más bien penosas- de títulos como Command and Conquer a consolas no tuvieron eco alguno, mientras que las producciones de Blizzard para PC seguían sumando adeptos.

Que la última encarnación de la serie Civilization, Revolution, sólo tuviera versiones para consolas ya era una primera pista. Ahora, Halo Wars implementa un nuevo sistema para manejar grupos de ejércitos con el mando de la consola, ofrece una potencia gráfica memorable y se defiende en términos de jugabilidad, con una inmersión suave en la trama.

El equipo al cargo de este Halo Wars es en parte el que desarrolló para Microsoft un clásico de este género, como es la serie Age of Empires. La expectación fue tal que se descargaron dos millones de versiones demo en las semanas previas a la puesta a la venta. La novedad coincidía, además, con la primera semana en la historia en la que Xbox 360 ha superado en ventas a las demás consolas en el mercado japonés; un dato especialmente significativo cuando las otras dos consolas, Wii y Playstation 3, son japonesas…

Microsoft reforzó el lanzamiento con la organización de un certamen dotado con 10.000 euros, una cantidad interesante aunque bastante por debajo de lo que se paga en los grandes torneos organizados por Blizzard. Pese a todo, consiguieron el impacto publicitario deseado, y la impresión global es que Xbox ya es una plataforma en la que la estrategia puede funcionar.

No hace falta ser muy perspicaz para comprender que el principal motivo del éxito de la Xbox en los últimos tiempos es puramente económico: vale doscientos euros largos menos que la máquina de Sony, que casi con seguridad tendrá que doblegarse y rebajar su precio. O eso, o mejorar urgentemente un catálogo de juegos en el que realmente apenas hay cuatro o cinco títulos que justifiquen la mayor potencia -y el doble de precio- de su máquina.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01156fa3d980970c

Listed below are links to weblogs that reference La estrategia se le va al PC :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]