Sobre el autor

Julián Díez lleva veinte años compaginando su labor como periodista con trabajos relacionados con sus aficiones, como la literatura y el cine de género, los videojuegos o la música. Además de en ‘Cinco Días’, escribe regularmente en ‘El País’ y ‘XLSemanal’

febrero 2010

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

04 febrero, 2010 | 11:24

La novela negra es un festival

La novela negra celebra esta semana en Barcelona uno de sus exitosos festivales, en este caso con el librero Paco Camarasa, de la imprescindible Negra y Criminal -su equivalente en Madrid es la librería Estudio en Escarlata, también encantadora-, a los mandos. Me sirve de excusa para reflexionar un poco sobre la evolución de la literatura: en concreto, en cómo la novela negra se está sirviendo, a mi parecer, de mecanismos propios de otros medios para sumar más y más público.

Sigue leyendo

29 enero, 2010 | 11:12

iPad, el ungüento amarillo:
para todo valgo, para nada sirvo

Apple lo ha conseguido; se habla más en España de su nuevo lanzamiento, el dichoso iPad, que del hecho de que vayamos a tener que currar todos un par de años más -como mínimo- debido a la ineptitud de nuestra clase política -los de un lado y los de otro-, la voracidad cortoplacista de nuestro empresariado y la obtusez de nuestros sindicatos. Al menos, se habla más en internet, ese foro libre en el que se dice que al fin los ciudadanos pueden descubrir la información que importa, sin manipulaciones.

Sigue leyendo

08 enero, 2010 | 09:30

La ciencia como excusa para la superstición

En internet, parece que triunfan las tesis racionalistas, y que las supersticiones son cosa anticuada. Sin embargo, lo cierto es que la ciencia se ha convertido ya en numerosas ocasiones en el germen  o la débil excusa para la creación de unos cuantos de cultos bastante extraños.

Sigue leyendo

21 diciembre, 2009 | 09:30

El menosprecio de la SGAE a los poetas

Que si la música se muere, que si los creadores van a pasar hambre… Respóndanme a una sencilla pregunta. ¿Cuánta gente que crea arte en España vive de ello?

Sigue leyendo

18 diciembre, 2009 | 11:47

La realidad deformada

El otro día saqué un rato para ir a cortarme el pelo. Mi peluquero es un clásico: sesentón, bigote con las puntas hacia arriba, amable conversador.

En un momento dado, salió el tema de los cambios que necesitarán los locales de hostelería para la prohibición total de fumar en su interior. Que llegan pocos años después de las reformas hechas en los locales para acotar zonas de fumadores, con el desembolso que supusieron.

Sigue leyendo

14 diciembre, 2009 | 08:30

¿Dónde contar la historia
del chico del Maestrazgo?

Hace un par de años fui a hacer un reportaje sobre la ruta de un autobús escolar en el Maestrazgo, que va por lugares bastante recónditos. La última parada es casi de vuelta al pueblo de partida. En la carretera principal de la comarca, había una marquesina semiabandonada, y allí un par de chavales: un chico de doce años, con gafitas y pinta de empolloncillo, y una niña de seis, su hermana. Su aspecto es algo desamparado, vienen caminando desde su masía, que se ve a unos 300 metros, están solos, hace frío, son los últimos en ser recogidos.

Sigue leyendo

10 diciembre, 2009 | 08:30

"A mí, traedme frikis"

Por una vez, permítanme que cuente el pecado y no el pecador.

Hace unos días tuve ocasión de charlar con un directivo de elite de una de las principales empresas cotizadas españolas. Me explicaba sus políticas de comunicación, en las que se buscan vías alternativas a los convencionalismos, sacando entre otras cosas punta al boca a boca de internet.

Sigue leyendo

07 diciembre, 2009 | 08:30

Hablemos de Dick

Hay muchos autores de ciencia ficción que escribían literatura de calidad. Sin embargo, sólo uno de ellos está consiguiendo calar simultáneamente entre el lector culto medio, la elite literaria -véase la reciente El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán- y la crítica académica. Por buenas razones, aunque algo complejas de explicar. Se trata de Philip K. Dick.

Sigue leyendo

04 diciembre, 2009 | 11:47

Mamarrachez contra espantajería

El otro día pasé cuatro horas en las urgencias de un hospital de la seguridad social –verídico-, y me dio tiempo a pensar en muchas cosas, además de la evidente del penoso estado de nuestra sanidad. Me acordé, por ejemplo, de que mi hija este año no tiene clases de gimnasia o psicomotricidad, porque les han recortado el presupuesto y sólo hay una profesora para 16 aulas; sin embargo, se mantiene la de religión, que en su clase dan cinco alumnos –el resto, en pecado mortal, ya saben-. También me vinieron a la cabeza los datos publicados entonces sobre la Ley de Economía Sostenible, algunos protegiendo a los constructores; el recorte a la inversión estatal en investigación en tiempos en que sería tan necesaria; el triste panorama de la alternativa que supone la oposición, empeñada en sus cosas de la derecha, como que los catalanes y el resto nos odiemos cada día un poco más, o montar manifas con los curas, o votar una cosa en Estrasburgo y otra en Madrid si es para llevar la contraria al Gobierno.

Con todo, pensaba cuando ya sólo me quedaban dos horas de espera, todo esto tiene un pase… mientras no me toquen el interné, por supuesto.

Pero, como ya sabrán, sólo horas después de que se anunciara un nuevo incremento del paro –no sé por qué cito esta coincidencia, la verdad-, mis peores pesadillas se cumplieron: el Gobierno está dispuesto a cerrar webs con enlaces de descargas. Y todo lo demás –una educación degradada, una sanidad desbordada, cuatro millones de personas en el paro, ninguna expectativa de futuro- puedo tolerarlo. Pero si me cierran seriesyonquis.com y tengo que buscar los enlaces en emule por mí mismo, entonces, como una porción destacada de mis conciudadanos, me doy cuenta de que van a por mí, y la monto.

Sigue leyendo

02 diciembre, 2009 | 07:32

Trabajadores de la música se manifiestan contra las novedades tecnológicas y la reconversión del sector

Un reducido grupo de trabajadores del sector de la música (unos 200) se congregó ayer ante el Ministerio de Industria para reclamar por la situación de su sector, al que consideran perjudicado por los avances tecnológicos que permiten el libre intercambio de archivos de los usuarios. Siguiendo su estrategia de anteriores convocatorias, califican este hecho de “piratería”, lo cual pudiera inducir a confusión sobre sus motivaciones, que no pretendían denunciar la situación en las costas de Somalia o Malasia.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]