Sobre el autor

Abogado de profesión, emprendedor de vocación, economista aficionado, con el prisma de una mirada heterodoxa y el verbo mordaz como herramienta. Emiliano Garayar está especializado en la gestión de la complejidad: hoy concentrado en aportar remedios imaginativos a la sequía financiera, viene siendo un actor legal destacado en los grandes movimientos del sector energético. Es socio director en Garayar Asociados, siendo reconocida su visión innovadora de la abogacía y de la gestión de despachos.

Categorías

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« BRIT_OUT, SPA_IN | Inicio | El futuro de los Jobs »

12 diciembre , 2016 | 16 : 03

La Nueva Caña (de España y mía)

Llevo semanas, algunos meses instalado en el silencio bloguero. No creo que muchos me hayan echado de menos. Tampoco es tragedia para las letras españolas que, de seguro, bien pueden ahorrarse mi periódica “contribución” sin por ello languidecer. A las ciencias mejor no mentar.

Vuelvo a la carga con renovado entusiasmo. Convencido y comprometido (el cementerio está lleno de bienintencionados) con la voluntad de realizar alguna aportación en positivo a aquellos que me honran con dedicar a este blog un trocito de la más valiosa de sus posesiones: su tiempo. No lo oculto. Mis editores me han tirado de las orejas por ésta, mi desidia de estío que, de pertinaz, despertó al invierno. Razón no les falta, y ocupar una ventana valiosa como la bitácora de este Diario para dedicarla a la niebla, al amor vacui, no es de recibo.

He permanecido mudo, pero no inerte. Mis ya añejas neuronas han seguido apareándose a su libre albedrío, y esta orgía cerebral (¿sinapsis?) aleatoria y esporádicamente decanta algún deshecho de algún provecho que me dispongo a compartir con lectores y amigos para mi desahogo y -espero- su solaz. La conclusión de éste mi rumiar puede resumirse en una frase ya proverbial del gran filósofo Van Gaal: Siempre positifoo, nunca nejatifoo. Pues eso, lo de la “botella medio llena”, transmitir mensajes de alguna utilidad, con simiente de valor.

Yo creo que es un vicio muy español, en el que me reconozco, abusar de la crítica fácil, lacerante, mordaz, irónica, histriónica, pícara y quevediana, como un fin en sí misma. No se trata de criticar para desmentir, contrastar, contradecir, verificar, probar la veracidad de la premisa y el acierto u error de su conclusión, sino de ridiculizar el mensaje y de corrido, si se tercia, al mensajero. Y eso destruye. Hace ruina, residuo, pero no cimiento de edificio argumental, lógico, físico o metafórico alternativo alguno.

Lo vivo en mi día a día profesional, y hasta en el personal. Echo en falta el uso del “pero” después del rotundo “no”. Son todos Sanchistas - no es no – aunque luego equivoquen la ortografía y le voten con “b”. No se puede, no se debe cerrar una puerta sin abrir otra. Cuando alguien sale a campo abierto con un “esto no”, tiene la obligación moral, profesional y personal de continuar la frase con “pero quizás esto otro sí”. Muchos dirán que el posibilismo es la antesala de la frustración, y es probable que estadísticamente estén en el tramo bueno de la mediana, pero tanto Doctor NO nos condena a la inacción, a la melancolía, al estancamiento, al aburrimiento … a la decadencia de nuestro propio marchitar social, colectivo e individual.

El hombre sensato se adapta al mundo, el temerario pretende que el mundo se adapte a él. El progreso está en manos de los insensatos, que diría el bueno de George Bernard Shaw. Reivindico un espacio, este espacio, para la insensatez constructiva o, al menos, aspiracionalmente constructiva. ¡Piensa en grande y mira lejos!

La renovada Caña intentará ir aportando dosis homeopáticas de insensatez. Nueva misión. Stay tuned!

Emiliano Garayar
@EmilGarayar

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotización de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado. Perdieron el trabajo y todos han terminado en la cárcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, también aquí juzgan rápidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detrás de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursátil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas están tan débiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERÍA ESTA SITUACIÓN.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestación extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro


LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]