Sobre el autor

Abogado de profesión, emprendedor de vocación, economista aficionado, con el prisma de una mirada heterodoxa y el verbo mordaz como herramienta. Emiliano Garayar está especializado en la gestión de la complejidad: hoy concentrado en aportar remedios imaginativos a la sequía financiera, viene siendo un actor legal destacado en los grandes movimientos del sector energético. Es socio director en Garayar Asociados, siendo reconocida su visión innovadora de la abogacía y de la gestión de despachos.

Categorías

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« BREXIT: Vuelven los Luditas al bosque de Sherwood | Inicio | La Nueva Caña (de España y mía) »

28 junio , 2016 | 23 : 07

BRIT_OUT, SPA_IN

Aunque el título parezca un resumen de los octavos de final de la Eurocopa, va de suyo que no lo es. España también está fuera, y, como dice el meme que circula por internet, la mera victoria de Rajoy ya repatría el talento: 22 jóvenes de vuelta a casa.

El out británico es el del lío de los ingleses. Menudo berenjenal en que han metido a los británicos tras el referéndum del jueves. Y de paso han sacudido el árbol un tanto languideciente de la construcción europea. Está por ver si la sacudida tumba el árbol con una reacción en cadena del Norte contribuyente, y del Este nacionalista, frente al Sur “subsidiado”, o si, por el contrario, constituye un revulsivo para racionalizar y legitimar el edificio comunitario. No más Europa, sino mejor y más eficiente Europa frente a los retos de la globalización. 

Casi al tiempo, España ha ido de mayor a menor incertidumbre, aunque aún queda un buen trecho hasta que se despeje el panorama político, entendiendo por tal la formación de un gobierno mínimamente estable. Yo no aventuro que eso vaya a suceder en el corto plazo. Con suerte para el final del otoño. ¡Ojalá me equivoque!

Pero las desgracias de unos (los británicos) pueden resultar las oportunidades de otros (los españoles). Es verdad que se anticipa cierto efecto adverso sobre el turismo británico en España, más fruto de la depreciación de la libra que del resultado del referéndum. “La pinta index” (como el BigMac index del Economist pero a lo Magaluf) se dispara y retrae proporcionalmente al gran consumidor que hace de la ingesta incontrolada de cerveza el centro de su periodo vacacional en España. No estoy seguro de que una pérdida de ese negocio sea a medio plazo negativa para España. A corto, sin duda contribuirá a la mejora de la limpieza de calles y paseos marítimos.

Pero el gran daño que han infligido los ingleses a los británicos reside en la generación del peor enemigo de la economía y los negocios: la incertidumbre. Van a pasar meses, sino años hasta que se aclare el estatus europeo post “secesión” del Reino Unido. No solo por lo complejo y proceloso que sin duda resulta un proceso de esa índole, aun por escribir, sino también y fundamentalmente porque los “Mesías” de la liberación imperial británica no tienen ni pajolera idea de qué hacer con el muñeco roto. El histriónico Boris Johnson, líder virtual del Brexit, está más perdido que un pulpo en un garaje. No roadmap men! No hablemos ya del “gran timonel” Mr Farage.

Ante ese panorama tan incierto ¿qué inversor en su sano juicio va a comprometer una proyecto a largo plazo? Lo suyo es que se aclaren entre ellos, y “ellos” son muchos, visto el guirigay que se ha montado no ya solo territorial (Irlanda del Norte y Escocia, además de Gibraltar, frente a Inglaterra y Gales), sino también entre Londres City y el resto de Inglaterra, entre clases sociales (white versus bluecollar), entre generaciones (jóvenes frente a viejos), dentro de los partido con la desorientación del partido conservador a la búsqueda de un nuevo liderazgo y la implosión del liderazgo low cost laborista ..., en fin, un carajal que ni España en su peor inspiración es capaz de provocar, y eso que nuestra “cuestión territorial” da mucho de sí.

Y ¿el mal ajeno es oportunidad para España? Pues yo quiero pensar que sí, si sabemos reaccionar rápido y con criterio, lo cual ya es mucho pedir a nuestras élites políticas y empresariales. Reconozcámosles al menos en esta hora el beneficio de la duda.

Que la City de Londres no va a dejar de ser en una tarde la capital financiera mundial, con permiso de Nueva York, va de suyo. Por mucho que se empeñe el BCE y los amigos alemanes en que los euros se imprimen en Fráncfort y la política monetaria, quantitative easing incluido, se pilota desde suelo germano, no parece que haya novedad alguna de ese lado. Reino Unido no estaba en el Euro ni antes ni (lógicamente) después del Brexit, y ello no solo no mermó su poderío como capital financiera de Europa, sino que el advenimiento del Euro reforzó el atractivo de la City.

Pero no es menos cierto que su posición queda un tanto debilitada y, sobre todo y como ya anunciábamos más arriba, abonada a la incertidumbre, y en ese río revuelto puede pescar España. Con rebañar algunas migas de lo que Londres en esta hora de tribulación se pueda dejar por el camino nos podríamos dar con un canto en los dientes.

¿Qué tiene España y, en concreto Madrid, que no tengan otras plazas aspirantes a beneficiarse del mal ajeno y prosperar en el sector financiero? Por supuesto que el Spanish way of live que debe resultar “algo” atractivo cuando sesenta y cinco millones de almas deciden pasar su tiempo de ocio, el más preciado hoy en día, en nuestro país. Y ¿por qué solo el ocio y no el negocio?

Claro que para atraer el negocio no basta el cachondeo, las tapitas, el sol, la playa, y el alcohol barato (también cierta permisividad tácita hacia los psicotrópicos y su abundante disponibilidad debe contar). No. Se necesita un “ecosistema” que abone la iniciativa, atraiga el talento y lo retribuya en consecuencia, sin hostigamientos hacia el diferente y, por qué no decirlo, admirando y reconociendo a los mejores en contra del desgraciado reflejo hispano llamado “envidia”.

Argumentos tenemos. Dos de los mayores y más saneados e internacionalizados bancos de la eurozona tienen su sede en España. Tenemos un sector financiero básicamente saneado (y nuestros dineros y disgustos nos ha costado). La apuesta por la digitalización es sincera y comprometida del lado de nuestros agentes financieros quienes están dedicando una ingente cantidad de recursos materiales y humanos a la tarea. Disponemos de muchísimo talento en el mundo financiero, formado en las mejores plazas y con experiencia y sobrada valía y reconocimiento en las entidades más punteras de la economía financiera mundial. El propio sector se enfrenta a un momento de disrupción en que las viejas certezas probablemente resulten más un lastre que un trampolín, y donde, como en todo nuevo comienzo, se igualan las oportunidades de países “incumbentes” y “aspirantes”. Seguimos siendo el puente entre Europa y América latina, y nuestros bancos son con diferencia la mayor potencia en esos mercados emergentes que más pronto que tarde volverán a resultar activos y atractivos.

Además, en la medida en que el sector es objeto de una armonización regulatoria intensa en el plano internacional, nuestros políticos difícilmente lo pueden estropear. Parecen despejarse las dudas sobre nuestro horizonte político, y se abre un periodo de “previsibilidad” aun dentro de la necesidad acuciante de actualización de nuestro modelo político y territorial.

Si somos capaces de atar ciertos consenso básicos y apostar por la apertura hacia el exterior y la atracción y repatriación de talento, con una regulación, arquitectura institucional y acción administrativa por-inversores, creo que tenemos una buena oportunidad de hacer algo grande… ¡Eso sí que sería empezar a actualizar nuestro modelo productivo!

Emiliano Garayar, Abogado
@EmilGarayar 

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones, desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse, Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones,....era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar, estan hundiendo a la economia de los paises, y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, en construccion, en prostitucion, ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS.

TEUDIS  CARMONA

Cuantas personas han invertido en bolsa en los ultimos años,(para invertir en las empresas, para invertir en su pais, y para obtener beneficios) y han visto como sus inversiones se hundian en los mercados bursatiles.¿ Por la crisis? NO.Y todo ello por la accion de las mafias bajistas que se enriquecian hundiendo a inversores, empresas y la economia general. Y mientras estas mafias estafan a los inversores, a las empresas y a la economia de los paises europeos, los Gobiernos de los paises europeos miran hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.Pues han de saber que Europa no resurgira, que los paises europeos no resurgiran mientras estas mafias continuen actuando libremente y que su accion supondra hundimiento de empresas, aumento del paro, y fragilidad economica....

TEUDIS  CARMONA


EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS

POPULISMO UNA AMENAZA PERMANENTE:1.-) La democracia ocidental es el sistema politico menos malo. La libertad es un atributo individual y colectivo. Los derechos y la dignidad de la persona son irrenunciables.La ley y el imperio de la ley es su fundamento. La historia de la sociedad humana es una conquista permanente de pequeñas parcelas en derechos, en democracia y libertad con fundamento en la ley. 2.-) No obstante existen en las sociedades ocidentales individuos y minorias que tratan de imponer ideas y principios basados en la diferencia-en el odio- en el miedo. Su raza-su etnia-su grupo es mejor; Nos quieren salvar del algun enemigo. Para salvarnos destruyen el sistema democratico y diseñan otro basado en un lider mesianico y en una ideologia que resaltan e idealiza los valores grupales (fascismo-nazismo-militarismo-anarquismo-comunismo-nacionalismo-...). En los tiempos de crisis y pesadumbre el fantasma del populismo resurge con fuerza, como el heroe salvador del peligro que asecha. Pero su praxis politica-social es la ruina de la sociedad a la que pretendio salvar.


CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en herencia vitalicia, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejarle un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las energias renovables son ya el presente. El motor electrico es una realidad (coches, motos,....). Los biocombustibles es una realidad. Si tenemos las tecnologias, si tenemos los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.como es posible negar la realidad.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor.Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivian en el llamado comunismo primitivo, no existia la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los ultimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestacion extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS
En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotizacion de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado.Perdieron el trabajo y todos han terminado en la carcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, tambien aquí juzgan rapidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detras de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursatil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas estan tan debiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERIA ESTA SITUACION.

LA INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigacion. En la investigacion en general tiene la humanidad la solucion a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climatico, las catastrofes,..En la investigacion espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales.La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigacion con la certeza de que los resultados seran satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energias renovables-eolica, solar,..es presente y futuro. El coche electrico y los hibridos se impondran. Las nuevas tecnologias,energias,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLITICAS KEYNESIANA: Despues del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solucion las politicas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los paises de Europa (los del sur) deberian de comenzar una serie de politicas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energias renovables (solar-eolica-..) hasta la autosuficiencia energetica.2º.) Investigacion (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovacion.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) deberia de tener como objetivo la constitucion de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de politicas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrian crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor electrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologias, los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.no es posible negar la realidad.LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]