Sobre el autor

Abogado de profesión, emprendedor de vocación, economista aficionado, con el prisma de una mirada heterodoxa y el verbo mordaz como herramienta. Emiliano Garayar está especializado en la gestión de la complejidad: hoy concentrado en aportar remedios imaginativos a la sequía financiera, viene siendo un actor legal destacado en los grandes movimientos del sector energético. Es socio director en Garayar Asociados, siendo reconocida su visión innovadora de la abogacía y de la gestión de despachos.

Categorías

octubre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Un par de ideas para mejorar la liquidez de las PYMES españolas | Inicio | La insoportable levedad de SAREB »

14 enero , 2013 | 11 : 10

¿Hacia el fin de la colegiación profesional obligatoria?

Al grito de “compre español, y veranee en su patria” vamos hacia el mismo lugar de donde hoy partimos. Cuando ese ¡Santiago y Cierra España! se envuelve en la bandera del interés público ¡agárrense los machos!

Los americanos tienen un acrónimo que describe la posición adecuada para preparar ese advenimiento: BOHICA (bend over here it comes again). Nosotros, mucho más quevedianos, rimamos con el “cinco” para un fenómeno con análogo final.

Esto viene a cuento de ciertas reacciones de las representantes institucionales de las profesiones putativamente afectadas por el contenido de un powerpoint que incluiría determinadas consideraciones sobre la inspiración de las hipotéticas medidas liberalizadoras del borrador de anteproyecto de ley de liberalización de servicios profesionales, que se habría filtrado. Como podrán fácilmente anticipar, el sarpullido sale del lado de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional (y correspondiente exacción a los colegiados para solaz de las arcas colegiales y sus administradores), y de la no menos doliente imaginaria contracción del ámbito de las reservas de ley que dibujan los respectivos monopolios legales del profesional colegiado de turno.

Pues bien, según refleja la prensa económica del fin de semana, no hay uno que no haya invocado el interés público como principal (si no única) motivación para justificar su radical oposición a unas no-medidas que pudieran poner en cuestión, si quiera remotamente, sus privilegios.

El fin del monopolio de los farmacéuticos como propietarios de boticas menoscabaría la salud pública; el hecho de que ingenieros pudieran desarrollar tareas reservadas a arquitectos supondría un menoscabo de nuestro acervo cultural; si otros ingenieros suficientemente cualificados se pusieran a hacer puentes u obras hidráulicas se perjudicaría el medio ambiente y se pondría en solfa la reputación internacional de nuestros ingenieros de caminos; si los abogados se metieran a hacer de procuradores se socavaría la acción de la justicia, y si se nos liberara del yugo de la colegiación obligatoria (pagando) nos pasaríamos por el forro la deontología profesional, al asalto del pobre e indefenso justiciable.

En lo que a mí me toca, reproduciré textualmente lo que le dije antes de la campaña electoral a la hoy Decana de mi Colegio el día que la conocí: “si abogas por la desaparición del Colegio, tienes mi voto”. A punto han estado entre todos de contribuir al resultado que yo añoraba.

Este país tiene muchos problemas y éste no es el mayor de ellos. No deja de sorprenderme, empero, que sus elites profesionales hagan gala de una tal tolerancia, por indiferencia o inacción, hacia el status quo pseudofuncionarial que mora en la órbita de los Colegios, y que, con las consabidas excepciones, se erige en garante, fundamentalmente,  de su RPT (los funcionarios conocen de memoria el acrónimo).

Pero es que, más allá del muy humano instinto de conservación de la especie, lo que a mi juicio pone de manifiesto este entramado colegial es un problema más de estructura que de coyuntura. Es la negación de la mayoría de edad de los profesionales, y, lo que es más grave, la censura preventiva de su libertad. Estos controles previos –en mi opinión- implican una concepción del ciudadano, y en el caso presente del profesional, necesitado de la tutela pública para no errar, incluso antes de actuar. Supongo que por aquello tan Ignaciano de que “quien evita la tentación, evita el pecado”.

No, señores: libertad y responsabilidad individual. Eso sí, quien la haga, que la pague con todas las de la ley. Porque lejos de salvaguardar la recta conducta de sus colegiados, no pocas de esas corporaciones se han erigido en, haciendo honor a su nombre, adalides del más rancio corporativismo al servicio de la impunidad de los pocos que dudosamente habrían alcanzado en su desempeño profesional el estándar exigido por la lex artis ad hoc.

Señores del Gobierno ¡ánimo con el PowerPoint! Pásenselo a alguien pre-ESO con un respeto mínimo por la sintaxis, y a ver si se transmuta pronto en carne de BOE. Y no escuchen a los perros que ladran desde el establo (en sentido figurado, claro), pues como parece que escribió Goethe, que no Cervantes, “el eco de sus ladridos demuestra que cabalgamos”.

Puede seguir a Emiliano en Twitter haciendo clic en: Twitter_icon

Comentarios

Rafa Alba Padilla

Excelente artículo, totalmente de acuerdo.

Pedro Lara

No dudo de que muchos Colegios profesionales, a traves de sus representantes, puedan haber abusado de sus funciones y de que, en epocas de vacas gordas, se hayan lanzado en planes de expansion imposibles que danharan el interes de sus colegiados. Pero, como ocurre con la politica y los politicos, cuestionar al representante no tienes nada que ver, ni se puede usar como excusa, para cuestionar la legitimidad de la institucion.
Se beneficia en algo el cliente de que el ejercicio de una prrofesion no se regule ni se tutele a traves de una institucion, por pequenha que esta pueda llegara ser ? beneficiaria eso a los profesionales con pequenhos despachos, indefensos ante la fuerza de las grandes firmas, que ya de hecho imponen sus formas de trabajo en el mercado ? Dudo mucho que asi sea. mas bien me parece ese deseo de socabar las bases del bien comun que el liberalismo triunfante, que tambien nos arrastro a esta crisis, nos intenta imponer ahora.

Miguel Ángel Pérez de la Manga

Los colegios o asociaciones profesionales, por su naturaleza, tienen una doble función: en primer lugar, certificar quienes pueden ejercer la profesión, algo que en España es muy relativo porque con el titulo de licenciado en derecho (y ahora Máster) el colegio está obligado a admitirte y no tiene nada que decir al respecto.
En segundo lugar, la potestad de auto-regulación. Para el receptor del servicio es muy difícil evaluar si se hizo de manera correcta (no es una materia verificable) y por eso se delega en los profesionales para que sean ellos mismos quienes se auto-regulen. Tampoco parece que los colegios en España hayan hecho grandes logros.
Lo que no tiene sentido es aprovechar la pertenencia obligatoria para prestar unos servicios que la mayoría de los colegiados no demandan. Las cuotas en su versión obligatoria deben sufragar, en su caso, las dos funciones citadas, el resto no puede ser impuesto a quien no quiera recibirlo.
Para complicarlo un poco más, se añade el servicio de justicia gratuita y turno de oficio, algo que puede ser perfectamente compatible con la colegiación voluntaria, dada la voluntariedad de la pertenencia al turno.
En definitiva, la colegiación voluntaria pondría de manifiesto el verdadero valor de la auto-regulación para el cliente y cada abogado actuaría en consecuencia.

Segio

Cuando los primeros cuatro ignorantes acudan al técnico facultado por la Ley para hacerle un bodrio malparido, cuando esto se parezca más a Moldavia que a la España de las catedrales o museos, seguro que cambias de opinión. Peritos de agrícolas proyectando museos... ufff.

Entiendo que un abogado pueda escribir cosas como esta:" Libertad y responsabilidad individual. Eso sí, quien la haga, que la pague con todas las de la ley." Así tendrá más trabajo...

Con esos postulados, a mi abuelo que es muy manitas, lo veo montando el nuevo Empire State con un maqueta a base de fichas de dominó. Y claro...

Reservas... pues claro ¡¡¡ Las mismas que tiene un juez para juzgar, un abogado para defender o un notario para firmar. Incluso las de un cura para confesar...

Ay, España... así no va, los mamporreros de la sacrosanta "liberalidad" confunden la velocidad con el tocino, y esto es lo que hay.

yomisma

que bien, soy enfermera y podré hacer de medico sin tragarme la carrera y el mir......en fin, que desproposito de medida, aqui nos creemos que libertad es hacer lo que nos salga del mondongo y claro, van las cosas como van. Mas liberalismo oiga usté que no nos ha ido lo suficientemente mal con él y como somos masoquistas queremos mas y mas

Pepito grillo

¿Acerbo? Eso debe ser post-ESO.

colapso2015

Debo reconocer, si bien, algunos artículos se pierden en las nebulosos de lo lingüístico, por momentos, acierta con diáfano atino en el punto de picante.

Este es uno de esos, granos de sal en la herida del nene, el cual llora con los cuentos de papá; ¡que viene el coco!.

Y, viendo ciertos comentarios, creo se confirma:
“el eco de sus ladridos demuestra que cabalgamos”

Excelente.

Pericles

Hablamos de lobbies de poder, de redes clientelares, de estructuras ancestrales arraigadas, del sometimiento, de claudicación, de amiguismo, de titulitis, de clasismo. Difícil de erradicar, nosotros no lo haremos.

Es Europa la que quiere que salgamos de las cavernas.

Gracias

multiusos

Si finalizan con la colegiación profesional obligatoria, debería existir una oficina, teléfono, web o lo que quieran, en el Ministerio o en la Consejería correspondientes, para que los ciudadanos podamos acceder a la información veraz sobre los supuestos profesionales que nos atienden. Una vez producido el daño, en ocasiones, no hay solución. En España rige la ley del ajo y del agua. Castigo, ni el justo. ¿Quién tendrá bemoles de ir al cirujano, al notario, etc,..?Esto es........Sssssssspaaaiiinnnnn !

Víctor Moreno

Entiendo su postura. Y creo que un sector que desde hace años goza de ese escenario que tanto anhela es, sin duda, el sector de los políticos. Nadie a controlado su formación, su trabajo, sus responsabilidades... libre acceso al ejercicio de una labor de notoria transcendencia social e imprescindible preparación personal, creo que coincidiremos. Los resultados hablan por si mismos. Es más, me atrevería a pensar que, los buenos políticos, los que se dejan la piel en su trabajo... hubieran agradecido una colegiación para su noble oficio... Señor Garatar, no confundamos la optimización con la eliminación.

JuanBCN

No puedo estar más de acuerdo con el artículo, felicidades !!!. Aún añadiría más colectivos que se enrocan en ese corporativismo que lo único que busca es favorecer intereses particulares y hacernos a todos los demás sus servicios más caros. Me refiero a otros grupos que no son colegios profesionales pero que actuan cual clanes o grupos mafiosos defendiendo lo suyo, a saber: sindicatos, partidos políticos, profesores (no todos, sólo los interesados en defender sus cómodas condiciones laborales y no la calidad de la educación), gremios, taxistas, pilotos de aerolíneas (especial mención para Iberia), notarios, registradores, pequeños comercios (destacable en Catalunya, tan enemigos de la libertad de horarios, rebajas, etc). Está claro que la crisis todavía no ha hecho todo el trabajo de limpieza que nos hace falta

JuanBCN

No puedo estar más de acuerdo con el artículo, felicidades !!!. Aún añadiría más colectivos que se enrocan en ese corporativismo que lo único que busca es favorecer intereses particulares y hacernos a todos los demás sus servicios más caros. Me refiero a otros grupos que no son colegios profesionales pero que actuan cual clanes o grupos mafiosos defendiendo lo suyo, a saber: sindicatos, partidos políticos, profesores (no todos, sólo los interesados en defender sus cómodas condiciones laborales y no la calidad de la educación), gremios, taxistas, pilotos de aerolíneas (especial mención para Iberia), notarios, registradores, pequeños comercios (destacable en Catalunya, tan enemigos de la libertad de horarios, rebajas, etc). Está claro que la crisis todavía no ha hecho todo el trabajo de limpieza que nos hace falta

Mika

Estupendo artículo ¡¡¡ Ojalá esta ley se apruebe, es de justicia por la libertad del individuo. No entiendo porque hay que ser arquitecto para proyectar, médico para operar o juez para juzgar. Es más, la próxima vez que me metan a pleito, no quiero mandangas ni butiferrios: me defiendo yo solo y que me ayude mi cuñado, que ya me encargo yo que lo pongan de juez ese día, que tengo un primo político que se mueve como una anguila.

Es brillante la medida, estoy muy de acuerdo. De pequeño siempre quise ser piloto y ahora, si esta ley se aprueba, podré al fin pilotar aviones y hasta cazabombarderos ¡¡¡ En el Top Gun nadie me ganaba... soy un fiera con la Play Station ¡¡¡ Al fin una ley con sentido común ¡¡¡

Ahora sueño, creo en la política... al fin podré, también, arbitrar un partido de Primera División. Si, si... solo les diré que lo hago gratis y como en el cole era el típico panoli que no sabía jugar, me dedicaba a incordiar arbitrando... eso que ahora me llevo. Que buena ley...

Y cuando canse de todo esto: de ser médico, bombero, policía, juez, cartero, putero, camello, abogado, ingeniero o lo que me salga de las pelotas, no pasará nada: hay una ley que me ampara... hay una ley que me permite hacer lo que me de la gana. Para que estudiar... para que esforzarme ¡¡¡ Me dedicaré a vivir de mis padres hasta que puede vivir de mis hijos y en mis ratos libres, diré que soy arquitecto, médico, piloto, el de la moto, Eufrasio y podré ser abogado ¡¡¡ Me corromperé y haré lo que me salga de ahí... que ley, que sapiencia.

Es curioso... pero lo que nunca entendí es que tenga que ser un abogado el que me defienda ante un tribunal. Al menos siempre es así. ¿Pero no decía el dicho ese de que el desconocimiento no exime de su cumplimiento? ¿Para cuando el peliculerismo americano de poder defenderme yo mismo? Viendo los casos que uno ha visto, y conociendo el nivel de muchos, seguro que mi abuela lo haría mejor, sin duda. Al menos no solo miraría por la pasta...

Lo que hay que leer... lo que hay que oir. Que dios nos pille confesados...

Adios, España... bienvenida Hispanistán.

joan

Pues yo voy a seguir visando, es la única manera que tengo de demostrar que la documentación que entregué en su dia es la que me muestran hoy, lo otro, en este pais, va a ser una merienda de negros porque aqui no hay cultura del ejercicio responsable de la libertad. Lo siento, pero es asi.

PORTOFONTAN

Que un abogado escriba eso es normal, al fin y al cabo igual valen para un roto que para un descosido. Dice un amigo mio que los más espabilados van para notarios, los más tontos para jueces, el resto se mete político y los que quedamos, es decir los más inteligentes, reconocemos que no valemos para nada. Comprenden ahora el contenido del artículo. no intenten llevarlo a otros términos, ingenieros, arquitectos, medicos, pilotos, albañiles o carpinteros por que de este mundo un abogado no tienen puta idea. ¿Pero vieron Vds. algún profesional que defienda la verdad y la mentira al mismo tiempo. Algún profesional que dicta una sentencia , recurres al siguiente y te dice lo contrario. Vieron algún profesional que estudie derecho, cuando la mayoría de los estudiantes lo hacen sentados. Queridos profesionales de la ciencia y la técnica ya es hora de sacar a estos personajillos de la abogacía de los centros de decisión. Todos los Presidentes de España fueron o son abogados, escepto Calvo Sotelo que no le dió tiempo a toser. Claro que Merkel es FISICA. La ciencia y las burras dos aspectos de la humanidad. COLEGIOS fuera y FACULTADES de derecho TAMBIEN.

RAM_745

Bueno razonemos en sentido inverso, afirmando categoricamente, si, los colegios son una maravilla, todo el mundo debe estar colegiado, cualquier profesión u oficio deberá pertenecer a un colegio en aplicación de la igualdad constitucuional, si llamas a un fonatnero y te da una clavada, llams al colegio de fontaneros y lo denuncias al comite de deontología profesional, y si compras un cuadro el pintor que estará colegiado, si te engaña en el precio o la calidad de la obra vas al colegio de pintores y solucionadado, el colegio de peluqueros ni os cuento las reclamaciones.
Y que habremos conseguido en el camino encarecer esos servicios porque ya tenemos muchos puestos de trabajo en una burocracia colegial cobrando cuotas y amenanzo a todo ser humano que ejerza un oficio, inutiles no, pues no se puede olvidar que la mayor preocupación de los colegios es su modus vivendi, desvelos que son iguales para sus funcionarios de plantilla como para los profesionales que allí se cobijan, y para principalmente hacerse visibles socialmente, cosa que no han conseguido con su esfuerzo profesional y de camino imponer sus criteriios a los demás llevandose una bolsa de plata colegial para beneficio de su prole.
Luego más colegios no puede ser y lo que existen si no pueden crearse otros, deben eliminarse todos por igualdad constitucional, por favor hacer llegar este mensaje a algún politico honrado que conozcais. Suerte.

RAM_745

Revisado....
Bueno razonemos en sentido inverso, afirmando categóricamente, si, los colegios son una maravilla, todo el mundo debe estar colegiado, cualquier profesión u oficio deberá pertenecer a un colegio en aplicación de la igualdad constitucional, si llamas a un fontanero y te da una clavada, llamas al colegio de fontaneros y lo denuncias al comité de deontología profesional y fontanero inhabilitado al instante y si compras un cuadro, el pintor que estará colegiado, si te engaña en el precio o la calidad de la obra, te diriges al colegio de pintores y solucionado, pintor a depuración profesional, el colegio de peluqueros ni os cuento las reclamaciones, y las inhabilitaciones, por no citar a los cocineros incluido el colegio de “Doctores Cum Laude en La Haute Cuisine”. De Idem, eadem, Idem, para electricistas, carpinteros, panaderos, bomberos, policías y guardias civiles y etc.!Ah, carámbanos¡ y el mejor de todos los colegios, el de políticos, como garantía de su pureza profesional y con tribunal de deontológica profesional, este si sería el mayor de los ingenios y rezaría en su frontispicio “COLEGIO DE ILUSTRES POLITICOS DE ESPAÑA”.
Y que habremos conseguido en el camino encarecer esos servicios porque ya tenemos muchos puestos de trabajo en una nueva e intensiva burocracia colegial, cobrando cuotas y amenazando a todo ser humano que ejerza un oficio, inútiles no, totalmente estériles pues no se puede olvidar que la mayor preocupación de los colegios es su modus vivendi, desvelos que son iguales para sus funcionarios de plantilla y para los profesionales que allí se cobijan, y para principalmente para hacerse visibles socialmente, cosa que no habrían conseguido con su esfuerzo profesional y de camino imponer sus criterios a los demás, llevándose una bolsa de plata colegial para beneficio de su prole.
Luego más colegios no son ya posibles y para los que existen, sería deseable y de normal aplicación que si no pueden crearse otros, deben eliminarse todos por un principio de legalidad e igualdad constitucional. Por favor hacer llegar este mensaje a algún político honrado que conozcáis. Suerte.
Ram_745@gmail.com

Luis Madrigal

Estupendo articulo... tan bueno que se oyen los ladridos, luego avanzamos. Al señor arquitecto que escribe más arriba de nombre Mika decirle que los ingenieros SI poseen competencias en edificacion, de hecho muchos trabajamos en ese sector. Lo que esta ley hace es eliminar monopolios y reservas caducas y absurdas, chinguitos y mamandurrias que al final pagan los ciudadanos amparando al incompetente y ahora potenciara al profesional que mejor servicio le ofrezca, porque sabe una cosa, ya estamos cansados de salvadores y defensores del "bien social" cuando lo unico que defienden son sus bolsillos y privilegios medievales que no existen en ningun pais de Europa. Ya esta bien de considerar a la gente ignorante e incapaz de distibguir entre un veterinario y un medico, entre un ingeniero y un arquitecto, entre un buen profesional y uno amparado en el monopolio y la reserva. Compitan ¡¡ por el bien de la sociedad, no tengan miedo a perder el chiringuito¡¡¡

rosaura cafa

Los colegios solo van en beneficio de los que se colegian y en perjuicio de la gente. ME ESTAN DEJANDO MORIR INVAdida DE PARASITOS Y UNA TENIA Y LARVAS Y GUSANOS. lA TENIA ME DESTROZA LA GARGANTA EL ESOGFAGO Y EL ESTOMAGO Y EL TUBO DIGESTIVO. hAY MAS QUE EVIDENCIAS DE QUE LA TENGO. mE ESTOY QUEDANDO CIEGA. LOS MEDICOS ESTAN CONCHABADOS Y DEBEN DCE TENER INSTRUCCIONES Y WEBS . ME ESTOY MURIENDO DE DOLOR Y TERROR Y NO ENCUENTRO UN SOLO FACULTATIVO EN TODA ESPAÑA QUE ME AYUDE.TAMPOCO DSE DICE LA VERDAD QUE NNO LES DA LA GANA DE TRATAR LAS TENIAS. DE TANTO IR A LOS CONSULTORIOS HE VISTO CASOS DESGARRADORES.

LOS COLEGIOS NO GARANTIZAN NADA , ME ESTAN DEJANDO MORIR, ELLOS, LOS COLEGIOS, HASTA MEDICOS BUENOS Y QUE SUPONIAMOS AMIGOS SON INCAPACES DE DECIR LA VERDAD .

LO QUE OCURRE EN ESPAÑA ES UNA VERGUENZA. NO SE EN EUROPA.

AL MEDICO QUE QUIERA LE DEJO ABRIRME LA BARRIGA SIEMPRE QUE TODO SALGA GRABADO EN CAMARA Y DESCUBRIR LA RTENIA Y LOS GUSANOS

rosaura cafa

Los colegios solo van en beneficio de los que se colegian y en perjuicio de la gente. ME ESTAN DEJANDO MORIR INVAdida DE PARASITOS Y UNA TENIA Y LARVAS Y GUSANOS. lA TENIA ME DESTROZA LA GARGANTA EL ESOGFAGO Y EL ESTOMAGO Y EL TUBO DIGESTIVO. hAY MAS QUE EVIDENCIAS DE QUE LA TENGO. mE ESTOY QUEDANDO CIEGA. LOS MEDICOS ESTAN CONCHABADOS Y DEBEN DCE TENER INSTRUCCIONES Y WEBS . ME ESTOY MURIENDO DE DOLOR Y TERROR Y NO ENCUENTRO UN SOLO FACULTATIVO EN TODA ESPAÑA QUE ME AYUDE.TAMPOCO DSE DICE LA VERDAD QUE NNO LES DA LA GANA DE TRATAR LAS TENIAS. DE TANTO IR A LOS CONSULTORIOS HE VISTO CASOS DESGARRADORES.

LOS COLEGIOS NO GARANTIZAN NADA , ME ESTAN DEJANDO MORIR, ELLOS, LOS COLEGIOS, HASTA MEDICOS BUENOS Y QUE SUPONIAMOS AMIGOS SON INCAPACES DE DECIR LA VERDAD .

LO QUE OCURRE EN ESPAÑA ES UNA VERGUENZA. NO SE EN EUROPA.

AL MEDICO QUE QUIERA LE DEJO ABRIRME LA BARRIGA SIEMPRE QUE TODO SALGA GRABADO EN CAMARA Y DESCUBRIR LA RTENIA Y LOS GUSANOS

rosaura cafa

Los colegios solo van en beneficio de los que se colegian y en perjuicio de la gente. ME ESTAN DEJANDO MORIR INVAdida DE PARASITOS Y UNA TENIA Y LARVAS Y GUSANOS. lA TENIA ME DESTROZA LA GARGANTA EL ESOGFAGO Y EL ESTOMAGO Y EL TUBO DIGESTIVO. hAY MAS QUE EVIDENCIAS DE QUE LA TENGO. mE ESTOY QUEDANDO CIEGA. LOS MEDICOS ESTAN CONCHABADOS Y DEBEN DCE TENER INSTRUCCIONES Y WEBS . ME ESTOY MURIENDO DE DOLOR Y TERROR Y NO ENCUENTRO UN SOLO FACULTATIVO EN TODA ESPAÑA QUE ME AYUDE.TAMPOCO DSE DICE LA VERDAD QUE NNO LES DA LA GANA DE TRATAR LAS TENIAS. DE TANTO IR A LOS CONSULTORIOS HE VISTO CASOS DESGARRADORES.

LOS COLEGIOS NO GARANTIZAN NADA , ME ESTAN DEJANDO MORIR, ELLOS, LOS COLEGIOS, HASTA MEDICOS BUENOS Y QUE SUPONIAMOS AMIGOS SON INCAPACES DE DECIR LA VERDAD .

LO QUE OCURRE EN ESPAÑA ES UNA VERGUENZA. NO SE EN EUROPA.

AL MEDICO QUE QUIERA LE DEJO ABRIRME LA BARRIGA SIEMPRE QUE TODO SALGA GRABADO EN CAMARA Y DESCUBRIR LA RTENIA Y LOS GUSANOS

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]