Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

25 junio, 2008 | 09:20

Ayer conocimos la constatación de una de las sospechas más difundidas entre los analistas: el influyente papel de los especuladores en el mercado del petróleo. La Commodity Futures Trading Commission aportó unos datos que no dejan lugar a duda: este tipo de inversores acaparaba en enero del año 2000 el 37% de los contratos de compra para el West Texas en el mercado 'oficial' del crudo, el New York Mercantile Exchange (Nymex); mientras que la última actualización de estos mismos datos, del mes de abril de este año, eleva este porcentaje hasta el 71%.

Detrás de esos especuladores, creemos, que se encuentran todas las posiciones del, actualmente, extenso espectro de fondos de inversión cuyo subyacente son el crudo y otras commodities (materias primas). Además, con los tiempos que corren en la renta variable (RV) y la renta fija (RF), muchos han sido los inversores que veían con anhelo las rentabilidades extraordinarias de estos fondos de materias primas frente a las conseguidas por los fondos más tradicionales. Como se observa en el siguiente gráfico desde enero de 2007 (cuando comenzó la escalada del precio del crudo), la rentabilidad ofrecida por los índices DJ AIG Commodity Index y MSCI World Energy (el primero es el benchmark para el mercado de futuros de commodities, y el segundo es un índice de energía global) es un 50% superior a la que ofrece la RV en junio de 2008, medida por la evolución del EuroStoxx 50 y del S&P 500.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]