Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

20 marzo, 2007 | 09:48

¿Qué es lo que ha cambiado con la reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año? Sin duda se trata de una reforma de gran calado, y, como prueba de ello, mi contribución al debate de hoy tiene como objetivo intentar poner de manifiesto que el nuevo marco fiscal puede producir cambios sustanciales, incluso de carácter psicológico, en el comportamiento de los inversores.

En relación con las operaciones bursátiles, la normativa anterior disponía que la tributación de las plusvalías generadas en la compra-venta de títulos dependía del plazo de generación de la misma. En el caso de operaciones producidas en el lapso temporal de 1 año o menos, la tributación dependía del marginal del contribuyente con un tope máximo del 45%. En otro caso, se aplicaba una tributación reducida del 15%. Pues bien, desde el 1 de enero de 2007, cualquier plusvalía generada en el mercado va a tributar a un tipo fijo del 18% con independencia del periodo de generación.

Sin tratar de buscar perjudicados y beneficiados de la reforma, cuestión que habrá que dilucidar en otros foros, el hecho es que un inversor activo en los mercados que estuviese asumiendo el tipo marginal más alto en 2007, va a poder efectuar operaciones de mercado a corto o a cortísimo plazo asumiendo una tributación 23 puntos inferior (un 60% menos).

El efecto psicológico de una bajada de impuestos como la expuesta puede ser bastante relevante dado que si bien es cierto que los inversores “más activos” (me resisto, a pesar del título del post, a llamarlos especuladores) han sido “activos” con esquemas fiscales más desfavorables para sus esquemas de inversión, ahora que ese comportamiento inversor tiene un tratamiento fiscal favorable, ¿se va a producir un incremento de las operaciones bursátiles? ¿tendrá un efecto lo suficientemente importante para que se note en los mercados?... estaremos al tanto.

Alfonso Amor

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]