Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

12 junio, 2009 | 10:28

Recientemente la Comunidad de Madrid ha anunciado que pretende propiciar la actividad económica mediante rebajas fiscales. En menos de un mes esta Comunidad medidas plantea las
siguientes modificaciones:

· IRPF: Aumenta un punto porcentual el tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, que pasa del 5 al 6%, lo que supone un 20% más de deducción auto-nómica en términos relativos.

· IMPUESTO DE MATRICULACIÓN: Se conceder un cheque equivalente al 20% de la cantidad cobrada por este impuesto a todo aquel que compre un coche en Madrid hasta el 30 de julio de 2009. Es posible que esta medida se prorrogue.

· AJD: Las modificaciones hipotecarias sobre la vivienda habitual gozarán de una bonificación del 100% en el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

· IAE: Se eliminará el recargo autonómico en este impuesto.

Resulta muy difícil estimar los efectos recaudatorios de esta medida dado que existen muchas variables desconocidas, no obstante se plantea la cuestión de si es coherente por un lado realizar bajadas de impuestos y por el otro exigir que el Gobierno Central dote de más recursos a las Comunidades Autónomas. ¿Qué hemos de entender por corresponsabilidad fiscal?

Alfonso Franco

19 noviembre, 2008 | 17:04

Mientras el Gobierno recomienda a los grupos parlamentarios, que andan a vueltas con la revisión del Pacto de Toledo, los incentivos fiscales como la mejor forma para retrasar la edad de jubilación, nosotros en este post le planteamos qué ocurre si Vd., que ya está jubilado, desea contratar un plan de pensiones porque, entre otras cosas, piensa en las ventajas fiscales en la declaración del IRPF de las aportaciones que realice.

Sigue leyendo

21 octubre, 2008 | 09:25

A principios de año, en plena ofensiva "anti-crisis" el gobierno anunció, junto con otras medidas fiscales de diverso calado, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para el año 2008 indicando que la declaración de 2007 sería la última que habría que presentar en relación con dicho impuesto. Pues bien, a día de hoy, todavía seguimos en ascuas. El proyecto de Ley en el que se incluye esta medida está actualmente tramitándose en el Congreso de los Diputados (Comisión de Economía y Hacienda) y aunque tiene visos de aprobarse antes de fin de año, la duda sobre la amplitud y profundidad de la crisis económica (y lo que está por llegar) y la tardanza en su tramitación, hace que algunos no veamos del todo claro que esta medida pueda finalmente implementarse.

Sigue leyendo

18 junio, 2008 | 13:14

El borrador del IRPF que envía la Agencia Tributaria no es vinculante y, además, si se detecta algún error, Hacienda puede emitir una liquidación paralela e imponer sanciones. De hecho, los borradores pueden incluir datos incorrectos, ya que hay muchos datos que Hacienda desconoce y de los que sólo el propio contribuyente puede dar información. Recuerde que nos acercamos al fin del plazo de presentación de la autoliquidación del IRPF (el comprendido entre los días 2 de mayo y 30 de junio de 2008, ambos inclusive) y por tanto le quedan pocos días para detectar posibles fallos de su borrador. Con objeto de facilitar al declarante la comprobación directa de estos errores, los propios técnicos del Gestha (el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda) han publicado una relación de todos estos “fallos” y “olvidos” (en concreto una lista de 33; http://www.gestha.org/). La mayor parte relativos a cambios en el estado civil, nacimiento de un hijo, compra de vivienda, aportaciones a cuenta vivienda, cuotas sindicales o partidos políticos, deducciones autonómicas o la referencia catastral de la vivienda habitual.

No obstante lo anterior puede suceder que sea una vez presentada la declaración del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente suscrito o confirmado, cuando advierta los errores u omisiones en los datos declarados.

Sigue leyendo

27 mayo, 2008 | 12:30

En estas semanas, medio país está enfrascado en la preparación de la declaración de la Renta del año 2007, el primero al que se aplican las novedades de la nueva Ley del IRPF.

Entre dichas novedades está la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley, los contribuyentes que hubieran financiado dicha adquisición mediante préstamos (generalmente, hipotecarios) en al menos un 50%, tenían derecho a aplicarse una deducción incrementada del 25% sobre los primeros 4.507,59 euros invertidos en el año, durante los dos primeros años, y del 20% sobre dicha cifra en los siguientes. Sobre el resto de la inversión, hasta 9.015,18 euros se aplicaba el tipo de deducción general del 15%.

La nueva Ley del IRPF eliminó dichos tipos incrementados. Pero para mantener los derechos consolidados de aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del 20 de enero de 2006 (fecha de publicación del primer borrador del proyecto de ley), se habilitó una compensación entre lo que saldría a deducir con la antigua ley y lo que se puede con la nueva.

La polémica ha surgido a la hora de preparar la declaración con el programa PADRE preparado por la AEAT. Para sorpresa de muchos contribuyentes, el programa no calcula automáticamente dicha compensación a partir de la fecha de compra del inmueble, que se debe introducir en todo caso.

Si la declaración se está rellenando a partir de la importación de los datos fiscales descargados directamente de la página web de la AEAT, se debe estar atento a la importación de los datos del préstamo hipotecario, porque no sólo hay que introducir la fecha de compra de la vivienda, sino también marcar la casilla que indica que se adquirió antes del 20 de enero de 2006.

Más complejo es si el contribuyente está rellenando su declaración introduciendo los datos a mano. En este caso, debe tenerse en cuenta que, en el cuadro que se abre para introducir los datos de la vivienda hay dos pestañas:

En esta pestaña (inversión en vivienda habitual) se rellenan los datos de la adquisición de vivienda con la nueva Ley de IRPF, que vuelcan en las casillas 780 (parte estatal) y 781 (parte autonómica).

Fisc1

Sigue leyendo

29 febrero, 2008 | 13:55

Con la aprobación de la Ley 55/2007, del cine, se han abierto nuevos incentivos fiscales para atraer inversores españoles a la industria del cine.

Por una parte, la vigente deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental preveía un incentivo fiscal del 18% sobre los costes de producción de la producción. No obstante, estaba previsto que dicho porcentaje fuera descendiendo cada año hasta la desaparición del incentivo fiscal en 2014.

Gracias a las gestiones de la anterior Ministra de Cultura, Carmen Calvo, el ICAA y los productores cinematográficos ante el Ministerio de Economía y Hacienda, se ha logrado congelar el porcentaje de deducción en el 18%, aunque sólo hasta 2012.

Asimismo, Hacienda ha habilitado nuevos mecanismos que buscan atraer inversores españoles o extranjeros establecidos en territorio español interesados en optimizar su rentabilidad financiero-fiscal mediante la participación en la industria cinematográfica.

Sigue leyendo

15 febrero, 2008 | 19:45

Como todos los años, Hacienda acaba de publicar -en cumplimiento de lo previsto en la Ley General Tributaria-, el 30 de enero de 2008, las directrices generales del Plan General de Control Tributario correspondiente al ejercicio 2008, que detallan, entre otros aspectos, las áreas de riesgo fiscal de atención preferente, las principales líneas de actuación coordinada entre los diferentes tipos de control, y las actuaciones prioritarias a desarrollar en colaboración con las Administraciones tributarias autonómicas, así como la estructura del Plan General de Control y de los cuatro planes parciales que lo integran

Sigue leyendo

30 enero, 2008 | 18:02

Estamos asistiendo en los últimos días a una vorágine de noticias y anuncios que tienen que ver con las propuestas que los diferentes partidos políticos plantean en materia fiscal de cara al próximo proceso electoral. No deja de sorprender (y esto me alegra, por razones profesionales) que el debate fiscal (y en mayor medida las cuestiones económicas) sean ahora los temas claves que se sometan a debate público.

No es mi objetivo valorar las propuestas planteadas tanto por el partido en el gobierno como por el principal partido de la oposición. Más allá de las situaciones propias clima electoral, no existen datos suficientes para que los técnicos podamos valorar ahora, templada y calmadamente, las propuestas que se nos han ofrecido.

Sigue leyendo

10 enero, 2008 | 18:26

El gobierno de Galicia, a través del presidente y del conselleiro de Economía, ha anunciado una reforma fiscal (así consta en la página web de la Xunta) cuyo objetivo será, según reconoce la propia Xunta, resolver el problema de competitividad fiscal y mantener el nivel de creación de riqueza de la Comunidad Gallega, garantizando, al mismo tiempo, los principios de redistribución y equidad social del sistema fiscal.

Sigue leyendo

18 diciembre, 2007 | 16:53

En los últimos meses venimos observando una clara tendencia hacia la simplificación, reducción o eliminación de los Impuestos Directos. En el Impuesto de Sociedades la reforma fiscal ha conllevado por un lado una bajada de tipos y por otro, la eliminación de muchos beneficios fiscales. Respecto del IRPF el Partido Popular ha prometido su efectiva eliminación para los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]