Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

17 septiembre, 2009 | 12:16

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s comunicó durante la jornada de ayer que mantenía el rating de Red Eléctrica en niveles de AA- para el largo plazo, con perspectiva estable, y de calidad extrema en el corto plazo.

Valoramos de forma muy positiva esta noticia toda vez que confirma nuestra excelente visión sobre la compañía. En este sentido, Standard & Poor´s resalta su privilegiada posición dentro del sistema eléctrico español, su capacidad de generación de flujos de caja (su cifra de negocio alcanzó los 583,3 millones de EUR en el 1S09, un 4,3% más que en el 1S08) así como el contexto de estabilidad regulatoria. Fortalezas todas ellas que compartimos y que justifican la recomendación de compra que mantenemos desde hace meses.

Estas buenas perspectivas vienen respaldadas por unos resultados del 1S09 que nos merecen una valoración positiva al registrar un beneficio neto de 171,2 millones de EUR, lo que supone un crecimiento del 13,1%. Además, en estos resultados comienza ya a reflejarse el impacto positivo de las inversiones realizadas en 2008.

Cuenta de resultados REE (1S09)

Ree1

Sigue leyendo

01 mayo, 2009 | 07:32

La recuperación de los mercados bursátiles iniciada en marzo ha continuado en abril, al producirse una confirmación de los beneficios conseguidos por los bancos estadounidenses, al constatarse el acuerdo entre las autoridades económicas y mundiales para tomar todas las medidas necesarias para salir de la crisis y, sobre todo, por la primera mejoría en muchos meses de los índices de sentimiento empresarial y del consumidor, así como por las incipientes señales de cierto final en el proceso de deterioro económico. Todo ello en un contexto en el que ha podido continuar el cierre de posiciones cortas en renta variable, con el consiguiente impacto, ahora al alza, en las cotizaciones. De nuevo outperformance de las bolsas emergentes.

Evolución del CSI 300 chino vs Eurostoxx 50 y S&P 500

Mensual1
 

Como ya ocurrió en marzo cuando se inició el rally, este mes vuelven a ser protagonistas los sectores sobre los que se focaliza la crisis financiera. Bancos y Automóvil ganan un 32,9% y un 29,8% consiguiendo revalorizaciones positivas en el ejercicio. En sentido contrario, aquellos sectores anticíclicos, que se comportaban de forma defensiva en los meses más bajistas, cierran el mes con pérdidas (es el caso de Telecomunicaciones) o con “mínimas” ganancias, como Salud (+4,7%) y Alimentación (+5,0%) .

Sigue leyendo

21 abril, 2009 | 12:42

1

  • Las dificultades por las que está atravesando los principales bancos del mundo han tenido su origen en unas inversiones financieras cuyo rendimiento no ha sido el esperado. El grado de exposición a estos activos, así como el apalancamiento al que se ha recurrido para su compra explica el impacto sobre la solvencia de cada entidad (en este sentido, es donde el sistema financiero español se ha librado, ya que prácticamente no se había invertido en esta tipología de innovaciones financieras; nuestros problemas proceden de las consecuencias derivadas de la situación por la que atraviesan los principales bancos mundiales, así como de la evolución del ciclo inmobiliario español).

  • Además del sector financiero, es obvio que el sector asegurador no puede ser ajeno a la evolución de los mercados financieros y presenta elementos de vulnerabilidad que nos llevan a manejar primas por riesgo superiores a la media histórica. En España, la principal referencia cotizada es Mapfre (además de Catalana Occidente, de un tamaño muy inferior: aproximadamente una cuarta parte). En el caso de Mapfre, por su pertenencia al sector asegurador tenemos que utilizar una prima de riesgo del 5,50%, lo que unido a su intensa sensibilidad al comportamiento del conjunto del mercado (la beta es 1,3), lastran el precio objetivo. En “condiciones normales”, el precio objetivo de Mapfre sería cercano a 4,00 EUR (es el que teníamos en julio de 2008) pero ahora contemplamos 2,35 EUR.

     

      Evolución Mapfre

2 

Sigue leyendo

17 abril, 2009 | 12:59

Banesto ha presentado unos resultados trimestrales positivos que se han situado por encima de lo esperado por el mercado con un beneficio neto que ha alcanzado los 210,2 millones de euros frente a los 179 millones de euros estimados por el consenso de analistas. Sus cuentas muestran una mayor capacidad de resistencia a un contexto de fuerte recesión económica que ha provocado una ralentización en el crecimiento del negocio (la concesión de créditos apenas crece un 2%) y una intensificación de la tendencia alcista de la morosidad (alcanza el 1,97%). Evolución beneficio atribuido Banesto (en miles de EUR).

Sigue leyendo

13 abril, 2009 | 16:52

Inmersos en una de las mayores crisis económicas resulta “sano” recordar que la evolución del PIB tiene un claro componente cíclico. Así como cada fase tiene diferentes protagonistas, características, duración, intensidad, etc., también en cada una de ellas, comparadas de manera histórica, encontramos elementos diferenciales. De forma resumida, la expansión observada entre 1996 y 2000 estuvo asociada al tremendo dinamismo de la tecnología, en lo que fue la etapa de mayor crecimiento (exponencial en algunos casos) de las denominadas TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones). El mejor “termómetro” para medir aquella euforia, posterior estallido y estabilización final es el Nasdaq (el Nuevo Mercado o sus homólogos europeos fueron testigos de las etapas previas, pero no de la resolución). Hoy, hablar del Nasdaq suena todavía a riesgo si bien, cada vez en menor medida.

Sigue leyendo

08 abril, 2009 | 10:51

El movimiento alcista de las bolsas mundiales desde el pasado 9 de marzo ha estado favorecido por diversos acontecimientos. El primero, el anuncio de los principales bancos estadounidenses de que habían vuelto a la rentabilidad en el arranque del año. Posteriormente, la decisión de la Reserva Federal de iniciar el quantitative easing (es decir, de la compra de deuda del Tesoro por importe de 300.000 millones de USD), la concreción del Plan Geithner para buscar una salida a los activos financieros tóxicos, junto con algunos indicadores económicos mejor de lo esperado (consumo, confianza e inversión residencial) auparon a los índices bursátiles, que encontraron en la celebración del G-20 el argumento final para conseguir ganancias del 25% en un mes, lo que ha significado uno de los rallys más intensos de los últimos años. Es muy posible que la decisión de deshacer las intensas posiciones cortas en el mercado de acciones (por ejecución de stop loss o de stop profit) haya intensificado el movimiento en las cotizaciones.

Evolución del S&P 500 y del Eurostoxx 50

1

Pero entramos en una nueva fase, de unos dos meses de duración, en la que las cotizaciones tendrán que hacer frente a la publicación de resultados empresariales del primer trimestre del año. La primera en hacerlo, como es habitual, ha sido Alcoa, la acerera estadounidense que ha perdido 500 millones de USD. Aunque es un caso singular (por el negocio al que se dedica, tremendamente cíclico), ha sido suficiente como para “poner en aviso” a los inversores, una parte de los cuales podrían haber comenzado a vender.

En la tabla adjunta se recogen las previsiones del consenso del mercado (First Call) para el crecimiento interanual de los beneficios de las empresas del S&P 500 en el primer trimestre. Se esperan caídas del 26%, que serían del 36% si no tenemos en cuenta el sector financiero, para el que se esperan importantes alzas (+326%), lógicas si tenemos en cuenta las importantes pérdidas sufridas en los últimos meses. Sólo dos sectores se libran de las caídas: salud y utilities, lo que confirman, una vez más, su carácter refugio y la menor dependencia de sus resultados a la evolución de la economía. En sentido contrario, obsérvese la intensa caída de Industria, Industria Básica (aquí se incluye, por ejemplo, Alcoa) o Consumo Cíclico (al que pertenecen las compañías de automocion).

Previsión de crecimiento interanual de los beneficios empresariales del S&P 500

2

Como es lógico, en Europa no nos libramos de las caídas del beneficio, y tampoco en España, donde las previsiones contemplan cesiones del 10%. Adjuntamos una tabla con el calendario de publicación de las compañías del Ibex 35 (en algunos casos las fechas no están confirmadas), sin duda, uno de los acontecimientos más relevante para anticipar la evolución de las cotizaciones en los dos próximos meses.

Fecha de publicación de resultados

3

David Cano Martínez

07 abril, 2009 | 12:45

Los recortes de los tipos de interés decididos por la práctica totalidad de bancos centrales del mundo (entre ellos, el BCE, hasta el 1,25%) está teniendo un claro impacto en los tipos de interés interbancarios (el Euribor en el caso del euro). Los más beneficiados serán aquellos que tengan deuda referenciada a un tipo de interés variable, ya que comprobarán (algunos ya lo han hecho) que les supone un recorte de la cuota mensual a pagar. Buenas noticias que, sin embargo, no son compartidas por los ahorradores, que recuerdan con nostalgia las ofertas de depósitos al 5%, 6% y hasta al 10% vigentes hace apenas unos meses (otros condicionantes, además del Euribor, como las necesidades de liquidez de las entidades, auparon los tipos ofrecidos por éstas en depósitos a plazos de 3, 6 o 12 meses).

Evolución del tipo de intervención del BCE y del Euribor a 12 meses

Depos1

Sigue leyendo

03 abril, 2009 | 14:10

  Una de las consecuencias de la crisis financiera que, poco a poco dejamos atrás, ha sido la aparición del “riesgo de liquidez” en todos los activos (renta fija, hedge funds, etc.), e, incluso en el más líquido por antonomasia, la renta variable. Este riesgo hace referencia a la imposibilidad de hacer líquidas las inversiones en cartera, ya sea por falta de demanda, por excesos de reembolsos (como ha sido el caso entre los fondos de inversión y los hedge funds) u otros motivos. Lo llamativo ha sido que este riesgo también se ha instalado en los mercados de renta variable, donde las transacciones han caído en picado, con la única excepción relativa de los valores de las grandes compañías nacionales. Además, las fuertes caídas en los precios de las acciones en el año 2008 han provocado una disminución significativa en la capitalización de muchas empresas.

Como ejemplo del alcance de la reducción en número de transacciones en los mercados de renta variable (compra/venta de acciones), hemos seleccionado una serie de estadísticas que en su conjunto muestran una imagen sumamente negativa de la situación. Tomando la muestra completa de todas las empresas que cotizan en el IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) y los correspondientes datos de volumen diario (acciones transadas al día) desde enero de 1997 hasta febrero de 2008, hemos separado la misma en cuatro percentiles al 90%, 75%, 50% y 25% a partir de los volúmenes promedios mensuales de todas las empresas cotizadas.

Sigue leyendo

01 abril, 2009 | 09:06

La empresa de telefonía española sigue sumando ingredientes para fomentar el crecimiento de su beneficio en el medio plazo. El último ha sido el acuerdo alcanzado con la operadora británica Vodafone para compartir redes de telefonía móvil en algunos países europeos. Según lo comunicado por ambas compañías, éstas compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino unido, al tiempo que siguen en negociaciones por hacer lo propio en República Checa.

Evolución de Telefónica

Telefonica

El principal beneficio del citado acuerdo es la importante reducción de costes, al no cobrarse mutuamente los cánones de acceso a las redes de telefonía, sin hacer óbice a la mejora de eficiencia en las infraestructuras de ambas y, en consecuencia, un mejor servicio para el cliente final. Esta reducción de costes le reportará un ingrediente estratégico adicional ante la perspectiva del debilitamiento de la demanda en la actual crisis económica. Otros posibles acuerdos colaterales pueden establecerse en otros países como Italia, donde la compañía británica posee 23 millones de usuarios y Telefónica no tiene presencia, aunque si bien es la máxima accionista de Telecom Italia.

Incluso, en el actual contexto de desaceleración, los resultados a cierre de 2008 muestra la consolidación en el crecimiento de Telefónica, con un aumento del número de accesos gestionados hasta superar los 259 millones (+13,2%), con fuertes crecimientos en los negocios de telefonía móvil (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y televisión de pago (+29,7%) así como el mensaje de fortaleza que mandó al mercado hace algunas semanas al aumentar su dividendo a cuenta del 2009 un 15% (hasta los 1,15 EUR/acción). La robustez de la compañía española se ve trasladada a su cotización bursátil, ya que, en lo que va de año, se ha dejado un 4% y se ha comportado de manera “anticíclica” en las épocas de fuerte drenaje bursátil del mes de febrero.

Seguimos manteniendo recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 21,42 EUR/acción frente a los 19,00 EUR/acción del consenso de analistas del mercado, lo que dota al valor de un potencial del 40%.

Precios de consenso de mercado

Telefonica2

 

Desde un punto de vista técnico, recomendamos comprar una vez el precio de cierre diario sea superior a 15,27 EUR/acción. El valor recupera posiciones con fuerza después de formar una zona de soporte entre 13,75 y 13,53. Aunque el movimiento incorpora momento alcista al corto plazo, la serie de precios conserva una estructura de máximos decrecientes a largo plazo que invita a exigir mayores signos de giro al alza antes de adoptar posiciones largas. De esta forma aplazamos la apertura de posiciones compradoras mientras no asistamos a un cierre superior a 15,27.

David Fernández

31 marzo, 2009 | 11:13

Cuando parecía que la operación estaba cerrada, un inesperado giro deja en papel mojado meses de negociación. Indra anunciaba el pasado viernes 27 de marzo que abandonaba el proceso de compra del 64% que Abengoa posee en Telvent (Telvent, compañía dedicada a las soluciones integradas y servicios de alto valor añadido para los sectores de energía, transporte, medio ambiente, sistemas electorales y administraciones públicas, entre otros fue puesta a la venta por Abengoa en noviembre del pasado año). La razón principal, el precio. Abengoa tenía intención de “hacer caja” en torno a las 1.000 millones de euros (cuando su capitalización bursátil en el Nasdaq no sobrepasa los 345 millones de dólares que suponen 255 millones de euros) mientras que Indra no ofrecía un precio superior a 800 millones de euros.

Evolución Abengoa

Abengoa1

 Evolución Indra

Abengoa2

Mal fin para las dos compañías. Para el caso de Abengoa, porque no consigue “deshacerse” de una parte de su negocio que no es estratégica y no podrá acceder por tanto a financiación para materializar sus planes en energías renovables, concretamente en termosolar y biocombustible. Para el caso de Indra, porque dejaría de cumplir con buena parte de sus objetivos de expansión y diversificación del negocio en Estados Unidos y Canadá, ya que Telvent gestiona el 60% de los gasoductos y el 75% de los oleoductos en estos países, donde hubiera podido consolidar su liderazgo.

Dada esta circunstancia, rebajamos el precio objetivo de ambas compañías hasta los 13,07 EUR/acción en el caso de Abengoa (desde los 13,54 EUR/acción) y hasta los 18,91 EUR/acción (desde los 19,73 EUR/acción) para Indra. Sin embargo, recomendamos comprar dado el liderazgo de ambas compañías y la previsiones de un crecimiento superior al de su sector (en el caso de Abengoa, el impulso vendrá dado por los planes de los gobiernos en materia de energías renovables) además de su atractiva y estable rentabilidad por dividendo.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]