Categorías

julio 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Intensa caída del índice y repunte de la volatilidad implícita: entorno perfecto para la venta de puts

Viernes 24 de junio, 10:00 de la mañana. El Eurostoxx cae desde la apertura del orden del 10% por el BREXIT y cotiza en la zona de los 2.750 puntos, acercándose a los mínimos del 11 de febrero. Como es habitual en un contexto de correcciones, repunta la volatilidad implícita. Entorno perfecto para volver a vender puts sobre el Eurostoxx 50. En este caso elijo el vencimiento más cercano (julio 2016) y mantengo la estrategia de vender un strike un 5% (aproximadamente) inferior al spot, esto es, 2.650. Me pongo corto en 7 opciones puts y por cada una de ella me pagan 59,3 puntos (línea blanca del gráfico adjunto, punto marcado con la flecha roja). El Eurostoxx siguió cayendo, en especial el lunes (línea amarilla), situándose por debajo de los 2.700 puntos, provocando con ello un aumento del precio de la puts que tenía vendidas. Pero a partir de ese momento, empieza una recuperación del Eurostoxx que permite una caída de la prima, más intensa a medida que más sube el índice y que se acerca el vencimiento (el día 15 de julio). Obsérvese en el gráfico cómo desde el momento en el que el Eurostoxx 50 supera la zona de los 2.750 y apenas quedan 5 sesiones para el vencimiento, la prima tiene a 0 EUR.

1

El balance de la operación es óptimo: el beneficio es igual a toda la prima cobrada, al haber cerrado el Eurostoxx (2.975) claramente por encima del strike. 4 pb de rentabilidad para la cartera ([59,3 x 10 x 7]/9.987.959 EUR). En 2016, la estrategia de vender puts aporta ya 34 pb de rentabilidad. Y, además, me va permitiendo ampliar la lista de post divulgativos sobre la generación de alfa mediante posiciones cortas en opciones puts. Ver: http://blogs.cincodias.com/inversion/2016/06/la-venta-de-puts-tambi%C3%A9n-funciona-en-ca%C3%ADdas.html

 

2

David Cano Martínez, Asesor principal de Españoleto Gestión Global.  @david_cano_m

19 junio, 2009 | 13:58

Hace tres años viajé a la India. Aunque en 21 días solo puede visitar una mínima parte del país, estar en sitios clave permite extraer una conclusión: el fin de la pobreza es posible. A esta visión optimista se puede llegar observando la pujante clase media de Nueva Delhi o el equipamiento y desarrollo tecnológico de Bangalore. Pero donde se perciben en su total dimensión las posibilidades de cambio es allí donde el punto de partida es especialmente desventajoso y adverso.

A apenas unos kilómetros del Silicon Valley asiático se encuentra Anantapur, una de las regiones más pobres del mundo, caracterizada por la ausencia de recursos tan básicos como el agua. Una visita al Rural Development Trust (RDT) permite comprobar que es factible erradicar la pobreza extrema, gracias a los recursos económicos pero, sobre todo, al buen criterio de su fundador Vicente Ferrer (1920-2009).

Su historia, cargada de contrastes, no puede dejar indiferente a nadie. Luchando como joven anarquista en la batalla del Ebro de la Guerra Civil española, sintió la llamada de Dios, se convirtió en jesuita y eligió ser misionero en la India, donde llegó en 1952. Terminó por abandonar la orden en 1970, consciente de que podía ejercer el sacerdocio no tanto oficiando y confesando sino entregándose a los demás y construyendo un mundo mejor. «Yo siento ejercer mejor mi apostolado excavando pozos o levantando escuelas, para sacar a los pobres del hambre y la ignorancia, algo que está en mi vocación personal».

Tuve la enorme fortuna de charlar un rato con él y me sorprendió su religiosidad, pero también que ésta la limitaba a su vida interior. Sostenía que, para acabar con la pobreza, la única estrategia es la acción, una prueba más de su actitud decidida que bien podría aplicarse a la actual crisis económica: «No hay que buscar recursos para mitigar el mal, sino para solucionarlo». Con esta visión, ha hecho posible que más de dos millones de habitantes de Anantapur hayan abandonado la pobreza.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]