Categorías

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se van cumpliendo las previsiones | Inicio

07 abril , 2017 | 10 : 26

Elegir bien el momento

Uno de los aspectos clave en la gestión de carteras es elegir de forma correcta el momento de entrada y de salida. El denominado “timing” condiciona la rentabilidad de cualquier estrategia en los mercados financieros. En un mercado alcista o invirtiendo en un buen fondo de inversión se puede no sólo no captar la rentabilidad, sino incluso perder dinero. Y, en sentido contrario, saber entrar y salir puede permitir aumentar la rentabilidad conseguida en un mercado y/o fondo de inversión. Pero como se recoge en el trabajo de Möttölä[1] es habitual fallar en el timing: “en general, las rentabilidades de los inversores se quedan por debajo de las totales, ya que tienden a comprar después de que un activo o fondo haya subido y a vender después de que haya perdido valor. Los inversores destruyen valor por hacer market timing”. En resumen, existen diferencias entre la rentabilidad del fondo (“Time – weighted return”) y la del inversor (“Money – weighted return”). La intención de este post es explicar cómo se mide la rentabilidad del inversor cuando el capital invertido no es constante, es decir, cómo se calcula el “money – weighted return.

En los dos gráficos siguientes se ilustra qué significa hacer mal (el de la izquierda) y buen (el de la derecha) market timing. Veamos el efecto en términos cuantitativos. Así, en el período (suponemos 13 sesiones), el fondo ha generado una rentabilidad del 1,35%, por lo que si invertimos 100 um al principio, tendremos 101,350 al final.

Evolución del valor liquidativo y momentos de compra y venta

Blog

Pero ahora supongamos que al cabo de 7 sesiones, y tras la favorable evolución del fondo, optamos por aumentar la posición en 50 um. Error, dado que el fondo comienza a corregir. 3 sesiones después volvemos a cometer otro error al optar por vender 80 um. Comprobamos que la rentabilidad es del -0,177%.

Tabla 1. Cálculo de money weighted return. Mal market timingBlog2

 Con la siguiente ecuación se calcula esta money-weighted return (MWR):

Blog3

Donde:

  • Cf: Capital final
  • Co: Capital inicial
  • MWR: Money weighted return
  • Ci: Flujo de caja de inversión o desinversión
  • wi: proporción de tiempo que supone el plazo entre este flujo de caja y el momento final
  • n: número de entradas y salidas (sin contar la primera)

 

El problema es que para resolver esta ecuación necesitamos aplicar un proceso iterativo de búsqueda de solución. Muy laborioso, salvo que podamos aplicar el SOLVER del Excel. Veamos qué sucede si estamos acertados en el market timing y, así, vendemos 50 um en el máximo y compramos 80 um tras la corrección. El resultado es una rentabilidad del 3,026% (cuando el fondo ha conseguido un 1,35%).

Tabla 2. Cálculo de money weighted return. Buen market timingBlog4

Para terminar con la explicación, dos ejemplos más que ilustran la importancia de seleccionar bien los momentos de compra y venta. Si la operativa es óptima, elevamos la rentabilidad hasta el 5,903% pero si es un desastre, entonces se sufrirá una pérdida del 0,644%.

Tabla 3. Cálculo de money weighted return. Óptimo market timingBlog5

 

Tabla 4. Cálculo de money weighted return. Pésimo market timing Blog6

 

[1] “The effects of behavior on European fund investors' returns” https://media.morningstar.com/uk/MEDIA/Research_Paper/Morningstar%20Study%20Mind%20The%20Gap%2024102016.pdf

 

David Cano Martínez       @david_cano_m

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(El 'greenspeak' mejor expresado:
- "Señoras, señores, pasen y vean la nueva crisis financiera por la exuberancia irracional de los mercados de renta fija y su conundrum de por qué descuentan que el dinero no va a perder poder adquisitivo".)

pisitófilos creditófagos

(El Repinchazo de la Reburbuja --'bubblecovery'-- es una fase de la Burbuja popularcapitalista. Los cronistas orgánicos se van a seguir centrando en el relato financiero para minimizar el dolor que causa el no financiero, máxime considerando que ahora el proceso está mucho más administrado. El Pinchazo general está intentado ser tapado llamándolo crisis financiera, aunque decir que una crisis económica es financiera es una tontería porque todas lo son; pero al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir. Ya se está preparando el nuevo relato 'financiero' de esta fase. Ayer vimos que Greenspan, una portavoz muy cualificado de la intelectualidad orgánica, ha salido de su retiro para hacer de maestro de ceremonias: "Señoras, señores, pasen y vean la nueva crisis financiera por la exuberancia irracional de los mercados de renta fija cuyo conundrum es por qué no descuentan la próxima pérdida de poder adquisitivo del dinero'. Lean esto hoy:
http://www.zerohedge.com/news/2017-08-03/credit-investors-are-suddenly-very-worried-about-central-banks
¿Empieza o no a tomar cuerpo el crash?)

(¿'El saben aquell que diu' que un banco amplía Capital para dar préstamos a terceros sin Capital para que le compren su basura?)

pisitófilos creditófagos


(Ya se dice sin ambages que es malo que la Bolsa esté cara:
http://www.marketwatch.com/story/why-dow-22000-is-not-good-news-for-most-americans-2017-08-02
- «High prices are good for the people who are selling, and not good for the people who are buying. If you are trying to save for your retirement, high prices are terrible. High stock prices are particularly bad for young people. With stock markets at record levels in nominal terms, and with price-to-earnings ratios through the roof, there’s not much upside left».
Se equivoca quien piense que las autoridades monetarias solo van a dejar que la Bolsa caiga un 10%. Otra cosa distinta sería las autoridades fiscales 'trumpeteras'. Pero ya es tarde para cambios regulatorios, que por otra parte no son nada sencillos.
Además, al mando fiscal lo que está es el multimilloniado popularcapitalista, cuyos intereses no son exactamente bursátiles.
Día a día, engrosa la lista de quienes se apuntan a que la tan cacareada «recuperación» no es predicable de la estructura, sino solo de la coyuntura y con muchos peguitas, como por ejemplo lo mal que está el mercado laboral.
Hoy le toca a Reinhart:
https://www.project-syndicate.org/commentary/advanced-economy-recovery-vulnerable-by-carmen-reinhart-2017-08
- «Economic recovery without resolution of the fundamental problems of excessive leverage and weak banks usually proved shallow and difficult to sustain.»)

pisitófilos creditófagos

(Greenspan, una voz muy cualificada que también se pone 'estructuraltransicionista' --'30 años', dice, consistentemente con nuestro 'ticket'--:
http://www.expansion.com/mercados/2017/08/02/5980e334268e3ef54c8b45e8.html
¿Es sincero, él o el periodista, cuando ponen el foco en la burbuja de precios de los bonos, de la que llevamos años hablando? Lo que de verdad le preocupa a Greenspan no es la hipotética inflación que dice que viene, sino que no la hay ni se la espera. El problema es el estancamiento, no la supuesta inflación. Los bonos son títulos valores que representan deudas y, en efecto, si hay inflación persistente, la deuda se disuelve y el bono pierde su valor. A todo dinero --fiduciario, bancario y financiero-- le pasa lo mismo. ¿Greenspan se queja de que los mercados --y las autoridades-- descuentan deflación y no inflación, o está volviendo sobre su famoso 'conundrum' para resolverlo proclamando que estamos en la Era Cero? ¿Hacemos caso a que viene inflación --ya quisiera el gato lamer el plato--, o a que no la tenemos ahora ni se la espera? Desde luego, estas declaraciones no son suficientes para replantearnos, primero, nuestra previsión de que lo que desencadenará a los 6 meses el proceso de repinchazo inmobiliario español en 2018 será el inminente crash bursátil norteamericano, no el colapso del mercado secundario de deuda; y, en segundo lugar, nuestra idea de que el presunto endurecimiento de la política monetaria norteamericana solo es el intento desesperado por tener algo de munición para el día después. La 'normalización', señores, es música celestial.)

pisitófilos creditófagos

(Lean entre líneas:
http://www.expansion.com/economia/2017/08/02/5980d36fca47414a678b45af.html
- «La agencia de calificación prevé que el precio de los pisos suba un 4% en 2017, un 4,5% en 2018, un 3,5% en 2019 y un 3% en 2020» (... siempre que todo siga igual, claro está, y por supuesto no haya 'sustos').
En esta previsión, nosotros vemos:
1) aceptación de turning point en 2018; y
2) 'horquillita 2-3 años', y no 3-4, dado que ya solo queda un cuatrimestre de 2017.
¡Es una previsión no inconsistente —incluso, respetuosa— con la nuestra!
Señores, cada día que pasa lo vemos más claro:
SERÁ EN 2018.)

pisitófilos creditófagos

(Otro 'orgánico' con más que la mosca detrás de la oreja:
https://seekingalpha.com/article/4093397-calm-storm
- «The rise of passive investing offers no explanation for the drop in volatility. In addition, investors look complacent about the upcoming reduction of extreme central bank stimulus.»
Nos viene a la cabeza la utilización de la palabra 'sorpresa' con la que el FMI dice que la economía está creciendo.
¡Si es que la sola contemplación del gráfico del S&P500 lo dice todo! Véanlo otra vez, en su versión "mini', de futuros:
http://www.finviz.com/futures_charts.ashx?t=ES&p=m1
¿De verdad que es creíble la evolución tan triunfal que tiene desde 2008? ¿Dónde está la 'crisis financiera' que dicen que había? ¿Trump está en línea con el ajuste 'beautiful' y el crecimiento 'boring', como se supone que es el crecimiento constante y supuestamente 'robusto' del PIB norteamericano que estaría detrás de la muerte de la volatilidad que estamos viviendo?)

pisitófilos creditófagos

(El Pensamiento 'Estavezesdiferente', con el que se consuela el miedo de los membrillos:
https://seekingalpha.com/article/4093452-dividend-investors-becoming-irrationally-exuberant
- «Today, things are different. Interest rates are the lowest they've ever been. Income investors have and continue to pay premiums to own quality stocks with higher yields and the potential for growth...There is clearly a volatile, growth-speculative backdrop to today's market, but it should be characterized as much more rational and perhaps discriminate than 20 years ago. Back then, start-up IPOs, stock splits, and an unsophisticated chase dominated markets. At least today, investors seem keyed into profitable ventures rather than fly-by-night 'dot bombs'.»
Señores, 'esta-vez-es-diferente'. Ja, ja, ja.)

pisitófilos creditófagos

(Uno de los nuestros:
http://www.thebubblebubble.com/
- «The Economic Recovery is Actually a 'Bubblecovery'.»
- «This “recovery” is mostly artificial as it is based largely on these bubbles (I call it a “bubblecovery“) and very little on true economic substance. When the Post-2009 Economic Bubbles pop, the false recovery will violently end and the secular economic decline that began in the year 2000 will continue.»
- «Here are the dangerous economic bubbles that I am warning about:
• The U.S. stock market bubble
• U.S. Housing Bubble 2.0
• The U.S. commercial real estate bubble
• The global property bubble
• The U.S. higher education bubble
• The U.S. auto loan bubble
• The U.S. healthcare bubble
• The U.S. restaurant bubble
• The tech startup bubble
• The global bond bubble
• The derivatives bubble
• The ETF and passive indexing bubble
• China’s housing bubble and debt bubble
• The emerging markets bubble
• The commodities bubble
• Canada’s housing bubble and debt bubble
• Australia’s housing bubble and debt bubble
• New Zealand’s housing bubble
• The art, wine, and spirits bubble».

Y a todo esto, en España, la autoridad monetaria publica el alucinante repunte de la deuda de las familias en junio:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0807.pdf
Ja, ja, ja.)

pisitófilos creditófagos

(Este ya no es un 'perma-bear', sino un analista orgánico y nada periférico:
https://www.cnbc.com/2017/07/27/jpmorgan-quant-drops-the-whole-market-with-report-comparing-to-1987.html
- "We may be very close to the turning point".)

pisitófilos creditófagos

(Los 'ondaelliotistas', con nosotros, augurando cambios no irrelevantes en el S&P500, aunque prometiendo lo imposible después de la caída:
http://www.marketwatch.com/story/avi-gilburt-i-expect-a-healthy-decline-in-stocks-to-begin-soon-2017-07-31
- «We are completing a main segment of the rally, which began at our February 2016 lows right into the target region we have been focused on for years. Once this top is struck, I expect a healthy pullback».
ESTAMOS ANTE UN CAMBIO COYUNTURAL QUE CONLLEVA, POR FN, EL CAMBIO ESTRUCTURAL: el modelo popularcapitalista ochentero está muerto; y la práctica totalidad de observadores se limitan a relatar la evolución del enfermo terminal, algunos preparándose para culpar a las autoridades monetarias o/y fiscales, pero todos descontando un escenario de dolor popularcapitalista, especialmente inmobiliario.)

pisitófilos creditófagos

(Estamos de acuerdo:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/28/mercados/1501243386_769939.html
El euro es una moneda buenísima; en el horizonte, no hay inflación alguna por descontar; y no puede haber un nivel de precios-de-mercado de la vivienda inconsistente con las rentas salariales. Sin embargo, esto está lleno de idiotas —incluso al frente de determinados Gobiernos, como EEUU, UK y España— que desprecian el euro; que creen que son capaces de inflacionar la economía a voluntad; y que siguen apegados a la idea destructiva de que somos ricos porque la vivienda es cara.)

pisitófilos creditófagos

(De las tres opciones que había para 'desaguar' el 51% del ladrillo del Banco Popular, ha cuajado la más anticapitalista.)

pisitófilos creditófagos

SERÁ EN 2018.-

Buceando:
https://www.advisorperspectives.com/commentaries/2017/07/29/happiness-is-a-normal-yield-curve

- "A recession is eventually coming and a financial crisis with it. There is a real potential for it to come soon, as in the next year or two".

¡Otro que se suma a la lista de los 'horquillitas 1-2 años'!

Ruego a Dios que, en España, sea en 2018, habiéndole dado tiempo a la banca a 'desaguar' suficiente basura inmobiliaria.

¿Es o no indicador anticipado la metamorfosis de los 'horquillitas 3-4 años' en 'horquillitas 2-3 años' —cfr. Bankia dándose solo 3 años para desenladrillarse—?

Uno deja las horquillas largas y se pone en plan 'hoquillitas 1-2 años' cuando ve que pudiera suceder ya. No hay horquillas inferiores en años. A lo sumo en meses. Por ejemplo, '18-24 meses'. Pero la horquilla 18-24 meses es la horquilla 1-2 años mal rebajada, e inquieta aún más.

La crisis es inminente y cualquier día nos desayunamos con ella.

Otro indicador anticipado de esta semana ha sido el anuncio a bombo y platillo de que Bezos (FAANG) supera a Gates (no FAANG) como hombre más rico del mundo, claro está, contabilizando la riqueza no como Renta sino como Patrimonio (número de acciones multiplicado por la cotización).

G X L

derby

También hacía tiempo que yo no consultaba los excelentes gráficos de Dshort y veo que se ha integrado en una firma de asesoría financiera...

https://www.advisorperspectives.com/dshort

pisitófilos creditófagos

EL ABANDONO DE ESTE BLOG, INDICADOR ANTICIPADO DEL REPINCHAZO.-

Estamos ya casi en agosto de 2017 y este blog, de Analistas Financieros Internacionales, lleva desde el 7 de abril sin actualizarse... ¿para qué?, ¿para hacer el ridículo tapando la debacle que está cuajando y perder clientela?


EL REPINCHAZO NO SERÁ ACEPTADO POR LOS «HIMBERSORES». -

En las Burbujas, uno decide entre parecer idiota antes del Pinchazo o parecerlo después. Si eliges que sea antes, te corren a gorrazos rocamboles e «himbersores»; y no serán éstos quienes, después, dirán que eres un genio; seguirán erre que erre, sin reconocer que, en realidad, los idiotas son ellos; es más, dirán que «esto son solo ciclos» y que el anormal eres tú; llenos de resentimiento se conjurarán en una cruzada por la supuesta «normalización», es decir, por la Reburbuja, y lo harán caiga quien caiga: brexit, Trump, esclavitud asalariada, alquiler turístico, etcétera.

La burbuja bursátil de contagio FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) es una Burbuja propiamente dicha, y no una Reburbuja.

El año pasado, el crecimiento interanual de la capitalización bursátil FAANG fue el doble que el del resto de empresas del S&P500. Este año está siendo menor: una cuarta parte del avance del índice se debe a FAANG. La estridencia se ha contagiado, pues. A continuación, enlazamos a un buen sitio para ver cómo el S&P500 está al borde del precipicio, aunque el gráfico es el de su contrato de futuros —es el contrato de futuros más importante del mundo y su correlación con el gráfico del subyacente es total—:
http://www.finviz.com/futures_charts.ashx?t=ES&p=m1

En el sector inmobiliario, tanto en EEUU como en España, no está viviéndose una Burbuja, sino una Reburbuja:
http://www.zerohedge.com/news/2017-07-27/next-us-housing-bubble-has-arrived
Aquí se cita a un analista que dice:
- «If 2006/07 was the peak of the largest housing bubble in history with affordability never better vis a’ vis exotic loans, easy availability of credit, unemployment in the 4%’s, the total workforce at record highs and growing wages; then what do you call “now” with house prices at or above 2006 levels, worse affordability, tighter credit, higher unemployment, a weakening total workforce, and shrinking wages? Whatever you call it, it’s a greater thing than the Bubble 1.0 peak».

Vamos a vivir conjugados un Pinchazo bursátil y un Repinchazo inmobiliario. Nuestra tesis es que EL PINCHAZO/REPINCHAZO QUE VIENE ES, A LA PAR, UN TRANCE COYUNTURAL Y UN 'DIES AD QUEM' ESTRUCTURAL: EL SISTEMA CAPITALISTA, POR FIN, ACABARÁ PARA SIEMPRE CON EL MODELO POPULARCAPITALISTA DE LOS 1980.

El Repinchazo inmobiliario en España consiste en acabar con el EXCESO DE VALOR CONTABLE del que aún gozan los inmuebles una década después del Pinchazo. El Repinchazo es el sistema capitalista recuperando su poder, restregándole por la cara a los «himbersores» popularcapitalistas:
- «Por fin, ya me he curado desenganchándome de tu droga y puedo dedicarme a lo mío, al verdadero Capital».

Pero la materia imponible por excelencia en los próximos años ha de ser la inmobiliaria. ¿Cómo compatibilizar la pérdida de sexy de los inmuebles con su explotación tributaria? La orgía popularcapitalista ha acabado con el Estado estrangulado financieramente y los «himbersores» deben pagar los tributos que no han pagado durante sus días de vino y rosas consentidos por el sistema. Para ello, es estratégico mantenerlos ensoñados con que algún día podrán llegar a resarcirse, ellos o sus herederos.

En España, el Repinchazo debiera significar que, por fin, se vendan —por su valor: nada o casi nada— los inmuebles del stock-banca. La demanda no debe perder fuerza distraída con el stock-no-banca: hay repinchazos de ricos y repinchazos de pobres, en éstos no hay puchero para todos. Los «himbersores» no reconocerán su enfermedad mental —idiocia u oligofrenia— y se agarrarán al « yo no me equivoco nunca, lo mío es lo mejor, quien aguanta gana». Así será como se aunarán Repinchazo y recaudación tributaria, en medio de una gran bronca económica protagonizada por la mayoría natural pisitófila y creditófaga, que no tendrá ni brexits ni trumps tras los que parapetarse mientras lloriqueará viendo cómo, en efecto, es verdad que sus hijos viven peor que ellos por su culpa.

Los «himbersores» españoles van a escandalizarse con el nivel de precios-de-nada a que la banca estará 'desaguando' y negarán el ajuste. Para legitimar la operación, habrá un falso estrés bancario, que encontrará su coartada en el efecto del Pinchazo FAANG sobre todo el S&P500. ¿Qué otro evento distinto pudiera ser? Cualquier otra circunstancia que funcione como excusa para la liquidación del stock-banca sería menos funcional, dado lo perfecto que es expropiar a las actuales gacelas a la vez que se deja expedito el camino para que los leones privados capten el 'ahorro-de-toda-la-vida de papi y mami', ahora remansado en depósitos, lo que constituirá, en la recuperación posrrepinchazo, el famoso Mayor Festín Bursátil de la Historia.

En España, pintan bastos. Antes de estar eliminado el stock-banca, los «himbersores» españoles se darán de bruces con la pirámide de población y con la doble superdeuda puesta en evidencia por el FMI, en sus informes sobre España:
- Deuda Pública, y
- Deuda Externa.
Para entonces, la tercera Deuda, la Bancaria, habrá dejado de ser problemática; y los precios inmobiliarios habrán perdido una de sus dos muletas financieras, la bancaria; solo les quedará la fiscal, de modo que su precio se correlacionará con los gastos y tributos que uno puede y quiere pagar por poseerlos, como ha pasado toda la vida hasta que, en los 1980, se hizo creer a los trabajadores que sus vivienditas eran Capital.

No es de extrañar la preocupación del FMI con España, ante la que se avecina a corto plazo. De ahí tanta adulación. Te animan para que tengas valor ante la inminencia del trance. Es como cuando el médico te dice que tienes una enfermedad mortal, pero que la vas a llevar muy bien porque, de lo demás, estás perfecto. «Estás quedándote ciego, pero no tienes cataratas». Mi padre, médico de profesión, decía que, para tomar medicinas, hay que estar muy sano. Los medios de comunicación solo citan lo bueno de lo que dice el FMI; pero sin el toque sarcástico con que el FMI dice que se sorprende —sic— con lo aparentemente bien que va todo.
http://www.imf.org/es/News/Articles/2017/07/17/ms071817-spain-imf-staff-concluding-statement-of-the-2017-article-iv-mission

Gracias por leernos.

P.S. 1: EL ESPASMO FAANG, EL ÚLTIMO.-
http://www.zerohedge.com/news/2017-05-12/stockman-warns-hurricane-bearing-down-casino
- «In short, these five giant companies (FAANG) essentially account for the last spasm of a monumental financial bubble that has been building for nearly three decades.»
Traducción:
- «En resumen, estas cinco empresas gigantes, esencialmente, representan el ú-l-t-i-m-o espasmo de una burbuja financiera monumental que ha estado construyéndose durante casi tres décadas».

¿Ven cómo no estamos solos en cuanto a la estructuralidad 'ochentera', no mera coyunturalidad y en que ya estamos en el final?

P.S. 2: NO ESTAMOS SOLOS EN NUESTRA OPINIÓN DE QUE LA CAUSA DE LA CAUSA DE LA CRISIS ES LA SOBREVALORACIÓN DE LA VIVIENDA BÁSICA.-
http://www.jotdown.es/2017/07/ryan-avent-aun-no-visto-nada-va-cambiar-mundo-sera-la-revolucion-industrial/
- «El elevado precio de la vivienda obstaculiza el crecimiento del empleo, reduce los salarios reales y la productividad en toda la economía y canaliza la ganancias derivadas del escaso crecimiento registrado hacia los ricos».



Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]