Categorías

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Se van cumpliendo las previsiones | Inicio

07 abril , 2017 | 10 : 26

Elegir bien el momento

Uno de los aspectos clave en la gestión de carteras es elegir de forma correcta el momento de entrada y de salida. El denominado “timing” condiciona la rentabilidad de cualquier estrategia en los mercados financieros. En un mercado alcista o invirtiendo en un buen fondo de inversión se puede no sólo no captar la rentabilidad, sino incluso perder dinero. Y, en sentido contrario, saber entrar y salir puede permitir aumentar la rentabilidad conseguida en un mercado y/o fondo de inversión. Pero como se recoge en el trabajo de Möttölä[1] es habitual fallar en el timing: “en general, las rentabilidades de los inversores se quedan por debajo de las totales, ya que tienden a comprar después de que un activo o fondo haya subido y a vender después de que haya perdido valor. Los inversores destruyen valor por hacer market timing”. En resumen, existen diferencias entre la rentabilidad del fondo (“Time – weighted return”) y la del inversor (“Money – weighted return”). La intención de este post es explicar cómo se mide la rentabilidad del inversor cuando el capital invertido no es constante, es decir, cómo se calcula el “money – weighted return.

En los dos gráficos siguientes se ilustra qué significa hacer mal (el de la izquierda) y buen (el de la derecha) market timing. Veamos el efecto en términos cuantitativos. Así, en el período (suponemos 13 sesiones), el fondo ha generado una rentabilidad del 1,35%, por lo que si invertimos 100 um al principio, tendremos 101,350 al final.

Evolución del valor liquidativo y momentos de compra y venta

Blog

Pero ahora supongamos que al cabo de 7 sesiones, y tras la favorable evolución del fondo, optamos por aumentar la posición en 50 um. Error, dado que el fondo comienza a corregir. 3 sesiones después volvemos a cometer otro error al optar por vender 80 um. Comprobamos que la rentabilidad es del -0,177%.

Tabla 1. Cálculo de money weighted return. Mal market timingBlog2

 Con la siguiente ecuación se calcula esta money-weighted return (MWR):

Blog3

Donde:

  • Cf: Capital final
  • Co: Capital inicial
  • MWR: Money weighted return
  • Ci: Flujo de caja de inversión o desinversión
  • wi: proporción de tiempo que supone el plazo entre este flujo de caja y el momento final
  • n: número de entradas y salidas (sin contar la primera)

 

El problema es que para resolver esta ecuación necesitamos aplicar un proceso iterativo de búsqueda de solución. Muy laborioso, salvo que podamos aplicar el SOLVER del Excel. Veamos qué sucede si estamos acertados en el market timing y, así, vendemos 50 um en el máximo y compramos 80 um tras la corrección. El resultado es una rentabilidad del 3,026% (cuando el fondo ha conseguido un 1,35%).

Tabla 2. Cálculo de money weighted return. Buen market timingBlog4

Para terminar con la explicación, dos ejemplos más que ilustran la importancia de seleccionar bien los momentos de compra y venta. Si la operativa es óptima, elevamos la rentabilidad hasta el 5,903% pero si es un desastre, entonces se sufrirá una pérdida del 0,644%.

Tabla 3. Cálculo de money weighted return. Óptimo market timingBlog5

 

Tabla 4. Cálculo de money weighted return. Pésimo market timing Blog6

 

[1] “The effects of behavior on European fund investors' returns” https://media.morningstar.com/uk/MEDIA/Research_Paper/Morningstar%20Study%20Mind%20The%20Gap%2024102016.pdf

 

David Cano Martínez       @david_cano_m

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]