Categorías

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Inversión en el factor Low Volatility | Inicio | Evolución de los mercados financieros desde la victoria de Trump »

02 noviembre , 2016 | 11 : 45

Neutrales en Renta Variable Emergente

Los mercados financieros de países emergentes mostraron entre 2011 y 2015 un peor comportamiento relativo: caídas en renta variable, repunte de tipos de interés y depreciación de las divisas. Tres fueron los factores de riesgo que provocaron este undeperformance respecto a los mercados de países desarrollados. Por un lado, el temor a una abrupta retirada del QE de la Fed (Taper tantrum), así como a una importante elevación de los tipos de interés. Por otro, las dudas sobre el ritmo al que la economía china iba a perder crecimiento. Por último, relacionado con el segundo factor, la corrección del precio de las materias primas, que aunque impacta de forma desigual en los emergentes, sí podemos decir que, en media, para todos ellos como bloque, el efecto de una caída del precio es negativo.

Blog

Desde 2015 la situación ha cambiado. La Reserva Federal ha finalizado el QE, pero de forma gradual (Tapering) y sin intención, de momento, de reducir el tamaño de su balance (4 billones de USD en activos de renta fija). Además, aunque ha elevado los tipos de interés y previsiblemente lo va a volver a hacer antes de que termine el año, la cuantía de la subida será modesta. Por su parte, China confirma que está inmersa en una desaceleración, pero gradual (crecimiento en la zona del 6,5%) y alejándose los temores a un hard landing. Las “menos malas” perspectivas para la segunda economía del mundo se han trasladado a las cotizaciones de las materias primas, que salvo excepciones (cobre, uranio o maíz) están revalorizándose (el petróleo ha pasado de 25 USD a finales de enero a los 50 actuales, frente a los 120 USD de 2011).

Blog2

Pero es que además, la intensa depreciación de las divisas (30%) implica una mejoría de la competitividad internacional que está permitiendo la recuperación económica. El FMI lo avalaba en su último World Economic Outlook (WEO), en el que en la actualización de sus previsiones de crecimiento para 2017 se puede comprobar que serán los emergentes los principales protagonistas.

Blog3

Blog4

Pero es que, además, hemos vuelto a observar cómo los flujos de inversión regresan a los mercados financieros emergentes, tras casi tres años de salidas permanentes. Como es sabido, estos mercados son muy sensibles a los flujos de inversión de no residentes. Lo comprobamos entre 20010 y 2012 (entradas), entre 2012 y 2015 (salidas), y ahora, cuando las renovadas entradas están permitiendo la recuperación de las bolsas y la apreciación de las divisas.

Blog5

En este contexto, hemos optado por modificar nuestro asset allocation recomendado, en el que, a la posición sobreponderada en renta fija emergente (tanto en hard currency como en moneda local) le hemos sumado una posición neutral en renta variable emergente.

Blog6

David Cano, @david_cano_m

Comentarios

Antxon

algunos fondos interesantes para entrar a renta fija? Mucha gracias

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]