Categorías

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Qué han hecho las divisas emergentes en verano | Inicio | Expansión inferior al potencial »

05 septiembre , 2016 | 09 : 29

China, un año después

Hace un año, el principal factor de riesgo para la economía mundial era China. La devaluación del yuan (CNY) en agosto de 2015 introdujo dudas sobre la posición cíclica de aquel país, con importantes implicaciones sobre variables financieras. De hecho, intensificó la corrección del precio de las materias primas, lo que alimentó una muy negativa evolución del segmento high yield en renta fija. Y es que en este mercado un elevado porcentaje de emisores (25%) están relacionados con las commodities, por lo que una cotización demasiado baja de las mismas podría provocar impagos. Se entiende el contagio al sector bancario, que experimentó una brutal corrección en bolsa, así como una destacada ampliación de diferenciales (en especial, el segmento de CoCos).

Blog

 

En definitiva, las dudas sobre China activaron uno de los episodios correctivos más intensos de los activos financieros de los últimos años, recordando lo vivido en septiembre de 2008. Se entiende que la Reserva Federal de EEUU aplazara las elevaciones de tipos de interés (tras la primea alza de diciembre) y que el BCE y el Banco de Japón anunciaran nuevos estímulos de política monetaria no convencional.

Blog2

Hoy, los escenarios más catastrofistas (hard landing) se revelan como exagerados y el diagnóstico más común es el de una paulatina moderación de la tasa de crecimiento. Es decir, China continúa con su gradual proceso de transformación económica que, de forma indefectible, llevará a un menor crecimiento (pero más sostenible). La inversión (supone un 45% del PIB) está moderando su aportación a favor del consumo (de momento apenas pondera un 30%), mientras que los servicios toman el relevo a la industria. Estos cambios en el PIB están siendo posibles gracias a un buen número de reformas estructurales diseñadas por las autoridades, muchas de las cuales todavía no han dado sus frutos ante los mayores períodos que necesitan para su total desarrollo.

Blog3

Una tasa de inflación estable en la zona del 2,0% (a pesar de la devaluación del yuan) ha permitido al banco central reducir los tipos de interés, lo que sin duda ha alisado el ritmo de moderación del crecimiento del PIB. A ello también ha contribuido la política fiscal. El reducido déficit público (del 3%) ha otorgado margen para la actuación. Ahora bien, en este punto, conviene resaltar la advertencia del FMI, que eleva hasta la cifra hasta un importe equivalente al 9,0%, al tener en cuenta la situación de las empresas públicas)

Blog4

China va a crecer al 6,5% este año (frente al 6,9% de 2015 o el 9,5% de 2011), incumpliéndose así los negros vaticinios de los que anticipaban una recesión. Pero ello no debe impedir resaltar los desequilibrios aún pendientes. El más importante tiene que ver con el elevado saldo de deuda de las empresas, que se acerca al 200% del PIB. La abundante evidencia histórica marca esa cota como un límite que ha venido seguido de una crisis. Es verdad que a diferencia de la mayoría de las economías emergentes (¡y de España!) la práctica totalidad de esa deuda está financiada con ahorro doméstico, lo que evita el riesgo de aumento de la carga de la deuda ante depreciación de la divisa y, sobre todo, el riesgo de refinanciación en caso de producirse una brusca paralización de los flujos de inversión extranjera. El gran riesgo es que gran parte de esa deuda no pueda pagarse al estar financiando proyectos no rentables, así como un importante stock de viviendas sin vender. En definitiva, el principal temor es un aumento de los impagos empresariales con el consiguiente efecto negativo sobre el patrimonio de los ahorradores chinos ya que son éstos los principales tenedores de aquella deuda.

 Blog5

David Cano Martínez@david_cano_m

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]