Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El precio del riesgo España | Inicio | Caída de ocupados para el 4T12 »

03 diciembre , 2012 | 16 : 56

No habrá actualización de las pensiones

La inflación preliminar cede en noviembre hasta el 2,9% desde el 3,5% de octubre. Pese a ello, el Gobierno no actualizará las pensiones por la desviación en 1,9 puntos de la inflación, cuyo coste aproximado para las arcas de la Seguridad Social en 2012 rondaría 1.900 millones de euros. Lo que sí se confirma es el recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de la extra de Navidad por un importe estimado de 4.000 millones de euros, con el objetivo de reducir el impacto presupuestario de esta medida y una vez agotadas las disposiciones del Fondo de Mutuas.

Para ello, el Gobierno ha anunciado una reforma temporal de la ley que permita hasta 2015 disponer del Fondo de Reserva por encima del límite actual del 3% anual del pago total por prestaciones contributivas (aproximadamente 3.000 millones de euros).

Aun así, las previsiones del ejecutivo cifran en 10.000 millones el déficit de la Seguridad Social para este año.

 Sendas de evolución de la pensión media por jubilación de España según distintos escenarios de actualización (euros/ mes)

41212
Fuente:  Afi, INE, MESS

Recaudación por impuestos acumulada a noviembre de cada año y objetivo del Gobierno para 2012(millones de euros)

  41212_2

Fuente:  Afi, Agencia Tributaria

 

Los datos de ejecución presupuestaria para el Estado y las CCAA conocidos esta semana reducen el riesgo de una desviación abultada del objetivo de déficit para el conjunto de AAPP.

Hasta octubre, el déficit del Estado se ha situado en el 4,13% del PIB, un 3,9% si se mide en términos homogéneos. Pese a la mejora de los últimos meses, el déficit estatal continúa superando el objetivo para el año, cifrado en el 3,5% del PIB, una vez excluidas las ayudas a la banca y sin incluir el déficit previsto para la Seguridad Social.

En el caso de las CCAA, el déficit presupuestario hasta septiembre, descontados los anticipos procedentes del sistema de financiación, alcanza el 0,76% del PIB, lo que supone un esfuerzo de consolidación frente al 3T11 del 0,45% del PIB. El objetivo para 2012 es del 1,5% por lo que, pese al impacto que puedan tener los ajustes de Contabilidad Nacional, las CCAA disponen de margen para no cerrar el ejercicio muy alejadas  de la meta de déficit.

 

Sara Baliña Vieites

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5dec4ab970d

Listed below are links to weblogs that reference No habrá actualización de las pensiones :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]