Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2012 | Inicio | enero 2013 »

24 diciembre, 2012 | 10:14

Uno de los monitores de mercado más sensibles al flujo reciente de noticias ha sido, sin duda, el USD/EUR. Desde los mínimos de la primera semana de NOV12, momento en el que el cruce se situó por debajo de 1,27, el EUR acumula una apreciación próxima al 4%. La ruptura al alza de la referencia de 1,3150 en la última semana responde, fundamentalmente, a la doble combinación de:

  • La estabilización de las primas de riesgo en el Área euro: ganancias prácticamente generalizadas en los activos periféricos, incluidos los de economías rescatadas.
  • A los avances en el ámbito institucional (desbloqueo de las ayudas a Grecia completado el segundo programa de canje de deuda pública y esbozo de las líneas generales que definirán la unión bancaria a partir de 2014), se une: (i) el  buen balance de las últimas subastas del Tesoro español (clave en la percepción de riesgo sistémico del conjunto de la UME), (ii) la contención en los flujos  de salida de capital privado de economías bajo presión y (iii) la predisposición del BCE a “seguir actuando” para evitar un recrudecimiento de las tensiones en los mercados de financiación.

La respuesta de la Fed con una nueva ronda de quantitative easing, esta vez sí, acompañada de una expansión de su balance que podría traducirse en un aumento del mismo de casi un billón de dólares de aquí a un año, y un giro relevante en su estrategia de gestión de la política monetaria: la fijación de objetivos de tasa de paro e inflación y la vinculación de los niveles actuales de los fed funds a su logro.

USD/EUR y activos en balance de la Fed

241212
Fuente: Afi, Reserva Federal y Reuters

USD/EUR y ratio risk reversal (*)

241212_2
Fuente: Afi, Reserva Federal y Reuters

Con todo, y teniendo en cuenta el nuevo balance de riesgos, alteramos nuestra previsión de USD/EUR para el próximo año. A 6 meses vista, situamos dentro del rango 1,3350-1,3200 los niveles objetivos para el cruce. En adelante, el USD podría apreciarse gradualmente hacia cotas de 1,30 a cierre de 2013.

Ante la posibilidad de que en el más corto plazo el cruce se aproxime a la siguiente referencia clave de 1,3500, recomendamos cubrir pagos en USD que vayan a tener lugar dentro de 6-12 meses vista.

 

Matias Lamas

17 diciembre, 2012 | 12:55

Actualizamos nuestra cartera de precios objetivo de cara al 2013. Para la elaboración de los precios objetivo utilizamos un modelo de descuento de dividendos al que se le aplica una prima de riesgo de mercado y una prima de riesgo de crédito.

Dos factores explicativos en el nuevo posicionamiento: (i) la resolución favorable de la crisis de deuda periférica, si bien, no exenta de nuevos episodios de estrés puntuales; y (ii) el acuerdo entre demócratas y republicanos que evite el precipicio fiscal y contribuya a reducir el riesgo sistémico a nivel mundial.


Revalorización frente al consenso de mercado

181212

Fuente: Afi, FactSet


En este sentido, nuestro modelo continúa jugando largo con sectores defensivos frente al ciclo, aunque empieza a ver con “mejores ojos” a los títulos más clásicos que han acumulado un fuerte castigo durante el 2012.

A nivel sectorial, entre las novedades, destacamos:


Los ganadores para el próximo año, títulos con sesgo internacional. Distinguimos con una valoración más favorable a los valores que menos recorrido han registrado durante el año como Indra (-5,1%) o ACS (-25,6%) frente a los vencedores del 2012; Grifols (+96,3), Inditex (+63,6), Amadeus (+45,6%) o DIA (+33,6%). Si bien, en el segundo caso, esperamos también un comportamiento favorable.

Reducimos la infaponderación del sector utilities. Una vez presentado el RDL 13/2012 de marzo sobre la reducción de costes en el sector eléctrico y el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, se reduce la incertidumbre sobre el riesgo regulatorio del sector. Primamos los títulos con menor impacto estimado sobre beneficios (Enagas y Gas Natural).

La apuesta arriesgada, en BME, Técnicas Reunidas y Ferrovial. La normalización de la situación financiera en el 2013 y la retirada de la prohibición de cortos deberían ser un motivo de revalorización dentro de la cotización del primero, que sigue manteniendo un pago de dividendos extraordinariamente alto. En el caso de Técnicas Reunidas y Ferrovial, siguen siendo claros favoritos dentro de un sector de las constructoras españolas, que cotiza en mínimos por ratios de valoración.

El sector financiero de tamaño medio, el gran perjudicado. A pesar del descuento con que cotizan Bankia, Sabadell, Bankinter o Popular, los límites regulatorios siguen suponiendo un lastre para la rentabilidad del negocio. En cambio, valoraciones más positivas para los grandes del sector, Banco Santander y BBVA.

 Cartera de precios objetivo del Ibex 35

181212_2
Fuente: Afi, FactSet

 

Álvaro Felipe Ferrero

11 diciembre, 2012 | 10:45

La incidencia de la baja de cuidadores informales afiliados hasta el momento a la Seguridad Social mediante convenios especiales vigentes desde principios de 2008[1], no justifica el mal balance de los registros laborales de noviembre.

La afiliación ha caído en el mes en 205.700 personas y el paro registrado ha subido en 74.300. Una vez depurado el impacto de las bajas de los cuidadores informales (85.200 de un total de 173.200 afiliados medios en octubre), la afiliación corrige en 120.000 personas y el paro se incrementa en 36.000. En el caso concreto de la afiliación, el deterioro es incluso superior al observado en NOV11.

Con 16,5 millones de afiliados (en niveles de 2003) y 4,9 millones de parados, el 2012 nos deja, a la espera de un mes para terminar, 485.000 parados más y casi 700.000 afiliados menos.

Una diferencia, explicada en parte, por la reducción de la población activa, pero que no oculta la magnitud del momento recesivo en el que se encuentra el mercado de trabajo, en un trimestre, el 4T, estacionalmente negativo.

Prácticamente todos los sectores de actividad, con la excepción de la educación (primeros meses del
nuevo curso académico), contribuyen al deterioro de la afiliación en noviembre. Los servicios sanitarios y sociales (y no solo los realizados por cuidadores informales) y los de hostelería marcan la pauta de la caída del empleo en noviembre, con correcciones interanuales del 7 y el 8% respectivamente.

Del resto de indicadores laborales destacamos:

  1. los contratos vuelven a descender con respecto a noviembre de 2011 (-5,4% interanual) y lo hacen con mayor fuerza que en octubre. Los contratos indefinidos, eso sí, consiguen aumentar por segundo mes, aunque lo hacen por el recurso a la parcialidad;
  2. el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se sitúa ya por
    debajo de 1,4 millones, y acelerando su tasa de caída (-3% interanual).
  3. la tasa de cobertura de los desempleados se mantiene en el 63,4% frente
    al 67,7% del mismo mes del año pasado, y lejos del 75,3% de hace dos.

 

Afiliación por sector: variación acumulada hasta noviembre (miles)

111212

Fuente: Afi, Ministerio de Trabajo

 

Variación en el número de parados y afiliados (tasas interanuales)

111212_2

Fuente: Afi, Ministerio de Trabajo

 

En términos EPA, y a falta de los registros de empleo de diciembre, nuestras previsiones apuntan a una cesión de la ocupación del orden de 310 mil personas y un repunte de la tasa de paro repuntar hasta cotas del 26,2%, asumiendo una ligera caída del número de activos.

Corregida de estacionalidad y de confirmarse nuestros pronósticos, la ocupación EPA se contraería un 1,25% trimestral. Asumiendo un avance de la productividad aparente del 0,7% (media de los últimos trimestres), la caída del PIB rondaría el 0,6%.

El crecimiento mensual de la producción industrial en octubre y la recuperación, dentro de la
zona de contracción, del PMI de manufacturas y servicios en noviembre y por segundo mes consecutivo, avalan, por el momento, un escenario de nueva contracción del PIB pero inferior a lo estimado. 

Esperamos, en todo caso, un cierre de año especialmente negativo que podría empeorar los registros de empleo y actividad.

 


[1] El RDL 20/2012 de 14 de julio, establecía la extinción de dichos convenios especiales el 31 de agosto pasado, salvo que los suscriptores solicitasen voluntariamente su prórroga antes del 1 de noviembre (con efectos desde el 1 de septiembre). Este cambio conllevaba una modificación en la bonificación de las cotizaciones a la SS de los cuidadores, que pasaba a ser del 15% de la cuota (exención del 10% y 5% a cargo de la AGE) hasta el 31 de diciembre de 2012 y desaparecía por completo, pasando la cuota íntegra a cargo del suscriptor del convenio, desde el 1 de enero de 2013.

 

Sara Baliña Vieites

03 diciembre, 2012 | 16:56

La inflación preliminar cede en noviembre hasta el 2,9% desde el 3,5% de octubre. Pese a ello, el Gobierno no actualizará las pensiones por la desviación en 1,9 puntos de la inflación, cuyo coste aproximado para las arcas de la Seguridad Social en 2012 rondaría 1.900 millones de euros. Lo que sí se confirma es el recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de la extra de Navidad por un importe estimado de 4.000 millones de euros, con el objetivo de reducir el impacto presupuestario de esta medida y una vez agotadas las disposiciones del Fondo de Mutuas.

Para ello, el Gobierno ha anunciado una reforma temporal de la ley que permita hasta 2015 disponer del Fondo de Reserva por encima del límite actual del 3% anual del pago total por prestaciones contributivas (aproximadamente 3.000 millones de euros).

Aun así, las previsiones del ejecutivo cifran en 10.000 millones el déficit de la Seguridad Social para este año.

 Sendas de evolución de la pensión media por jubilación de España según distintos escenarios de actualización (euros/ mes)

41212
Fuente:  Afi, INE, MESS

Recaudación por impuestos acumulada a noviembre de cada año y objetivo del Gobierno para 2012(millones de euros)

  41212_2

Fuente:  Afi, Agencia Tributaria

 

Los datos de ejecución presupuestaria para el Estado y las CCAA conocidos esta semana reducen el riesgo de una desviación abultada del objetivo de déficit para el conjunto de AAPP.

Hasta octubre, el déficit del Estado se ha situado en el 4,13% del PIB, un 3,9% si se mide en términos homogéneos. Pese a la mejora de los últimos meses, el déficit estatal continúa superando el objetivo para el año, cifrado en el 3,5% del PIB, una vez excluidas las ayudas a la banca y sin incluir el déficit previsto para la Seguridad Social.

En el caso de las CCAA, el déficit presupuestario hasta septiembre, descontados los anticipos procedentes del sistema de financiación, alcanza el 0,76% del PIB, lo que supone un esfuerzo de consolidación frente al 3T11 del 0,45% del PIB. El objetivo para 2012 es del 1,5% por lo que, pese al impacto que puedan tener los ajustes de Contabilidad Nacional, las CCAA disponen de margen para no cerrar el ejercicio muy alejadas  de la meta de déficit.

 

Sara Baliña Vieites

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]