Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Señales de alerta en la demanda externa | Inicio | No habrá actualización de las pensiones »

30 noviembre , 2012 | 09 : 47

El precio del riesgo España

Las primas de riesgo en los activos financieros españoles. El diferencial entre las rentabilidades que exigen los inversores a la deuda pública española (5,34%@10años)  y la que exigen a la deuda alemana (1,37%) es uno de los conceptos de primas de riesgo más extendidos actualmente. Pero este exceso de rentabilidad que soporta nuestro Tesoro por financiarse afecta al resto de agentes de la economía.

Así, en el mercado de renta fija privada observamos como compañías con idéntico rating soportan unos costes de emisión superior al de comparables del mismo sector y con mismo rating. También en los mercados de acciones la rentabilidad que exigen los inversores al IBEX 35 es superior a la del DAX, con el consecuente efecto bajista sobre el precio del primero.

Primas de riesgo ESP-ALE: en deuda y bolsa

031212

Fuente: Afi, Reuters

 

TIR* del IBEX 35 y DAX 30

031212_2
Fuente: Afi, FactSet

 

La rentabilidad exigida en los mercados de acciones. A diferencia del mercado de bonos esta rentabilidad no es directamente observable, debemos extraerla de las valoraciones bursátiles. Hay diferentes metodologías para aproximar la rentabilidad que ofrecen los mercados de acciones. Una de ellas es el earning yield, o rentabilidad de los beneficios, que pone en relación el nivel de beneficios de un índice con su cotización, es decir, la inversa del PER. Y para evitar sesgar el resultado por la fase del ciclo en el que se encuentren los beneficios, una forma de alisar es calcular un ciclo completo de beneficios (beneficio medio de los últimos 10 años, por ejemplo) y ponerlo en relación con la cotización del índice. Este sería el earning yield ajustado por ciclo de beneficios y es lo que llamamos “TIR” del IBEX 35 y del DAX en el gráfico superior.

Hoy, a nuestro mercado de acciones se le exige una TIR del 10%, mientras que el DAX está cotizando con una TIR inferior al 6%. La prima de riesgo ESP-ALE en los mercados de acciones es de 480 puntos básicos, y de 397 puntos básicos en el mercado de deuda.

Una extensión de la caída de diferenciales en el mercado de deuda podría elevar la cotización del IBEX un 15%. La correlación entre ambas primas de riesgo supera actualmente el 60%, y el impacto positivo que tendría una relajación adicional de los tipos de interés de la deuda pública sobre el resto de agentes es evidente. Estimamos que, ante una caída del 10y ESP-ALE por debajo de los 300pb, la rentabilidad exigida al IBEX 35 podría caer hasta el 9% (-100pb), que se traduciría en una subida de cotizaciones en el rango del 12-15%. Con todo, en nuestra opinión, el punto de partida sobre el que se podría alcanzar ese +15% está más cerca de los 7.000 puntos que de los 8.000 actuales. El balance bajista sigue dominando a muy corto plazo.

 

Daniel Suárez Montes

Comentarios

Juan

Últimamente he sabido de algún indicador de medias móviles poco conocido y, quizá, eficaz. Les invito a conocerlo (no pierdan el tiempo si creen que es real, es un artículo humorístico sobre nuestro mundo). Un saludo. http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5c307ce970d

Listed below are links to weblogs that reference El precio del riesgo España :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]