Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Éxito de la gestión activa en la categoría RV España | Inicio | El precio del riesgo España »

26 noviembre , 2012 | 11 : 44

Señales de alerta en la demanda externa

El buen comportamiento de las exportaciones de bienes en el 3T12  no encuentra réplica en los registros de Aduanas de septiembre, que arrojan una lectura preocupante de cara a la recta final del año con una caída interanual en términos constantes del 2,8%. El contexto recesivo en el Área euro, incluida Alemania (la única economía de peso dentro del euro que hasta ahora estaba dando soporte a las exportaciones españolas), y la pérdida de pulso en los mercados emergente comienzan a hacer mella en la evolución del agregado de ventas.

Por sectores económicos, solo las rúbricas de alimentos y productos energéticos logran mantener el dinamismo reciente. Los bienes de consumo duradero, junto con el sector de autos, son los que más se resienten. La recaída del componente de bienes de equipo, un indicio más de la posible contracción (recogida en nuestras previsiones) de las exportaciones de mercancías en el 4T12.

La lectura de los datos de entradas de turistas extranjeros en octubre avala este debilitamiento de la demanda externa. La llegada de turistas internacionales a España cae un 3,2% interanual en el mes, rompiendo con la tendencia ascendente observada a lo largo del año. La excepción: los turistas procedentes de los países nórdicos y Rusia, con un peso reducido en el total pero con un crecimiento que está logrando mejorar el saldo turístico.

Las ganancias de competitividad acumuladas en los últimos meses, un factor de soporte para las exportaciones españolas confirmadas las dificultades de que repitan tasas de crecimiento similares a las de principios de año,  con la recesión del Área euro ganando dimensión. Desde los máximos de 2009, los costes laborales unitarios de España son los que han experimentado una corrección más intensa (-5,5% a 2T12) si se comparan con los de las principales economías del Área euro, exceptuando Irlanda.

Evolución de los costes laborales unitarios (índice base100=MAR07)

271112 

Fuente: Afi, Eurostat

Llegada de turistas internacionales a España en octubre según país de residencia (tasa interanual)

271112_2
Fuente: Afi, Ministerio de Economía

 

Las necesidades de financiación exterior generadas hasta el 3T12 rondan los 13.000 millones de euros frente a los 27.700 millones del mismo período de 2011. La recuperación de la posición de ahorro bruto en el 3T, previsiblemente gracias a la contención del déficit público y a la estabilización del ahorro de las familias, junto a una nueva caída de la inversión, justifican la reducción del déficit exterior (previsión Afi para 2012: -1,6% del PIB).

 

Evolución de las exportaciones de España en 2012*

271112_3

* Cuanto más hacia abajo y más alejada de la bisectriz se encuentra posicionada una economía,  mayor ha sido el deterioro de las exportaciones observado en septiembre con respecto a la
media del resto del año

Fuente: Afi, Ministerio de Economía

Cristina Colomo

Comentarios

Oscar

Señores de AFI, miren el calendario de 2.011 y 2.012. El año pasado Septiembre tuvo 4 fines de semana, este año 5. Por ello, el número de turistas en Septiembre de este año subió más del 7%, y a su vez, las exportaciones e importaciones bajaron de ritmo, son dos días laborable menos, que incide en la entrada y salida de mercancias. Y respecto a lturismo de Octubre pasa precisamente lo contrario, el año pasado hubo 5 fines de semana, este año 4. Pero la suma de ambos meses, el turismo sigue creciendo en tasas del 5%. Lo contrario ocurrirá con las exportaciones, dos días laborables más hará que suban, al igual que las importaciones. No creo que haya ningún cambio de tendencia, parece solo calendario.

ropa surfera

es desconsolador pero muy claro la verdad, podemos ver perfectamente la evolución de los países emergentes y la no recuperación de la zona euro, la pregunta es; hasta cuándo?
saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5a0e5b5970d

Listed below are links to weblogs that reference Señales de alerta en la demanda externa :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]