Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Perspectivas en Renta Variable | Inicio | Éxito de la gestión activa en la categoría RV España »

14 noviembre , 2012 | 11 : 20

El perfil de la pérdida de afiliados

El 4T12 se inicia con la confirmación de que el mercado de trabajo continúa replicando la senda de ajuste de finales del año pasado. El aumento del paro registrado en octubre (algo más de 128.000 personas que sitúa el agregado en 4,88 millones) y la caída de la afiliación en el mismo mes (73.000 personas) son deterioros similares a los de entonces. En el 4T11 la pérdida de ocupados rondó las 350.000 personas. En esta ocasión, la caída de ocupación puede alcanzar las 270.000, suficiente para que, aun cuando asistamos a una nueva cesión del número de activos, la cifra de parados rebase los 6 millones y la tasa de paro el 26%.

Sin embargo, las diferencias con 2011 son relevantes en cuanto a la naturaleza del ajuste y el grado de cobertura generado por el sistema público de prestaciones sociales. 

Los servicios y, en particular los vinculados al sector público, explican el 64% de la corrección de afiliados en octubre, frente al 56% de OCT11. La afiliación en las ramas de Administración pública, defensa y Seguridad Social cae ya un 7% interanual en el conjunto nacional, y lo hace casi el doble y por la vía de los contratos temporales en Castilla-La Mancha, Murcia, C.Valenciana o Canarias; comunidades con un desequilibrio público significativo (sobre todo, las tres primeras) en las que la reducción de gasto en personal está empezando a jugar un papel relevante.

Mientras que la caída interanual de los afiliados pertenecientes al régimen general supera el 4%, la cesión en el de autónomos ronda el 1,5%. En el primer caso, son las ramas de construcción, industria, transporte y servicios públicos las que lideran las pérdidas. El empleo aumenta, por el contrario, entre autónomos adscritos a servicios profesionales o financieros.

Son dos los millones de desempleados que ya no reciben ningún tipo de prestación, y de los que cobran prestación un 53% solo recibe prestación asistencial, con un importe medio de 426 EUR/mes frente a los 860 EUR que se cobra de media con prestación contributiva. En Extremadura, Andalucía o Canarias las prestaciones asistenciales suponen más del 60% del total.

Variación de los asalariados públicos por región entre SEP12 y DIC11

Blog
Fuente: Afi, INE (EPA)

 

Parados de larga duración y beneficiarios de prestaciones por desempleo asistenciales

Blog2
Fuente: Afi, INE, Ministerio de Empleo y S.S.

 

Sara Baliña Vieites

Comentarios

marca de surf

en este tipo de operaciones , lo más importante es la información, ya que en muchos casos, nos basamos en desinformación

compro bonos sodexo

Interesante la información de este blo. Siempre es bueno saber que compro bonos sodexo, se debe hacer con moderación, de esa forma la utilización de este tipo de dinero será muy oportuna y no tendrás problema alguno y lo mejor no tendrás que tener en cuenta los extractos, que muchas veces no llegan.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3da41844970c

Listed below are links to weblogs that reference El perfil de la pérdida de afiliados :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]