Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Sobre la gestión alternativa | Inicio | Diferenciales distorsionados »

29 octubre , 2012 | 09 : 57

La lectura de la EPA del 3T y sus implicaciones

Ni la estabilización del empleo en el sector primario y la industria, ni su aumento en las actividades de hostelería, en un buen trimestre para el turismo extranjero, han logrado amortiguar la caída de ocupados en el sector público y la destrucción de empleo, todavía muy elevada, en la construcción. El balance de la EPA para el 3T12 es revelador: con una pérdida de ocupados que ronda las 97.000 personas en el trimestre (-130.000 según previsión Afi), inferior a la del 3T11 pero muy abultada dada la fase del ciclo en la que nos encontramos, la tasa de paro rebasa ya el 25% con 5,77 millones de parados. Desde finales de 2007, España ha perdido 3,2 millones de ocupados.


Y es que deducido el efecto de la estacionalidad, la caída de ocupados en el 3T es idéntica a la del 2T (176.000 personas) y sintomática de que, con este perfil laboral, la contracción del PIB en el 3T12 anticipada por el Banco de España y que, probablemente confirme el INE la próxima semana (-0,4% T), no va a constituir una interrupción en la senda de deterioro de la actividad.


Reiteramos nuestro pronóstico de corrección trimestral del PIB próxima al 1% para el 4T y mantenimiento del escenario recesivo hasta finales de 2013. La caída anual del PIB este año podría, eso sí, situarse próxima al 1,5%, por el efecto del 3T, y alcanzar el 2% en 2013, aun cuando las cesiones trimestrales para el próximo ejercicio puedan ser contenidas.

Variación trimestral de la ocupación EPA (miles). Cifras corregidas de estacionalidad

Blog

Fuente: Afi, INE

 

Ocupados según situación profesional (variación interanual)

Blog2

Fuente: Afi, INE

De los resultados de la EPA, destacamos:

la aceleración de la caída de la ocupación en el sector público. Casi 50.000 asalariados menos en el trimestre, que eleva la corrección desde principios de 2011 a 228.000 personas. Respecto al inicio de la crisis, el número de empleados públicos es todavía un 4% superior. La necesidad de ajustar gasto público estructural en adelante intensificará las correcciones de empleo en este sector, con impacto directo sobre las ramas de administración pública, sanidad y educación.

 
la concentración de la pérdida de empleo en el colectivo de asalariados (-164.000 en el trimestre; 2,6 millones desde 2008). La búsqueda de oportunidades laborales como autónomo está limitando las correcciones de empleo en el colectivo de trabajadores por cuenta propia: +65.000 ocupados en el trimestre, varones y en el sector servicios. La tasa de temporalidad sube hasta el 24% por primera vez en el último año.


las mujeres y de nacionalidad española pasan de amortiguar el deterioro de empleo entre los cabeza de familia varones a liderar la pérdida de ocupados en el trimestre (68.000 ocupadas menos), con un perfil, además, preocupante: las nuevas paradas pertenecen al sector servicios, son jóvenes (entre 25 y 34 años), con educación universitaria en su mayoría, contratos indefinidos y puestos técnicos, que han desarrollado su trabajo mayoritariamente en el sector privado, pero también en el público. Solo sube la ocupación en el colectivo de mujeres con doble nacionalidad, edades elevadas y ocupaciones elementales.


se intensifica la cesión del número de activos (-0,2% interanual), sobre todo entre población con menos de 34 años y extranjeros (de países de la UE y América Latina), tanto hombres como mujeres, y en línea con los flujos migratorios recientes (salida de población de España). El aspecto positivo es la estabilización de la población activa nacional. En lo que llevamos de año, el total de activos ha aumentado en apenas 17.000 personas, la mitad de lo observado en el mismo período de 2011.


es la contención de la población activa lo que está limitando los repuntes en la cifra de parados (+85.000 en el trimestre frente a los +146.000 del 3T11) y en la tasa de paro. Sin cambios significativos en los principales colectivos de riesgo: 2,57 millones de parados de larga duración (44,6% del total), tasas de paro juvenil superiores al 50% y un 10% de los hogares con todos sus miembros activos en paro. La peor señal: sigue subiendo el número de viviendas familiares que no tiene  ninguna fuente de ingresos mensual (son ya 626.000, un 3,6% del total).

 

Sara Baliña Vieites

Comentarios

Anyelo

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Alexandros

Es la contención de la población activa lo que está limitando los repuntes en la cifra de parados. ¡Mira que si eso lo llegamos a saber en 1996! Nos hubiéramos ahorrado una entrada masiva de 700.000 personas anualmente para producir inmuebles que ahora pesan sobre el déficit público y sobre el contribuyente y que llevan a España al rescate directo. La población española era la que era en 1996 y, normalmente, el crecimiento económico acompaña el crecimiento vegetativo. Desbordar el crecimiento vegetativo normal de la población española para especular ha tenido graves consecuencias. Pero que nadie se llame a engaño.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c32e68f96970b

Listed below are links to weblogs that reference La lectura de la EPA del 3T y sus implicaciones :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]