Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2011 | Inicio | febrero 2012 »

31 enero, 2012 | 16:18

Ante el inicio de la segunda fase de recaída en el mercado de trabajo español. Los resultados de la EPA del 4T11 son representativos de la naturaleza que ha adquirido su deterioro en la recta final del ejercicio, no solo por la magnitud de la pérdida de ocupados, que ha superado con creces la anticipada por la afiliación y la contemplada en nuestras previsiones, sino por la preocupación que suscitan los segmentos que han empezando a liderar el ajuste.

En total, 348.000 ocupados menos en el trimestre (-3,2% interanual), que eleva a 600.000 personas la caída en 2011 y sitúa el agregado de ocupación en 17,8 millones (2,7 menos que en los máximos de 2007).  La corrección se ha distribuido como sigue: el 73% ha venido explicada por el colectivo de nacionales (un porcentaje superior al observado en media durante el ejercicio), el 80% ha procedido de población con menos de 35 años, casi un 25% ha sido reducción de asalariados públicos y el 87% procede del sector servicios, que junto con la industria, aunque en menor medida, justifica la desviación de casi 100.000 personas entre la ocupación real y la barajada en nuestra previsión.

En este sentido, dos consideraciones adicionales:

  • la caída del número de asalariados públicos en el trimestre (casi 85.000) es la mayor desde 2008 y, en nuestra opinión, constituye el punto de partida de lo que puede producirse en 2012, cuando los ajustes fiscales adquieran dimensión a nivel autonómico;
  • el hecho de que las señales de “giro” se observen de forma generalizada en los principales sectores con capacidad para alterar la dinámica agregada del mercado de trabajo, pone de manifiesto que ni el relativo buen comportamiento de la demanda externa (tanto en términos de comercio de bienes como de turismo) en los últimos meses de 2011 ha sido suficiente para compensar la debilidad del gasto interno.

A destacar: (i) la pérdida de empleo en la hostelería, el comercio y  el transporte, ramas que nos sirven para tomarle el pulso al consumo de los hogares y que dan soporte a la lectura (negativa) adelantada por los indicadores de gasto y sentimiento; (ii) la acentuación del deterioro en actividades vinculadas a la sanidad y (iii) la extensión del castigo a la industria manufacturera, tras haber ejercido de revulsivo en los primeros meses del año. Muestra del carácter “sistémico” del ajuste, la evolución de la ocupación en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La otra cara de la moneda: el aumento de la cifra de parados (+295.000 hasta 5,27 millones), en esta ocasión inferior a la cesión de ocupados debido a la fuerte corrección de la población activa (la mayor en un trimestre, con la excepción del 3T09, desde que empezó la crisis).

Una cesión de 53.000 personas (-0,1% interanual) que, aun cuando ha contribuido a contener el repunte de la tasa de paro (cierra 2011 en 22,85%), esconde dos aspectos reveladores de hasta qué punto la persistencia en el desempleo y las dificultades para encontrar un puesto de trabajo (los parados de larga duración ya suponen el 44% del total) están restringiendo los esfuerzos de búsqueda: el 85% de la caída de activos es por población nacional, superando ampliamente este porcentaje el colectivo de jóvenes (-200.000 activos en el trimestre en el segmento entre 19 y 35 años).  

Para ilustrar las repercusiones que se pueden derivar de esta nueva fase de recesión laboral, dos cifras: el 9% de los hogares españoles tienen todos sus miembros activos en paro (1,6 millones), y casi 600.000 hogares no tienen ninguna fuente de ingresos. Dos cifras que además de su derivada social son sintomáticas de las presiones a la baja que existen sobre la renta disponible de los hogares y sus decisiones de consumo.

 

310112

Sara Baliña Vieites

25 enero, 2012 | 10:58

En estas primeras semanas del año, estamos presenciando como los principales gestores de fondos hacen público su outlook para 2012 y el consecuente asset allocation recomendado. Una de las apuestas generalizadas es la RF Convertible, ya que en un entorno dominado por la incertidumbre como el actual, el atractivo de un activo híbrido entre la RV y la RF es mucho mayor.

Sin embargo, ésta no es una definición genérica de los bonos convertibles. Si bien todas estas referencias se componen de un activo de rendimiento fijo y una opción sobre las acciones del emisor, la propiedad del derivado puede pertenecer al tenedor (bono putable) o al emisor (bono callable). Su comportamiento en los diferentes escenarios, como analizamos a continuación, es muy diferente.

Los bonos putable son los activos que encajan en las estrategias recomendadas actualmente. Compuestos por un bono y una opción long call para el tenedor del bono, estas inversiones permiten obtener un cupón fijo sin renunciar a un incremento de valor en el caso de un rebote bursátil.

Sin embargo, en España, son muy habituales los bonos callable, en los que la opción está en propiedad del emisor. Desde el punto de vista del tenedor, la inversión se compone de un bono de rendimiento fijo y una short put. La idoneidad de estos productos se halla en entornos de baja volatilidad y ausencia de tendencia en los mercados, ya que el inversor percibe el cupón fijo (que será más alto que en los bonos tradicionales y en los putable, puesto que debe incorporar la prima de la opción vendida) y no sacrifica la rentabilidad que podría proporcionar la renta variable si el escenario no fuese de mercado lateral.

Esquema de valoración de los bonos de RF y convertibles, en función de la cotización de las acciones del emisor

250112

Un escenario que habida cuenta de los riesgos existentes tiene pocas probabilidades de ocurrencia en los próximos meses, de manera que los convertibles putable nos parecen los adecuados para incluir en las carteras en estos momentos. Así, el fund picking cobra gran importancia en esta categoría, debiendo ser considerados varios aspectos como la solvencia del emisor, el segmento geográfico de las referencias, su tipología (callable o putable) o la valoración que merezca tanto el componente de rendimiento fijo del convertible como el derivado (precio de la prima que se incorpora/resta al cupón fijo).

Por último, no podemos pasar por alto el futuro incremento de volumen que puede registrar este mercado si finalmente las entidades financieras recurren a la emisión de CoCos para adaptarse a las exigencias de core capital impuestas por Basilea III.

Guillermo Fernández Dono 

 

23 enero, 2012 | 11:26

Reducción progresiva pero persistente del endeudamiento del sector privado español. Las operaciones de deuda bruta (préstamos y valores distintos de acciones) de hogares y empresas han caído en el 3T11, según la información de las  Cuentas Financieras del Banco de España, en casi 15.000 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento privado (excluidas las entidades financieras) sobre PIB en el 222%, 10 puntos por debajo de los máximos de mediados de 2010.

A diferencia de otros trimestres, en los que la reducción del endeudamiento contraído convivía con incrementos en las adquisiciones de activos financieros, permitiendo el ahorro neto generado la amortización de deuda, en  el 3T11 la caída del volumen de pasivo ha coincidido prácticamente con el importe de las ventas netas realizadas en activos financieros; en el caso de los hogares por algo más de 10.000 millones de euros, en el de las empresas, por 2.500 millones. 

Un comportamiento que en el caso de los hogares, y siempre considerando el agregado, puede tener en el menor ahorro bruto disponible su principal factor explicativo. En el corto plazo, y en la medida en que se mantenga este patrón, el proceso de reducción de endeudamiento no tendría por qué introducir tanta presión a la baja sobre las decisiones de consumo de los agentes (la proporción de ahorro destinada a amortizar deuda puede ser menor si previamente se deshacen posiciones en activos financieros).

De la distribución de las posiciones en activos por tipología, se deduce que han sido los depósitos los que han liderado las decisiones de desinversión de hogares y empresas (en línea con los datos de negocio bancario ya conocidos), en el primer caso coincidiendo con la reducción en el activo total, en el segundo, amortiguada la corrección por la inversión en acciones y operaciones de préstamo intra-grupo.

240112
Fuente: Afi, Banco de España

 

Sara Baliña Vieites


 

20 enero, 2012 | 09:29

El nuevo entorno de liquidez que ha implantado el BCE con las subastas a largo plazo, y las últimas novedades en relación a la gestión de la crisis a nivel europeo (el miércoles, con el anuncio de refuerzo de los recursos del FMI como vía alternativa para garantizar la estabilidad financiera del Área euro; ayer, con la posibilidad de que se cree un fondo europeo para el fomento del crecimiento, bajo la propuesta conjunta de Alemania y Francia), están permitiendo el anclaje de rentabilidades periféricas en el mercado secundario y facilitando la actividad de emisión en primario. En consonancia, el repunte de casi 10 pb en los tramos largos de las principales curvas refugio, incluida la alemana, y el retorno del USD/EUR a niveles de 1,29.

Ayer, de nuevo, buenos resultados del Tesoro español (también del francés), sobre todo en términos de demanda, y primera emisión del año del ICO (300 millones a 5 años, con un spread frente al soberano de 60 pb). En el caso del Tesoro, la colocación efectiva en bonos a 5 y 10 años (6.600 millones de euros) ha vuelto a superar ampliamente el objetivo previsto, elevando el volumen total de emisión en lo que llevamos de año a 22.000 millones. Un importe suficiente para cubrir la práctica totalidad de vencimientos previstos para enero y febrero, y que pone de manifiesto el apetito de la base inversora doméstica por deuda ESP, soberana pero también de agencias con un mayor margen de rentabilidad (el 92% de la emisión del ICO se ha colocado en España y el 62% entre entidades bancarias).

La semana pasada argumentábamos los factores por los que fijábamos como nivel objetivo para la TIR a 2-3 años de la curva ESP el 2,5% (hoy, próxima al 3%). En esta ocasión, profundizamos en uno de ellos: la ecuación de oferta y demanda de deuda soberana esperada para este ejercicio. Consideramos que, además del exceso de liquidez que puede haber en el sistema para ser destinado a la compra de deuda, es la lectura que hagan los inversores extranjeros al nuevo contexto y su reacción renovando vencimientos y/o variando su volumen de tenencias, las que pueden propiciar una caída sostenida de rentabilidades desde los niveles actuales.

Planteamos varios escenarios en los que cuantificamos el volumen de compras netas que tendría que realizar el sector residente (bancos y resto de agentes), considerando que (i) los no residentes pueden solo renovar sus vencimientos y decidir si adquieren o no nueva deuda (cambios en el porcentaje de tenencias sobre la deuda total) y (ii) que la emisión neta del Tesoro prevista en su estrategia para el conjunto de 2012 asciende a 36.000 millones de euros.  

Los resultados:

Compras de deuda neta del Tesoro por parte de residentes en 2012 en función del % de compras netas del sector de no residentes (UE y no UE). 

230112
Fuente: Afi, Tesoro 

  •  
    • Si los no residentes deciden mantener su porcentaje de tenencias en el saldo vivo de deuda del Tesoro, es decir, renuevan sus vencimientos en 2012 y compran deuda nueva en la misma proporción que hasta el momento, los residentes comprarían 22.400 millones de euros de la emisión neta total, manteniendo también estable su porcentaje de tenencias (en el 62,3%).
    • Si por el contrario, los no residentes solo renovasen los vencimientos de deuda del Estado y no comprasen deuda nueva, los residentes tendrían que adquirir toda la emisión neta del Tesoro, 36.000 millones. En este caso, las tenencias de deuda en manos residentes se elevarían al 64,5% del total, un nivel asumible a tenor del entorno de liquidez que se presenta de aquí a finales de año.

 

Sara Baliña Vieites

16 enero, 2012 | 18:25

Mientras que el Indice Afi MaB, representativo por capitalización de todos los valores que cotizan en el MaB, pierde un 0,14% en la primera quincena de enero, el Indice Afi MaB Select, que recoge únicamente los siete valores más líquidos de este mercado, avanzaba un 0,82%. En la revisión correspondiente a principios de año, este índice no ha sufrido ninguna variación, si bien Medcomtech se ha puesto en revisión con el objeto de confirmar su permanencia. La última revisión se produjo el pasado mes de julio con la incorporación al índice de Eurona, con lo que pasaba a tener siete valores, frente a los seis anteriores.

Ambos índices se situaban esta quincena por encima de los registros del Ibex 35 e Ibex Small Cap con los que tradicionalmente los solemos comparar y que veían como saldaban la quincena con ligeros retrocesos del 1,35% y 0,53%, respectivamente.

 Indices AFI-MaB en enero de 2012 (100 = 31/12/2011)

Blog

Indice Afi Mab Select: (Bodaclick, Eurona, Gowex, Imaginarium, Medcomtech, Neuron y Zinkia)

Fuente: Afi

Aun a pesar de este comportamiento, son solo dos los valores que registran revalorizaciones en sus precios en esta quincena: Neuron Biopharma (+19%) y Gowex (+2,7%). En el caso de la biofarmacéutica granadina, desde que fijó el mínimo de su cotización en 1,80 euros el pasado mes de octubre, el valor ha recuperado un 39%, con una elevada volatilidad. No obstante, el valor sigue estando entre los cuatro que más han retrocedido desde su salida a cotización, como se puede ver en la tabla que cierra este comentario.

 Evolución de la cotización de Neuron Biopharma 

Blog_2

Fuente: Afi

Solo cuatro valores (Eurona, Gowex, Altia y Nostrum) han incrementado su negociación con respecto al mismo período del pasado año, mientras que otros siete no han cruzado operaciones en ninguna de las sesiones de esta primera quincena del mes de enero. En conjunto, el MaB ha negociado casi un 6% más que en las mismas sesiones de enero pasado.

 

Negociación en el MaB (del 1 al 13 de enero)

Blog_3

Fuente: Afi

Destacar los elevados volúmenes de cotización de Eurona y Gowex, que una vez más se sitúan como los dos valores más líquidos del MaB. En el caso de Gowex, comenzará a cotizar en el sistema continuo desde el lunes 16 de enero lo que sin duda favorecerá adicionalmente su liquidez. Recordar que hasta ahora solo Neuron cotizaba en régimen continuo, mientras que el resto de las acciones lo hacen bajo el sistema de fixing, marcando dos precios al día a las 12.00 y a las 16:00 horas.

Secuoya, el grupo de comunicación audiovisual con sede en Madrid, informó como hecho relevante que estima que su Ebitda de 2011 quedará entre un 15-20% por debajo del recogido en el Documento Informativo de Incorporación al MaB, como consecuencia del retraso en la producción de programas que están llevando a cabo las empresas de televisión debido al actual contexto económico. La cotización no ha reflejado esta comunicación que hacía la compañía como hecho relevante, pues se ha mentido invariada y sin negociación a lo largo de toda la quincena. 

 

Evolución de la rentabilidad de las acciones cotizadas en el MaB

Blog_4

Javier López Somoza

 

13 enero, 2012 | 09:49

Las dificultades para obtener financiación, tanto a través del canal bancario como vía emisiones en los mercados de deuda, están obligando al segmento corporativo a nuevos esfuerzos en términos de desapalancamiento. Esta situación se extiende también a los mercados primarios de recursos propios por lo que, ante la imposibilidad de ampliar capital, la retención de beneficios se erige como la única vía de financiación posible en estos momentos. 

Escenario agravado por el reciente debilitamiento del ciclo de beneficios, que ya se ha dejado notar en los resultados del 3T11 presentados por gran parte de las compañías del Ibex 35, especialmente de aquellas con mayor dependencia de los países desarrollados en su cuenta de resultados.

En consecuencia, y como se comprueba en la siguiente tabla, afrontamos un inicio de 2012 con grandes presiones a la baja sobre la cifra de dividendos repartida al inversor, tanto por la reducción de beneficios como por el posible decremento del tanto por ciento de payout.

Expectativas en el pago de dividendos Ibex 35

Blog

No obstante, las compañías pertenecientes al selectivo español han intentado mantener sus políticas de retribución, y en algunos casos, buscar alternativas de pago, como Banco Santander, Caixabank, Bankinter o Iberdrola, que han puesto en marcha en los últimos años un sistema de pago alternativo denominado script dividend al que podrían sumarse nuevas compañías en el futuro si los ingresos siguen sufriendo. De este modo, el efectivo previsto a pagar a los accionistas aumentará respecto a 2010, si bien no está previsto que esta tendencia al alza tenga continuidad en 2012.

Por el momento, el consenso de mercado estima que sólo cinco compañías del principal índice español rebajarán el importe entre 2011 y 2012: Telefónica, Mediaset, Ebro Foods, Popular e Indra. No obstante, ha de tenerse en cuenta que tan sólo la reducción del dividendo de la compañía telefónica (ha bajado el compromiso de dividendo para 2012 en 0,25 euros por acción) supone un recorte al total repartido en el Ibex de 1.300 millones de euros.

En las dos primeras semanas del año, ya se han hecho efectivos algunos pagos, a los que se le suman los dividendos de Técnicas Reunidas y Amadeus. A continuación, actualizamos el calendario de reparto de dividendos a lo largo de los primeros meses del año.

Reparto de dividendo de compañías Ibex 35 

Blog_2

La última compañía en retribuir a sus accionistas ha sido Ebro Foods, que ayer repartía un dividendo bruto de 0,11 euros por acción, el primero de los tres pagos acordados por el consejo de administración como dividendo ordinario para el ejercicio 2012. La empresa alimenticia es una de las pocas entidades que incrementará su retribución en un 8,17% con respecto a 2011. El pasado mes de noviembre también aprobaba un incremento del dividendo del 10% el Consejo de Administración de Repsol, en este caso, con el pago bruto a cuenta del ejercicio 2011 de 0,58 euros por título, y que hacía efectivo el pasado martes.

Técnicas Reunidas es la próxima en entregar dividendos a cuenta del ejercicio 2011, el día 20 de enero. El Consejo de Administración de la compañía aprobó la distribución entre sus accionistas de un total de 35,8 millones de euros como primera retribución a cuenta de los resultados de este ejercicio. Así pues, la compañía abonará 0,69 euros por título, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo pago de 2010.

Completa el calendario de enero Amadeus, que será la última compañía en retribuir a sus accionistas en el mes, con un reparto que ronda los 80 millones de euros, y un dividendo a cuenta del pasado ejercicio que asciende a 0,18 euros por acción.

Rentabilidad por dividendo IGBM

Blog_3

Una vez más, focalizamos nuestra estrategia de inversión en bolsa en valores con alta y estable rentabilidad por dividendo, sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad media por dividendos se sitúa en torno al 5,0%, un nivel relativamente atractivo y sostenido teniendo en cuenta la situación actual del mercado.

Evolución de la rentabilidad (TIR) del bono a 10 años y de la rentabilidad por dividendo del Eurostoxx

Blog_4

De esta forma, mantenemos el núcleo de la cartera compuesto por valores de alta rentabilidad por dividendo y elevada liquidez, recomendando, de entre las compañías que reparten dividendo a lo largo del mes de enero e inicios de febrero: Repsol (recomendación:neutral; PO:25,40 EUR/acción), Técnicas Reunidas (recomendación:comprar; PO:37,21 EUR/acción) y ACS (recomendación:comprar; PO:32,53 EUR/acción).

Cristina Colomo 

10 enero, 2012 | 10:10

Las estimaciones de crecimiento del beneficio por acción (BPA) de 2011 para las cotizadas del EuroStoxx han pasado del 15% al 4% en los últimos 8 meses. Las estimaciones del consenso de mercado para el 2012 también se están revisando a la baja (del 15% al 10%), y consideramos que tienen margen para seguir revisándose, con probabilidades muy altas de alcanzar cifras negativas.

Entre los meses de abril y junio, coincidiendo con los máximos en la mayoría de indicadores adelantados de actividad (ISM, PMI, IFO), también establecieron máximos las estimaciones de crecimiento de beneficios empresariales del consenso de mercado. Un 15% era lo que se esperaba de crecimiento para los beneficios empresariales en 2011, 2012 y 2013 (gráfico inferior izquierdo), cifra que coincide con la media de crecimiento del ciclo de beneficios en entornos expansivos (tal como sugerían entonces los indicadores adelantados).

Blog

Desde entonces, tanto encuestas de sentimiento como previsiones de analistas se han ido ajustando a la baja, hasta llegar al momento actual en el que algunas áreas económicas ya están en estancamiento o recesión. Encontramos múltiples argumentos para esperar una continuación a la baja en las estimaciones del consenso de mercado, pero vamos a centrarnos en dos indicadores, el primero coyuntural y el segundo estructural:

  1. El indicador que nos adelantó el riesgo en beneficios: el ratio de revisiones. El cociente entre el número de revisiones al alza y a la baja sigue debajo de uno (en 0,5), y si bien se ha recuperado en el último mes, el análisis empírico apunta a caídas interanuales de  los beneficios del orden del 15% cuando esa ratio se sitúa en niveles como los actuales. A nivel sectorial, Bancos, Rec Naturales y Seguros son las áreas donde los analistas están revisando a la baja en mayor medida.
  2. El crecimiento medio del PIB nominal durante los próximos 5 años difícilmente superará el 4% en el bloque desarrollado, dificultando una expansión fuerte del ciclo de beneficios. En las cotizadas del S&P 500 observamos crecimientos de BPA en 2003-2007 superiores al 20% en un entorno de crecimientos nominales del PIB del 5%-6%. El apoyo del bloque emergente fue clave para esa expansión inusual del ciclo de beneficios, que debería crecer a ritmos del 6%-10% cuando el PIB nominal se sitúa en el 5%-6%. Por debajo de este rango de crecimiento nominal, el entorno para el ciclo de beneficios se complica sustancialmente, y si bien podría seguir encontrando apoyo en las regiones emergentes, consideramos que este será de menor intensidad respecto al ciclo 2003-2007.

Blog2Daniel Suárez

 

05 enero, 2012 | 13:25

En las últimas sesiones, las presiones derivadas de la situación del Golfo Pérsico motivadas por las maniobras navales de ejército iraní han motivado una escalada en la cotización del brent, y en el resto de materias primas. Y es que en la zona de navegación del estrecho de Ormuz se concentra aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo. De esta forma, desde comienzos del año, el barril de brent ha avanzado más de un 4%, alcanzando el entorno de los 112 USD.

 090112

La consumación de esta señal supondría un nuevo riesgo a los intereses empresariales en un entorno cíclico ya de por si debilitado. Durante el pasado año, la referencia Brent registró una revalorización del orden del 10%, hasta alcanzar niveles superiores a los 100 USD/barril. Aunque supone una amenaza para los sectores vinculados a la actividad, el sector más referenciado a la materia, oil & gas, ha tenido un comportamiento mucho más favorable frente al Stoxx 600 (0,86% vs -12,04%). En este sentido, la favorable evolución del precio del crudo, y de algunas otras materias fósiles, pueden servir de catalizador para la cotización de compañías vinculadas a las materias primas, más aún si tenemos en cuenta el escenario que barajamos en el corto/medio plazo, de nuevas presiones. 

090112_2

Y es que en el caso de las compañías energéticas, los aumentos en los precios de las materias primas suponen una mejoría en sus resultados ya que los precios se incrementan mientras la demanda se mantiene constante (a cambios en los precios su demanda a penas se ve afectada). En este sentido, las compañías energéticas españolas también se han beneficiando de la incertidumbre generada. Durante la semana tanto Repsol como Gas Natural han registrado buenos resultados en el mercado de RV ESP (+1,77% y +1,89% respectivamente).

En este caso nuestra recomendación para operar en renta variable sigue siendo clara, en un escenario de fondo estratégicamente bajista, sobreponderamos el perfil defensivo frente a ciclo y financieros. Por área geográfica, y al hilo de la mejoría en los datos macro, nos centramos en EEUU.

 

Álvaro Felipe Ferrero

 

 

03 enero, 2012 | 12:43

El Indice Afi MAB cerró el mes de diciembre con unas ligeras pérdidas del 0,7% tras una última sesión que resultó ser una de las positivas del MAB en todo el año 2011 con avances del 0,92%, si bien es cierto que sin mucho volumen de negociación, como ha sido la tónica habitual en la segunda mitad del año. El Ibex35 gana en el mes de diciembre un 1,4%, mientras que el selectivo de 30 vaIores de pequeña capitalización del mercado continuo español, el Ibex Small Cap, se dejaba un 2,4%.

 Evolución comparada del Indice AFI-MaB en diciembre 

 (100=30/11/2011)

Blog
Fuente: Afi

En términos de volumen, en diciembre se ha negociado un 12% más que en el mes de noviembre, sin embargo ha retrocedido un 57% con respecto al mismo mes de 2010. Debemos hacer, no obstante, algunas consideraciones sobre esta caída. En diciembre de 2010, salieron a cotizar tres sociedades (Altia Consultores, Eurona y Commcenter) y las primeras jornadas suelen ser de un movimiento superior a la media normal de un valor una vez alcanza la “velocidad de crucero”. En diciembre de 2011, por el contrario, no se ha producido ninguna salida. Baste un ejemplo, solo la negociación de Eurona en las once jornadas que cotizó en diciembre de 2010, ha sido superior a la negociación de todas las empresas del MAB en diciembre de 2011. Todas las empresas, sin excepción, han visto como su efectivo negociado disminuía. 

 Blog2

Por lo que se refiere a la evolución de las cotizaciones, el mes de diciembre ha sido el reverso de lo que acaeció en noviembre. En esta ocasión es Gowex el valor que más avanza, un 8,9%, y situa su cotización en 4,79 euros, recuperando parte de la caída del mes de noviembre en el que resultó el valor más penalizado. Algo parecido observamos en el lado de los valores que más caen, pues es Zinkia, con un retroceso del 9,9% el valor que más se deja, mientras que en el mes precedente había ganado un 33%.

Blog3
En este mes de diciembre, AB Biotics ha cerrado la segunda operación de ampliación de capital de este año 2011, por un importe superior a los cuatro millones de euros (la primera se produjo en el mes de julio con motivo de la adquisición de Quantum Experimental a través de un canje de acciones). Desde el lado positivo, esta operación es reflejo de las posibilidades que ofrece el MAB a las sociedades ya cotizadas para la captación de nueva financiación. No obstante, la operación se cierra con una captación que es solo la mitad de lo pretendido, lo que vuelve a poner de manifiesto la difícil situación de los mercados de valores en general. Solo recordar, en  este sentido, que en 2011 se han frustrado varias salidas al mercado principal, y solo ha habido cinco nuevas incorporaciones al MAB, la mitad que en 2010.

Blog4

Javier López Somoza

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]