Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El trilema imposible de la gestión de activos financieros | Inicio | El acercamiento a una solución anima a las curvas soberanas »

01 diciembre , 2011 | 09 : 37

Leves ganancias del Indice Afi MaB en noviembre

El Indice Afi MaB, que gana un 0,76% en el mes de noviembre, ha mostrado poca volatilidad en su evolución en claro contraste con la bolsa principal con la que acostumbramos a compararlo, como se muestra en el gráfico de abajo. El Ibex35 pierde un 5,6% y el Ibex Small Cap un 7,3% en este mismo período, pero llegaron a retroceder un 14% y 11%, respectivamente. El rally de las últimas sesiones, si bien no ha permitido recuperar los niveles de inicio de mes, sí parecen haber levantado algo los ánimos de los inversores, aunque no las incertidumbres.

Evolución comparada del Indice AFI-MaB en noviembre

(100=31/10/2011)

Blog1
Fuente: Afi

En términos de efectivo, la negociación en noviembre se ha incrementado un magro 5% con respecto al mismo mes de 2010. Si tenemos en cuenta que el número de valores que cotizan se ha duplicado desde entonces, el diagnóstico es innegable: el MaB no cuenta por el momento con la atención de los inversores.

Blog2

Solo tres de los valores que cotizaban el año pasado en estas mismas fechas han negociado más que entonces, aunque en los casos de Nostrum e Imaginarium es una sesión puntual de gran movimiento, la que les lleva a superar los registros de hace doce meses. En consecuencia, se puede decir que solo Gowex exhibe unos niveles de negociación superiores y mantenidos, si bien se percibe cierto agotamiento, que quizá también está acusando el precio de la acción que ha perdido un 10,2% en el último mes, siendo el valor del MaB que más se deja.

Evolución de la cotización de Gowex en 2011

Blog3

En el lado positivo es Zinkia, de la cual Afi es Asesor Registrado, el valor que más avanza, un 32% en noviembre, y gana 40 céntimos situando su precio al cierre del mes en 1,62 euros. En este mes de noviembre anunció el comienzo de la cotización de ADR´s sobre su acción en el mercado OTC de EEUU.

 Evolución de la cotización de Zinkia en 2011

Blog4

Otro valor que destaca por su comportamiento positivo en noviembre es Neuron, que gana un 23% (un 10,4% en la sesión de ayer). No conocemos ninguna información acerca de la compañía que avale este comportamiento.

Eurona sí ha sido activa en comunicaciones al mercado durante el último mes, incluyendo dos relativas a la concesión de sendos préstamos por parte de instituciones públicas dependientes del Ministerio de Industria para apoyar su expansión estratégica y para abordar un proyecto para reforzar el acceso a internet de Baleares y Canarias. Como viene siendo habitual, Eurona es uno de los valores que más se negocia en MaB aunque la oscilación de precios es mínima. De hecho, con excepción de algún movimiento intradía, el valor no ha registrado variaciones en el precio a lo largo de todo el mes.

Varias compañías han anunciado su intención de salir a cotizar al MaB en los próximos meses. Una de ellas es Ibercom, compañía vasca de telecomunicaciones, que en estos días también ha comunicado el nombramiento como Presidente no ejecutivo de Bernardo Hernández, actual director mundial de productos emergentes de Google y con experiencia en el lanzamiento de empresas con negocio basado en internet. No es probable que se produzca ninguna salida antes del cierre del año.

Un último comentario. Como ya comenté hace unas semanas, se ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de aumentar el conocimiento y con ello el interés y la operativa en el MaB. InResearch es un servicio de análisis independiente que podrá ser contratado por las compañías que cotizan en los mercados gestionados por BME. Afi tiene el enorme honor de haber sido elegido por el Comité Técnico de Análisis de InResarch bajo la tutela del Instituto Español de Analistas Financieros, como el primer analista para realizar la cobertura de un valor, en concreto de Let´s Gowex.

Blog5


Javier López Somoza

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0162fd2ad84e970d

Listed below are links to weblogs that reference Leves ganancias del Indice Afi MaB en noviembre :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]