Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

29 diciembre, 2011 | 10:26

La compra de Bonos (de UK, Alemania o Reino Unido) ha vuelto a ser más rentable que la inversión en Bolsa en 2011. Las rentabilidades medias acumulados por los primeros en estos 12 meses superan el 9%, mientras que las pérdidas medias de la renta variable mundial se sitúan en el 10%. Resultado: outperformance de +19pp a favor de la deuda pública core.

Un mejor comportamiento relativo del universo de los Bonos que puede tener recorrido en el más corto plazo (3-6m vista), pero con desplazamiento, dentro del mercado de Bonos, hacia áreas con spread frente a Alemania y EEUU.

En el inicio del ciclo de crédito y apalancamiento, los múltiplos de la renta variable (PER) encuentran apoyo en las relajaciones de tipos de interés para alcanzar niveles cada vez altos. 

La relación inversa (caída de TIR deuda >< subida PER bolsa) se mantuvo como uno de los principales driver de las cotizaciones y valoraciones bursátiles desde 1980 al año 2000 (ver gráfico). Desde entonces, observamos que caídas adicionales en los niveles de rentabilidad de la deuda (del 6% al 2% el 10 años) no vienen acompañados por nuevas expansiones de PER (de 45x a 20x). Es la respuesta en la dinámica del mercado a (i) pinchazo de la burbuja en Bolsa (2000) y (ii) fin del ciclo de crédito (2007).

Las claves  a tener en cuenta en este entorno de mercado:

  1. La valoración actual del S&P 500 sugiere una rentabilidad media del 5% en los próximos 10 años. Por debajo del retorno medio histórico (7,5%) en esa ventana temporal. Para alcanzar rentabilidades esperadas acordes con esa media histórica el S&P debería cotizar en 950 puntos.
  2. Consideramos que el camino para alcanzar ese 5% de rentabilidad media durante los próximos 10 años no se distribuirá de una forma lineal (5% cada uno de los años). Nos decantamos por una primera parte de la década con retornos muy por debajo del 5% (negativos lo más probable) y una segunda mitad de la década con retornos superiores.
  3. El flujo de indicadores macro toma el relevo de los tipos de interés como driver de la valoración en Bolsa en las fases de desapalancamiento. Y los ciclos expansivos/recesivos ganan frecuencia. En los primeros meses de 2012 el flujo de noticias macro será poco constructivo, dejando sin apoyo a (i) múltiplos y (ii) expectativas de beneficios. El resultado, un entorno poco favorable para la renta variable.
  4. El ejemplo de Japón. Desde el pinchazo de la burbuja en los años 90 la tendencia de largo plazo recoge un mejor comportamiento relativo del mercado de bonos frente e la bolsa. Dentro de esa tendencia de largo plazo hay fases de recuperación de ciclo que favorece a un outperformance de su bolsa frente a los bonos. Este perfil es el que probablemente se abra para los mercados desarrollados en los próximos 3-5 años. Y a corto plazo, sin margen para seguir con la reflación de activos desde la política monetaria, será el ciclo económico el que dirija en mayor medida el performance relativo Bolsa vs Bonos. En los próximos 3-6 meses no esperamos una reactivación de ciclo que favorezca a un mejor comportamiento relativo de los activos de riesgo. 

Blog

Blog2

Fuente: Bloomberg, BAML, Morgan Stanley Research

 

Daniel Suárez

21 diciembre, 2011 | 10:24

Los estudios de Harry Markowitz de mediados del siglo XX, en los que se establece la diversificación como medio para optimizar el binomio rentabilidad-riesgo en las decisiones de inversión, están considerados como el origen de la teoría de gestión de carteras. Basados en la posibilidad de reducir el riesgo mediante la combinación de activos descorrelados, estos principios siguen muy presentes hoy en día en lo referido a la selección de títulos, aunque de una manera menos intuitiva. Como ejemplos de esta aplicación podemos citar operaciones comúnmente desarrolladas en la gestión de carteras, como  el rebalanceo entre valores con distinta beta (ya que esta operación no es más que un ajuste del riesgo específico deseado en función de la correlación del título con el mercado), o bien, la gestión pasiva a través de ETF’s, bajo la que se asume únicamente el componente de riesgo sistémico o no diversificable que establecía Markowitz en su tesis.

Si bien estos principios se aplican a la selección de títulos de una manera casi automática una vez conocida la beta del sector en el que se desea invertir, desde un punto de vista de asset allocation la consideración de estas medidas de reducción del riesgo es más difusa. En concreto, el estudio de las correlaciones entre las diferentes categorías de activos no es del todo habitual y, en periodos caracterizados por la elevada volatilidad como el 2011, se configura como una herramienta clave para poder capear las situaciones de mayor estrés en los mercados. El establecimiento de un posicionamiento barbell consistente en la combinación, por un lado, de posiciones en los activos de mayor riesgo y rentabilidad, y, por el otro, la inversión en activos menos arriesgados que ejerzan de refugio, a menudo se confirma como un método eficaz para afrontar entornos de elevada volatilidad.

 Correlaciones últimos seis meses de los índices Afi de fondos de inversión

  Blog

 

Es por ello que, en el cuadro superior, analizamos las correlaciones existentes entre los índices Afi de fondos durante los últimos seis meses, en aras de localizar aquellos activos con menor correlación con la renta variable, ya que ésta es la categoría con mayor potencial de revalorización ante un escenario alcista.

Observamos como el Monetario USD se ha comportado como el activo refugio de referencia. Su escasa duración, reducida exposición a ciclo y, sobre todo, el efecto divisa, son los principales causantes. Su grado de descorrelación roza el -0,5 con la renta variable europea y el escenario para 2012 no parece que vaya a ser diferente, sobre todo en lo referido al mercado de divisas.

Más sorprendente es el comportamiento de la RF High Yield y la RF Emergente. A pesar de ser categorías ligadas a ciclo que ofrecen un plus de rentabilidad, su correlación con la renta variable  no es muy elevada, por lo que podemos considerarlas una buena apuesta en términos de rentabilidad/riesgo de cara a los próximos meses. 

Guillermo Fernández Dono

20 diciembre, 2011 | 11:59

Primeras líneas maestras de la hoja de ruta que regirá el grueso de las decisiones de política económica en España para la próxima legislatura. A la espera de un mayor grado de concreción en campos determinantes como el del mercado laboral o el sector financiero, detallamos los principales ejes de las medidas propuestas:

Estabilidad presupuestaria y racionalización del sector público. Confirmado que serán 16.500 millones de euros el ahorro necesario en 2012 para lograr alcanzar el objetivo de déficit público (4,4% del PIB), queda por ver qué medidas de contención del gasto van a ser implementadas y qué recortes adicionales se llevarán a cabo en caso de que se materialice el incumplimiento previsto para este ejercicio.

Cambios urgentes en el marco fiscal, con independencia de que a medio plazo sea necesaria una reforma de mayor calado. En principio, y en ausencia de una reactivación de la actividad en los segmentos de gravamen sensibles a las medidas propuestas, el grueso de las medidas anunciadas va a suponer una reducción de la base de recaudación para el próximo ejercicio, haciendo recaer el cumplimiento con el objetivo de déficit en la vertiente del gasto publico.

Culminación del proceso de restructuración del sector financiero, durante el primer semestre de 2012. Para ello, se plantean dos actuaciones:

  1. venta de inmuebles terminados en manos de las entidades y
  2. una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (suelo y promociones sin terminar).

Reforma integral del mercado laboral. Prevista para el primer trimestre de 2012 y una vez analizadas las aportaciones de los interlocutores sociales antes del 15 de enero. Llama la atención la ausencia de concreción en dos temas de especial importancia: los costes del despido y la reforma de la negociación colectiva (solo se menciona la necesidad de reformar la negociación para que se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo). Tampoco se detalla la revisión que se busca establecer de las Políticas Activas de Empleo para ligarlas a la formación.

Sara Baliña

19 diciembre, 2011 | 10:25

La primera quincena de diciembre vuelve  a saldarse con escasos niveles de negociación en los valores cotizados en el Mercado Alternativo Bursátil para empresas en expansión (MaB-ee), si bien es cierto que en las últimas sesiones pareció animarse la negociación, aunque se situaba por debajo del promedio anual.

A ello no ha ayudado el hecho de que, desde que en el mes de julio se produjeran tres salidas (Lumar, Secuoya y Griñó), no haya habido ninguna nueva, si exceptuamos las ampliaciones de capital que han llevado a cabo algunas de las ya cotizadas. El volumen de cotización en esta primera parte del mes de diciembre ha sido casi un 30% inferior al registrado en el mismo período del pasado año. No obstante, este dato pudiera estar algo distorsionado por el hecho de que en la primera quicena de diciembre de 2010 salieran a cotizar dos nuevas empresas (Altia Consultores y Eurona), y las primeras sesiones de un nuevo valor suelen registrar volúmenes de intercambio importantes.

Solo tres valores (Gowex, Zinkia e Imaginarium) han incrementado su negociación con respecto al mismo período del pasado año, mientras que otros seis no han cruzado operaciones en ninguna de las sesiones de esta primera quincena del mes de diciembre.

Negociación en el MaB (del 1 al 15 de diciembre)

1

Si nos fijamos en los precios, el índice Afi MaB ha permanecido prácticamente invariado, mientras que el Ibex Small Cap ganaba un 0,3% y el IBEX 35 se dejaba un 2,4%, con una gran volatilidad como se observa en el gráfico adjunto.

Evolución comparada del Indice AFI-MaB en noviembre (100=31/10/2011)

 2

Fuente: Afi

Por valores concretos, Imaginarium, con una revalorización del 7,3%, es el valor que más avanza (se encuentra en la actualidad en el período del año con mayor concentración de ventas y ha anunciado diversas novedades de producto para la campaña navideña), mientras que Neuron Biopharma (-10,3%) es el que mayor retroceso experimenta, enjugando con ello parte de las ganancias que registró en el pasado mes de noviembre.

Evolución de la cotización de Imaginarium en 2011

 3

Fuente: Afi

Bodaclick, cuya cotización se revaloriza un 4,3% en diciembre aun con escaso volumen de negociación, ha presentado la evolución de sus ventas en el tercer trimestre. Esta compañía informa de un parámetro, “ventas ajustadas” que no es equivalente a las ventas contables devengadas, pues significa el volumen de los contratos firmados con independencia del plazo de ejecución. Según la información suministrada por la compañía, las ventas crecen un 29% (tanto en el trimestre como en el acumulado de 2011), con un crecimiento del 49% en los mercados internacionales, destacando la positiva evolución de Brasil e Italia. No obstante, por volumen de ventas, México sigue siendo el principal mercado exterior. La compañía no informa de otras líneas de la cuenta de resultados. Hay que recordar, en este sentido, que las compañías que cotizan en el MaB solo tienen obligación de información semestral, no trimestral como en el mercado principal.

Otra operación de interés que se ha producido en las empresas que cotizan en el MaB (de hecho todavía se encuentra en alguna fase del período de ejecución), es la escisión del negocio de I+D farmacéutico de Ab-Biotics en una nueva compañía, AB-Therapeutics. Los accionistas de AB Biotics, con cargo a la prima de emisión, han podido optar por recibir acciones de esta nueva empresa a razón de una participación por cada trece acciones, o bien un efectivo de 0,152 euros por acción. El 74,6% del capital ha optado por las acciones mientras que el resto eligieron la percepción en efectivo.

 Evolución de la rentabilidad de las acciones cotizadas en el MaB

4

Javier López Somoza 

16 diciembre, 2011 | 10:22

Otro de los elementos que ha dado sustento a la cotización de los activos de riesgo, además del resultado de la subasta de Bonos y Obligaciones de España, ha sido el sesgo positivo ofrecido por los datos macro publicados durante la sesión de ayer.

El hecho de que las demandas de subsidios por desempleo en EEUU se hayan situado en mínimos desde junio de 2008 (en 366.000 peticiones), y que los indicadores de actividad manufacturera (New York y Filadelfia  Fed) recuperen niveles compatibles con la expansión económica, han servido para dar un respiro a los activos más ligados a ciclo (materias primas, sectores con beta elevada en bolsa) y para confirmar la divergencia en términos de expectativas de crecimiento de la economía estadounidense respecto al Área euro.

Por el contrario, el flujo de noticias en el caso del Área euro sigue siendo negativo. Aun cuando los indicadores PMI de manufacturas (46,9) y servicios (48,3) se han estabilizado en diciembre tras varios meses de caída, el que continúen por debajo de la cota de los 50 puntos implica que la actividad en ambos sectores sigue en zona de contracción.

De hecho, el nivel registrado actualmente por el PMI de manufacturas ha sido históricamente compatible con caídas de la producción industrial del orden del 5% interanual (ver gráfico), mientras que la combinación de este indicador con su homólogo del sector servicios, permite (i) confirmar nuestra estimación de contracción del PIB del Área euro del 0,3% T en 4T11 y (ii) reducir nuestra expectativa de crecimiento del PIB para la UME en 1T12 una décima hasta el -0,2% T. Estos registros en el Área euro situarían el crecimiento medio anual del PIB en el entorno del 0,2%, cifra que contrasta con nuestra previsión de crecimiento para EEUU para ese mismo periodo y que ciframos en el 1,8%.

 

Blog

Álvaro Lissón Aguiar

 

14 diciembre, 2011 | 09:25

En los últimos nueve meses, los bancos sometidos al análisis de la EBA para determinar sus necesidades potenciales de capital, han vendido deuda soberana periférica por 65.000 millones de EUR, lo que supone un 13% de sus tenencias a junio de 2011 (la cartera actual suma 513.000 millones de EUR). Los mercados emergentes tampoco han sido insensibles a las tensiones en Europa y, de hecho, algunas de las economías con mayor exposición al Área euro, han experimentado movimientos de salida de capitales y presiones depreciadoras sobre sus divisas.

Una vez constatados los riesgos financieros derivados de la crisis de deuda soberana, conviene destacar las implicaciones de un eventual periodo recesivo en el Área euro sobre el resto de bloques económicos. Para ello cabe analizar qué países tienen un mayor vínculo comercial y, por tanto, son más vulnerables a un entorno de bajo crecimiento en la región. Las economías de Europa del Este son las que concentran mayores signos de alerta: el peso relativo de la UE en las exportaciones de Chequia o Hungría supera el 50% de su PIB. Fuera de Europa, los emergentes asiáticos son los que cuentan con lazos comerciales más estrechos con el Área euro. Salvo con Chile, por su condición de principal exportador mundial de cobre, las relaciones comerciales con América Latina son menos representativas. En esta área, los focos de riesgo pasan por el impacto de la corrección del ciclo desarrollado sobre el precio de las materias primas, y por la importancia que sí tienen los vínculos financieros entre ambas regiones dada la fuerte presencia de la banca europea en Latinoamérica.  

 

Exportaciones de bienes de cada país a la UE (% PIB). Fuente: Afi, FMI

Blog

Apertura exterior (exportaciones e importaciones totales sobre el PIB). Fuente: Afi, FMI  

Blog_2

Álvaro Felipe Ferrero

 

13 diciembre, 2011 | 09:20

Los indicadores adelantados del ciclo económico que calcula la OCDE confirman el deterioro a nivel global al que ya apuntaban las referencias de sentimiento empresarial en las principales regiones (PMI, ISM, etc.), y que comienza a esbozar la batería de indicadores de actividad real correspondientes al cuarto trimestre.

 Indicador adelantado de la OCDE (total países OCDE). Fuente: Afi, Datastream

  Blog

Aun cuando el Área euro es la región en la que la pérdida de tracción del ciclo es más evidente (anticipamos un contracción trimestral del PIB en el 4T11), lo que contrasta con un entorno macro mucho más estabilizado en otras áreas desarrolladas, particularmente Japón y EEUU (para esta última, situamos riesgos de desviación al alza en nuestra previsión de crecimiento del PIB de 4T: +0,5% T), la desaceleración comienza a extenderse de manera más generalizada a otros bloques económicos, hasta ahora menos sensibles al deterioro de las condiciones financieras en los mercados del euro.

Fuera de Europa, son los emergentes los que concentran las señales de alerta. A la caída de la producción industrial de India en octubre (primera vez desde 2009), se une un entorno repleto de sorpresas negativas en el sector industrial asiático, típico termómetro de ciclo para testear la futura evolución del sector a nivel global. La bajada del coeficiente de reservas en China es más que significativa del escenario de desaceleración, que ha ido ganando probabilidades en la región a medida que avanzaba el año.

El Este asiático sería el principal damnificado en un entorno de ralentización del crecimiento chino, aunque no el único. En este punto, conviene tener en cuenta el peso relativo que ha ido adquiriendo China como mercado de destino de las exportaciones de regiones emergentes como Latinoamérica.

Y es que en tan solo cinco años, China prácticamente se ha convertido en el principal receptor de las ventas al exterior de bienes de América Latina. Un dato que unido a la dependencia de las exportaciones de materias primas en la región (80% del total; China importa el 10% de las materias primas a nivel global) pone de manifiesto el foco de riesgo que implica una desaceleración de la economía china sobre esta región.

Peso de EEUU y China en las exportaciones de bienes de Latinoamérica. Fuente: Afi, UNCTAD

 Blog_2

David Cano Martínez

07 diciembre, 2011 | 11:42

Después de varios días caracterizados por la contundente y positiva reacción de los mercados ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la gestión de la crisis soberana, el anuncio de S&P alertando de una posible rebaja de rating masiva a soberanos UME, incluidos todos los emisores AAA, ha puesto freno a esta dinámica.

La agencia de calificación S&P ha situado en creditwatch negativo el rating de 15 emisores soberanos UME a los que podría rebajar su nota crediticia en uno o dos escalones. Los motivos que han desencadenado la decisión se engloban en cinco grandes bloques

i. El incremento del riesgo político en la UME. La agencia de calificación se ampara en el persistente disenso en el seno de las instituciones europeas como claro impedimento para establecer un marco de confianza que asegure una mayor estabilidad económica, financiera y fiscal.

 ii. Marcado aumento de las primas de riesgo sistémico; algo que es aplicable no solo a soberanos periféricos sino también a países AAA. El aumento de spreads AAA frente a Alemania, como consecuencia de la mayor carga de riesgo de crédito cotizada en la deuda soberana core, y el incremento de la volatilidad en referencias de deuda soberana como las de FIN, HOL y ATS (en máximos de los últimos años), son ejemplos claros de este fenómeno.

iii. Intensificación de las restricciones crediticias en el Área euro fruto de los mayores requerimientos de capital exigidos a la banca (Basilea III), del deterioro de la calidad de los activos financieros (entre ellos, la propia deuda soberana), así como del repunte de los costes de los pasivos mayoristas y las fuertes restricciones de acceso a la financiación, en un contexto de elevados vencimientos de deuda bancaria en 2012 (S&P estima que los vencimientos de deuda de entidades bancarias el próximo año serán un 60% superiores a los de 2011).

iv.  Deterioro cíclico en 2012. La agencia sitúa el crecimiento medio anual de la UME en 2012 en el 0,4% (muy en línea con nuestra estimación: +0,3%) y establece claros riesgos a la baja con un 40% de probabilidad de que se produzca una contracción anual del PIB. El deterioro observado en los índices adelantados de actividad del Área euro en los últimos meses apunta en esta dirección según S&P.

v. Elevadas tasas de endeudamiento público y privado. En un contexto de bajo crecimiento económico y costes de endeudamiento al alza, el ratio de deuda/PIB debería seguir incrementándose. Ello tendría implicaciones directas sobre la calidad crediticia de dichos agentes.

Esos cinco puntos, y en especial el primero vinculado a los acuerdos que emanen del Consejo Europeo del viernes que viene, serán los que justifiquen la intensidad de la posible rebaja de rating a agentes soberanos.

La peor posición de partida de los emisores periféricos y la posibilidad de que el ESM o el FMI concedan créditos a estos soberanos y que, por lo tanto, sean considerados acreedores privilegiados ante el resto de bonistas, son los elementos que podrían hacer más aguda la rebaja de rating a países periféricos (el downgrade podría ser de dos escalones), que a países núcleo (en donde la posible rebaja de rating estimada sería de uno).

Rating actual y perspectivas de soberanos UME

Blog
Fuente: S&P

En esencia, S&P considera que los síntomas de riesgo sistémico se han intensificado y que los perfiles crediticios soberanos se han deteriorado incluso para emisores cuya calidad crediticia había permanecido, hasta ahora, fuera de toda duda: HOL, ATS, FIN y, sobre todo, ALE.

La mayor probabilidad de rebajas de rating que ahora existe para emisores núcleo y el momento en el que S&P ha publicado su revisión (a pocos días del Consejo Europeo), podrían contribuir a que las propuestas que surjan de la cumbre del día 9 sean más concluyentes y coordinadas que las de anteriores reuniones. Las manifestaciones del ministro alemán de finanzas alegando que el comunicado de S&P debería arengar a las autoridades europeas a tomar todas las decisiones necesarias para recobrar la confianza de los mercados, discurre por esta línea.

Asimismo, una rebaja de rating a países AAA – básicamente los de ALE y FRA – supondría un deterioro también en la calidad crediticia del EFSF. En un contexto en el que su relevancia como mecanismo de estabilización financiera está cada vez más en tela de juicio (aún se desconoce su volumen final, su grado efectivo de apalancamiento y parte de las aportaciones público-privadas), el incremento en su coste de financiación asociado a una rebaja de rating podría terminar por convertirlo en una herramienta más testimonial que efectiva. Nuevamente, la colaboración del BCE se nos antoja fundamental para que la cotización de los activos de riesgo mantenga la buena tendencia reciente.

Por otro lado, el deterioro del mercado laboral en varias economías de la UME y la puesta en marcha de programas de ajuste fiscal, a buen seguro retroalimentarán el cuadro recesivo para el Área euro en próximos trimestres. El impulso que se está dando a los avances en la gestión de la crisis, orientados a promover medidas de austeridad fiscal ambiciosas (Italia, Grecia, etc.), es un riesgo para la consolidación de la demanda interna en la UME.

 

Álvaro Lissón

02 diciembre, 2011 | 12:07

Las curvas soberanas reaccionan a la posible cercanía de un escenario de mayor compromiso con la gestión de la crisis desde la esfera institucional y profundizan en la dinámica de relajación de rentabilidades de las últimas sesiones, con España, Italia y los emisores core más penalizados liderando la mejora en el sentimiento de mercado.

Las declaraciones vertidas desde distintas instancias tras las reuniones de Eurogrupo y Ecofin de principios de semana, que apuntan a una posible flexibilización de la postura alemana en torno al papel del BCE como garante de la estabilidad financiera, se han visto reforzadas con el discurso de ayer del propio Draghi ante el Parlamento europeo, no exento de guiños a un papel más activo de la autoridad monetaria, aunque siempre sujeto a ciertas condiciones.

Reforzar el rol del BCE en la crisis exige, en primer lugar, “desatascar” una agenda europea que ha dado muy pocas muestras de agilidad hasta el momento. Pasos decididos como el de sentar las bases de un gran pacto fiscal entre los socios del euro, con la mira puesta en el Consejo europeo del próximo 9 de diciembre, se configuran como pre-requisitos básicos. Las palabras de Dragui en este punto resultan más que significativas: “other elements might follow, but the sequencing matters”.

Conscientes del “giro” que pueden tomar los acontecimientos en los próximos días, no desactivamos todavía nuestra recomendación de mantener un posicionamiento defensivo en mercados, aunque reconociendo que la entrada en escena del BCE es probablemente el único revulsivo que puede favorecer una dinámica de recuperación del apetito por el riesgo en los principales activos EUR.

El discurso de Draghi también ha ofrecido algunas pistas sobre las posibles medidas que, con carácter más inmediato, puede adoptar el BCE para apoyar el ciclo y la liquidez, en la víspera del Consejo de Gobierno que tendrá lugar la semana que viene. Pensamos que gana probabilidades:

  1. una nueva bajada en el repo ante la intensificación de los riesgos para el outlook económico, algo avalado por el balance de los últimos indicadores de confianza y actividad en el Área euro; y…
  2. ...el refuerzo del esquema de subastas del BCE (hace tan solo una semana distintos rumores de mercado apuntaban a la posibilidad de que el BCE concediese liquidez a plazos superiores al año). Tampoco descartamos que la mención de Draghi a la escasez de colateral elegible pueda traducirse en la flexibilización de los criterios de elegibilidad para acceder a la operativa repo, aunque sea a costa de asistir a un incremento sustancial en las cifras de apelación.

La presencia de un tono en mercados mucho más favorable que el observado durante la última semana ha facilitado la actividad emisora de los Tesoros que acudían ayer al mercado. El español cierra la colocación de tres referencias (con vencimientos 2015, 2016 y 2017) con un balance positivo, no tanto en costes como en capacidad para atraer demanda, con ratios bid to cover próximos a 3 veces y colas más reducidas que en las anteriores subastas al plazo. De aquí a cierre de año, pocos test decisivos para el Tesoro: predominio de la emisión de Letras y una única colocación a largo plazo el día 15.

Calendario de eventos relevantes de los próximos días. Fuente: Afi

051211

Matías Lamas

01 diciembre, 2011 | 09:37

El Indice Afi MaB, que gana un 0,76% en el mes de noviembre, ha mostrado poca volatilidad en su evolución en claro contraste con la bolsa principal con la que acostumbramos a compararlo, como se muestra en el gráfico de abajo. El Ibex35 pierde un 5,6% y el Ibex Small Cap un 7,3% en este mismo período, pero llegaron a retroceder un 14% y 11%, respectivamente. El rally de las últimas sesiones, si bien no ha permitido recuperar los niveles de inicio de mes, sí parecen haber levantado algo los ánimos de los inversores, aunque no las incertidumbres.

Evolución comparada del Indice AFI-MaB en noviembre

(100=31/10/2011)

Blog1
Fuente: Afi

En términos de efectivo, la negociación en noviembre se ha incrementado un magro 5% con respecto al mismo mes de 2010. Si tenemos en cuenta que el número de valores que cotizan se ha duplicado desde entonces, el diagnóstico es innegable: el MaB no cuenta por el momento con la atención de los inversores.

Blog2

Solo tres de los valores que cotizaban el año pasado en estas mismas fechas han negociado más que entonces, aunque en los casos de Nostrum e Imaginarium es una sesión puntual de gran movimiento, la que les lleva a superar los registros de hace doce meses. En consecuencia, se puede decir que solo Gowex exhibe unos niveles de negociación superiores y mantenidos, si bien se percibe cierto agotamiento, que quizá también está acusando el precio de la acción que ha perdido un 10,2% en el último mes, siendo el valor del MaB que más se deja.

Evolución de la cotización de Gowex en 2011

Blog3

En el lado positivo es Zinkia, de la cual Afi es Asesor Registrado, el valor que más avanza, un 32% en noviembre, y gana 40 céntimos situando su precio al cierre del mes en 1,62 euros. En este mes de noviembre anunció el comienzo de la cotización de ADR´s sobre su acción en el mercado OTC de EEUU.

 Evolución de la cotización de Zinkia en 2011

Blog4

Otro valor que destaca por su comportamiento positivo en noviembre es Neuron, que gana un 23% (un 10,4% en la sesión de ayer). No conocemos ninguna información acerca de la compañía que avale este comportamiento.

Eurona sí ha sido activa en comunicaciones al mercado durante el último mes, incluyendo dos relativas a la concesión de sendos préstamos por parte de instituciones públicas dependientes del Ministerio de Industria para apoyar su expansión estratégica y para abordar un proyecto para reforzar el acceso a internet de Baleares y Canarias. Como viene siendo habitual, Eurona es uno de los valores que más se negocia en MaB aunque la oscilación de precios es mínima. De hecho, con excepción de algún movimiento intradía, el valor no ha registrado variaciones en el precio a lo largo de todo el mes.

Varias compañías han anunciado su intención de salir a cotizar al MaB en los próximos meses. Una de ellas es Ibercom, compañía vasca de telecomunicaciones, que en estos días también ha comunicado el nombramiento como Presidente no ejecutivo de Bernardo Hernández, actual director mundial de productos emergentes de Google y con experiencia en el lanzamiento de empresas con negocio basado en internet. No es probable que se produzca ninguna salida antes del cierre del año.

Un último comentario. Como ya comenté hace unas semanas, se ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de aumentar el conocimiento y con ello el interés y la operativa en el MaB. InResearch es un servicio de análisis independiente que podrá ser contratado por las compañías que cotizan en los mercados gestionados por BME. Afi tiene el enorme honor de haber sido elegido por el Comité Técnico de Análisis de InResarch bajo la tutela del Instituto Español de Analistas Financieros, como el primer analista para realizar la cobertura de un valor, en concreto de Let´s Gowex.

Blog5


Javier López Somoza

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]