Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Commodities: ¿actúan todas como refugio? | Inicio | Pérdidas del 0,3% del Indice Afi-MaB en el mes de octubre »

31 octubre , 2011 | 12 : 08

Resultados de la EPA para 3T11: recesión laboral sin paliativos

El peor tercer trimestre en lo que llevamos de crisis y un balance agregado que deja a la economía española, de nuevo, a las puertas de la recesión. Ésta es la síntesis de los resultados de la EPA. Esperábamos que el registro de ocupación confirmase, con un aumento insignificante, el inicio de la recaída del mercado laboral esperada para el 2S11. Con una corrección de casi 147.000 personas ha batido los peores pronósticos y superado con creces las señales negativas anticipadas por la afiliación.

Sin apenas cambios en la población activa, el desplome de la ocupación se ha traducido íntegramente en un repunte de los parados, que sitúa el agregado en máximos históricos (en 4,98 millones) y la tasa de paro en el 21,5%.

La radiografía sectorial y por colectivos de población ensombrece, más si cabe, las perspectivas para lo que resta de año (con una nueva caída de la ocupación en el 4T11 superior a las 200.000 personas, la cifra de parados rebasaría los 5 millones y la tasa de paro el 22%). La destrucción de empleo está empezando a materializarse en segmentos que hasta el momento habían logrado sortear relativamente bien la crisis: asalariados del sector público, personal doméstico y servicios sociales (incidencia en extranjeros), y empleo femenino. Tres lecturas:

  1. la última fase de deterioro laboral va a tener en la consolidación fiscal su principal detonante. La purga se ha iniciado en los asalariados de la “administración pública y defensa”; todavía queda por ver el ajuste en educación y sanidad.
  2. la reducción de personal del hogar tiene su origen en una contención del gasto familiar que no cesa y
  3. el hecho de que empiece a resentirse  el colectivo de empleo femenino (entre 45-54 años) deja a muchos hogares sin una fuente de renta importante, más cuando no se observa capacidad de recuperación en sectores que generan mayoritariamente empleo masculino.

Variación trimestral de la ocupación EPA (miles de personas). Fuente: Afi, INE (EPA)

011111

Mª Sara Baliña Vieites

Comentarios

dissertation examples

y superado con creces las señales negativas anticipadas por la afiliación.

webpromo

Very good post! need to say you did a great job and i really appreciate it!

Me lo expliquen

Hay 5 millones de extranjeros en España. Más de un millón son parados (o pedigüeños a cargo de mafias que los plantan en las aceras cada 5 metros), otro millón son inactivos (mayores, niños) y el resto, se supone, ocupan puestos de trabajo. Quiero saber por qué no se van por donde han venido si, supuestamente, tenemos la tasa de paro más alta del planeta. En países de nuestro entorno están por debajo del 10% ¿por qué no se van a esos países los 3 o 4 millones de activos extranjeros que están en el territorio?... Estudiosos de la economía sumergida, por favor, vengan a España.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01543687dd93970c

Listed below are links to weblogs that reference Resultados de la EPA para 3T11: recesión laboral sin paliativos :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]