Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2011 | Inicio | abril 2011 »

31 marzo, 2011 | 16:20

En las últimas cinco sesiones el Índice Afi-MAB (segmento para empresas en expansión) ha  ganado un 1,8%, empujado por la cotización de dos valores: Zinkia, que  cuyos títulos cierran a 1,59 euros y avanza en la última semana un 18,7% (Afi es Asesor Registrado de esta sociedad) y Gowex, que con una revalorización semanal del 7% acumulada una subida en el año del 37%. Por el lado negativo encontramos a Neuron Biopharma, (con una caída del 13,7%) y Euroespes (-4,8%).

Destacar la cotización durante el mes de marzo de Negocio (NEGE), sociedad editora del Diario Negocio, que, como muestra el gráfico adjunto, ha experimentado  una gran volatilidad. El valor ha cruzado operaciones en 17 de las 22 sesiones del mes. En las dos primeras sesiones del mes acumuló una revalorización del 17% hasta alcanzar un máximo mensual de 3,13 euros. Desde entonces la cotización ha ido experimentando sucesivos avances y retrocesos, que se agudizaban en la presente semana, cuando veíamos una caída del 12% en la sesión del martes que prácticamente recuperaba en la del miércoles (11,8%). En el conjunto del mes el retroceso es del 4%.

Evolución de la cotización de Negocio

B1

Fuente: Afi

El índice Afi-MaB ha subido un 3,4% en 2011, mientras que el Ibex Small Cap lo ha hecho en este mismo periodo un 17,1% y el IBEX 35 un 8,9%.

Indice Afi-MaB – Base 100 = 16/07/2009

  B2

Fuente: Afi

  Detalles índice Afi-MAB

B3JPG

Fuente: Afi, MAB 

 

Javier López Somoza

30 marzo, 2011 | 09:00

Como comentábamos en anteriores análisis, la industria de Hedge Funds en formato UCITS está en boga, como lo demuestra el hecho de que los activos bajo gestión de estos fondos crecieron un 52% a lo largo de 2010, pasando de 60 a 92 mil millones de euros a finales de año según datos proporcionados por Alix Capital.

Recordemos que a nivel de performance, la distancia existente entre estos fondos y los Hedge Funds es todavía abismal. Así, el índice de Hedge Funds UCITS avanzó en 2010 un 1,86%, un 9% por debajo del índice de Hedge Funds  de CSFB/Tremont, que finalizó 2010 con una revalorización del 10,95%. En lo que llevamos de 2011 (a cierre de febrero) las distancias continúan sin acortarse: un 2,08% de revalorización del índice Hedge vs. 0,32% de los fondos UCITS. La pregunta que nos surge ahora es la siguiente: ¿y en términos de riesgo de correlación y sensibilidad, cual es la lectura que podemos extraer a partir del performance registrado en estos tres últimos años?.

En la Tabla 1 se muestra un análisis de correlaciones de las tres principales estrategias Newcits y sus análogas Hedge frente a índices de mercado tradicionales de renta variable mundial (MSCI World EUR Hedge), renta fija gobiernos EUR (EFFAS) y Commodities (DJ-UBS). En este sentido, conviene hacer varias puntualizaciones:

  1. se observa una elevada correlación entre las estrategias Newcits en términos comparativos con las estrategias Hedge, lo cual se traduce en movimientos más acompasados entre esta tipología de productos y, por tanto, en un menor beneficio desde un punto de vista de la diversificación,
  2. la correlación entre las estrategias Newcits y sus comparables Hedge es elevada, con la única excepción de Global Macro, lo puede podría explicarse en base al abanico de activos en los que invierte uno y otro producto así como en sus niveles de apalancamiento, y
  3. las correlaciones con los activos tradicionales y las commodities son similares, esto es, completa descorrelación de la renta fija gubernamental, correlación moderada con las materias primas y más elevada (de nuevo, salvo la estrategia Hedge Global Macro) con la renta variable mundial

Tabla 1. Correlación de las principales estrategias de Hedge Funds y fondos Newcits con la renta variable, la renta fija y las commodities (2008 – 2010)

300311
A pesar de que la direccionalidad de las estrategias Newcits con la renta variable y la renta fija es algo más elevada que en el caso de los Hedge Funds, el análisis de sensibilidades (Tabla 2) demuestra que: 1) frente a sus correspondientes estrategias Hedge la beta es moderada (entre 0,27 y 0,55) debido a que se trata de productos que invierten una gran parte de su patrimonio en activos monetarios para dotar de liquidez a las carteras, reduciendo de esta manera su volatilidad y exposición a estrategias de gestión alternativa puras y 2) que la beta de estos fondos con los activos tradicionales y las commodities se puede considerar muy reducida (entre -0,27 y 0,27), lo cual se puede entender como una señal positiva desde un punto de vista de control del riesgo de mercado y de diversificación con otros activos.

Tabla 2. Sensibilidades (beta) de las principales estrategias Newcits con sus análogas Hedge, los activos tradicionales y las commodities (2008 – 2010)

300311_2

Por último, llevamos a cabo una comparativa entre algunos de los Hedge Funds en formato UCITS con más éxito a nivel reputacional y de distribución de la industria, representativos de los estilos de inversión Event Driven, Long/Short Equity, Convertible Arbitrage, Global Macro y Managed Futures, frente a sus correspondientes Hedge Funds (Tabla 3).

Las conclusiones que se extraen del análisis son similares a las anteriormente mencionadas a nivel de estrategias, esto es, los Hedge Funds seleccionados doblan la rentabilidad de los Newcits pero con unos niveles de volatilidad que, en estos casos concretos, se sitúan a la par. La correlación entre productos es elevada y el Tracking Error moderado, lo cual pone de manifiesto que incluso en aquellas estrategias más líquidas y, en teoría, fáciles de replicar como son los casos de Long Short Equity y Managed Futures, el binomio rentabilidad-riesgo que ofrecen ambos vehículos de inversión puede llegar a ser diametralmente opuesto, y que trasladar una estrategia Hedge a un producto con ventanas de liquidez diarias y con un universo de activos aptos mucho más reducido puede llegar a resultar más complejo de lo que se esperaba en un principio.

Tabla 3. Performance de algunos de los fondos Newcits más representativos de la industria y sus correspondientes Hedge Funds desde lanzamiento

300311_3

DatosFondos
Gráfica 1. Rentabilidad-Riesgo en términos anualizados desde lanzamiento de algunos fondos Newcits y sus homólogos Hedge Funds

300311_4
Alberto Vázquez Sariego

29 marzo, 2011 | 09:00

El rechazo parlamentario de un nuevo paquete de austeridad ha provocado la caída del gobierno portugués y parece abocar al país a un rescate similar a los adoptados por Grecia e Irlanda. Se trata del cuarto programa de ajuste, el segundo en menos de seis meses, lo que parece estar provocando cierta fatiga en la clase política, rechazo en la población y escepticismo en los mercados.

Los problemas de fondo son el estancamiento de la economía, que dura ya una década, sin que se vean perspectivas de recuperación; el cierre del acceso a los mercados internacionales, donde el estado y el sistema bancario tienen que refinanciar los cuantiosos vencimientos de su deuda; y la acumulación de un abultado recurso de sus bancos al BCE, que supone ya 40 mm de euros, un 23% del PIB portugués. Recuérdese que este último factor fue uno de los detonantes del rescate de Irlanda.

Se habla de un paquete de ayuda que podría alcanzar los 75-80 mm de euros. Pero, como señalábamos en estas páginas hace unas semanas, no está claro que un rescate de este tipo sea la solución para Portugal, mientras se mantenga la rigidez de los mecanismos de ayuda y no se establezca una estrategia de recuperación del acceso a los mercados. Lejos de ello, el Consejo Europeo ha pospuesto la reforma del EFSF, dando al mismo tiempo señales de que apenas habrá avances en la flexibilización de su uso; ha dejado claro que el abaratamiento de los tipos de interés se hará caso por caso, premiando a Grecia por las privatizaciones y castigando a Irlanda por su empecinamiento en mantener el tipo reducido del impuesto de sociedades; ha reiterado el principio de que los tenedores de deuda periférica podrían experimentar una quita a partir de 2013 (lo que no ha contribuido precisamente a tranquilizar a los mercados); y ha endurecido el marco de disciplina de las políticas económicas con el “pacto por el euro”. En resumen: se han dado garantías a los países acreedores sin casi concesiones a los países deudores.

Alemania ejerce hoy en la UE un liderazgo desconcertante, con un gobierno cuyas posiciones -- sea respecto al futuro del euro, la guerra de Libia o el debate nuclear -- parecen depender sólo de cálculos electorales. Lamentablemente, respecto al futuro del euro no hay un liderazgo alternativo.

¿Hay riesgo de contagio a España? El activismo reformista del gobierno en los últimos meses ha conseguido transmitir a los mercados la idea de que hay una diferencia cualitativa entre los problemas de España y los de Grecia, Irlanda o Portugal, de manera que hemos conseguido situarnos del lado bueno del cortafuegos. Pero los mercados observan una pauta, recuerdan la experiencia de otras crisis (la del Sistema Monetario Europeo en 1992-93, Asia en 1996-97…), y se preguntan dónde se detendrá el dominó.

Daniel Suárez Montes

 

28 marzo, 2011 | 09:00

En las últimas sesiones el Índice Afi-MAB (segmento para empresas en expansión) ha mostrado un comportamiento prácticamente plano. Un hecho que podría impulsar las cotizaciones es el inminente comienzo de la presentación de resultados correspondientes a 2010. Ya lo han hecho Let´s Gowex y Altia Consultores. Esta sociedad de tecnologías de la información y las comunicaciones con sede en La Coruña, ha comunicado un beneficio neto de un 15% superior al registrado en 2009, y que se sitúa un 50% por encima del recogido en documento de salida a cotización. El volumen de negocio creció un 8,5%, hasta los 17,6 millones de euros. El Consejo de la sociedad propondrá a la Junta la distribución de un dividendo de 0,07 euros por acción (pay out del 28,5%). Estos datos, sin duda positivos, no han encontrado acogida en el mercado pues desde su anuncio el pasado día 11, la cotización solo ha repuntado un 0,1%, hasta los 2,87 euros. La revalorización desde su salida el 1 de diciembre del pasado año es del 5,5%.

El índice Afi-MaB ha subido un 1,6% en 2011, mientras que el Ibex Small Cap lo ha hecho en este mismo periodo un 12,3% y el IBEX 35 un 7,9%.

280311

Javier López Somoza

24 marzo, 2011 | 17:23

La falta de resolución desde el frente institucional del euro mantiene la presión en los mercados de deuda periférica, con el castigo centrado en Irlanda y Portugal, y ligero impacto en las cotizaciones de España e Italia, en un contexto de relajación generalizada de rentabilidades en las curvas núcleo.

Detrás de estos movimientos, encontramos tres catalizadores: (i) la incapacidad del gobierno portugués para sacar adelante el paquete de medidas de ajuste fiscal; (ii) las filtraciones que apuntan a que la decisión final sobre la ampliación del importe efectivo del EFSF podría aplazarse hasta junio; y, relacionado con esto último, (iii) la negativa de Irlanda a realizar concesiones en materia de impuesto sobre sociedades como precondición para rebajar los costes de financiación del programa de ayuda activado en diciembre del año pasado.

Tal y como se venía especulando en los últimos días, el Parlamento portugués ha rechazado la aprobación del paquete de medidas de consolidación fiscal anunciado por el Gobierno el pasado 10 de marzo.

El paquete incluía un ajuste fiscal severo del orden del 5,3% del PIB (focalizado en la reducción del gasto público), y se configuraba como elemento de concesión de cara a favorecer las condiciones de ayuda en caso de que Portugal lo requiriese. Con esto, se abre una crisis política en la economía lusa y se disparan los rumores acerca de una eventual activación del paquete de rescate: los tipos de la deuda portuguesa se consolidan en zona de máximos y la capacidad de apelación a mercado de Portugal se encuentra cada vez más limitada.

Adicionalmente, el hecho de que se haya filtrado que existen dudas acerca de la veracidad de la cifra de déficit de 2010 (inferior al 7% del PIB) tampoco ha contribuido a relajar la presión en los mercados de deuda. De poco ha servido, en este sentido, la publicación de las cifras de ejecución presupuestaria de febrero, que muestran una clara mejoría en el perfil del saldo presupuestario de las administraciones públicas portuguesas en este comienzo de año en relación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, los rumores que apuntan a que en la reunión del Consejo Europeo se pueda posponer hasta junio la decisión final acerca de la ampliación del importe efectivo del EFSF hasta los 440.000 millones EUR (persisten reticencias importantes por parte de algunos países triple A en torno a este punto), y la negativa de Irlanda a armonizar el tipo del impuesto sobre sociedades como contrapartida a la rebaja del coste de las ayudas financieras, han contribuido a alimentar el castigo en el mercado secundario de las referencias de deuda periféricas.

Un paso atrás después de las expectativas generadas tras el Consejo Europeo del 11 de marzo, que parecía decidido a sentar las bases de una configuración más flexible de los mecanismos de estabilidad financiera, y que quedan ahora en entredicho. Si finalmente la reunión de mañana se salda sin avances, podría instalarse cierto clima “decepción” a nivel de mercados e introducir volatilidad en el frente soberano.

 

Matías Lamas

23 marzo, 2011 | 09:00

Los Hedge Funds continúan capitalizando las oportunidades que se están presentando en los mercados tanto de renta variable, como de crédito y commodities. De acuerdo a los datos proporcionados por Credit Suisse/Tremont, las estrategias Hedge se revalorizaron en febrero un 1,38%, lo cual eleva su rentabilidad en lo que va de año hasta el 2,08%. Entre las estrategias que podrían capitalizar mejor el entorno de mercado actual destacan:

Global Macro:

El año pasado fue la estrategia que más interés despertó entre los inversores al atraer unos inflows de 16.800 millones de USD, lo cual viene a reflejar la preferencia de los inversores por este tipo de estrategias más tácticas (entre las que se incluye también Managed Futures), que han demostrado históricamente ser capaces de resistir mejor los entornos de mercado más volátiles. Los fundamentos que pueden marcar la evolución de esta estrategia siguen intactos: 1) recuperación del ciclo económico, señales de fortaleza provenientes de EE.UU, 2) señales positivas en términos de crecimiento de los países emergentes, con el consiguiente impacto en el precio de las materias primas (más allá de la fuente de inestabilidad que a día de hoy supone Libia y su filtración al precio de crudo), 3) los problemas inflacionistas en estas economías y las divergencias que este hecho puede suponer a nivel de políticas monetarias y comportamiento de sus divisas, 4) la crisis soberana Europea y MENA y 5) el posible impacto en los mercados de la catástrofe nuclear de Japón. En resumidas cuentas, numerosas fuentes de inestabilidad a nivel de política monetaria, tipos de cambio, precio de las commodities, de la renta variable y de la renta fija, lo cual debería ser aprovechado por los gestores que implementan esta estrategia, por la gran variedad de activos que cubren e instrumentos que utilizan. A cierre de febrero se revaloriza un 0,50% (índice de CSFB/Tremont).

 Event Driven:

Estamos muy positivos con esta estrategia debido al incremento del volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) hasta su nivel más alto desde 2007. Hay una serie de factores que continúan siendo muy atractivos para Event Driven entre los que destacan: 1) las compañías tienen unos niveles elevados de cash para invertir, 2) tras la fase de reestructuración/desapalancamiento las compañías vuelven a fijar su atención en el crecimiento, 3) los inversores vuelven a mostrar interés por los activos de riesgo (a pesar de las correcciones recientes) y 4) los fondos de Private Equity están volviendo a jugar un papel destacado en el mercado. El año pasado Event Driven fue la segunda estrategia con mejor comportamiento tras Global Macro tras revalorizarse un 12,63%. A cierre de febrero su revalorización asciende al 3,27%.

Fixed Income Arbitrage:

Su Outlook también es positivo por lo comentado anteriormente sobre las divergencias a nivel de política monetaria en Europa, EE.UU, países emergentes, problemas inflacionistas, la crisis soberana periférica, MENA, Japón, etc, muchas fuentes de volatilidad e ineficiencias en la formación de precios que deberían de aprovechar estos gestores. Además, en lo que respecta al crédito, las perspectivas son buenas, especialmente en el High Yield (tramo BB) con rentabilidades que pueden oscilar este 2011 entre el 7-10%, tanto por el carry (7% de cupón) como por la reducción de spreads. El entorno actual de crecimiento positivo pero moderado, con bajas tasas de default, es su marco ideal. En lo que respecta a los convertibles, señalar también que es un activo que nos gusta, de hecho este mes lo hemos sobreponderado un 2% más en nuestro Asset Allocation como forma de ganar exposición al equity aprovechando las recientes caídas bursátiles, pero asumiendo mucho menos riesgo. Sus factores fundamentales (renta variable y crédito) son buenos mientras que a nivel técnico (menos demanda de Hedge Funds lo cual genera menos arbitrajes en el activo y más ineficiencias para explotar) la única preocupación se centra en la oferta. En resumidas cuentas, un entorno favorable para esta estrategia por las múltiples oportunidades que se están presentando. En lo que va de año (a cierre de febrero) la estrategia se revaloriza un 2,63%.

Long Short Equity:

Se trata de una estrategia que podría tener también un buen comportamiento este año entre otras razones por: 1) la recuperación de las expectativas del ciclo económico y los beneficios empresariales lo cual podría impulsar al alza las cotizaciones bursátiles, si bien es cierto que en el más corto plazo las correcciones de la renta variable podrían filtrarse a esta estrategia dado su sesgo “largo” al equity y 2) significativa caída de la correlación desde los máximos alcanzados el año pasado entre los valores bursátiles, dispersión de rendimientos a nivel geográfico (EE.UU y Europa vs. Emergentes) y sectorial (rotación del mercado desde sectores más vinculados al crecimiento emergente -que tan buen comportamiento tuvieron el año pasado- hacia el sector Financiero, Industrial, Materiales, Energía, en definitiva ciclo) lo cual podría ser un entorno favorable para aquellos fondos con un enfoque bottom-up (centrados en la selección de compañías). A cierre de febrero se revaloriza un 1,99%.

 

Rentabilidades de las distintas estrategias de Hedge Funds

230311

Alberto Vázquez Sariego

22 marzo, 2011 | 09:00

La inestabilidad vuelve a los mercados financieros de la mano de la crisis nuclear en Japón y las dudas que planean sobre la capacidad del gobierno portugués para sacar adelante el nuevo paquete de medidas de consolidación fiscal anunciado hace dos semana. La intensificación del riesgo geopolítico en Oriente Medio tampoco está ayudando a rebajar los niveles de volatilidad en el grueso de variables financieras.

En este contexto, la semana pasada ha dejado nuevas caídas en los mercados de acciones (cerca de dos puntos porcentuales) lideradas por el Nikkei (-10% en la semana). Un deterioro en activos de riesgo que ha reorientado flujos hacia deuda pública, con demanda para curvas “core” y “non core”, que cerraban la semana con una caída generalizada de rentabilidades, en todos los plazos y emisores. En este movimiento han jugado un papel determinante las novedades sobre los mecanismos de estabilidad que se anunciaron a lo largo del pasado fin de semana, y que se deberán aprobar en el Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo.

En los mercados de divisas, además de la volatilidad del JPY, destacamos la ruptura alcista que se está produciendo en el USD/EUR (por encima de 1,40) impulsado por el estrechamiento de diferenciales de deuda en emisores soberanos del Área euro.

Por último, en la curva monetaria del EUR intensas relajaciones, con los futuros sobre el EURIBOR 3m cotizando niveles previos a los del último Consejo de Gobierno del BCE. Una relajación de expectativas sobre el ciclo de política monetaria que no se está reflejando en la cotización del EURIBOR 12m (en el 1,91%). La ampliación en las primas de riesgo OIS-EURIBOR, sensibles a episodios de volatilidad en mercados financieros, está limitando la caída del EURIBOR 12m. También el carácter “non tradable” de este último dificulta una alineación de su precio con otras variables “tradable”. Con todo, la última relajación en la cadena de futuros ha dejado los vencimientos de DIC11 y MAR12 por debajo de nuestras previsiones, por lo que recomendamos cerrar financiación en esos vencimientos.

De cara a esta semana, al margen del calendario de indicadores de coyuntura situamos las claves en:

  • Negociaciones para aprobar el nuevo paquete de medidas de consolidación fiscal en Portugal
  • Reunión del Consejo Europeo para aprobar y desarrollar las novedades anunciadas sobre los mecanismos de estabilidad y el Pacto del Euro (24 y 25 de marzo)
  • Evolución del riesgo geopolítico en Oriente Medio, desplazado por la grave crisis de Japón pero que mantiene por encima de los 100 dpb los precios de todas las referencias del barril de crudo

 

Daniel Suárez

21 marzo, 2011 | 09:00

En el frente periférico, aunque ha pasado a un segundo plano esta semana, las últimas noticias focalizadas en Portugal podrían extender la volatilidad en los mercados financieros. A la rebaja de rating de Moody´s, hay que sumar (1) el perfil de vencimientos de deuda en este segundo trimestre (financiera y soberana) y (2) la fecha del 30 de abril que ha señalado el gobierno como límite para que las entidades financieras presentes un plan para fortalecer ratios de solvencia y limitar la apelación al BCE como medida de funding.

Respecto a la rebaja de rating (dos escalones hasta A3 con perspectiva negativa), en el informe de Moody´s encontramos pocas novedades en el plano macro: señala la falta de pulso y perspectivas de crecimiento en su economía y la complejidad y dificultad en la consecución del plan de ajuste fiscal (cifrado en un 4,5% de su PIB para 2011-2013).

La mención a los riesgos en el plano financiero portugués, la novedad. El carácter obligatorio por parte del sistema bancario portugués de fortalecer sus niveles de capital y reducir la dependencia de su financiación del BCE que recoge el reciente plan anunciado por el Gobierno luso (se fija el 30 de abril como fecha límite para la presentación de un plan de recapitalización y el 31 de mayo para su posterior aprobación), se configura como un nuevo foco de riesgo.

210311

Un sistema financiero que, a diferencia de Irlanda, no encuentra en el sobredimensionamiento o en el deterioro del activo el catalizador para el cierre de mercado mayorista. La repreciación que está sufriendo el coste de financiación soberano (hoy una nueva muestra en la subasta de letras, ver comentario posterior) está dificultando el acceso a los mercados al sector privado. Como apuntábamos en la nota bancaria del 17 de enero (“Caracterización del sistema bancario portugués”), con una calidad de la solvencia mejorando, el foco de atención apuntaba hacia  la gestión de la liquidez en 2011.

A día de hoy, el conjunto acontecimientos esperados para las próximas semanas apunta a una presión al alza sobre la curva portuguesa. A vigilar:

  1. la aprobación por parte del Parlamento portugués de los nuevos planes de ajuste fiscal anunciados el pasado viernes,
  2. la presentación de los planes de recapitalización de su sistema bancario y
  3. el exigente calendario de vencimientos en marzo y abril.

 

Luis Hernanz Sánchez

 

17 marzo, 2011 | 14:57

Caída, por segundo trimestre consecutivo, de los costes laborales en España en el 4T10. La Encuesta Trimestral del INE ha revelado una corrección interanual de los costes laborales de casi un 0,3% y el práctico estancamiento de los costes salariales frente a los niveles de hace un año. Si tenemos en cuenta la inflación promedio del trimestre, la cesión de los costes totales en términos reales alcanza máximos desde el 2001 (primer dato disponible de la serie), en cotas del -2,8%, y los salariales hacen lo propio en niveles similares.

Con datos a cierre del 3T10 (todavía no se ha publicado el dato para el Área euro), el diferencial de costes con la media europea se situó, por primera vez en la última década, en terreno negativo (-0,3%), un hecho clave de cara a intentar reducir la brecha de competitividad que todavía España mantiene con sus principales socios comerciales, pese a la mejora observada desde el inicio de la crisis. Según el índice de competitividad armonizado publicado por el BCE a partir de la evolución de los costes laborales unitarios, desde la entrada en el Área euro y hasta mediados de 2008, la economía española habría perdido competitividad en algo más de un 15%. Desde entonces y hasta el 3T10, las ganancias habrían superado el 7%.

El objetivo de “incremento de la competitividad” es, de hecho, uno de los cuatro ejes sobre los que versa el Pacto por el Euro acordado el pasado fin de semana en el seno del Consejo Europeo y que debe empezar a encontrar concreción en las disposiciones que haga al respecto el ECOFIN, a través de la formulación de una serie de indicadores de seguimiento determinantes de la persistencia de desequilibrios macroeconómicos. Sobre lo que el ECOFIN ya se ha pronunciado es sobre la Reforma del Tratado en lo relativo a los objetivos de deuda pública y el sistema de sanciones en caso de incumplimiento:

  • Techo al nivel de gasto público: su crecimiento no podrá superar una referencia de crecimiento del PIB a medio plazo. Objetivo: destinar a la reducción de deuda el exceso de ingresos generados en un determinado ejercicio.
  • Cumplimiento del umbral máximo del 60% de PIB para la deuda pública. En caso de incumplimiento, se exige la adpción de medidas correctoras para el exceso a razón de 1/20 al año.
  • Nuevo esquema de sanciones, a través de la obligatoriedad de hacer un depósito no remunerado por el 0,2% del PIB.

Luis Hernanz Sánchez

16 marzo, 2011 | 09:00

Los activos de las Instituciones de Inversión Colectiva armonizadas europeas se situaron en los 5,99 billones de euros, lo que supone un aumento del 12.7% con respecto a la cifra de cierre de 2009, equivalente a 675 mil millones de euros de incremento de los cuales 166 mil millones obedecen a ventas netas, según datos proporcionados por Efama (Asociación europea de gestión de fondos de inversión).

Durante el pasado año todas las categorías de riesgo registraron incrementos patrimoniales (renta variable, de 306.000 millones de euros; renta fija de 181.000 millones de euros), la de activos monetarios por el contrario sufrió reembolsos de 153.000 millones.

Por activos UCITS, Luxemburgo continúa en el primer puesto del ranking, con una cuota del 31,4%, seguido de Francia con un 20,2%. Adelantada por Suiza, España ocupa el octavo lugar del ranking europeo por volumen de activos en IIC armonizadas perdiendo un 13,3% de los activos gestionados y un 0,8% de cuota de mercado en Europa en 2010.

Maribel2_110316a_1099570__1 
Maribel2_110316b_1099570__2 

Respecto a los activos totales gestionados en fondos en el viejo continente (armonizados y Non-UCITS), la suma alcanza los 8.024 mil millones euros, cerrando 2010 en máximos históricos.

Maribel2_110316c_1099570__3 

 

Debido a esta perdida de activos INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones) está intentado tomar cartas en el asunto y revitalizar uno de los sectores mas castigados por la crisis. Recientemente ha enviado un documento técnico recogiendo medidas para reformar, mejorar la competitividad, exportar e incentivar fiscalmente la inversión colectiva, fondos de inversión y de pensiones incluidos. Esperemos que la demanda del sector no quede desoída y el seguimiento de las medidas que se tomen por incentivar y recuperar el ahorro a largo plazo mediante la inversión colectiva será cada vez mas exhaustivo por los diferentes agentes del mercado e instituciones monetarias y financieras.

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]